Etiquetas

Artículo Periodístico 4.371º: “Arte en la Mancha: CAAC de Cuenca”.

                         Artículo Periodístico 4.371º: “Arte en la Mancha: CAAC de Cuenca”.

Con el nombre de Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo, CAAC de Cuenca, de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.

Hasta dónde sé y conozco, se ha desarrollado en estas últimas generaciones un concepto que es el del Archivo de Arte, especialmente el Arte Contemporáneo, en el cual, se ha llegado a la conclusión, que la obra de arte en sí, es importante y esencial, y, el museo de Arte que la custodia, guarda, conserva, expone, exhibe, analiza son importantes, pero que junto a la obra real o material del arte, es necesario archivos y bibliotecas, dónde existan documentos que expliquen esa obra de arte, esos movimientos artísticos y estéticos, esas tendencias, esas personalidades del arte, etc.

A todo ese cúmulo se le ha denominado Archivo de Arte, que además está evolucionando junto con el concepto del mismo museo, de ahí, que El MACBA de Barcelona, dispone del Museo de Arte contemporáneo, de una Biblioteca, y, de un Archivo, y los tres busques o barcos se interrelacionan…

También podemos encontrarnos con El Archivo Lafuente dónde se acumulan 138.000 ítems, y, subarchivos de diversos movimientos y de diversos autores. Diríamos que una obra de arte equis es importante, pero digamos la documentación del autor/a, una carta que explique algo de esa obra de arte, los papeleos o movimientos de esa obra de arte, y, de esas tendencias, etc. El Archivo de Arte Norteamericano de la Smithsonian es uno de los más importantes del mundo.

De tal modo que sintetizando, se va caminando en esa dirección triple, que pueden juntarse materialmente en un mismo ente jurídico artístico, o estar diversificado, por un lado la obra de Arte o las obras de Arte en una colección, en un segundo lugar, la biblioteca que colecciona publicaciones sobre el arte de ese periodo y de esas tendencias, tercero, los archivos que coleccionan multitud de documentación de arte, artistas, tendencias, explicaciones, incluso, pequeños papeles, al final, como se suele indicar, El Guernica volvió a España, porque el embajador Araquistáin, si mi memoria no me falla, los herederos disponían de un pequeño papel, dónde indicaba que la República había dado una cantidad de dinero a Picasso por hacer dicha obra, por tanto la propiedad de dicha obra era del Estado Español. Si no hubiese sido así, la vuelta de El Guernica a España hubiese tenido muchos problemas.

El CAAC está formado, entre otros por los siguientes Archivos o Subarchivos para entendernos: Colección Parkett de Arte Múltiple, Archivo virtual de Artes Escénicas ARTEA, Colección Juana Mordó Obra Gráfica, Archivos GME, MIDE, Colección de Arte Gráfico/Múltiple de la Facultad de BBAA de Cuenca, Archivos de arte Sonoro-Fonoteca, Archivos Pedro Almodóvar de recursos fílmicos de la productora El Deseo. Hasta dónde sé, una de las mayores colecciones de Mail Art de España, etc.

Esta Colección de Archivos sobre diversidad de Arte y de Artes, es posiblemente uno de los más extensos del país, y, por tanto, como existe voluntad que vayan creciendo, cada subarchivo por denominarlo de algún modo, y, al mismo tiempo, hasta dónde sé, ampliando a nuevos archivos, pues creo que la riqueza documental y de otros tipos y materiales se irá amplificando.

Hoy, es cierto, que el mismo famoso Archivo Lafuente, adquirido hace un par de años por el Ministerio de Cultura, no solo dispone de documentación –cartas, facturas, libros, etc.-, sino también obras originales –fotografías, pinturas, dibujos, libros de arte, Mail Art, Libros de Arista, etc.-. Con lo cual nos estamos encontrando que el Archivo de Arte propiamente dicho se está enriqueciendo, con nuevos subarchivos de otras artes y otras manifestaciones artísticas, y, no solo con documentación en todos los sentidos, sino con obras de arte originales. Con lo cual, diríamos que a mi me recuerda de alguna manera la famosa Biblioteca de Alejandría, que en distintos departamentos y edificios, no solo disponían de “libros en rollo o códices en sí”, sino museos diversos o colecciones diversas…

Si se me permite, sin ánimo de ofender a nadie, ni persona, ni entidad jurídica o colectiva o artística, yo sugeriría tres posibilidades a que estudien y analicen, creo que en Internet, que es el mar en el que nos movemos, se confunde a veces, o surge del vientre de la información, cuando sitúas CAAC, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Con lo cual, yo sugeriría que estudien o amplificar el nombre de CAAC de Cuenca, para que así se distinga claramente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, no sé podría añadírsele el de Cuenca, o el CLM, algo así CAACLM, es decir Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha, para ser más amplio que el concepto de Cuenca.

Segundo, existen en la Mancha, personas y autores y autoras que han estado batiendo el cobre del arte o de algún arte, durante lustros y décadas. Y, va llegando su cerramiento de ojos. Pueden que no sean artistas internacionales, ni siquiera nacionales, y, a nivel regional su huella sea muy limitada. Pero han sido o han formado parte del paisaje de estos viñedos y estos olivares durante tiempo. Y, estos estarían dispuestos a donar gratuitamente, bastante documentación de su trabajo y algunas de sus obras, especialmente en papel, para que no ocupasen mucho espacio. Creo que el actual equipo directivo de estos Archivos de Cuenca de la UCLM, podrían estar más abiertos a recibir en donación gratuita esos archivos, porque pueden ser importantes para el futuro. Al final, como se dice, si no se hubiesen conservado las planchas de los grabados de Goya, por el Estado de su época, esos grabados se habrían perdido –evidentemente, sin que nadie quiera decir, que es un Goya olvidado…-.

Y, también, con los medios actuales digitales, que empezasen a construir un Archivo Digital de Artistas de CLM, en una de sus Webs ir empezando a archivar un pequeño curriculum y ficha y, enlaces a las páginas oficiales, de cientos de autores y autoras de arte plástico y de otras artes que existen o han nacido o viven o han posado durante un tiempo suficiente, por este tapiz horizontal de la mancha de la Mancha. Podría ser un elemento esencial para estudios e investigaciones y difusión del Arte y de las Artes de y en la Mancha. Podría ser un elemento de justicia y de equidad, además de ser un escaparate de la Mancha en el terreno de las Artes ante el mundo. Podría ser un elemento esencial para la industria cultural, en todas sus formas. Pero yo, recomendaría una característica, “no seleccionen muy estrictamente”, sino toda persona o entidad que se haya dedicado, durante unos años a un determinado arte o artes, y, lo pueda demostrar.

¡Aquí dejo estas tres sugerencias y mi homenaje a todos y todas las personas que llevan lustros trabajando en este proyecto del CAAC de Bellas Artes de Cuenca…! ¡Paz y bien…!

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (15-18 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.371º: “Arte en la Mancha: CAAC de Cuenca”.

E. 18 agosto 2024 a El Dia Digital.es CLM. Diario Digital Luz Cultural.com.

Humor 2.371 a 2.377.

                                  Humor 2.371 a 2.377.                         71. Humor 2.371 [1] .                           72. Humor...