Artículo Periodístico 4.304º: “El Concilio de Trento y Ramiro de Maeztu”.
Desconocía, después de llevar
toda la vida con la cuestión del problema de la justificación, el gran problema
de Lutero y Evangélicos con la
Iglesia Católica en aquellos tiempos.
Desconocía
que fue Lainez, jesuita, y, que
después sería el sucesor de Ignacio de
Loyola, el que planteó un discurso sobre ese tema que parece ser fue
determinante. Siempre se ha indicado que la
Summa de Tomás de Aquino, era el
libro de consulta de todos los teólogos y padres obispales de dicho Concilio.
No
redacto estas cientos de palabras con ánimo de polémica con los seguidores de Lutero, Calvino, Zwinglio, Enrique VIII.
No, menos ahora, que estamos en una fase de ecumenismo. Y, que no sabemos si el
cristianismo europeo no hace y crea lazos y puentes lo antes posible, para de
ese modo mirar con más futuro el futuro. Pero el Concilio de Trento ha
fijado de alguna manera, la ideología profunda de Occidente. Primero, porque
fue una reacción esencial a la Reforma. Pero al mismo tiempo las
Reformas, porque fueron plurales, siempre se miraron a la luz del espejo de Trento.
Ha
caído mucha agua, desde hace cuatro siglos, Ramiro de Maeztu, indica en un artículo, que ahora citaré, que en
aquel Concilio se jugó no la Reforma
y Contrarreforma, sino la unidad moral
del género humano. Quizás, llevase razón, porque la cuestión es la
salvación eterna de cada hombre o mujer, y, la responsabilidad que cada hombre
y mujer tiene en ese negocio o salvación. Porque aunque todo sea gracia de
Dios, cada ser racional, sea ángel o sea humano, tiene que decir sí a esa
gracia o decir no. Por lo cual quizás Ramiro
de Maeztu, con esa idea clarividente, nos dijo algo muy profundo.
También
señalo con este artículo, que en esta forma de género literario y filosófico
que es la columna periodística se pueden decir muchas vanidades, pero quizás,
muchas esencias que quedan sepultadas y olvidadas en los pocos ejemplares que
van quedando de cada número de periódico. Por ejemplo, alguien tiene catalogado
y sabe cuántos artículos redactó Ramiro
de Maeztu.
Ramiro de Maeztu, (1875-1936) publicó un
artículo, titulado: El Concilio de Trento, no sé la fecha, ni el medio, pero lo he
tomado del libro, Una mirada a España, que es una antología de columnas de Maeztu. Debo recordar que mi encuentro
con Maeztu y el articulismo, que no conocía en aquellos tiempos, lo que era el
articulismo o articulo, ni quién era Maeztu,
fue en mi adolescencia muy joven. Estaba frente el espejo de una librería. Y,
aquel título, creo que de la editorial Austral,
aquella que según el tema, tenía un color de pasta. No sabía lo que era
aquello. Pero el misterio me llamó, pedí dinero a mis padres, y me dieron las
pesetas necesarias y compré el libro. Lo leí, recuerdo algunas ideas de aquel
libro. No sé que pasaría con aquel ejemplar. Pero fue mi primer encuentro en
libro con el articulismo. Después, durante muchos años he intentado publicar
columnas periodísticas, en los tiempos de papel, siempre se me negó dicha
posibilidad. Desde hace diez años, aproximadamente, se me permite publicar en
digitales. Ese sueño de redactar artículos por fin se ha hecho realidad. Y, una
prueba será éste que estoy redactando…
En
Europa existe un problema con el catolicismo, siempre ha sido así. No voy aquí
a defender una interpretación neotestamentaria u otra; pero diríamos que este
árbol del cristianismo está formado por tres grandes ramas: la Iglesia
Católica, la Iglesia ortodoxa greco-bizantina-rusa, las iglesias Evangélicas…
Las tres son tres grandes ramas del tronco del cristianismo. Existen
diferencias entre ellas, algunas notables y esenciales, otras más secundarias.
Algunas se deberían haber ya unido otra vez, porque las diferencias son casi
nada. Pero siempre la historia e Historia deja sus heridas, y las personas y
personalidades también, pero la política y la Política siempre es un hecho esencial…
Se añora ahora el ecumenismo, intentar unificar pareceres. Y, en eso estamos…
Hace
unas semanas, en una conferencia que percibí por Internet, alguien indicó que
se necesitaba otro Concilio en el seno del catolicismo. Era la primera vez, que
oía dicha opinión con tanta claridad… Creo, modestamente, que todavía tenemos
que asumir el Vaticano II, heredero en parte del Vaticano I… diríamos
estos dos Concilios con el de Trento
han formado el alma espiritual de Europa, por parte del catolicismo. Todavía
estamos desentrañando el Vaticano II.
El otro día, indicaron que la diócesis de Salamanca, quién lo
iba a decir, solo tenían un seminarista diocesano. Uno, uno, que se ordenará
dentro de un par de años. Uno. ¿Dónde ha llegado Europa y el cristianismo,
Europa y el catolicismo, dónde ha llegado España y España y el catolicismo…?
Nos
indica Maeztu, o nos da a entender,
o yo entiendo que Europa ha sido hecha, en parte por el Concilio de Trento. Creo
que es verdad, con todos los matices que se quiera. Pero ahora tenemos la
cuestión de las tres grandes ramas del tronco del cristianismo, tenemos otras
metafísicas religiosas que vienen de
otros lugares del mundo, y, además tenemos los ateísmos y agnosticismos
filosóficos y prácticos, con más fuerza y más presencia en entidades e
instituciones de todo tipo…
Por
eso, la pregunta, es y será, qué pensarían de la situación de ahora, en la que
está Europa, qué pensaría Lainez y
su teoría de la justificación, si ahora levantasen la cabeza… Qué va a suceder
de Europa a nivel espiritual y qué va a suceder a nivel moral. Qué va a suceder
a Europa dentro de un siglo, señor Maeztu,
qué nos diría usted hoy…
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (28 junio-07 julio 2024 cr).
Fin artículo 4.304º:
“El Concilio de Trento y Ramiro de Maeztu”.
E.
07 julio