Artículo Periodístico 3.541º: “Humorismo y humoristas gráficos”.
En
el siglo diecinueve no se valoraba la herencia arquitectónica en nuestra
sociedad. Ahora, diríamos que no se valora la herencia del humor y del humor
gráfico en nuestro país.
La realidad es que en estos al
menos tres siglos, que se puede poner el principio de que el humor escrito y el
humor gráfico fue entrando en los periódicos –se supone que antes-, han
existido en nuestra sociedad, no cientos, sino miles de humoristas gráficos…
Análisis.
Algunos en su época tuvieron
enorme resonancia, porque fueron capaces de unir y reunir, distintos aspectos
de dicha actividad: analizar, criticar, satirizar, sarcasmizar, comentar,
cronicar realidades de la vida cotidiana, uniendo a ello dos artes,
sintetizando, la literatura como aforismo o microdiálogo, y, el dibujo como
arte plástico. Esa unión entre las realidades cotidianas, el arte plástico y el
arte literario es la esencia del humor gráfico.
Después este humor gráfico puede
tener, diríamos distintas vertientes: humor político, humor social, humor de
costumbres, humor económico, humor sobre el deporte, humor religioso, etc. Y,
se suele dividir en colores: humor blanco, humor absurdo, humor negro, humor
verde, etc. Y, al mismo tiempo están las grandes teorías o explicaciones sobre
el humor: la teoría de la catarsis o de la descarga, la de la superioridad, la
de la incongruencia o la ilogicidad
Revistas
de Humor y Humor Gráfico.
En España se consideran las
primeras revistas de sátira, crítica y humor: La Gaceta de Todas Partes (1726) y Gaceta de Bormujos (1727)
y El
Duende de Madrid de 1735.
Desde estos tiempos se han
llenado los periódicos en sus diversas fases técnicas de producción de humor,
en su doble vertiente, humor escrito-literario y humor gráfico o dibujado.
Durante generaciones la viñeta
era imprescindible en un periódico, algunos diversos autores, por tanto,
diversidad de fines y tipo de humor, con distintas finalidades, humor más
general o suave o blanco o más social o más político, comentando la realidad
presente.
Siempre he pensado, que ahora
estamos en una situación paradójica, ahora, que existen en nuestra sociedad más
de mil periódicos en papel y digitales. Ahora, la mitad, al menos no tienen
sección de humor gráfico, o al menos, estar al lado de los artículos de
opinión, porque para muchos esa es la función que cumplen las viñetas.
Es una paradoja, porque cuándo
existían periódicos en papel, más del noventa por ciento de personas, veían y
leían y pensaban la viñeta, pero no hacían lo mismo, en la misma cantidad con
otras secciones. No se comprende, ahora, que el periodismo digital, no tiene
límites de espacio de papel, las redacciones hayan dejado de tener esa sección.
Lo expreso aquí, porque no lo comprendo…
Humoristas gráficos.
Dicen
que una prueba empírica, es más importante que el resto de argumentaciones.
Cuentan que cuando le presentaron a Einstein,
un escrito, con una treintena de físicos y matemáticos alemanes, indicando que
su Teoría de la Relatividad era
falsa, dicen, que contestó: “no tenían que haber firmado un manifiesto, treinta
grandes mentes de Alemania, sino solo con que una, hubiese demostrado que es
falsa la teoría era suficiente”.
Pues
siguiendo ese parecer einsteiniano, por si alguien no es consciente de la
enorme riqueza cultural del humor gráfico que disponemos. Además de unas
decenas de artículos que he construido sobre humoristas gráficos, señalo aunque
sea por nombre los siguientes, entre otros muchos:
Sirio
García Fernández, Sirio (¿? Ciudad de la Habana, 1938 Madrid). Enrique Ventura
Álvarez (1946, Madrid). Toni Batllori, Antoni Batllori Obiols (Barcelona, 1951,
2023, Teià, Basrcelona). Daniel Aparici Traver-Griñó (Castellón de la Plana,
1931, Valencia, 2008). Juan Alcalá del Olmo (1885-1932). Tito, Exoristo
Salmerón y García (1877-1925). Joaquín Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941).
Joan Josept Guillén, Guillén (1947, Fuente del Maestre, Badajoz). Opisso,
Ricardo Cecilio Opisso y Sala (Tarragona, 1880, Barcelona, 1966). Ricardo,
Ricardo Oliván Turrau (1938, Barbastro, 2009). Francisco Ortego (siglo XIX). José
Luis Pellicer (siglo XIX). Sileno, Cilla, Tovar, Apel.Les Mestres, Mecachis,
karikato, Xaudaró, Apa, Cornet, Junceda. Morgan (canario). Flavita Banana (El
País). Scianmarella. Riki Blanco. Manel Fontdevila (El diario.es).
BernardoVergara. Alvaro Noguera (Diario 16). Bijunkye. Anthony Garener.
Tàssies. Sansón. (Vocento). Antón. Caín (La Razón). Estebaan. Álvaro Terán
(20minutos). Nani. Superantipático. Dávila. (El Faro de Vigo.es). Gogue. Miki y
Duarte (Diario de Sevilla). León Granda. Idigoras y Pachi. (La Opinión a
Coruña). Santy. Tomás Serrano (El Español.es). Plantu (Jean Plantureux).
Georges Wolinski. Miguel Ferreres. Manjane Satrapi. Kap, Jaume Capdevila i
Herrero. Fernando Krahn. Etc.
Conclusión.
Queda mostrada y demostrada la
importancia del humor gráfico en nuestra lengua y sociedad y país. Cosa que
parece que muchos de los promotores de periódicos digitales no son conscientes.
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© jmm caminero (04 marzo-26 abril 23
cr).
Fin artículo 3.541º:
“Humorismo y humoristas gráficos”.
E. 26 abril