Etiquetas

Artículo Periodístico 4.383º: “Saúl Steinberg, más que genio del dibujo”.

                         Artículo Periodístico 4.383º: “Saúl Steinberg, más que genio del dibujo”.

Saúl Steinberg genio del dibujo, más que arquitecto, más que viñetista, más que humorista gráfico, más que artista. Quizás, el mayor dibujante del siglo veinte con Klee y Picasso.

Saúl Steinberg (Râmnicu Sârat, Rumania, 1913, Estados Unidos, 1999) a mi corto entender y mi modesto entender, creo que es uno de los dibujantes más importantes del siglo veinte, junto a Klee y Picasso. Ciertamente que su labor, con una formación de arquitectura, fue esencialmente la ilustración y el dibujo de viñetas, sus obras disponen de ese doble papel, que en otros escritos he indicado, es una mezcla y combinación, de cuándo escribe dibuja-pinta, cuándo dibuja-pinta escribe. Es una combinación de arte plástico, de arte literario y de algo más, eso que podemos, llamar filosofía o metafísica. Esas obras que se acercan a la línea de la metafísica. La línea clara, apenas sin color, pero aún más genial que con líneas podamos decir que es dibujo y es pintura…

Al final, desde El Cerdo Verrugoso que se ha encontrado en el 2020, o se ha dado a conocer en esa fecha, una pintura de hace 45.500 años, la primera y más antigua pintura figurativa hecha por el ser humano, pero que bajo mi punto de vista, si ese hombre o mujer, fue capaz de pintar eso, o era un genio/a que inventó la pintura, o esa imagen plástica exige que haya una tradición. No creo que esa pintura se pueda hacer sin tradición de siglos o milenios. Con lo cual, aquello que se le atribuye a Picasso, cuando salió de ver Altamira, que expresó que no habíamos inventado nada, debemos aplicarlo, después de Altamira se descubrió Chauvet, de treinta mil años, y, ahora se ha encontrado en una isla de Célebes –en otros escritos yo he puesto Seychelles, por lo cual, rectifico aquí-, concretamente en la cueva caliza de Leang Tedongnge.

Son importantes estos datos, porque el falso y pseudofalso orgullo de ser los europeos, los antiguos europeos inventores de la pintura figurativa, ésta lleva con el ser humano, y de momento, se ha abierto un nuevo horizonte de entendimiento. Formamos parte de Eurasia, y, debemos ser conscientes que somos una Península, Europa es una Península en Asia. Debemos abrirnos más, cada vez más a Asia, a ser conscientes que aunque tengamos una identidad, somos una parte más, una península de Asia, en todos los sentidos… Bueno, es decir, esto, al hablar de la genialidad de Saúl Steinberg, para que se perciba que su dibujo, no ha surgido de la nada, sino de una tradición que lleva con el ser humano, al menos cuarenta y cinco siglos…

Cierto es que Saúl Steinberg, no habría sido reconocido internacionalmente, si no hubiese sido por The New Yorker, -en la que publicó noventa portadas y 1.200 dibujos para la revista en cincuenta años-, revista emblemática de la cultura en Estados Unidos, pero también a nivel Occidental y mundial. Quizás, la revista paradigmática.

Cierto, hay que indicar de pasada, que si usted entra en dicha revista, encontrará en contactos, modos y maneras de cómo enviar originales, para que analicen o estudien si lo publican. Cosa que todas las revistas culturales deberían aprender. Incluso en la era Internet, en algunos casos, te vuelves loco, para encontrar un correo electrónico, para poder ponerte en comunicación con los equipos directivos. Pueden que no sean conscientes, que quizás, en las grandes capitales, no sea tan necesario, pero para las personas de provincias, que también consumen esas revistas culturales, sería más fácil si la sección de equipos directivos, de directores, de contactos fuese más fácil y sencillo encontrarlas…

Bajo mi opinión, cada vez que existiese en el mundo una exposición antológica sobre Arte Plástico del siglo veinte, un dibujo de Steinberg tendría que estar presente, al lado de las obras de Miró, Klee, Kandinsky, Modigliani, Van Gogh, Tapies, etc. Porque con el dibujo y el dibujo de humor como obra de arte, con el dibujo-ilustración abrió un horizonte de entendimiento y comprensión del mundo. Su obra La Línea, es una genialidad, comparable en algunos puntos a esas grandes capillas pictóricas de siglos anteriores. Me viene a la cabeza, que es comparable a la Capilla Sixtina, pero quizás, usted con razón, piense que exagero. Pero creo que en esa obra, queda sintetizado, no digo todos los estilos de las vanguardias de estos dos últimos siglos, pero si en cierta forma, toda la síntesis de lo que intenta el dibujo, el arte plástico, la viñeta como arte plástico de reflejar el ser humano.

Algo así, lo qué quiso hacer ese hombre o mujer que pintó esas figuras de cerdo verrugosos de la Isla de Celebes. Pero que quiso reflejar, solo era una escena de caza, era una manera o forma de rito religioso, era una forma de trascender la inmanencia y por tanto, algo espiritual-religioso, era algo psicológico-antropológico, era un trozo de espacio, donde se reunían y realizaban algunos actos en algunas realidades de su grupo, quizás casamientos, quizás muertes, quizás ante cambios geográficos o astronómicos, eclipses solares…

Somos un misterio, el hombre es un misterio y un enigma, pero existe una línea de continuidad desde este Cerdo de las islas Celebes, Chauvet, Altamira, y, toda la pintura de milenios posteriores, y, terminamos con Saúl Steinberg. Steinberg es un genio comparable a Picasso, a Velázquez, a Goya, a Leonardo Da Vinci, a Miguel Ángel, a los pintores de los Beatos de Liébana, a Durero, a Rembrandt, a Klee, a…

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (12 julio-18 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.383º: “Saúl Steinberg, más que genio del dibujo”.

E. 18 agosto 2024 a La Voz de Palma.com. Infoprovincia.net. Rota al Dia.com.

Humor 2.260 a 2.266.

                             Humor 2.260 a 2.266.                         60. Humor 2.260 [1] .                           61. Humor 2.26...