Artículo Periodístico 4.342º: “Te llegan mil informaciones al día”.
Cada día, nos llegan docenas,
centenas de datos o supuestos datos, hechos o supuestos hechos,
interpretaciones o supuestas interpretaciones, y, no sabes cual es verdad.
El
problema de la verdad, y la demostración de la verdad, es el problema eterno
del ser humano. El problema del dato, si ese dato o noticia es verdad, cuánto
de verdad es, y, cómo es la interpretación de ese dato y esa verdad, qué
argumentación de verdad o no verdad dispone. Y, cuánto tanto por ciento de
verdad y no verdad.
Esto
es enormemente complejo y al mismo tiempo, sencillo y simple. Ocurre un hecho
equis, y, ese hecho equis, está formado por diversas datos o variables o
características, y, por tanto, ese hecho-dato con diversidad de
variables-características hay que interpretarlo-razonarlo-valorarlo, si es
verdad o si no es verdad. Primero si es verdad el hecho, si es verdad los
datos-noticias-variables que se nos indican. Tercero, si es verdad las
argumentaciones-razones-causas-consecuencias que se nos indican…
Esta
es la complejidad de cualquier hecho o realidad o ente o ente-real. Y, en ese
movimiento nos movemos y removemos y conmovemos. Así, hemos ido haciendo la
historia e Historia, así nos ha ido haciendo la historia y la Historia...
Pero
ocurre en un hecho, si quieren considérenlo bajo la realidad de cosa o de rex o
de ente o de dato, se plantea otro problema, cuánto el saber ortodoxo humano
conoce, porque de los agujeros negros solo tenemos un conocimiento limitado.
Segundo, de ese hecho, digamos más inmanente a nosotros, una realidad equis o
zeta que exista, cuánto de ese hecho conocemos, cuántos datos-variables-causas.
Tercero, como se relacionan entre sí, esos datos o variables, en definitiva,
cuarto, como se argumentan…
Esto
se complica aún más, porque tanto lo real-hecho-ente y sus
variables-características se expanden por una serie de circuitos culturales,
puede ser el lenguaje oral, o el lenguaje escrito o visual o auditivo, puede
ser en forma de libro, discurso, conferencia, entrevista, etc., y, puede ser
también en distinto formato: papel, televisión, radio, viva voz entre dos
personas, etc.
La
realidad, es que si nos percatamos, se van combinando y mezclando el chocolate
con leche con galletas en distintos tipos de utensilios-tazas. Se llega a
momentos, que el hecho-realidad, y los datos-variables, y, las
interpretaciones-explicaciones, y, cómo se difunde medios-instrumentos, se van
mezclando, y, opino modestamente, que sus perfiles se mezclan y se combinan y
se recombinan y reconducen y varían ilimitadamente… Vean la portada de diez
periódicos –por no entrar en radio o televisión o Webs- de un mismo
“hecho-ente-cosa-dato-acontecimiento”, véanlo y verán y percibirán los matices
diferentes y diferenciados –y, eso si permiten libertad de escritura-.
De
ahí, que la historia y la Historia muestra y demuestra hasta la saciedad, dos
principios, que en cierto modo se contradicen: por un lado, se indica sin datos
o documento o archivo no se puede inducir o deducir que un hecho fuese
realidad. Segundo, al mismo tiempo ese supuesto hecho, no solo tiene que tener
una fuente o datos o documento de información, sino varios que se deben
contrastar...
Pero
se llega a una tercera realidad, que todos los historiadores, y, cualquiera que
se fije en la realidad lo sabe: los archivos y documentos y las realidades
sociales e históricas que suceden, no se expresan muchas por escrito, no queda
documento, solo conversaciones privadas, en mayor o menor grado, y, además se
pierden, se destruyen, se deterioran, se manipulan, se van cambiando las
realidades concretas. Y, así sucede, que de lo presente, digamos estos últimos
cinco décadas, sucedieron realidades que a medias conocemos y a medias
interpretamos. Aquello de Cunqueiro,
si quieres conocer algo de la historia, tiene que ser de algo que sucedió hace
tres siglos…
La
realidad y la cosa y los entes y lo que sucede es como un juicio jurídico, se
presentan unos hechos y unas interpretaciones y unos testigos. Pero puede
suceder, que otros testigos que vieron el hecho, no se les llame al juicio.
Puede ser que los testigos, cambien o camuflen, con buena o mediana buena
voluntad los hechos que vieron o percibieron o sufrieron. Puede ser que unos y
otros, se hayan fijado en algunas variables del hecho y no en otras. Y, al
final, está el juez, que con la buena legalidad y con su buena intención y su
buena inteligencia y su buena voluntad, intenta fijar “un hecho o una
realidad”, y, unas “causas o agentes que actuaron en esa realidad”, y, al
final, “unas interrelaciones entre variables y causas causantes”, y, por tanto
un “veredicto sentencia”.
Al
final y al principio, y, al principio y al final, te llegan mil informaciones
al día y cada dia. Y, no sabes cuánto grado de realidad tienen, cuánta verdad
llevan, cuánto se dice y cuánto no se dice, cuánto se tapa, otras informaciones
y realidades y causas y hechos y datos, que nunca se dicen y se tapan y se
olvidan. Al final, la gran pregunta de la historia y de la Historia, cuánto se
sabe de la historia, cuánto se sabe de la Historia.
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (19-29 julio 2024 cr).
Fin artículo 4.342º:
“Te llegan mil informaciones al
día”.
E.
28 julio