Artículo Periodístico 3.462º: “¿Un Museo que acepte todas las obras donadas en papel?”.
Se imaginan ustedes que existiese
un museo de arte que aceptase en donación gratuita, todas las obras en papel,
de todos los artistas que quisiesen.
Por un lado existen personas,
entidades, fundaciones, potenciales o posibles museos, mecenas y filántropos
que les gustaría encontrar o realizar un museo o una fundación, con distintos
fines, entre otros cuestiones tributarias, por dejar algo a la sociedad, por
filantropía, por humanismo, por dejar algo permanente en su país, porque su
nombre siga brillando después de su fallecimiento, y, por mi otras razones…
Características.
Pero en el mundo de la museología
y museística, se habla, que aunque
existen personas con las anteriores características no saben, encontrar un
nicho de mercado, de mercado artístico que no esté demasiado explotado, y, que
la colección o el museo o la fundación tenga un gasto moderado, que se pueda
sostener, en el tiempo. Ya que un museo como toda entidad y entidad
cultural, además del edificio material, si es una organización con sede física,
necesita tener personas contratadas y tener una serie de servicios, y, también
de exposición –si no son virtuales, aunque siempre se combinan ya, museos
materiales son a la vez virtuales…-.
Por tanto, brindo al sol y a las
estrellas, que alguien recoja esta idea o sugerencia, la perfeccione. Se imaginan ustedes un Museo o Fundación de
Arte, que admitiese en donación gratuita, obras artísticas en papel. En
papel para que ocupe poco espacio en los depósitos. Y, en papel, con unas
medidas máximas. Se imaginan ustedes, cuántos cientos de autores y autoras
plásticos, de distintas técnicas, tendencias, estilos, artes podrían o querrían
donar una o diez o cincuenta obras…
Argumentos.
Pueden pensar ustedes que la
mayoría de esas donaciones serían de autores y autoras plásticos de segundo o
quinto orden. Quizás, de muchos artistas que no han despegado en muchos lustros
de evolución y de trabajo. O, y, de muchos autores plásticos que están
empezando, que están en la veintena o treintena de años…
Pero piensen ustedes correctamente
este argumento. Se imaginan, cuántos cientos podrían querer dejar algo de su
trabajo o sus vocaciones. Se imaginan ustedes, cuántos de ellos y de ellas,
pueden ser considerados en este momento de segundo o quinto orden, pero jamás
sabrán cómo se considerarán dentro de veinte o cincuenta o cien años…
Se imaginan ustedes la riqueza cultural y documental de obra
plástica, en sus diversos artes: fotografía, dibujo en papel, pinturas en
papel, grabados, etc., que se podrían ir acumulando. Si ahora, en cada
pueblo o comarca o ciudad, existe un museo de artes decorativas o un museo
etnológico y etnográfico, y es, y ha sido una riqueza cultural y de
interpretación para el ser humano. Se imaginan ustedes que ese arte plástico en
papel, será una riqueza para las futuras generaciones, una ventana de hoy
abierta al futuro. Porque en el peor de las interpretaciones sobre ese arte,
sería arte como documento de una época, sería arte como artesanía, diríamos
moderna…
¡Sería
además una mínima justicia y equidad, para miles, decenas de miles de autores
plásticos, que han dedicado diez o cincuenta años de su vida, de su pequeña y
modesta vida, a una actividad, y, muchos no han recibido ni el plato de
lentejas…!
¡A semejanza, que ahora, se valora, las ermitas populares, que apenas tienen
unas decenas de metros, que no tienen un estilo definido, pero son un arte
arquitectónico, de siglos pasados, con una historia insertada en una entidad
local, con distintos significados antropológicos, psicológicos, sociales,
religiosos, espirituales, artísticos…! ¡Pues algo así podría suceder, con esta
manifestación artística, que sería popular, por decirlo de alguna manera,
popular quizás con estilos y tendencias estéticas de hoy, pero dentro de tres
siglos, los estilos de arte de vanguardia de hoy, serán considerados como
populares de nuestra época…!
Conclusión.
Existen más de mil seiscientos
museos oficiales en España, entre públicos y privados. De ellos unos cientos
son sobre arte y arte plástico. Me pregunto, si a eso sumamos Fundaciones de
todos los colores y tipos, también de Arte. Me pregunto y les pregunto a
ustedes, ¿qué perdería que uno de esos Museos ya creados, o uno nuevo, sin
crear, empezase en sus archivos, depósitos coleccionar cientos o miles de
obras, donadas, por cientos o miles de artistas en los próximos años y
décadas…? ¿Qué perderían…? ¿Díganme
ustedes, si un museo así se crease, o uno de los ya existentes, además de tener
la fisonomía que ahora disponga, también tuviese ésta, díganme que perderían y
cuánto potencialmente podrían representar para el presente y para el futuro…?
¿…?
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (04-08 marzo 2023 cr).
Fin
artículo 3.462º: “¿Un Museo que acepte todas las
obras donadas en papel?”.
E. 08 marzo