Artículo Periodístico 3.532º: “Tráfico: Reducir a la mitad la siniestralidad en esta década”.
El 21 de marzo del 2023 entró en
vigor la reforma de la Ley de Tráfico con el fin que en esta década se reduzca
a la mitad la siniestralidad.
Según cifras de la DGT a fecha
del 17 de marzo se habían producido en este año 222 fallecimientos por
accidentes de tráfico, afectando como es lógico estas normas a todos los
conductores de todos los tipos de vehículos, incluidos patinetes y bicicletas.
Me presento a un concurso anual
que tiene como finalidad la seguridad vial y, en mi lenguaje, evitar accidentes
de tráfico. Debo indicar que en todos esos años que me he presentado, nunca he
llegado a la final, al menos hasta el momento. No es una queja dar esta
información. Supongo que contrariamente, a otros artículos que redacto sobre
docenas de temas, en los accidentes de tráfico, por lo general, soy muy parco
en tropos y figuras literarias y en imágenes y en metáforas y en relatos y
narrativas, sino que adrede escojo un estilo, casi aforístico, sintético,
enunciativo y claro de soluciones…
Expreso lo anterior, que sin
negar la enorme importancia de esta Reforma de la Ley de Tráfico, porque es
absolutamente necesario reducir el número de fallecimientos y de accidentes de
tráfico, y, si es posible, tener como objetivo la erradicación, aunque se
piense que jamás se podrá llegar a ese fin o finalidad. Pienso que hay que
imponerse metas y objetivos, que pueden parecer ideales y utópicos e imposibles
de alcanzar en este momento, pero que podrían conseguirse, porque a semejanza,
que hemos sido capaces de solventar y resolver epidemias que durante milenios
nos han castigado y han sido la causa de cientos de millones de personas
fallecidas. Si pensamos los accidentes de tráfico como una epidemia podemos a
empezar a mover los resortes mentales y de conciencia, para solucionar pequeños
y medianos problemas…
Por lo cual, nunca me gusta darme
de un conocimiento que no conozco. No me he leído la reforma en todos sus
puntos, si resúmenes de ella y los que los medios y la DGT está informando. He
escrito, posiblemente, en estos diez últimos años, una cuarentena de columnas
sobre el tráfico y, sobretodo de ideas o sugerencias, supongo que muchas sin
valor, sobre como evitar accidentes de tráfico. Con que si me lo permiten,
sugeriría lo siguiente:
- Lo primero informarse bien de
esta reforma de la Ley de Tráfico, para tener constancia clara de las normas.
Porque saber es el modo más profundo y esencial de evitar accidentes de
tráfico.
- Por diversas razones, que no
vienen a cuento contar y narrar. Sugiero que estudien que en el momento que se
produzca una siniestralidad por tráfico, sea pequeña o mediana, como
generalmente se informa a las pocas horas a las casas de seguros, que pudiese
ser una “norma fijada”, por el procedimiento que fuese conveniente, que si
existen cámaras de grabación de la ciudad o en ese entorno. La imagen que haya
podido quedar grabada se recoja y se envíe como información –o, las casas de
seguro puedan tener acceso a esa imagen, para el fin de dicho accidente o
siniestro, sea pequeño o grande-. Aunque no haya habido un accidente mortal, ni
un siniestro grave. De ese modo se ganaría mucho, se podría percibir claramente
el hecho exacto o más exacto…
- Sugiero y planteo la necesidad
voluntaria que los vehículos que deseen y quieran, al menos de momento, porten
un sistema de grabación, que solo se utilizaría en caso de siniestralidad
propia o de otra situación en la que se vea el vehículo implicado o como
testigo. Pienso que esto reduciría las interpretaciones de los hechos y de los
datos. Y, sería no solo un ahorro de problemas de todo tipo, sino de percepción
más clara de la realidad concreta. Opino y pienso que esto sería una medida
esencial para reducir los accidentes de tráfico, de todos los órdenes y formas
y maneras. Cierto es que tendría que estar penado, si así lo consideran los
legisladores si fuese utilizado estos sistemas con otros fines y finalidades…
Creo que esta medida sería, radicalmente eficiente, porque así se perdería,
cierto halo de “ineficacia de las conductas”. A semejanza, como el carnet por
puntos ha sido una medida efectiva y muy disuasoria, lo mismo o más sucedería
con esta. De todas formas no conozco las limitaciones de los derechos en cuanto
a esta realidad, desconozco si vulneraría algún otro tipo de derechos humanos o
jurídicos…
- Me pregunto si existiendo
sistemas teleinformáticos, se debería estudiar que la DGT enviase información
actualizada de todas las normas y de todas las temática que dicha entidad
considerase pertinente a todos los móviles de las personas que tienen carnet de
tráfico y, que por tanto, real y potencialmente, es un conductor. De esta manera, existen más posibilidades de que
todas las personas, casi a tiempo real, sean conscientes de las nuevas
informaciones sobre las normativas y demás aspectos de la DGT considere debe
informar… Desconozco el coste económico y de recursos humanos que una medida
como esta podría suponer. Podría empezarse, con las personas en las que han
intervenido en un siniestro grave, e, ir aumentando según gravedad…
- A semejanza como Google va
haciendo un mapa de ciudades y calles. Me pregunto si se le podría indicar a
dicha entidad que hiciese lo mismo en carreteras de tal modo, que si alguien
tuviese que viajar por una vía y no la conociese, podría mirar y observar, la
dificultad que podría tener o disponer. Desconozco si esta medida podría ser
contraria a la Seguridad del País o del Estado y, entonces, evidentemente no se
debería hacer. Pero quizás, si diríamos los puntos negros de las carreteras,
quedar grabadas en determinadas rutas…
- Opino, que varios millones de
ojos y varios millones de kilos de cerebro con neuronas, pueden pensar más y
observar más, que unos miles de personas. En la cuestión del tráfico
intervienen cada día, salen a la calle a conducir, millones de conductores.
Pienso que se debería buscar el modo y la manera, de organizar un sistema de
sugerencias a un departamento de la DGT, por el cual, el conductor que
quisiese, de forma adecuada y correcta y respetuosa indicase ideas o
sugerencias o cosas a mejorar o, quién sabe, entre tantos millones de personas,
se tendrían una de cada cien ideas o de cada mil, conceptos que podrían reducir
la siniestralidad en las carreteras. Porque diez millones de ojos perciben más
que cien mil…
Termino recordando, la historia
que un herrero se montó hace unos tres siglos en una diligencia, tardó en el
viaje varias horas, y al llegar, terminó con los huesos molidos. Entonces
cuándo volvió a su fragua y herrería inventó el primer sistema de
amortiguadores, que si mi memoria no me falla, eran al principio dos
semicírculos entrelazados. De aquella idea han surgido todos los amortiguadores
a lo largo de estos tres siglos.
¿Quién puede negar que millones
de “herreros” que caminan todos los días por las carreteras, puedan tener,
cientos de ideas pequeñas o medianas o, algunas brillantes, que nos pueden
reducir la siniestralidad por tráfico no solo a la mitad, sino al diez por
ciento…?
¡Podemos soñar, tenemos derecho a
soñar, que esta epidemia podemos vencerla, podemos y tenemos derecho a soñar,
que hijos no se queden sin padre o madre, por un accidente en la carretera,
tenemos derechos a soñar, que padres no se quedan sin hijo o hija o nieto o
nieta, por un accidente en la carretera…!
¡Tenemos derecho a soñar que esta
epidemia se puede vencer en el mundo…! ¡Y, cuánto ahorro sería a la seguridad
social, al sistema sanitario, a los seguros, a las familias, a las personas,
cuánto ahorro para el sistema financiero, cuánto menos problemas para la
sociedad y para el Estado, cuántos menos llantos y lágrimas y lloros y angustia
que duran toda la vida, a quién le ha tocado la china de sufrir una muerte
familiar por esta realidad…!
¡…!
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (30 marzo-19 abril 2023 cr).
Fin
artículo 3.532º: “Tráfico: Reducir a la mitad la siniestralidad en esta década”.
E.
19 abril