Artículo Periodístico 4.337º: “¿Cómo evitar un conflicto sociopolítico grave?”.
A
semejanza, como la medicina intenta curar las patologías de las personas y que
éstas no caigan en alguna de ellas, la sociopolítica debe y desea hacer lo
mismo…
A
mi entender la Teoría de la Política, la Filosofía de la Políticas, las
llamadas Ciencias Políticas y semejantes tienen como finalidad esencial: que el
organismo sociopolítico no caiga en patologías o en enfermedades graves, en
primer lugar, y, en segundo lugar, si ya ha caído en alguno, o se dirige hacia
algún mal, seamos capaces de no sucumbir a él… Curar y evitar…
Los
problemas sociopolíticos se abordan esencialmente desde dos dimensiones: una,
toda clases de teorías y conceptos y enunciados, desde esas ramas que hemos
indicado, pero basándose en todo el resto de ciencias sociales, esencialmente.
Y, cuándo ya se está a punto de caer en un declive o decadencia o abismo
sociopolítico, intentar evitarlo, y, si se está, procurar salir de él.
Podríamos
hablar de “la salud sociopolítica” de una sociedad, país, Estado, ideologías o
grupos políticos. Todo el entramado que se puede titular o autotitular, o al
menos, antes se hacia como “régimen político”, después cambiado por el concepto
de “sistema político”. Algunos puristas, diferencian ambos términos, otros los
equiparan –aquí, seamos sinceros da lo mismo, entendamos ambas concepciones
como similares, aunque yo estimo que existen diferencias…-. El actual régimen
político de Occidente, es surgido y nacido de las tres grandes revoluciones: la
Parlamentaria Inglesa, la Independencia Americana, y la Revolución Francesa.
Dentro de este régimen político, a grandes rasgos en el que estamos –han
surgido y existen diversidad de sistemas políticos o sociopolíticos, a lo largo
de estos dos siglos y pico…-.
Los
conflictos sociopolíticos graves pueden ser de diversas clases y tipos y
géneros, entre otros: problemas graves socioeconómicos, segundo, problemas
graves sociopolíticos, conflictos graves internos que rozan grados alarmantes
de violencia, digamos conflictos internos o violencia interna –que existe
también una escala, desde revueltas sociales o conflictos sociales graves,
hasta conflictos violentos o armados a nivel interno, o guerras civiles-.
Segundo, conflictos graves externos –aunque existen escalas entre dos
sociedades, culturas, etnias, metafísicas que se pueden plasmar o materializar
a nivel sociopolítico, en lo que se denominan conflictos armados entre Estados,
también conflictos graves económicos, demográficos…-.
Aunque
la explicaciones anteriores, sean sintéticas, abocetadas, simples en muchos
sentidos. Creo que nos encuadran en un marco general del conflicto y del
consenso. Lo que se denominan teorías y factores del conflicto social, y,
teorías y concepciones del consenso social.
Quizás,
existan en el mundo mil personas, de distintas especialidades y ramas del
saber, desde las ramas de ciencias sociales, desde las sociopolíticas y teorías
políticas, y, desde las ramas de la filosofía, incluyendo aquí las teologías
políticas, -diversas según la religión positiva en la que se basan-. Reitero y
repito quizás existan en el mundo, mil personas, quizás no lleguen que se
ocupan o preocupan, algo así, como existen millones de diseñadores e ingenieros
de todas las ramas, que nos diseñan, inventan, perfeccionan miles de
artilugios, desde rascacielos, puentes, vehículos, cuchillos, lavadoras,
carreteras, etc. Pues existen, quizás mil personas, que se ocupan y preocupan,
parte de su tiempo y parte de su vida, a contestar a esta simple pregunta:
“Igual que perfeccionamos los motores de los vehículos, como perfeccionar los
motores de la realidad sociopolítica”.
No
surge nada, solo por azar o por casualidad, a veces, existen factores azarosos,
sino que existen factores causales. No hemos pasado de la organización en
manadas desde la prehistoria, a pequeños grupos diversos de distintas familias,
a pequeños núcleos sedentarios, a pequeños aldeas, después a ciudades-Estado, al
final, imperios. Y, ahora Naciones-Estados.
Dicho
de otro modo, llevamos varios siglos entre Naciones-Estado e Imperios de
Naciones-Estado –aunque en la antigüedad ya hubo imperios: sumerios, acadios,
egipcios antiguos, cartaginenses, romano, etc.-. Pero ahora se plantea, que eso
es lo que hacen esas mil personas, que quizás alguna de ellas, está a su lado,
y, usted no lo sabe: se plantean dos realidades: ¿Cómo perfeccionar las
Naciones-Estados? ¿Segundo como caminar en paz y mutuo acuerdo y tolerancia y bajo
los derechos humanos, y, bajo la democracia hacia Continentes-Estados? ¿Y, una
derivación de lo anterior, hacia una Autoridad Política Mundial, o un Estado
Mundial…?
En
todo ese viaje interior, porque para construir un vehículo nuevo, tenemos que
disponer de docenas de diseñadores industriales, para diseñar nuevas
concepciones de Estados, tenemos que disponer de cientos de personas que
analicen, una y mil variables… Y, en esa situación es en la que estamos…
¿Cómo
perfeccionar el Estado, cómo perfeccionar todos los conceptos y artilugios
prácticos e instrumentales sociopolíticos, para que ese Estado, cada Estado,
siga evolucionando, pero no caiga en un conflicto interno grave, ni caiga en
conflictos externos, ni medianos, ni graves…?
¿Dicho
de otro modo, por si usted no me entiende y no me comprende, la cuestión, es
que el Estado, el de usted y el de los ciento noventa existentes, no caigan en
conflictos graves internos, que ya sabe cuales son, y, por otro lado ir
buscando una Autoridad Política Mundial, porque es la única solución que como
especie para que no nos autodestruyamos…?
¿Si
usted conoce otra, dígalo, explíquelo, escríbalo, arguméntelo…? ¡Paz y paz y
paz y pan y pax sociopolítica para España…! ¡Aviso para caminantes y nadadores
y aviadores celtibéricos…!
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (05 junio-28 jul. 24 cr).
Fin artículo 4.337º:
“¿Cómo evitar un conflicto sociopolítico grave?”.
E.
28 julio