Artículo 4.817º: “¿Los Institutos Públicos han terminado con los Seminarios?”.
¿La extensión por todas las
comarcas, por transporte público de IES, Institutos de Educación Secundaria y
elevar esta a obligatoria, y, existir transporte público ha terminado con los
seminarios y los noviciados en España?
Por supuesto un fenómeno social
equis, sea el que sea está formado y conformado por variables determinantes y
variables indeterminantes, o, en un lenguaje más sencillo causas esenciales y
causas secundarias.
Si en dicho fenómeno equis o
hecho equis que estamos estudiando o analizando son más las variables,
determinantes e indeterminantes que van en una dirección y no en otra, es mucho
más fácil que se produzca dicha realidad. Es cierto, que creo es esencial que
los seminarios, noviciados, y, por consecuencia conventos, monasterios estén
sufriendo desde hace unas décadas una crisis enorme de vocaciones, tiene muchas
causas, pero una es que la enseñanza oficial secundaria, empezó a ser
obligatoria en España, desde la Transición, y, desde esa época se instalaron
Institutos Públicos en toda comarca, y, todo joven o adolescente o niño de esa
edad tiene y tenía la obligación de asistir, y, además se instalaron métodos
oficiales públicos-privados de transporte público.
Creo que estos tres
condicionamientos interrelacionados ha sido la base de que las familias, ya no
envíen a sus hijos/as a noviciados o centros de Enseñanza de las órdenes
religiosas y de los seminarios de sus territorios. A veces, trasladándose los
hijos, decenas o cientos de kilómetros, en sistemas de internado. Es lógico que
las madres y padres quieran tener a sus hijos en sus casas a la hora de comer,
a la hora de dormir.
Por supuesto existen otras causas
que intervienen en ese fenómeno: la sociedad y el país ha aumentado su nivel de
riqueza material; también otro elemento es que masivamente la mujer empezó a
trabajar, por tanto tener una autonomía para vivir y sobrevivir por ella misma;
se tuvieron menos hijos por familia, familias menos numerosas; el elemento que
se elevaron los porcentajes de educación secundaria, y, por ende la
universitaria, se elevaron, hasta ochenta o cerca, el número de universidades
en el país, públicas y privadas; la secularización o el secularismo de la
sociedad mal entendido; el aumento de personas no-religiosas o declaradas así,
como el aumento de ateísmo y agnosticismo.
También otro factor que otras
religiones cristianas y no cristianas no católicas ha ido aumentando sus fieles
en el territorio español; los miles de sacerdotes que se secularizaron y de
religiosos y religiosas –se habla de cien mil sacerdotes que se secularizaron o
dejaron el estado clerical entre 1970 y 1990 en el mundo-; se habla de los vaivenes
causados por el Vaticano II que intentó adaptarse al mundo actual; esas oleadas
en el mundo que se instalaron sistemas sociopolíticos ateos con enormes
influencias en todo el planeta; existe que a lo largo de la historia y ahora
también el cristianismo y especialmente el catolicismo ha tenido adversarios
muy poderosos; no podemos olvidar la influencia de las malas costumbres
sociales; también aunque no guste decirlo, ni oírlo, porque es dogma cristiano,
la influencia negativa del mundo, la carne y el tentador, etc.
La realidad es que si miramos la
historia ninguna sociedad, ningún Estado se mantiene como tales, si “no tienen
la argamasa y el cemento de una moral seria y profunda y lo más correcta
posible” entre los seres humanos y entre los entes que forman y conforman esa
sociedad y ese Estado. No es suficiente para que una sociedad y un Estado
tengan normas jurídicas justas, ni que sea un Estado Constitucional Democrático
para que esa misma sociedad, en sus individuos y en todos sus entes, siga
aumentando de riqueza, riqueza en todos los sentidos. Se necesita, bajo mi
modesto entender y comprender, mirando, reitero la historia que en esa sociedad
y en ese Estado prime una ética y una moral, seria y profunda y correcta,
teórica y en la práctica. O, al menos, lo más verdaderas y buena, buena en
todos los sentidos posibles. Y, esa moral más seria y profunda y coherente solo
lo pueden dar las religiones –porque la población no sabe, no puede conocer lo
suficiente la moral de Kant o de Aristóteles por si sola-. Esta es la realidad
nos guste o no.
Una sociedad y un Estado que una
parte importante de la población y de los entes que forman y conforman la
sociedad, el individuo y el Estado solo con sistemas jurídicos legales, aunque
sean positivos y sean eficientes y sean democráticos y sean constitucionales,
y, sean según derecho, no son suficientes para la arquitectura del Estado, y de
la misma sociedad, que sea estable en todos los sentidos. Sin una moral y ética
correcta, ética teórica y moral correcta práctica –y, esto de momento solo lo
proporciona las religiones, en concreto el cristianismo-, que la mayoría de los
individuos, grupos, colectivos y entes del Estado, sin una ética lo más
correcta y verdadera y armoniosa y coherente posible, la sociedad sufre muchas
desavenencias internas y muchos sufrimientos añadidos a los que ya la vida trae
y causa…
España que ha sido durante siglos
un país y una sociedad, y, la mayoría de individuos era cristiana, y, en
concreto católica ha caído en estas últimas décadas en una enorme crisis. Esta
es la realidad. Desde hace lustros encuentras en los medios de comunicación,
hablando con las personas, mil razones y mil motivos y mil soluciones. Mil
soluciones que entre todos se dan, mil causas de esta situación, y, mil
posibles soluciones.
Evidentemente, no sé como
individuo concreto la solución y la respuesta. Pero creo que una, una que sería
muy esencial y muy importante, es que el clero religioso consagrado, tanto de
tipo secular o de tipo religioso, fuesen más santos y más santas. Más santos y
santas que potencialmente pudiesen terminar en los altares, ciertamente es un
don de Dios, pero ese don de Dios, también se le pide a Dios –porque ya decía Juan de Yepes o Juan de la Cruz, que un
pájaro n vuela, tanto si está atado a una cadena de oro muy fina o una cadena
de hierro muy grande-. Creo que esta es la solución radical y de raíz y
definitiva y real. A eso, pongan el resto de soluciones que quieran…
http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (07 marzo-20 abril 2025 cr).
Fin artículo 4.817º:
“¿Los Institutos Públicos han
terminado con los Seminarios?”.
E.
20 abril