Artículo Periodístico 3.612º: “En o Ende la primera pintora española”.
En o Ende la primera pintora medieval de manuscritos que se conoce su
nombre. Pintó e iluminó o ilustró el Beato de Gerona. Firmó: Ende pintora
y ayudante o sierva de Dios.
Se
cree que pudo ser monja y que viviese en un monasterio de Zamora, San
Salvador de Tábara del reino de León. Y, en él se conocen nombres de
enorme importancia para el arte de la escritura o amanuenses como de los
pintores medievales: Magius, Senior,
Emeterius, En o Ende.
Características
del Beato de Gerona.
El
Beato de Gerona
es una interpretación del Apocalipsis de San Juan añadiéndole
otros textos y comentarios, escrito originalmente por Beato –que es el nombre masculino de Beatriz, no que sea beato o
santo según la beatificación o canonización del catolicismo-. Beato fue un
monje del siglo octavo que escribió el texto de este libro, se indica que
posiblemente migrante del Sur de España hacia el Norte.
El
Beato de Gerona
consta de 284 folios, en letra visigoda en 115 imágenes. Debemos no olvidar que
escribir y pintar un libro de estas características era un esfuerzo importante,
no diré ingente, porque la maquinaría estaba preparada, en los scriptorium
medievales de los monasterios, que hacían las veces, de editoriales y de
imprentas –evidentemente, escritos a mano, reitero-. Esta formado por 284
folios, y consta de 115 imágenes.
Historia
del Arte y la mujer.
Es
obvio que una de las heridas que la historia y la historia del Arte tiene es que quizás, no se haya estudiado lo
suficiente la aportación de la mujer, de mujeres concretas en la historia del
arte y en la historia de la pintura.
En
el caso de En o Ende, se considera
la primera pintora que se conoce su nombre, y su alto valor estético en la
pintura o el arte plástico de la Península Ibérica. Es obvio y evidente que
debieron existir otras, en esa época, porque si los manuscritos se
copiaban/iluminaban en monasterios, tanto de hombres como de mujeres, en sus
escriptorium, habría hombres en los de hombres, mujeres en los de mujeres. Pero
quizás, no dejaron sus nombres al final, quizás, algunas si lo hicieron pero se
han perdido esas copias de la libros, tanto de la literatura del pasado, como
de Biblias, historias, etc.
Algunos
autores, pienso que sin contrastar lo suficiente, indican que Ende es la
primera pintora que se conoce de Europa. –No sé si ese juicio es cierto y
acertado-. Se habla, por divagar un poco, que quizás, algunas de las pinturas
prehistóricas pudieron ser hechas por mujeres chamanes. Se habla que en toda la
tradición anterior del arte anterior a lo medieval, en talleres de hombres,
pudieron trabajar algunas hijas de los maestros, colaborando.
Existe
un libro titulado Diccionario of Women Artist en el que se nombran seiscientas,
reitero, 600 mujeres pintoras antes del 1945 desde la Edad Media. Entre las
medievales en Europa se citan a Guda,
Diemoth (Diemudus), Ende, Claricia, Abadesa Hitda, Herrada de Landsberg,
Hildegarda de Bingen, Teresa Diez…
Consecuencias.
Es
obvio y evidente, que el papel de la mujer en el arte y artes en general, en el
arte plástico y en la pintura ha estado, si no olvidado, un poco puesto de
forma secundaria. Se habla que hay que restablecer la memoria, en la medida de
lo posible. Que deberían los equipos directivos de los museos, desde la museología
situar, en la medida que se dispongan de obras, pero al menos con documentación
obras de mujeres y del papel de la mujer en el arte.
Porque
muchos indican que existen mujeres pintoras que son de segundo orden o valía o
de calidad, salvo alguna excepción. Pero debemos contestarles, que los museos
están llenos de obras, de todos los siglos, realizadas por hombres de segunda o
tercera categoría, por la misma razón podrían existir de mujeres de la misma
calidad. De todas formas, cuándo estuviesen situadas y documentadas y estar a
su lado, ya veríamos la calidad y calidades…
Opino
que en estos dos últimos siglos, la situación se ha equilibrado. Actualmente,
se indica que existe el mismo número de mujeres que de hombres en Bellas Artes,
en las Facultades de Historia del Arte, de personas mujeres intentando realizar
Arte y Artes.
Estimo
que la solución es crear Directorios Virtuales, por
territorios o regiones o provincias en las que estén con un pequeño curriculum
y enlaces a sus páginas y redes sociales, todos los pintores o autores de obras
de Arte, tanto hombres como mujeres. Una solución que apenas tendría coste, que
podrían realizar cualquier entidad o institución, pero que no se hace.
Y,
no sabemos porqué y por qué no se materializa. Y, en esos directorios sabríamos
a día de hoy, cuántas mujeres y cuántos hombres, hoy, existen en tal geografía,
que le dan al pincel o al grabado o a la escultura o al diseño o…
¿Pero
por qué no se desea hacer un directorio de este tipo… uno, en Galicia, o en
Castilla y León o en Andalucía o en la Mancha o…? ¿…?
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(05-07 junio 2023 cr).
Fin artículo 3.612º:
“En o Ende la primera pintora española”.
E. 07 junio