Artículo Periodístico 4.329º: “El valor de la disciplina y Amando de Miguel”.
Todo tema o cuestión, que la
ciencia no aborde dispone de varias opciones, opiniones, dimensiones,
soluciones, interpretaciones, especialmente en temas humanísticos.
Aquí,
nos encontramos con uno doble: uno, la disciplina y la austeridad y la
moralidad por una parte, y, segundo, eso de la educación-enseñanza, aunque
usted no lo sepa, hasta hace unas décadas, existían clases de chicos y clases
de chicas, en la enseñanza secundaria y primaria. Estaban separados niños y
niñas y adolescentes/os y adolescentas.
Reitero
la idea principal, las ciencias duras o fuertes –física, matemáticas, química,
y, sus derivadas, según Popper,
disponen de sistemas de verificación o falsación-, por lo cual, un enunciado
equis, con el tiempo, existirán varias opiniones, pero a la larga se encontrará
la solución aceptada por todos, incluso aunque en tiempos posteriores se ponga
en duda, sucederá lo mismo.
Pero
Popper, nos indica que en menor
medida en las ciencias sociales, pero desde luego en el terreno de las
humanidades –incluimos aquí, filosofía, artes, literatura, teologías, cultura
en general-, no se puede realizar la verificación y la falsación completa o
sucesiva, con lo cual, solo se pueden ofrecer argumentos y datos y razones
diversas, diríamos palabras a palo seco, con lo cual, se producen ante
cualquier tema, al menos, unas diez o doce interpretaciones-. Interpretaciones
que no tienen todas, el mismo valor de hechos y de probación a “palo seco”.
Pues
esa es la situación de este doble problema, por un lado, si parece que es más
racional, desde luego la única manera económica de funcionar hoy, que las
clases sean mixtas, así se puede ofrecer más posibilidades de enseñanza,
distintos itinerarios, que permitan aprobar a más alumnos, más centros de
secundaria y primaria en más lugares.
Pero
también está el tema de la austeridad y de la disciplina y de la moralidad, que
es esencial. Aquí, podríamos encontrarnos con muchos vaivenes, y, con muchas
diferencias. Muchas personas, en muchas cuestiones no están de acuerdo como han
ido derivando, multitud de costumbres sociales o al menos de prácticas
sociales, en estas últimas décadas… por este viaje que voy realizando por el
articulismo de opinión hispánico, me he encontrado con la columna El
valor de la disciplina, de Amando
de Miguel Rodríguez (1937-2023), sociólogo, según los datos que dispongo
publicó ciento veinte libros y miles de artículos en la prensa. Dicho artículo
inserto en el libro titulado Con sentido común, no encuentro ni
cabecera, ni fecha. Sugiero y lanzo el clavel, por no decir la paloma, a los
departamentos de periodismo que hagan alguna tesis sobre el columnismo de este
autor, y, nos digan cuántos miles son bajo su firma…
En
esta columna nos habla Amando de Miguel,
sociólogo profesional y practicante de medios de comunicación, sobre las clases
separadas… pero para mí, me voy a fijar, en el detalle de que siempre se está
hablando de la crisis de la enseñanza, desde que soy joven, desde cómo hacer
planes para que sea más eficiente, y, mil otras razones. En la etapa
democrática que disponemos, ya se han construido y aprobado cinco o seis, no
voy a mirar el número exacto, de Leyes Orgánica de la Educación -.cosa que
algunas me las he tenido que leer y estudiar-.
Porque
se ha producido un fenómeno que hay que señalar, que quizás no eran conscientes
los Padres de la Constitución actual, que la educación ha hecho, en la práctica
que regiones hayan cambiado el voto, y, por tanto la orientación política del
país y de la sociedad. La educación que ha sido durante décadas, si no siglos,
algo secundario, han sido conscientes que es esencial para los cambios
políticos, para quiénes llevan su voto a las urnas, para el colectivo
sentimental, y, para la historia contada. Y, eso ha vuelto casi locos a los
legisladores, ya no saben qué hacer, para arreglar el entuerto… Esto es lo que
está en la esencia del problema de la educación a nivel político hoy...
Para
los padres y madres está la educación que les permita a sus hijos el ascenso
social y económico, pero ya hay varias generaciones, al menos dos, que sus
hijos, una parte importante estudiaron y no han ocupado puestos económicos y de
trabajo según su formación, especialmente, en carreras humanísticas y de letras,
en las ciencias y técnicas todavía se mantiene, que un ingeniero trabaje de
ingeniero, pero en las letras, alguien que haya estudiado magisterio puede
haber estado trabajando veinte años de equis –equis por debajo de su formación,
unos oficios dignos y necesarios, nadie lo niega-.
Tenemos
que plantearnos que una austeridad o una disciplina moral, quizás se hayan
reducido y se haya rebajado y se haya debilitado. Siempre, se dice, “es que en
otros tiempos, no podrías respirar, la censura en todos los sentidos era
enorme, y, más en costumbres sociales, más en usos afectivos, más en lo
sentimental…”. Se dice esto y lo contrario. ¿Ahora, también, desde el
articulismo de opinión, se debería plantear, “estamos en una etapa de
libertinaje amoral e inmoral y antimoral”, en muchos sentidos, y, muchas
personas, muchos adultos y muchos adolescentes, quedan heridos por esos usos y
costumbres inapropiados, durante toda la vida…? Porque no olvidemos, que no es
lo mismo la tolerancia y la libertad con la verdad y el bien de ciertas ideas y
ciertas costumbres.
Se
tolera que alguien se pueda emborrrachar o caer en la ebriedad, pero no se
indica que esa práctica sea buena en sí. Podemos tolerar usos y costumbres,
pero el problema, es indicar, si algunos no habría que decir, que son malos,
malos psicológicamente, malos moralmente, malos sociológicamente, con
consecuencias negativas para individuos y colectivos. Porque una cosa es la
tolerancia, y otra, llamar al bien que es mal, y, al mal que es bien…
Bueno,
Amando de Miguel habla de las clases
separadas por sexos o géneros, se diría ahora, pero este modesto articulista se
le ha ido la pinza y ha hablado de otros temas, porque ese es la finalidad del
columnismo de opinión hablar de todo, sin faltar a nadie…
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (13-21 julio 2024 cr).
Fin artículo 4.329º:
“El valor de la disciplina y Amando de Miguel”.
E.
21 julio