Artículo Periodístico 3.576º: “Pintores-escritores”.
No
sabemos muy bien lo que es un pintor y un pintor-pintor, o un escritor, o un
escritor-escritor. Convivimos con ellos. Unos obtienen enorme notoriedad,
otros, enorme olvido.
En un artículo que redactó Rafael Alberti, en el que nos narra que
fue a visitar el estudio de Chagall
y a Chagall en París, nos cuenta, que estaba todo lleno de vacas. Y, sobre las
vacas, nos hace mencionar y relatar y contar y describir y argumentar
elucubraciones y argumentos y razones. En definitiva, Chagall, su estudio, las
vacas se convierte en signo y símbolo para la reflexión sobre lo humano y lo
no-humano, el arte y el no-arte.
Dicho artículo publicado en El
Sol, el 02 de agosto de 1931, titulado, París-Chagall. En
definitiva, todo escritor o pintor o músico o cualquier arte, tienen tres
problemáticas, uno seleccionar temas y después traspasarlos a su arte y, en
tercer lugar, utilizar determinadas tendencias o estilos o estéticas. Convertir
temáticas concretas y generales y abstractas en símbolos y signos. Nos están
hablando de un espejo, pero el espejo es solo un signo-símbolo-señal para
hablarnos de mil temas. Hablar es lo mismo en este caso que hablar en sentido
estricto, que dibujar-pintar, que construir música, que realizar movimientos
con el cuerpo…
Necesitamos entender y comprender
el mundo, no solo con ideas sino con afectos y emociones y deseos y pasiones y
pulsiones y argumentos correctos y adecuados. Tenemos un déficit de verdades,
de conocimientos suficientes. Somos y estamos retardados y atrasados en el
pensar correcto. Dicho de otro modo, las ciencias, nos han dado, aportaciones
conceptuales bastantes correctas, en muchos temas y campos. Pero las ciencias
no nos explican todo, todo, todavía. Con lo cual, los humanos nos servimos de
otros saberes: filosofía, artes, teologías-religiones, culturas en sentido
general.
Pero en esos campos de las
humanidades, que no son conocimientos de ciencia, existen por lo general,
muchas interpretaciones, pero los humanos, en todas ellas creemos y no-creemos
determinadas opciones. Ante una cuestión equis, existen cinco o siete grandes
interpretaciones, algunas similares, otras diversas… que hacen, que exista una
enorme cantidad de interpretaciones a y en cientos de temas. Pero al mismo
tiempo, los humanes y humanos y humanas se enfrentan y confrontan por ellas.
Puede ser que todo el mundo admita que el arroz se pueda preparar de mil modos,
según tiempos y culturas y sociedades. Pero ya no estamos de acuerdo, en las
diez formas existentes y posibles y potenciales de casamientos o noviazgos o
matrimonios o familia. Y, aquí vienen y devienen enormes cantidades de
problemas…
Desde la prehistoria, Altamira y Lascaux y otros yacimientos, existen caballos y/o vacas pintadas y
otros animales. El famoso cerdo
verrugoso del Pacífico, pintado hace cuarenta y cinco mil años. Y, uno se
dice a sí mismo en arte plástico apenas hemos avanzado los seres humanos… Pero
las vacas de Chagall y la
interpretación literaria de Alberti
sobre las vacas de Chagall, son eso,
interpretaciones, juegos mentales y conceptuales, que nos enseñan algo, no solo
sobre el uro, y, la vaca y la ganadería como base de la alimentación y
supervivencia humana, sino la vaca como animal totémico, religioso, cultural,
espiritual que nos interpreta aspectos del mundo…
La gran pregunta que surge, es si los seres humanos, actuales, nuestra
especie es muy primitiva en las interpretaciones culturales y entendimientos y
comprensiones del mundo… Dicho, de otro modo, conocemos pocas realidades,
en las cuales, todos o la inmensa mayoría, podamos expresar que todos estamos
de acuerdo. Porque en cientos de tecnologías-ciencias, todas las sociedades y
culturas, están de acuerdo y las utilizan, desde aviones a ordenadores a
bolígrafos a vehículos. Pero después, cada sociedad-cultura dispone de cientos
de conceptos e ideas, teóricos y de/con la práctica, en los cuales actúan y se
mueven y se conmueven de distinto modo.
Todo el mundo se indica, que una
interpretación cultural es riqueza cultural. Y, no niego que lo sea. Pero
también esas diferencias es la base, de enormes enfrentamientos y
confrontaciones, que los hombres han tenido durante siglos, siglo tras siglo,
generación tras generación. Los humanos viven en paz, cada uno con su
ideología, pero de vez en cuando, estalla el seísmo y huracán y volcán de
distintas interpretaciones. Y, las espadas salen a las calles y a los tablaos
de la vida. Esta es la tragedia…
Nadie se quite los cabellos a
estirones, pero pienso que los humanos somos muy primitivos culturalmente. Es
decir, en todos los terrenos que las técnicas-ciencias, todavía no ha aplicado
un conocimiento y entendimiento más profundo y, aceptado universalmente.
Por lo tanto, en un mundo global,
ya real, dónde conviven varias sociedades-culturas-comunidades, que disponen de
distintas exégesis-cosmovisiones-metafísicas, sobre multitud de temas. Y, por
consecuencia, distintas interpretaciones diversas sobre cientos de temas. La
única solución que se me ocurre, es primero, que las ciencias, en su variedad,
empiecen a analizar, mejor, prosigan analizando, los cientos de temas
existentes en la realidad social y cultural del mundo…
Segundo, se creen grupos de
trabajo, de investigadores a nivel mundial, y empiecen a recolectar, las
distintas interpretaciones sobre cada uno de los cientos de temas culturales
existentes. Desde pequeñas realidades a grandes. Y, empiecen a examinar con
razones, datos, argumentos, etc. para intentar crear puentes entre sociedades y
culturas y religiones y metafísicas e ideologías…
Al final, durante décadas, el
mundo, Europa, ha estado bajo la espada
de Damocles, porque dos ideologías, sociopolíticas, estaban enfrentadas.
Siempre en una situación de catástrofe y Apocalipsis final. De esta situación
del pasado, durante décadas debemos aprender y aprehender, que esta situación
en el mundo no se debe repetir. Por lo cual, pienso que es absolutamente
necesario, que estas dos sugerencias se tengan en cuenta. Entre otras. Paz y
bien y más verdad…
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jmm caminero (02-17 mayo 2023 cr).
Fin artículo 3.576º:
“Pintores-escritores”.
E.
17 mayo