Artículo Periodístico 4.197º: “Reducir accidentes de tráfico”.
Estimo que entre todos, millones
de personas que andan por la calle, millones de personas que conducen
vehículos, creo que entre todos podemos hacer disminuir esta epidemia.
Es una epidemia de muertes y
accidentes en accidentes de tráfico en el mundo, según la bodega de Internet,
1,19 millones de personas en un año, una cada 27 segundos. En España en el
2022, 1.145 personas fallecieron. A todo ello hay que sumarle las personas con
heridas graves, para meses o años, todo el gasto social y médico, todo lo que
le supone a la Seguridad Social y a las compañías de seguros…
Por
tanto, tengo un interés personal y general, uno, entre otros, porque todos
somos viandantes y somos casi todos conductores, y, casi todos estamos en la
carretera, por una cosa o por otra. Segundo, redacto artículos de opinión, y,
es lógico que también realice de esta temática, por la primera razón. Tercero,
para presentarlos a Premios o Convocatorias o Concursos de esta materia, más
que por otra cosa, a ver si llego alguna vez a la final, y, sobretodo quizás
lean mis textos expertos, y quizás, puedan recoger alguna idea, que ellos y
ellas perfeccionen y apliquen y concreticen con su saber, al final yo, solo soy
un modesto observador y analizador y sufridor de estos temas…
Podría
ser más literario y erudito y oratoriano y poético en estas temáticas, pero
prefiero ser simple y modesto y ascético y austero y sencillo, por lo cual, me
fijo más en pregonar ideas, que por otro lado están en el ambiente, no son
inventadas por mí… Y, por tanto, centrémonos en cómo reducir accidentes de
tráfico:
-
Existen Convocatorias de Seguridad Vial, para reducir dicha siniestralidad, y,
pueden ser escritas-construidas-diseñadas para periódicos o también radio y
televisión. Digo yo, y, me digo yo, que alguna entidad, pública o privada,
podría ir catalogando y coleccionando toda esa información para que fuese
accesible para todos. Si en un concurso equis, por ejemplo, el de Seguridad
Vial de este año, se han presentado 2.100 propuestas, en los tres medios.
Podrían ir año tras año, irla catalogando y situarles un enlace, si los autores
y propietarios quieren y desean, para que el público normal, pudiese ver y leer
y oír esas informaciones. Un enlace. Creo que aumentaría el conocimiento de
esta realidad y no disminuiría la audiencia de ese medio, sino que lo
aumentaría...
-
Siguiendo la idea anterior, que la DGT u otro organismo cree una Banco o Base
de Datos dónde existan miles, decenas de miles, cientos de miles, con el tiempo
de informaciones en todos los formatos sobre Seguridad Vial. Sería una
biblioteca enorme de información, especialmente en sistemas teleinformáticos,
que pueden ser visitadas. Poco a poco se podrían ir extendiendo a cientos de
autores, a miles de autores, y, cada vez más y más, ir recogiendo de esta
temática desde el pasado –informaciones, noticias, artículos, reportajes, entrevistas,
editoriales en radio, televisión, periódicos, blogs, podscats...-.
-
Recuerdo siendo niño, ver en televisión, un anuncio en forma de dibujos
animados, en el cual, invitaba a que no se bebiese y después se cogiese el
volante. Creo que los expertos podrían estudiar, que las televisiones públicas
y privadas, si desean, después de los telediarios, de forma gratuita, si es que
así lo quieren, ir recuperando todos esos anuncios, antiguos y nuevos, y, así
ir enseñando y mostrando. Puede que anuncios del pasado o nuevos, podrían
servir para convencer a los ciudadanos…
-
Me pregunto, una variedad de la anterior, si los medios de comunicación en
audio y radio y televisión, estarían dispuestos de forma gratuita, difundir,
pongamos por caso, a horas de gran audiencia, “anuncios por y para la seguridad
vial, que durasen un tiempo reducido”, que informasen de medidas, normas,
reglas, explicaciones… Me pregunto si se podría llegar a un acuerdo que de
forma gratuita cadenas de radio y televisión, incluso anuncios en los
periódicos digitales, en un orden, de forma diaria, los expusiesen para la
reducción de accidentes de tráfico…
-
No soy un experto en esta temática, lo he indicado muchas veces, por tanto en
esta columna periodística con un estética y poética austera y simple, sin
florituras de tropos, ni de imágenes, ni de metáforas, me digo a mi mismo,
ahora que se quiere reducir accidentes en las vías secundarias… me digo y me
pregunto, en los tramos o puntos negros, situar radares, no momentáneos sino
por trayectos, podría ser una medida eficiente y eficaz. No sé el coste
económico de ésta medida. Pero se podría estudiar en los tramos especiales de
tramos de puntos negros…
-
Digo yo, que una persona o un grupo o trabajo en equipo fue el que inventó o
diseño lo del carnet por puntos. No sé quién o quienes habrán sido, ni de que
país, o ha sido una invención que ha ido evolucionando. Pero habría que buscar
y conocer la autoría, individual o colectiva, y, creo que este sistema ha
reducido en miles de muertes y accidentes de tráfico, entre todos los países
que se han instalado. Creo que merecerían en alguna ciudad o en varias
españolas un monumento o una plaza o una
escultura en algunas de las rotondas. O, al menos, si no se conoce el nombre o
autoría, un monumento anónimo a las personas que han contribuido a esa
invención… -que además no habrá/n ganado ni un euro…-.
-
Somos un país lleno de rotondas, me digo a mi mismo, cuándo paso por ellas,
algunas podrían estar dedicadas a la Seguridad Vial. Invitar a diseñadores y
autores, escultores o diseñadores de exteriores, que alguna o algunas podrían
tener esta temática, en algunas ciudades existen docenas, en algunos cientos.
Dedicar un uno por ciento a esta temática, que podría ser su coste económico.
Pienso que podría ser un punto importante. Y, existen multitud de temáticas.
-
Lo he escrito alguna vez, aquella persona que tenga un accidente de tráfico
grave, que haya intervenido en él. No entro en causante o no. Una entidad
gubernamental, debería y podría enviarle información a sus plataformas
electrónicas, por obligación durante unos meses y unos años. Cada día o cada
dos una información sobre el tema y sobre la Seguridad Vial…
-
Pero si de verdad, queremos que se reduzcan la siniestralidad por tráfico,
aunque sé, que puede ser utilizado con otros fines. Permitan que los vehículos
que quieran lleven sistema de grabación y, creen tecnologías para ello,
artilugios que las personas que deseen puedan comprar, sin necesidad de estar
insertas en Internet, y, que esas grabaciones solo sirvan en caso de accidentes
en las vías públicas. Creo que esto reduciría mucho la siniestralidad, los
accidentes, ver claramente la autoría y la causalidad y el causante de dichas
realidades. Creo que evitaría muchos dolores de cabeza…
-
De forma secundaria, una variedad de la anterior, en vías públicas urbanas, si
existe alguna cámara, que por oficio, sin demasiadas exigencias, se pueda
pedir, inmediatamente, las grabaciones de tal minuto y de tal lugar. De forma
rutinaria pedir dicha realidad. Creo que evitaría muchos problemas. Al menos
las cámaras públicas…
-
Y, por favor a y en los patinetes, que se ponga control, ir con un niño pequeño
por las aceras y parques es un temor constante, porque no sabes cuándo se va a
cruzar uno. Y, se va a llevar por delante, a un niño de tres o seis o nueve
años, produciéndoles heridas graves y, quién sabe más… A los patinetes obliguen
por ley llevar casco de seguridad con colores chillones, todos y en toda
situación. Segundo pongan por legislación positiva, normas y normas… Porque no
hay derecho ir con temor por las aceras
con un niño o niña pequeña de tres o seis o nueve años… No hay derecho, temer e
ir con temor, por dejarlo un poco libre…
Dejo
este guante de ideas, que no son originales, que llevan años pululando por las
redes sociales y por el diálogo en la calle y desde la calle, entre
particulares, en lecturas. Y, que espero, que algunas los expertos la recojan y
las perfeccionen… Pienso si cada una de estas medidas, redujese el uno por
ciento de la siniestralidad, sería una cifra importante, porque en la
siniestralidad, no solo están los fallecimientos, están también las personas
que se quedan con deficiencias biológicas, el gasto en los sistemas sanitarios,
públicos y privados, en las mermas económicas de las compañías de seguros, en
los niños que se quedan sin padres o sin abuelos, o en los abuelos que se
quedan sin hijos o sin nietos… Paz y bien…
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (11-12 mayo 2024 cr).
Fin artículo 4.197º:
“Reducir accidentes de tráfico”.
E.
12 mayo