Artículo Periodístico 4.186º: “Gastrosofía y gastrocultura: Alubias con sus sacramentos”.
Comida típica vasca consiste en
alubias rojas añadiendo chorizo, tocino, morcilla, costilla, piparrak
(guindillas encurtidas), berza, puerro, pimiento, aceite, dientes de ajo...
Vamos a entrar con este modesto
artículo periodístico de opinión sobre gastronomía a la región que por
antonomasia ha hecho una bandera de la comida, que disponen, si mis datos son
ciertos, de una facultad de gastronomía como estudios superiores, y, que están
intentando, yo también les apoyo, otorgar un Premio Nobel de la Gastronomía.
Por tanto, estamos entrando en temas, donde dicen, que una gran parte de la
población, en este caso vasca, tiene un conocimiento más que medio de los
procesos culinarios. La comida como una realidad social, no solo estrictamente
alimentaria.
Hoy, esta comida-receta-plato se
ha suavizado, las dietas y el mundo contemporáneo tiene sus exigencias, por lo
cual, las calorías se reducen, y, por tanto, existen variedades de esta comida
típica y popular de la gastronomía vasca, adaptada para todos los tamaños de
estómagos. Entre otras realidades porque la ingesta de calorías, ahora, no es
la misma que hace un siglo. Los trabajos de las personas se han suavizado y, en
cierto modo humanizado. El esfuerzo físico se ha reducido, y, ha aumentado el
esfuerzo intelectual, de las minas y de los trabajos de la mar y de la
agricultura, de los trabajos del sector primario se ha pasado, una parte
importante de la población a los terciarios…
Se indica que Aristóteles o/y su escuela diseñaron
una tabla de sabores, que ha sido muy completa –debo confesar que aunque estoy
bebiendo toda la vida de Aristóteles,
mirándolo desde casi todos los rincones, nunca conocía esa noticia, aunque es
obvio que todos sabemos que muchas obras del gran maestro se perdieron, también
es verdad, que mucha información del pasado presente en sus tiempos también, de
otros autores, por eso quizás ahora damos la originalidad a autores e ideas,
que quizás ya estaban en otros, en el ambiente…-.
Pero en cuanto a
gustos-sabores-placeres de la comida, siempre se le achaca a Epicuro, en definitiva, el placer
limitado de los epicúreos, o el placer no-limitado, por decirlo de alguna
manera de los hedonistas. A veces pienso que estamos en una etapa histórica y
filosófica, que es semejante al helenismo griego, todos los movimientos de la
helenística filosófica, con cambios, evidentemente, están ahora… ahora existen
escuelas neohedonistas o neoepicúreas o neomaterialistas o neoracionalistas o
neoplatónicas, etc.
Se le achaca a Epicuro, contrariamente a su fama, de
comer poco y sano. No olvidemos que su idea del placer era moderada y con
racionalidad, que el placer no trajese un displacer a la larga. Las reglas
morales que no vamos a explicar aquí, el tetramorfo.
Quizás, vivimos unos tiempos
histórico-culturales que no entendamos que durante siglos, gran parte de la
población y los que les enseñaban pensaban que los siete errores morales graves
o siete pecados capitales, era una obligación de que cada individuo los
combatiera, por el bien de su cuerpo, el bien de su mente, y, el bien de su
alma.
Pienso y opino que una de las
razones de la crisis moral de Occidente, especialmente de Europa es que hemos
olvidado este mandato. Los humanos deben buscar el placer con racionalidad,
prudencia, bien instrumental y bienes morales correctos. La gula es un mal, un
mal en varios sentidos, un mal de salud física o biológica, un mal de salud
psicológica, un mal moral, un mal espiritual. Hoy, el gran error es llamar al
bien mal, al mal bien…
Degustar un plato de cien gramos
de jamón preparado como sea es bueno, degustar medio kilo de jamón en una
sentada es negativo y malo, por poner un ejemplo, y, no siempre el del vino.
Degustar un plato moderado y racional y necesario de alubias con sus
sacramentos es un placer y una necesidad, degustar un perol de tres kilos es
una barbaridad. Creo que con ejemplos extremos se puede percibir la idea.
Porque aquí en este artículo estamos hablando no solo de recetas, que se tienen
mil de cada plato en Internet, ni solo de gastronomía, sino de la filosofía de
la comida o gastrosofía. La comida como alimento y como moralidad. Diríamos que
es buscar la esencialidad de la comida.
Hoy, aunque no guste, hay que
también indicar que la “gula” es una aptitud y actitud negativa y mala para el
ser humano. La gula de la comida, la gula de la bebida, y, otros tipos de
gulas, que no podemos dedicarles frases e ideas y conceptos y metáforas aquí…
La escolástica como escuela,
tomando ideas de la Patrística, Gregorio
Magno. Algunos indican que fue la primera crítica que se realizó a la alta
comida, definieron por gula, una de sus tipos, no solo comer o beber en exceso,
sino dedicar mucho tiempo a la preparación de la comida. Algunos autores,
dirían que es la primera crítica a la alta cocina de hoy.
Pero también desde hoy, habría
que decir a los filósofos medievales, decirles también, que somos ocho mil
millones de personas, y, que tenemos que procurar que todos coman, y, para que
todos coman, todos tienen que tener trabajo, y, la alta cocina como el
superlujo en general, pues es un elemento que mueve y remueve la economía, por
tanto el trabajo, por tanto que las familias sigan adelante. Dónde está el
punto medio. Pues con verdad debo indicarlo que me resulta muy difícil
encontrar la equidad en estos temas, por las razones antedichas y por otras…
Nos marcharemos con el sabor y el
color y la fragancia de las alubias con sus sacramentos, que con distintos
nombres, es una comida, como casi todas, que está en cada rincón de esta
península, porque en esencia es tomar un ingrediente básico, en este caso las
alubias, pasarlo por el agua cocida y los cocidos, y, después echar lo que se
encuentre, una mezcla de carne y de verduras… En cierto modo, todas las comidas
nacen de una misma raíz, un mismo tronco, y después se divide en varias ramas:
asados, cocidos, fritos… aplicados a cada substancia alimentaria.
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (24 marzo-28 abril 2024 cr).
Fin artículo 4.186º:
“Gastrosofía y gastrocultura:
Alubias con sus sacramentos”.
E.
28 abril