Artículo Periodístico 3.634º: “Análisis del columnismo y del periodismo”.
A
raíz de los 120 años del ABC, el Aula de Cultura del ABC
han organizado una triada de diálogos para analizar el columnismo, tituladas Hablamos
de Todo.
En estas tres mesas “redondas”
formada cada una por un moderador, el mismo para la tres, pero cada una formada
por tres columnistas del periódico ABC o del grupo Vocento, han comentado y
analizado aspectos del articulismo actual y del periodismo en general.
Análisis Primero.
Debo indicar que no soy un
experto en estos temas, no he estudiado Periodismo, ni Ciencias de la
Información, en las evoluciones que estos estudios han dispuesto a lo largo de
las décadas. Pero si debo indicar, que además de consumidor de periódicos
durante toda mi existencia, y, escribidor de columnas a mi modo de ver. Se
parte de un error esencial y fundamental.
Que la crisis del periodismo
actual se achaca, esencialmente, a las redes sociales. Que las redes sociales
compiten con el periodismo clásico sea en papel o digital. Y, no podemos negar
que ese acontecimiento es y ha sido esencial. Pero no creo que sea la raíz fundamental
de la crisis del periodismo que tantos y tantas voces hablan.
Las grandes empresas del país,
Internet y todos sus derivados y todas sus consecuencias ha sido positivo o muy
positivo para sus fines. Porque se han quedado con más trozo del mercado. En
cambio en el periodismo, de existir un número limitado de cabeceras en papel,
con Internet, no ha sucedido lo mismo que con las “grandes empresas nacionales”
que han acabado siendo menos, -véase casi todos los sectores económicos-, sino
que en prensa, debido a muchos factores, una gran cantidad de periodistas
titulados sin trabajo, por incentivos ideológicos o grupos o colectivos,
iniciativas privadas, etc. Se ha pasado a la actualidad a más de mil cabeceras…
La gran razón de la crisis del
periodismo clásico, que la decena de grandes periódicos nacionales existentes,
y la decena de grandes periódicos regionales existentes en el país, más dos o
tres provinciales según provincia… de una cincuentena, diríamos más
importantes, en papel, se ha pasado a cerca de mil, más de mil –con audiencias
muy distintas, pero que han copado un trozo del pastel y de la publicidad y de
la información…-.
Análisis Segundo.
Toda persona tiene un tiempo
dedicado y posible para informarse. No sé la media de ello. No sé, si media
hora de media. Salvo especialistas o profesionales de algún ramo, que tienen
que dedicar un tiempo mayor, porque se
lo exige su sector profesional o vocacional.
Con lo cual esto es esencial, si
cada persona dispone de un tiempo para este menester. Esa información básica,
se la puede ofrecer el periódico en papel o digital, que puede ser nacional,
regional, local, o puede ser otro medio radio, televisión, Internet en general.
O, incluso las plataformas de radio y televisión, disponen de una Web de noticias
para leer. La radio, no se analiza lo suficiente o la televisión hacen
competencia al periódico en papel, porque pueden disponer una Web con noticias
para leer, de su ámbito –sea local, regional, provincial, nacional…-.
Análisis Tercero.
En un país tan complejo, por
denominarlo eufemísticamente. Puede ser, que a una parte de la población que se
informaba con periódicos en papel, no le importe llevar una cabecera bajo el
brazo. Y, ya sabemos en este país, la crítica que a nivel del pueblo, en
determinados sectores ha existido, al menos en provincias. No veían bien que
llevases un periódico u otro.
Una parte de la población que
compraba periódicos, no sé cuantas, durante estás décadas en que predominaba el
papel. Unas veces compraban unas cabeceras y otras veces, otras. Pero ahora,
alguien se tiene que suscribir a un periódico, por muy económico que sea, muy
económico comparado con el precio del de papel. Pero existen personas que no
pueden suscribirse o no quieren a dos o tres periódicos, sean regionales o nacionales,
pero no quieren que queden sus “nombres”, por lo que pueda pasar en el futuro,
adscritos a un solo periódico -.porque es como indicar la ideología
sociopolítica que se tiene…-.
Conclusión.
La limitación de los cuatro mil
caracteres impiden dos o tres razonamientos y argumentos más. Pero terminaremos
con uno. No tengo datos.
Se indica que la crisis del
articulismo actual y del periodismo actual, es que existen menos personas que
leen la prensa. Y, pienso que no es cierto totalmente, puede que haya disminuido
en algo, debido a las razones anteriores y otras.
Pero si alguien calculase cuántos
periódicos en papel se leían hace cuarenta o treinta años –cuántos lectores
tenían de media-, y, hoy se cuantificase cuántas personas entran en “los mil
periódicos” que existen, más esas otras cabeceras o medios que tienen una “Web
de lectura”, me temo que como Spinoza
diría, si se cuantifica o matematiza una cuestión, nos llevaríamos la sorpresa
que “el número de personas que entran en un periódico o medio digital” sería
semejante, o incluso más que antes, aunque sea dos minutos o media hora… ¡Ahí
dejo el guante de trozos de papel…!
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (19-21 junio 2023 cr).
Fin artículo 3.634º:
“Análisis del columnismo y del periodismo”.
E. 21 junio