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Artículo Periodístico 4.197º: “Reducir accidentes de tráfico”.

                         Artículo Periodístico 4.197º: “Reducir accidentes de tráfico”.              

Estimo que entre todos, millones de personas que andan por la calle, millones de personas que conducen vehículos, creo que entre todos podemos hacer disminuir esta epidemia.                   

Es una epidemia de muertes y accidentes en accidentes de tráfico en el mundo, según la bodega de Internet, 1,19 millones de personas en un año, una cada 27 segundos. En España en el 2022, 1.145 personas fallecieron. A todo ello hay que sumarle las personas con heridas graves, para meses o años, todo el gasto social y médico, todo lo que le supone a la Seguridad Social y a las compañías de seguros…

Por tanto, tengo un interés personal y general, uno, entre otros, porque todos somos viandantes y somos casi todos conductores, y, casi todos estamos en la carretera, por una cosa o por otra. Segundo, redacto artículos de opinión, y, es lógico que también realice de esta temática, por la primera razón. Tercero, para presentarlos a Premios o Convocatorias o Concursos de esta materia, más que por otra cosa, a ver si llego alguna vez a la final, y, sobretodo quizás lean mis textos expertos, y quizás, puedan recoger alguna idea, que ellos y ellas perfeccionen y apliquen y concreticen con su saber, al final yo, solo soy un modesto observador y analizador y sufridor de estos temas…

Podría ser más literario y erudito y oratoriano y poético en estas temáticas, pero prefiero ser simple y modesto y ascético y austero y sencillo, por lo cual, me fijo más en pregonar ideas, que por otro lado están en el ambiente, no son inventadas por mí… Y, por tanto, centrémonos en cómo reducir accidentes de tráfico:

- Existen Convocatorias de Seguridad Vial, para reducir dicha siniestralidad, y, pueden ser escritas-construidas-diseñadas para periódicos o también radio y televisión. Digo yo, y, me digo yo, que alguna entidad, pública o privada, podría ir catalogando y coleccionando toda esa información para que fuese accesible para todos. Si en un concurso equis, por ejemplo, el de Seguridad Vial de este año, se han presentado 2.100 propuestas, en los tres medios. Podrían ir año tras año, irla catalogando y situarles un enlace, si los autores y propietarios quieren y desean, para que el público normal, pudiese ver y leer y oír esas informaciones. Un enlace. Creo que aumentaría el conocimiento de esta realidad y no disminuiría la audiencia de ese medio, sino que lo aumentaría...

- Siguiendo la idea anterior, que la DGT u otro organismo cree una Banco o Base de Datos dónde existan miles, decenas de miles, cientos de miles, con el tiempo de informaciones en todos los formatos sobre Seguridad Vial. Sería una biblioteca enorme de información, especialmente en sistemas teleinformáticos, que pueden ser visitadas. Poco a poco se podrían ir extendiendo a cientos de autores, a miles de autores, y, cada vez más y más, ir recogiendo de esta temática desde el pasado –informaciones, noticias, artículos, reportajes, entrevistas, editoriales en radio, televisión, periódicos, blogs, podscats...-.

- Recuerdo siendo niño, ver en televisión, un anuncio en forma de dibujos animados, en el cual, invitaba a que no se bebiese y después se cogiese el volante. Creo que los expertos podrían estudiar, que las televisiones públicas y privadas, si desean, después de los telediarios, de forma gratuita, si es que así lo quieren, ir recuperando todos esos anuncios, antiguos y nuevos, y, así ir enseñando y mostrando. Puede que anuncios del pasado o nuevos, podrían servir para convencer a los ciudadanos…

- Me pregunto, una variedad de la anterior, si los medios de comunicación en audio y radio y televisión, estarían dispuestos de forma gratuita, difundir, pongamos por caso, a horas de gran audiencia, “anuncios por y para la seguridad vial, que durasen un tiempo reducido”, que informasen de medidas, normas, reglas, explicaciones… Me pregunto si se podría llegar a un acuerdo que de forma gratuita cadenas de radio y televisión, incluso anuncios en los periódicos digitales, en un orden, de forma diaria, los expusiesen para la reducción de accidentes de tráfico…

- No soy un experto en esta temática, lo he indicado muchas veces, por tanto en esta columna periodística con un estética y poética austera y simple, sin florituras de tropos, ni de imágenes, ni de metáforas, me digo a mi mismo, ahora que se quiere reducir accidentes en las vías secundarias… me digo y me pregunto, en los tramos o puntos negros, situar radares, no momentáneos sino por trayectos, podría ser una medida eficiente y eficaz. No sé el coste económico de ésta medida. Pero se podría estudiar en los tramos especiales de tramos de puntos negros…

- Digo yo, que una persona o un grupo o trabajo en equipo fue el que inventó o diseño lo del carnet por puntos. No sé quién o quienes habrán sido, ni de que país, o ha sido una invención que ha ido evolucionando. Pero habría que buscar y conocer la autoría, individual o colectiva, y, creo que este sistema ha reducido en miles de muertes y accidentes de tráfico, entre todos los países que se han instalado. Creo que merecerían en alguna ciudad o en varias españolas  un monumento o una plaza o una escultura en algunas de las rotondas. O, al menos, si no se conoce el nombre o autoría, un monumento anónimo a las personas que han contribuido a esa invención… -que además no habrá/n ganado ni un euro…-.

- Somos un país lleno de rotondas, me digo a mi mismo, cuándo paso por ellas, algunas podrían estar dedicadas a la Seguridad Vial. Invitar a diseñadores y autores, escultores o diseñadores de exteriores, que alguna o algunas podrían tener esta temática, en algunas ciudades existen docenas, en algunos cientos. Dedicar un uno por ciento a esta temática, que podría ser su coste económico. Pienso que podría ser un punto importante. Y, existen multitud de temáticas.

- Lo he escrito alguna vez, aquella persona que tenga un accidente de tráfico grave, que haya intervenido en él. No entro en causante o no. Una entidad gubernamental, debería y podría enviarle información a sus plataformas electrónicas, por obligación durante unos meses y unos años. Cada día o cada dos una información sobre el tema y sobre la Seguridad Vial…

- Pero si de verdad, queremos que se reduzcan la siniestralidad por tráfico, aunque sé, que puede ser utilizado con otros fines. Permitan que los vehículos que quieran lleven sistema de grabación y, creen tecnologías para ello, artilugios que las personas que deseen puedan comprar, sin necesidad de estar insertas en Internet, y, que esas grabaciones solo sirvan en caso de accidentes en las vías públicas. Creo que esto reduciría mucho la siniestralidad, los accidentes, ver claramente la autoría y la causalidad y el causante de dichas realidades. Creo que evitaría muchos dolores de cabeza…

- De forma secundaria, una variedad de la anterior, en vías públicas urbanas, si existe alguna cámara, que por oficio, sin demasiadas exigencias, se pueda pedir, inmediatamente, las grabaciones de tal minuto y de tal lugar. De forma rutinaria pedir dicha realidad. Creo que evitaría muchos problemas. Al menos las cámaras públicas…

- Y, por favor a y en los patinetes, que se ponga control, ir con un niño pequeño por las aceras y parques es un temor constante, porque no sabes cuándo se va a cruzar uno. Y, se va a llevar por delante, a un niño de tres o seis o nueve años, produciéndoles heridas graves y, quién sabe más… A los patinetes obliguen por ley llevar casco de seguridad con colores chillones, todos y en toda situación. Segundo pongan por legislación positiva, normas y normas… Porque no hay  derecho ir con temor por las aceras con un niño o niña pequeña de tres o seis o nueve años… No hay derecho, temer e ir con temor, por dejarlo un poco libre…

Dejo este guante de ideas, que no son originales, que llevan años pululando por las redes sociales y por el diálogo en la calle y desde la calle, entre particulares, en lecturas. Y, que espero, que algunas los expertos la recojan y las perfeccionen… Pienso si cada una de estas medidas, redujese el uno por ciento de la siniestralidad, sería una cifra importante, porque en la siniestralidad, no solo están los fallecimientos, están también las personas que se quedan con deficiencias biológicas, el gasto en los sistemas sanitarios, públicos y privados, en las mermas económicas de las compañías de seguros, en los niños que se quedan sin padres o sin abuelos, o en los abuelos que se quedan sin hijos o sin nietos… Paz y bien…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (11-12 mayo 2024 cr).

Fin artículo 4.197º: “Reducir accidentes de tráfico”.

E. 12 mayo 2024 a El Dia Digital.es CLM. La Voz de la A6.es.

Humor 2.260 a 2.266.

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