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Artículo Periodístico 4.359º: “Las obscuridades y claridades de los grandes literatos”.

                         Artículo Periodístico 4.359º: “Las obscuridades y claridades de los grandes literatos”.

Los que hacen cultura, en cualquier género o especialidad, son personas de carne y hueso y alma, tienen sus luces y tienen sus sombras y sobras. Cuánto de uno y cuánto de otro.

Si nos centramos en los grandes literatos de nuestra sociedad y terruño patrio-matrio, si nos fijamos un poco en ello y en ellos y en ellas, seremos conscientes, que existen muchas luces, pero también algunas sombras. Es cierto, que la contribución que hacen o han hecho, sea en ciencia, filosofía, artes, literatura, diseño o cualquier otra actividad, nos lleva a olvidar las obscuridades, negruras, grises de sus biografías o de sus vidas o vitagrafías o existencias o existenciarios, siguiendo al maestro Heidegger, que también tuvo sus grises y obscuridades y negruras –pero que tampoco podemos juzgar el pasado siendo anacrónicos, porque el presente no es lo mismo que el pasado en todo…-.

Es cierto, que juzgar y sentenciar y condenar desde fuera, no parece, totalmente ético, ni moral, pero con todas las precauciones y escrúpulos posibles, existen actos y acciones, que no son totalmente diáfanos. Uno, se pregunta a veces, cómo alguien de una sensibilidad estética o conceptual o de conocimientos o de cultura tan grande, ha sido capaz de hacer esto o aquello. Que suponemos es una realidad o verdad cierta. Porque también se ha podido calumniar a personas, y, a los prohombres y promujeres de la cultura, también, como a cualquier vecino. Y, han tenido que llevar ese lastre toda su existencia, siendo inocentes, por ejemplo, el caso de los sucesos de Lorca y, en la casa de su amigo en que se refugió, por ejemplo.

Creo y estimo y valoro que la biografía es una nota esencial para entender la producción cultural de los autores/as. Cierto, que no es lo mismo en las artes, en literatura, que en la ciencia. Pienso que vida y obra, van muy unidas o, al menos relacionadas y condicionadas y enhebradas en/con una relación de multitud de aspectos, especialmente en los terrenos del arte y de las artes, de las letras. No se puede entender la bibliografía de Teresa de Jesús con su vida, es más, todo el mundo sabe, que empezó a escribir por mandato religioso, o en lenguaje propio por “obediencia”. Y, escribiría con un temor enorme, porque eso era como explicar todo lo de su corazón y su alma-espíritu, su ascética-mística, y, podría ser sancionada.

Pero en multitud de casos, menos dramáticos suceden lo mismo, como separar la vida de Cervantes y el Quijote, o de Quevedo y toda su producción en libros de poca extensión, o de Pessoa y su baúl con manuscritos, y, de Kafka y la contradicción de su ambiente y el temor del presente y del futuro… Lo mismo podríamos indicar en pintores, más claros y más evidentes, Picasso, Modigliani, Brancusi, Dalí, etc.

Siempre o desde hace décadas he pensado, que la carne y la cabeza van relacionadas, que la biografía y las costumbres y los hábitos de una persona influyen en su producción cultural. Que no solo hay que depurar las ideas y conceptos y argumentos y razones sobre multitud de temas, a nivel intelectual, sino que también tu forma de ser y de actuar, influyen en lo que piensas y sientes, y, por tanto, en lo que escribes y en lo que pintas o compones o novelizas o teatralizas...

Dicho de otro modo, hay que tener una vida personal, lo más moral y ética, posible, porque eso influirá en lo que sientes y piensas, y, lo que sientes y piensas influirá en las esculturas que haces, en las novelas que escribes, en los artículos que redactas… vida y obra, van más unidas de lo que pensamos. Si caes en estado de ebriedad cada dos o tres días o cada fin de semana, tarde o temprano, eso influirá en tu forma de ver el mundo, y, por tanto, en tu forma de escribir, componer música, diseñar objetos, realizar esculturas, hacer cuadros o grabados, en estilo y tendencia y formas y estética y profundidad y, conceptos e ideas, y, sobretodo matices de ideas y percepciones y observaciones…

De ahí, la enorme necesidad que debemos tener, que toda persona que se dedica al mundo de la cultura, toda persona, pero especialmente, de los autores, de los que estamos hablando, sea el género o arte o saber que sea, autocontrole de forma correcta su cuerpo-carne, su conciencia-mente-inteligencia-voluntad y, por tanto, cuide también su alma-espíritu –si no cree tener esta realidad, pues al menos las dos primeras dimensiones-. Porque no se escribe solo con el lápiz, la pluma o el ordenador, sino que se redactan textos con la carne-cuerpo, la psique-mente, y, con el alma-espíritu, en un entorno social concreto, en una cultura concreta, en una Naturaleza-cosmos natural concreto, en un espacio-tiempo concreto…

Hoy, o ayer, me confronté en el espejo de un artículo, que nos habla de Teresa de Jesús, de la notable y eximia escritora Carmen Martín Gaite, (1925-2000), titulado: Los mitos de cartón piedra, publicado en Diario 16, Suplemento Cultural del 18 de marzo de 1984, en el que entre otras cosas nos habla de los prejuicios que ella sentía sobre Teresa de Jesús o Teresa de Cepeda o Teresa de Ahumada o santa Teresa de Jesús, hasta que se introdujo seria y profundamente, para hacer o colaborar en el guión de aquella serie de Teresa de Ávila, que en varios capítulos hizo TVE, y, que fue un revulsivo en aquellos días de la década de 1980.

Cada escritor tiene sus raíces y forma con sus ideas una especie de árbol, que nos da luces y sombras. Pero que de ellos aprendemos y aprehendemos. Porque su vecino de usted, será de una manera o de otra, pero usted, usted quizás no lo sepa o no lo conoce pero los hombres y mujeres de la cultura, nos hablan de mil temas, pero también de sus vidas.

Es el espejo dónde nos miramos, y de dónde aprendemos, no solo de sus novelas o sus cuadros pictóricos, sino de sus biografías, son los que muestran algo de sus vidas, y, por tanto, algo de su ser –ago semejante sucede con la vida de los famosos y todos sus programas televisivos-. Y, su ser y su vida, es parecida, en muchos aspectos a la nuestra, aunque sean Premio Nobel y nosotros, apenas hayamos terminado la Primaria… Paz y bien y verdad…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (01-04 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.359º: “Las obscuridades y claridades de los grandes literatos”.

E. 04 agosto 2024 a Galicia Digital.com.

Humor 2.260 a 2.266.

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