Artículo Periodístico 3.474º: “Fanzinotecas o Fancinotecas en España”.
El
término y concepto fanzine fue creado en 1940 por Russ Chauvenet, y esencialmente consiste en revistas realizadas por
y para aficionados.
Los fanzines o fancines pueden
por lo general, publicados y editados a y en fotocopias, y, en sistema
reprográficos humildes y modestos, y, pueden tener temáticas de ciencia
ficción, deportes, juegos de guerra, videojuegos, sobre medios de comunicación,
cómics y tebeos, sobre películas, música, juegos de rol, pero también hay o han
existido fanzines o fancines sobre cultura en general, arte, artes, filosofía,
literatura, etc.
Definición.
Podríamos indicar que el fanzine
ha sido un instrumento humilde y modesto, en papel, pero también hemos visto en
video o en Cd o en Disquete o en DVD o en disquete, para que una persona o un
grupo de personas o un colectivo expandan sus ideas o experiencias o vivencias.
Porque no somos conscientes, que antes de Internet y antes de las Redes
Sociales, muchas personas que querían difundir, investigar, crear o ser autores
en algún campo de la realidad cultural, les era muy difícil. Porque el formato
libro tradicional, hace unas décadas era difícil, publicar y difundir, y,
también, el coste económico. Y, en la prensa en papel, existían muchos los que
llamaban a sus puertas y pocos a los que se les abría las ventanas…
Es lugar común que los fanzines
son realizados por aficionados, en el sentido que los autores no son
profesionales, y, en un segundo lugar, que sus productos no tienen finalidad
económica, no son un negocio, -aunque en muchos de ellos, se sugiere una ayuda
para que la publicación siga existiendo-. Siempre he pensado que los fanzines
típicos, de décadas pasadas, hechos en papel, eran los “hermanos pobres de las
grandes revistas empresariales sobre diversidad de temas”.
Hay que indicar que los sistemas
de reproducción se han economizado, por lo cual, hoy en día, fanzines en papel,
pueden ser producidos con una calidad semejante a las revistas profesionales
debido a la informática y teleinformática…
Fanzinotecas en España.
Entre las fanzinotecas en España
estarían las siguientes: La Fanzinoteca
de la Biblioteca Pública Josep Badía i Moret, de L´Amettlla del Vallés. La Fanzinoteca:
de Tabaiba, El Rosario, Tenerife, Islas Canarias. La Fanzinoteca: Tabakalera,
San Sebastián. Fanzinoteca del carrer de santa Eulalia, Barcelona. La
Fanzinoteca de la Casa da Xuventude de Ourense. Fanzinoteca del Centro
Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Fanzinoteca de
Badajoz. Fanzinoteca del Cómics, IVAM, Valencia. Fanzinoteca de la Biblioteca
Regional de Murcia. Fanzinoteca Biblioteca del Centro de Arte Dos de Mayo.
Fanzinoteca del Centro MUSAC, Fanzinoteca Manchega, etc.
El problema del fanzine, digamos
clásico, pongamos una fecha de
Descripción.
Ahora, podríamos situar, a partir
de 1980 o 1990 no solo ha aumentado las posibilidades de reproducción con más
tecnología y más económicas, con lo cual, se abre las posibilidades de que el
fanzine tenga más calidad. Pero ha sucedido que el mundo de Internet ha entrado
en la realidad social y cultural. Y, en mi modesto entender y comprender,
muchas de las personas que en otros tiempos habrían hecho revistas culturales,
de diversidad de temas, en papel, fanzines en papel, por denominarlos de algún
modo, ahora han hecho y han realizado y han construido, si se me permite el
concepto “fanzines en Internet”. Existen multitud de revistas de diversidad de
temas, que se realizan para y por Internet y para y por las redes sociales.
Y, aquí, en este último capítulo
se nos abre, diríamos otra posibilidad, que quizás, no se estén coleccionando,
guardando, conservando el suficiente número de ellas, en las fanzinotecas
clásicas existentes. Con lo cual, aquí se abriría un mundo de posibilidades…
Conclusión.
Para terminar yo hecho en falta
tres sugerencias o posibilidades y horizontes: una, que la colección de
fanzines debe estar abierta, a nuevas posibilidades. Cosa que las fanzinotecas
existentes, que sean autónomas, o dependientes de bibliotecas clásicas deben de
hacer, coleccionar del pasado y nuevas ediciones y números.
Segundo, que hay que abrir las
posibilidades a fanzines realizadas en materiales o en medios, no solo en
papel, sino lo que antes hemos indicado en DVD, en videos, etc.
Tercero, pienso que existe la
posibilidad de ampliar el concepto de fanzine a Internet, es decir, revistas
que son en esencia fanzines, pero ahora, difundidas y distribuidas y publicadas
en Internet. Con lo cual, pienso que las fanzinotecas, deberían empezar a
recoger datos y coleccionar números de estas revistas de y en Internet. Con
esto se conseguiría que se avanzase en el concepto, que no quedase solo en la
materialización del papel, sino en otros medios. Y, se fuesen coleccionando,
guardando y conservando para el futuro…
http://twitter.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (12-15 marzo 2023 cr).
Fin artículo 3.474º:
“Fanzinotecas o Fancinotecas en España”.
E. 15 marzo