Artículo Periodístico 3.570ºº: “¿Está en crisis/decadencia Occidente y la democracia?”.
Esta pregunta siempre pende sobre
la misma Europa y la mismidad de Occidente. No vamos a entrar en los filósofos,
historiadores que desde el siglo diecinueve postulan este enunciado.
Toda comunidad o grupo social que
sea, en cierto modo autónomo, tiene una organización no solo social, no solo
cultural, no solo metafísica, no solo económica, sino una organización
política. Los humanos tienen que darse unos límites y una organización a los
distintos poderes/opiniones que pululan en su seno. A eso, le podríamos
denominar, una de las cientos de ecuaciones o conceptos de política.
Sea en sociedades tribales, sean
en ciudades-Estado, sea en naciones-Estado, sean en imperios-Estado en todas
tiene que existir una organización sociopolítica. Y, se podría indicar, con un
poco de analogía y atrevimiento, que en todas siempre postulan, dos hitos o
límites o estratos o dimensiones, sin ser anacrónicos, unas
sociedades-Estado-poderes son más democráticos, y, otras lo son menos. Es obvio
que la sociedad ateniense era más democrática que la espartana o la de los
tebanos… O, dicho de otro modo, unas “se rigen más por leyes o normas, escritas
y, o, tradicionales y, otras con menos”. En unas el Poder Máximo que ostente
esa sociedad, es más omnímodo, y, en otras, ese Poder está comedido por leyes y
normas y costumbres, que ese mismo Poder Máximo no se puede saltar. Y, estas
dos formas de ser y estar recorren los siglos y milenios…
¿Qué sucedió en algunas
sociedades de Eurasia en el siglo veinte…? ¿En unas, en mayor o menor medida,
continuaron con una democracia o semidemocracia, es decir, postulaban que el
Poder Máximo o la Autoridad Máxima, regida por una persona y tutelada por una
ideología-partido o varios partidos, tenía límites, normas, reglamentos,
costumbres, morales mínimas aplicadas también al campo de la política…?
¿En otras el Poder Máximo sustentado
por una ideología-partido, era casi omnímodo, incluso saltándose normas
tradicionales morales aplicadas a la política, durante siglos…?
Cuándo se analiza cómo pudo
suceder que en el siglo veinte, que Eurasia se llenara de campos de
prisioneros, campos de trabajo, campos de concentración, campos de
concentración-exterminio y algunos campos de exterminio de una manera y otra.
No nos fijamos lo suficiente, es que en algunas sociedades-Estado, por unas
razones y por otras, se llegó a una situación, en la cual, el Poder Máximo o
Autoridad Máxima, regida por una persona, un pequeño grupo o una ideología,
quiso levantar toda una nueva sociedad, es decir, no se regía, en lo que
deseaban o querían, por leyes o normas de siglos, reglamentos de siglos, normas
morales de siglos aplicadas a la política, etc. Y, con lo cual, cayeron en
algunas de las formas de no-democracia:
autoritarismo-autocracias-dictaduras-satrapías –es decir, las varias formas
existentes de no-democracias-. Se saltaron el concepto de derecho natural, de
moral mínima universal…
En cambio dónde se mantuvo una
democracia o una semidemocracia, aunque las Autoridades Máximas tuviesen más
poder o menos, sus partidos-ideologías tuviesen más presencia o menos,
respetaron poderes civiles de la sociedad, normas aplicadas de siglos en la
cuestión sociopolítica, derechos mínimos de las personas y grupos y colectivos,
normas morales aplicables a la rex pública, etc. Y, por tanto, aunque las
democracias tengan errores, se pueden rectificar, aunque las democracias,
parezcan débiles, y, a veces lo son, pueden ser más fuertes, porque son como
esas palmeras que se tuercen en los huracanes, y después se levantan…
Estamos en una situación de
enorme complejidad mundial y continental y nacional, quizás no existan suficientes
conocimientos y conceptos e ideas nuevas, que sean capaces de organizar y
gestionar sociopolíticamente, un planeta, con ocho mil millones de personas,
miles de lenguas naturales, varias decenas de alfabetos, doscientos
Estados-nación, una veintena de grandes culturas-religiones-metafísicas,
distintas ideologías-filosofías-cosmovisiones psicoantropológicas y
sociopolíticas, etc.
Y, en esas estamos, los países
que sustentan el peso de las democracias, sean más perfectas o sean más
limitadas, llevan sobre sus hombres, la aplicación de unas decenas de Derechos
Humanos, de concepciones de la diferencia entre los poderes civiles y
religiosos, en cierto grado, una moral mínima universal, la dignidad de la
persona humana, y, decenas de derechos y prestaciones de todo tipo, que
intentan guardar el equilibrio entre las partes y entre todos los poderes del
Estado, entre todos los poderes de la sociedad, entre diversos colectivos,
entre diversas ideologías, entre diversas culturas y religiones y filosofías
que pueden existir en su seno…
La democracia siempre es y
aparece débil, porque siempre es fuerte, porque siempre está creciendo, es como
un niño que parece débil pero es fuerte, es un árbol que siempre está
creciendo… No sé, lo que verán mis ojos y los suyos en los próximos años y
décadas. Pero espero, que la democracia –más débil o menos- y los derechos
humanos y la dignidad de la persona sea
una escultura que esté dentro de cada corazón humano, y también fuera...
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (03-10 mayo 2023 cr).
Fin
artículo 3.570ºº: “¿Está en crisis/decadencia Occidente y la democracia?”.
E. 10 mayo