Etiquetas

Artículo Periodístico 4.381º: “Mingote: el Picasso de las viñetas”.

                         Artículo Periodístico 4.381º: “Mingote: el Picasso de las viñetas”.

Creo que en el humor gráfico hemos tenido en estos últimos ochenta años, no juzgo lo anterior que también, varias personalidades geniales de las viñetas en este terruño nuestro...

Incluso creo que ahora mismo existen varias en la prensa nacional, que intentan, cada uno con su estilo y su ideología, intentan horadare e indagar y penetrar en lo más profundo del ser y del estar humano, individual y colectivo. Quizás, no se valora lo suficiente que existan viñetas que en unas cuántas líneas y unos cuantos colores y unas cuantas palabras, nos indican un estado de conciencia o un estado de las cosas, como dirían algunas corrientes de la filosofía del siglo XX.

Quizás, por deformación académica, no me gusta atribuirme frase o concepto o idea, que yo recuerde que es de alguien con nombre y apellidos, me gusta citar directa o indirecta, si recuerdo, por otro lado, creo que el noventa y nueve por ciento de mi cultura está tomada de los demás, de mi época, tiempo, familia, ambiente, formación, de cientos de autores y autoras que han estado conmigo ahora, o, que tomaron el sol en siglos anteriores. Creo que el noventa y nueve por ciento de todos es o lo constituyen lo que otros nos han dado o nosotros hemos seleccionado…

Por eso, y, por justicia y equidad, ya le dije a un profesor, quizás, alguien solo aporta una idea, quizás, todo el resto de la vida, se la ha pasado buscando, por tanto, si usted toma una idea de alguien, por respeto y justicia, póngale en una nota a pie de página, que esa idea, es de ese alguien, aunque usted desarrolle ese concepto o idea o sugerencia, quizás, sea lo menos que debemos de hacer unos por otros. Quizás, es el pequeño mérito que esa persona tendrá durante su vida, porque el resto de escritos se perderán. Creo que es de justicia.

En los argumentos de demostración, si mi memoria no me falla, ya decía el Aquinate o Tomás de Aquino o santo Tomás de Aquino, que el argumento de autoridad, o demostración por autoridad, es el menos importante, pero que se puede aplicar a evaluación del argumento. En ese sentido lo expreso cuando cito, cuándo recuerdo la cita…

Bueno, si mi memoria no me falla, el concepto-frase genial de que Antonio Mingote  es el Picasso de la viñeta, es de Umbral. Dar al César lo que es del César, y, si mi memoria no me falla, expreso algo así: Mingote es el Picasso de la viñeta y de la grapa.

Debo explicar, la grapa, creo que se refiere, que entonces el ABC se publicaba con una grapa o dos, en el lomo. Era su encuadernación. Y, creo que Mingote le agradeció a Umbral, esa metáfora y ese homenaje. Siempre lo he pensado, dos personas que en algún tiempo o época, pudieron estar distanciados ideológicamente, al menos, en un tiempo, fueron capaces de entenderse y de elogiarse mutuamente. Porque esto es una enorme lección, que hoy tanto necesitamos, personas de distinta ideología, aunque todo el mundo progresa y avanza y evoluciona, y, se pueden ir encontrando, puede y debe elogiar el valor cultural de otro producto de otra persona, aunque no esté bajo su ideología…

Creo, ciertamente que Mingote si hubiesen sus huesos dado sombra en Alemania o Estados Unidos o Canadá o Gran Bretaña o Francia sería considerado un humorista gráfico o viñetistas internacional. Los que nacemos en este terruño ibérico, tenemos que sufrir, los que valen como Mingote, y como otros –podría citar unas decenas de nombres actuales y de estas décadas en el terreno de la viñetas-, tenemos que soportar que están marginados en Europa y en América y en el mundo, por diversas razones y diversos motivos. Es lamentable, que Mingote que podría y debería haber recibido el Nobel del cómic y de la viñeta –ya no recuerdo si existe o no existe, o debería existir, o el Nobel de las Artes Plásticas, creo que se llama el Premio Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, no voy ahora a mirar en Internet, hágalo usted estimado lector/a-.

Existen varios museos sobre el cómic y el humor gráfico en la Piel de Toro, algunos de ellos, disponen de directorios y archivos y diccionarios de autores y autoras, de este arte, que han ido bebiendo el agua de esta Celtiberia tan compleja. Ahora les toca, después de archivar, empezar, a crear enlaces a las páginas y documentación de cada uno de ellos.

Algunos directorios seleccionan mucho sus nombres, otros en cambio, amplían muchos nombres y apellidos. Es hora, ahora es hora, de ir a esos directorios engordándoles con más informaciones, porque eso sería la base, de estudios posteriores. Y, sobre todo, mil viñetas de Mingote, pongamos por caso, pero también de El Roto, de Forges, de Peridis, de Malagón, de Chumy Chumez, de Mena, de Tono, de Horneros, de Nieto, de Puebla, de tantos y tantos… mil viñetas de cada uno de ellos, nos enseñan un mundo tan profundo como puede ser Crimen y Castigo o En Busca del Tiempo Perdido o Fenomenología del Espíritu o Ulises de Joyce.

Dirán que exagero, pero lean y vean con profundidad y con tiempo suficiente, una a una, mil viñetas de estos autores y de otros que no he citado verán y comprenderán aspectos del mundo que antes no habían pensado en ellos. Puede que ustedes estén de acuerdo o no, pero se darán cuenta que este enunciado es verdad… Lean, relean, piensen, mediten, observen mil viñetas de Mingote, de seguido, como si fuese un libro, tarden unos días, y, verán que habrán comprendido que el mundo, de usted y de los demás, es más amplio, que la llanura y los mares del corazón humano es más profundo y más extenso…

Espero que antes que me llame el Buen Dios, y el organismo ya se canse de respirar, espero que antes de todo ello, al lado de las salas de los museos de arte actual y contemporáneo de nuestro país y sociedad, al lado de Picasso y Miró y Tapies y Barceló y… existan obras de Mingote, El Roto, Forges, Peridis, Malagón, Nieto, etc. Creo que lo merecen, creo que nos lo  merecemos… Paz y bien y racionalidad…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (14-18 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.381º: “Mingote: el Picasso de las viñetas”.

Humor 2.260 a 2.266.

                             Humor 2.260 a 2.266.                         60. Humor 2.260 [1] .                           61. Humor 2.26...