Artículo Periodístico 3.598º: “A. Gala y el Arte y Arco”.
Antonio
Gala
el casi inmortal poeta de la entrevista, ese ser que envolvía la palabra con
las retóricas de siglos, esa persona que hacia teatro de su persona-personaje
al mirar la cámara.
A. Gala ha fallecido. Ha
llegado al lugar y al tiempo, que al menos, desde hace millones de años, todos
los seres humanos y todos los seres vivientes, es el fin de su río que va a
detenerse en la Mar, en la mar de la Mar –unos, piensan, que con este fin,
termina todo lo humano único e individual, otros piensan que existe Otra Orilla
y Otro Mar Inmenso con el Inmenso Ser Personal-. A. Gala que estuvo de joven, en aquellos tiempos de Europa y de
España en la cartuja, A. Gala suponemos e imaginamos que en el último momento
de meses y años de grave enfermedad, ya se habrá quitado la máscara y se habrá
dejado pasear y besar y caminar con el Buen Dios Eterno.
Este artículo es homenaje a A. Gala, no lo debe usted dudar, pero
los homenajes se pueden realizar de muchas maneras. El día que ha fallecido y
el siguiente, habrá dos grandes acontecimientos informativos en nuestro
terruño: uno, las elecciones municipales/autonómicas, otro, los grandes
recuerdos a Gala. Gala nacido en la Mancha, por esas costumbres, que las madres
iban a hacer nacer sus retoños con sus madres, pero que siempre se crió y se
creó en Córdoba/Sevilla, pero en la adultez en Madrid… Podríamos indicar que es
hijo de esas ciudades, sin contar sus viajes, sin contar su finca en Málaga,
sin contar su Fundación en Córdoba, para buscar-rebuscar nuevos talentos que se
encuentren a si mismos y despierten floreciendo con signos y símbolos...
En la columna, diría
microcolumna, publicada en El Mundo, titulada Arco,
firmada-publicada el 16 de febrero del 2010, nos habla del arte y del Arte y de
las Artes, en unas tres centenas de palabras, El autor más hibrido, de quizás
toda la cultura hispana, que intento unir bajo la oratoria, la retórica, la
erudición a distintos autores, distintas sensibilidades, distintas estéticas de
los modos de pensar, sentir, desear, hablar, percibir. En definitiva,
diferentes estéticas del mirar.
Todo Arte/arte surge de lo
profundo del interior. El exterior, en muchos sentidos, es un óbice, una
realidad externa, una excusa. Pero de ese enamoramiento entre lo interior y el
exterior, surge el arte/artes. Da lo mismo, si es construido y amasado y
cocinado con palabras o con colores o con plumas como en pueblos americanos,
con movimientos, con sonidos, con sabores… es intentar desde el fuera hacer
emerger el interior, de un sujeto, que es a su vez, el compendio y síntesis de
un sujeto colectivo. Hemos mirado la esfera y la espera del ser y del estar.
Somos tantas cosas, que necesitamos unificarnos. El arte y artes no es ciencia,
pero cumple algunas funciones semejantes, a todo saber, intentar entendernos y
comprendernos en este volcán de ser que somos. Somos más de lo que pensamos,
somos más de lo que estamos, somos más de lo que deseamos…
Antonio
Gala,
que antes el de Antonio tenía una decena de nombres. Antonio Gala que es un
misterio y un enigma, como todo ser humano, se sea poeta o se sea pastelero.
Todos somos un misterio y un enigma para nosotros mismos, un misterio y enigma
para los demás. Con la ciencia y ciencias, la filosofía, las
teologías-religiones, las técnicas-tecnologías, las artes y el arte intentamos
utilizar herramientas para descifrarnos. A. Gala que estaba en el silencio por
la enfermedad ya hace unos años. A. Gala que se apoyaba en bastones, como
imagen y estética, pero que se apoyaba en las palabras-ideas-imágenes para
intentar entender-comprender un mundo. Sentir que su realidad es una especie de
ser y estar en el mundo. Que tiene sentido. Todo el mundo busca y rebusca en su
interior-exterior el sentido del mundo y de su mundo…
Con sus obras de teatro, con sus
paisajes con figura, con sus novelas, con sus poemas, con sus artículos, con
sus guiones quiso, como todo ser humano, dejar algo de sí en este mundo, dejar
algo de sí que permaneciese después de él, dejar algo de sí y mezclarlo y
combinarlo con todos los sentidos del mundo existentes hasta el momento.
Todo ser humano, visto desde
dentro, visto desde fuera, siempre con percepciones limitadas, incluso el mismo
yo, no se entiende y no se conoce del todo, ni el mismo yo, es conocido y
entendido por lo cercanos totalmente, ni el mismo yo, es conocido por los
otros. Todo ser humano lleva sombras y claridades, unos más que otros, unos más
grandes que otros, unos más extensas que otros, unos con más tiempo que otros,
unos en más temas que otros, unos que desean clarificar y curar las sombras, y,
otros, que parece se van metiendo más y más, haciéndolas más obscuras. Todos
con las heridas y los traumas y las alegrías originales y las felicidades y los
amores y desamores que tanto intentó comprender y entender A. Gala.
Mi homenaje al gran Gala, que
deseo y espero se haya encontrado con el Gran Ser de la Eterna Cartuja, y, con
el gran Gala que espero que el purgatorio de los escritores, sea en su caso,
pequeño y solo de meses, y, que empecemos a recordar y revalorizar y rebeber
sus palabras y sus ideas y sus imágenes y sus metáforas que nos dejó en poemas,
entrevistas, guiones, teatro, novelas, artículos… al gran Gala uno de los
grandes escritores-perceptores-sentidores-habladores más grandes, de los que
han pasado por esta Piel de Toro, siglo tras siglo. Descanse en la Eterna Mano
del Buen Dios…
http://youtube.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (29-31 mayo 2023 cr).
Fin artículo 3.598º:
“A. Gala y el Arte y Arco”.
E. 31 mayo