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Artículo Periodístico 3.986º: “Los datos, las noticias y J. Plà”.

                         Artículo Periodístico 3.986º: “Los datos, las noticias y J. Plà”.

En las facultades de Ciencias de la Información y en los medios de comunicación se está hablando siempre de lo que es noticia, lo que es información, lo que es actualidad, lo que no es.

¿Una noticia, dato, información es relevante o no lo es? ¿Para qué y para quién es relevante o importante, es para un sector social, para un nicho económico, para la sociedad al completo? ¿Se habla de un acontecimiento o hecho histórico porque tendrá consecuencias para el futuro, para años o décadas o generaciones…?

¿Pero la realidad es, somos conscientes, tenemos consciencia de lo que está sucediendo hoy, de la relevancia que tendrá para el futuro…? ¿Si miramos a la historia hacia atrás, nos damos cuenta, que quizás, ciertos hechos o acontecimientos sucedidos, tienen después, más importancia que la que se pensó al principio, otros, tomados con enorme importancia, después se relativizan…?

¿Podríamos indicar que las noticias que reflejan datos o hechos o acontecimientos, son en cierto modo, relativas y relativistas y relacionados e interrelacionados con otros…? ¿Y, en una segunda dimensión, los sistemas de información y de comunicación, así y aquí entraría todo, lo que una madre dice a su hijo y lo que le calla, lo que un empresario indica a sus obreros y lo que se silencia, lo que un gobierno expresa a sus ciudadanos y lo que olvida expresar…?

Tendríamos cuatro niveles, la noticia o información o hecho, y éste puede ser público o que se pueda conocer, o puede ser en silencio y solo conocido por un número limitado de personas. En segundo lugar, tenemos y disponemos si “ese sistema de información y comunicación” informa de ese hecho, sea público o sea privado, si es que consigue enterarse. Tercer lugar, la óptica o dimensión o perspectiva con lo que explica ese hecho o acontecimiento. Cuarto, las consecuencias que expresa que ese hecho o acontecimiento tendrá, o los fines, que impulsarán esa realidad… ¡Ojo, cuando le estén mostrando una noticia o información, tenga en cuenta para analizar y percibir estas cuatro dimensiones…!

Hace muchos lustros, un profesor en una clase creo de historia de la filosofía, profesor experto en lenguas clásicas, en latín que componía poemas en latín, que me temo nunca llegó a publicar, y, por tanto, ya fallecido supongo estarán a punto de perderse y de olvidarse, Un trabajo cultural olvidado y quizás ya perdido. Indicó ante un acontecimiento fehaciente en la sociedad española de hace casi cinco décadas, cómo cada cabecera de periódico en su primera página expresaba distintas motivaciones, perspectivas, dimensiones el mismo hecho-acontecimiento-noticia-información…

Era el mismo hecho, pero interpretado de diverso modo. Esta realidad ocurre cada día. Nadie puede comprar todos los periódicos o los cinco o siete más importantes, salvo las elites económicas y políticas, que ya tienen o tenían gabinetes de prensa, que entre otros motivos les surten con las primeras páginas y las noticias más relevantes de todos los medios… Es como si leyesen diez o doce fuentes de información en una veintena o treintena de minutos… ¡Porque su tiempo es oro y platino y grafeno…!

Es obvio y evidente, que si mañana flota un Ovni –ya sé que se escribe con todas en mayúsculas, pero me gusta hacerlo así-, de cien metros de diámetro en la Plaza de Atocha de Madrid, se harán al momento, miles y cientos de miles de fotos y grabaciones, y, al minuto dicha información recorrerá el planeta, y, en los siguientes horas y días, todos las decenas de miles de periódicos, radios, televisiones, Webs públicas y privadas, y, toda persona dará una interpretación y una explicación.

El hecho será uno y único, pero la noticia ya será enormemente compleja, desde las fotografías que se seleccionan para exponer, y, especialmente las interpretaciones… Las docenas de miles de periodistas profesionales existentes, y las docenas de miles de opinadores y articulistas empezarán a interpretar, desde multitud de puntos de vista. Esta es la realidad… y, esta es la realidad de la información…

De ahí, nunca he tenido claro, ese tetranomio: de hecho/dato, noticia/información, interpretación/comentario y óptica/fin. Supongo e imagino, que dentro de unos años, ya una persona equis, no se hará suscriptor de un medio sea el que sea, como hasta ahora, aunque sea en papel o digital. Sino que los medios de comunicación, en el ramo del periodismo de papel/digital harán asociaciones, y, todo sujeto suscriptor potencial, tendrá una opción a hacerse de una “plataforma de medios”, o dicho de otro modo, se hará suscriptor de una plataforma que tendrá en su seno cinco o siete o diez cabeceras, y, que podrá leer y ver y recibir información de todos.

De ese modo, cada cabecera tendrá su individualidad y su línea editorial, como se gusta indicar y decir y definir y describir, y, al mismo tiempo, el lector o lectora, tendrá la libertad de leer y ser expuesto a las interpretaciones de los hechos de varios medios. Esto es simplemente una operación económica y empresarial y de cuentas. Creo que cuando encuentren la forma de hacerlo, cuándo tengan la voluntad de materializarlo. El lector del futuro a medio plazo, podrá hacerse suscriptor de una plataforma, que tendrán en su seno una diversidad de medios. Incluso seleccionar el suscriptor, varias a la vez, y hacerlo bajo una plataforma o bajo un solo pago mensual. Esto para mí es esencial.

Hay personas que cuando existía el periodismo en papel, cada día compraban uno diferente. Pienso que ahora, muchas personas son reticentes a hacerse de un solo medio, porque queda reflejado y archivado su nombre y sus datos, y, este país, nuestro país, siempre ha sido complicado. Hay muchas personas, que tienen temor y casi temblor, que los demás sepan de qué presunta ideología son. Y, este modo y método evitaría esto. Y, creo que muchas personas se harían socios bajo esta forma… O, si no seguirán consumiendo información de medios abiertos a todos, aunque sean de menor audiencia… ¿Los que dirigen las cuentas de los medios de comunicación tienen la pelota en su campo…? ¿Y, la sugerencia que les proporciono, sin cobrarles nada por ello…?

Todo esto me lo ha recordado un artículo del gran maestro de la literatura y del articulismo en catalán y castellano, genio en dos lenguas, Josep Plà en una columna titulada: Las noticias, publicada en Destino, el 19 de febrero de 1972.

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (25 dic. 2023-01 en. 2024 cr).

Fin artículo 3.986º: “Los datos, las noticias y J. Plà”.

E. 01 enero 2024 a La Razón.es.

E. 08 enero 2024 a Tarancon Digital.es. La Verdad de Ceuta.com.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...