Etiquetas

Humor 4.311 a 4.318.

                             Humor 4.311 a 4.318. 

                        11. Humor 4.311[1].

                          12. Humor 4.312[2].

                          13. Humor 4.313[3].

                         14. Humor 4.314[4].

                         15. Humor 4.315[5].

                          16. Humor 4.316[6].

                          17. Humor 4.317[7].

                          18. Humor 4.318[8].

 +++

            1.138. Humor 4.311.

            Lunes, 24 noviembre 2025.

https://lavozdelapalma.com/2025/11/24/enamorada/

            Noviembre 2025.

https://www.elcastillodesanfernando.es/seccion/opinion/

            1.139. Humor 4.312.

            Viernes, 28 noviembre 2025.

https://www.pontevedraviva.com/gl/vineta/psicoanalista-familiar-jmm-caminero_512261_102.html

            1.140. Humor 4.313.

            Noviembre 2025.

 https://www.galiciadigital.com/ 

            1.141. Humor 4.314.

            Domingo, 23 noviembre 2025.

https://www.cantabrialiberal.com/opinion/dia-del-recuerdo-de-las-victimas-de-accidentes-de-traficoc-jmm-caminero,797411.html

            Viernes, 28 noviembre 2025.

https://www.euromundoglobal.com/noticia/433954/opinion/sobre-tauromaquia-vicente-zabala.html#images

            1.142. Humor 4.315.

            Jueves, 27 noviembre 2025.

https://www.noroestemadrid.com/2025/11/100-firmas-100-anos-100-caricaturas-en-abc/

            Viernes, 28 noviembre 2025.

https://www.diariosigloxxi.com/vinetas/autor/jesusmillanmunoz

            1.143. Humor 4.316.

            Miércoles, 26 noviembre 2025.

https://www.tarancondigital.es/el-humor-humorismo-pedro-sainz-rodriguez/

            Domingo, 23 noviembre 2025.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2025/11/Humor-4.316.bmp

            1.144. Humor 4.317.

            Domingo, 23 noviembre 2025.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-4-317/

            1.145. Humor 4.318.

            Domingo, 23 noviembre 2025.

https://revistalugardeencuentro.com/2025/11/23/humor-4-318/

+++

[1] E. 23 nov. 2025 a la Voz de Palma.com. El Castillo de San Fernando.es.

[2] E. 23 nov. 2025 a Pontevedraviva.com.

[3] E. 23 nov. 2025 a Galicia Digital.com.

[4] E. 23 nov. 2025 a Euromundo Global.com. Cantabria Liberal.com.

[5] E. 23 nov. 2025 a Noroeste Madrid.com. Diario Siglo XXI.com.

[6] E. 23 nov. 2025 a Tarancon Digital.es. Infoprovincia.net.

[7] E. 23 nov. 2025 a El Diario Alhaurin de la Torre.com.

[8] E. 23 nov. 2025 a Revista Lugar de Encuentro.com.

Artículo 5.224º: “Todo el mundo se va haciendo mayor”.

                         Artículo 5.224º: “Todo el mundo se va haciendo mayor”.

Hasta hoy es la ley de la vida, hemos pasado desde hace dos millones de años, desde Lucy por distintas especies humanas. Cada individuo de cada una de ellas se ha hecho mayor...

Es la realidad, van cambiando los tiempos, las sociedades, las culturas, las metafísicas, las economías, las circunstancias y lo que a cada uno le toca vivir y existir. Pero siempre es, al menos hasta ahora, todo el mundo va creciendo, va pasando de feto en el vientre-mar de la madre, a bebé, a niño/a, a adolescente, a joven, a las distintas etapas de la madurez, y, al final, mayor, también en esta época/fase distintas etapas. Y, al final el tránsito… -todos estos pasos si antes, no se troncha la escalera del tiempo personal, sea por una patología grave, sea por un accidente de y en la vida, sea por un mal moral colectivo, como un conflicto armado…-.

En medio desde el engendramiento en el vientre sagrado de una mujer hasta ese final que hemos indicado –para unos, el final-final para otros el final-principio porque creen que existe Otro Mundo para cada ser humano-. En ese transcurrir del tiempo los afanes de la vida, cada persona, transcurre su ferrocarril del existir, en uno de los diez o trece mil oficios o profesiones o vocaciones que existen, aproximadamente.

De ese modo se gana la vida, de ese modo sobrevive, de ese modo, diríamos, caza la vida. Siempre hemos hecho lo mismo, “recolectar alimentos de la Naturaleza, cazar-pescar de la Naturaleza, criar animales-vegetales para vivir y sobrevivir”. Que hace un millón de años fuese sólo caza y recolección, y, hasta hace unos quince mil años, que empezó la etapa Neolítica, la de la producción humana. Siempre repetimos los mismos patrones. Quizás, quizás ahora, se creen/crearán millones de kilómetros cuadrados en los mares del mundo, piscifactorías, con lo cual se producirá alimentos para decenas de miles de millones de seres humanos. Quizás…

En ese movimiento desde feto hasta la etapa última del existir, y, en cada uno, puede ser en tiempos diferentes intentamos entender y comprender el mundo, a nosotros mismos, la historia y la sociedad, incluso las cuestiones metafísicas, nos preguntamos si existe el Buen Dios. Cada vida, cada existencia tiene algo de misterio y algo de enigma. Cada vida es similar a otra vida humana, pero cada vida es, es en algo diferente y diferenciada. Diríamos que con las mismas notas del teclado del piano de cada uno, se tocan millones, cientos de miles de millones de existencias y piezas diferentes. Al menos en algo…

Unos, unos viven el hacerse mayor, con un cierto grado de tragedia. Estaban deseando que se terminase su vida laboral, otros lamentan que se produzca esa realidad. Pero se va produciendo, unos se quedan en sus casas haciendo sus pequeñas o medianas labores, quizás, para llevar a sus nietos al colegio, quizás, se marchan a otro lugar, a pasar la última etapa de la vida. En algunas zonas, si pueden se marchan a la costa, para percibir el mar como se mueve, quizás, metáfora y símbolo de su existir. Quizás, para ir recordando espectáculos del pasado. Espectáculos que surgen en la mente y conciencia de los humanos. Algunos, hacen todo ello, pero saben que tienen que preparar su alma al paso final del existir y de la existencia y del vivir último. Si existe un Algo Después, ir con el mayor arrepentimiento, si no existe, pues se dicen, como Pascal-Unamuno, no habremos perdido nada, por habernos preparado al Encuentro con la Gran Vocación o el Ser Supremo.

Para muchos no les agrada que les hablen de estas cuestiones… Pero hemos indicado, que estamos haciendo-floreciendo, que cómo árboles, nos vamos haciendo mayores, vamos creciendo de una semilla. Unos árboles se hacen muy grandes y pomposos y con muchas hojas, otros se quedan más raquíticos…

A cierta edad, no sé porqué se produce el mecanismo mental. Se recuerda una fecha o un año en los medios de comunicación, e, inmediatamente, en la mente-consciencia-conciencia de algunas personas, se dicen, les viene del fondo, qué estaba haciendo en aquel momento. Dónde estabas situado y dónde respirabas y qué respirabas. Diríamos, que es una especie de reconciliación con el pasado. No sé, no sé porqué y por qué razón.

Alguien se preguntará, porque este escribiente, hoy nos habla del paso del tiempo de cada individuo, de mí o de ti o de tu vecino. Simplemente, porque no sólo cambian las estaciones climáticas, sino la carne-mente de cada ser humano. De usted también. Quizás, para que en sosiego y moderación y prudencia y racionalidad, piense seriamente hoy, hoy al menos, del paso del tiempo, no sólo Jorge Manrique y sus famosas Coplas. G

Este artículo también nos narra esta historia. Pero contrariamente a este gran autor, Jorge Manrique, no todo tiempo pasado fue mejor, sino creemos muchos, que los tiempos actuales son mejores, mucho mejores que los del pasado… ¡Hoy, usted y yo, tendremos que ir al médico, sólo por eso, es mejor…!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (19 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.224º: “Todo el mundo se va haciendo mayor”.

E. 23 nov. 2025 a La Voz de la Palma.com.

Artículo 5.223º: “Alrededor de 150.000 personas fallecen cada día en el mundo”.

                         Artículo 5.223º: “Alrededor de 150.000 personas fallecen cada día en el mundo”.

Según Internet ese número aproximado muere cada día en el mundo, 1200 en España, aproximadamente… Pero, aunque pocos quieren reflexionar un poco sobre este fenómeno.

Quizás, un articulista-escribano como el presente, quizás si deba hacerlo. Recordar esa cifra ya es por sí y en sí importante. Sabemos desde la edad temprana, que nuestros abuelos fallecen, algunos tienen la desgracia de ver el mismo episodio en algún hermano o hermana, incluso en uno de los padres. Por tanto, el fallecer o el tránsito o la muerte es una realidad existencial y vivencial en cada ser humano. En algunos casos ya han fallecido antes de ellos nacer, sus abuelos antes de ellos o ellas respirar este aire, con lo cual, se criarán de pequeños sin algún abuelo o abuela, o sin ninguno –porque las vicisitudes de la vida, son complejas y son sencillas, al mismo tiempo-.

Pero en estos días pasados he oído, un argumento sobre la ética-moral y la muerte, que jamás había oído, o, no soy consciente de ello, y, que tampoco se me había ocurrido o pensado mi cerebro-mente-consciencia-conciencia. Dicho argumento indicaba que la moralidad aumentaría en la sociedad o la inmoralidad disminuiría si el temor a la muerte se redujese. Que en el fondo, casi todos los individuos temen la muerte, y, como creen que el mundo sólo van a estar cincuenta u ochenta años, pues aprovechan ese tiempo para alcanzar el éxito, el éxito casi a cualquier precio: sea el éxito en la cultura, en la fama o notoriedad en algún campo, en el poder político o económico, en las experiencias sensuales en algún campo, etc.

Venía a decir, ese argumento, no sé si lleva mucha razón o poca, pero es original al menos, a mí me lo parece, como tememos la muerte, pues hacemos muchas tonterías, pensamos muchas tonterías, deseamos muchas tonterías… En definitiva, unos, creen que el mundo sólo es éste, por tanto hay que aprovecharlo lo más posible, y, el otro o la otra persona, es secundario para él o ella. Para otros, este mundo es sólo una temporalidad, existe después una eternidad, pero temen y tienen miedo no ir al Lado Bueno de la eternidad, y por tanto también temen…

Quizás, creo que todas las metafísicas filosóficas y metafísicas religiosas, hay pequeñas diferencias entre estos dos grupos, y, después, cada una de ellas, dentro de esas áreas. Han intentado dilucidar estas cuestiones, en definitiva, son los famosos novísimos, que en la órbita occidental, serían el tema de la muerte, el tema de la existencia o no existencia de Dios, el tema de la eternidad individual de cada individuo, el tema del Juicio Particular, el tema de la eternidad buena para cada individuo o la eternidad mala para cada persona…

Cada ser humano, una o varias veces, o decenas o cientos de veces, tiene que enfrentarse a ese conjunto de cinco grupos de preguntas que antes hemos indicado, cinco o seis, no tengo ganas contarlas ahora. Hágalo usted estimado lector/a. Algunos creen que solucionando el segundo problema ya tienen resuelto todo. Dicen, “no existe Dios”, pero así ya creen contestar el resto de preguntas-áreas de cuestiones, sólo queda el paso o viaje del propio morir, que en definitiva, sólo es unos minutos o unos meses… Y, ya se termina todo. Pero la cuestión es más grave, que yo crea que no exista Dios, no quiere decir, que no exista, que yo crea que exista Dios, no quiere decir que exista…

Hoy, al reflexionar de y sobre la muerte, no vamos a hablar de teorías y conceptos que se han producido a lo largo de los siglos, ante estos temas, por los pensadores y filósofos y teólogos. Hoy, sólo le indicaré, que durante unos meses reflexione y lea, medite, piense, se informe, sobre los Milagros oficiales aprobados por/en Lourdes, y, el famoso milagro de la multiplicación del arroz en Olivenza, hacia los años cincuenta del siglo anterior. Antes de tomar una decisión mental sobre estos problemas y temas, reflexiones sobre estos dos conjuntos de realidades, que son del siglo pasado… no estamos hablando de la Edad Media…

Por otro lado, todos tenemos que irnos preparándonos a la muerte. Es una realidad. Y hacerlo con sosiego y prudencia y racionalidad y moralidad. Prepárese a la muerte, en nuestro terruño ibérico, el conde y el vasallo más pobre, sabía que esa asignatura era obligatoria para todos y en todos. Durante siglos, nos hemos preparado a la muerte. Es decir, preparar el alma al encuentro del Ser Supremo. Perdonarse y que se le perdonen las faltas, y, abrirse a la misericordia infinita de Dios. Porque según el cristianismo, Dios es infinitamente misericordioso, y, espera millones de veces, cada segundo, que usted y yo nos arrepintamos o pidamos perdón o pidamos piedad… ¡Háganlo ustedes también…!

Iba a escribir sobre la diversidad de tipos de muerte de las personas, los grandes grupos y razones. También de las diferencias de las muertes humanas, algunas, quizás rodeadas de hijos y nietos, algunas otras, solas y en soledad… Algunas en camas de plata y madera de colección, otros quizás en casi tierra, algunos sabiendo que sus hijos vivirán bien, otros con enormes angustias por lo que les suceda a sus descendientes, algunos y algunas…

Hoy, quería enviarle a usted conceptos e ideas y mensajes y metáforas sobre el morir, y, sus situaciones, pero cómo suelen decir, el escritor empieza una novela creyendo que irá por un camino, y, a las diez páginas se da cuenta que irá por otros paisajes y autovías… ¡Paz y bien… que tanto necesitamos…!

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (18 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.223º: “Alrededor de 150.000 personas fallecen cada día en el mundo”.

E. 23 nov. 2025 a Galicia Digital.com. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo 5.222º: “Cultura: un millón de seguidores nuevos cada día”.

                         Artículo 5.222º: “Cultura: un millón de seguidores nuevos cada día”.

No tener envidia negra-malsana es una virtud, siempre se ha indicado, y, yo creo que así es, pero no cabe duda que existen personas con un millón de seguidores y otras con sólo  veinte.

Pero abres el periódico y te informa que un/a cantante equis, no diré el nombre, por si alguien cree que le estoy haciendo una crítica negativa, e indican “un millón de oyentes nuevos al día”, de las decenas de millones que ya tendrá… y, te dices, después, te surge en la mente, como un refilón si existen cientos, quizás miles, quizás decenas de miles, que a lo sumo en sus redes tienen unos cientos, en algunos casos unas decenas de visitantes/seguidores...

Debo indicar que te alegras que un/a emisor/a hispánico llegue a esas cifras, continuemos con la incógnita, pero también te preguntas, qué ofrece esa persona al mundo de la sociedad y de la cultura y de las artes, qué producto ofrece, en cuanto a su forma, a su género, a su arte y a su contenido que disponga de esas cifras…

Te puedes decir, para tu corazón, si “parte del contenido que esa persona expresa, que te alegras que lo haga, y, te alegras que tenga tanta aceptación-cancha-recepción” son cuestiones metafísicas, que tú, que tú o tu vecino lleva ofreciendo desde hace años, diez o treinta años, en un formato de autoedición, o en un formato de redes sociales o de artículos periodísticos. Y, en algunas columnas, cuándo ofrecen las visitas los medios, sin exagerar por abajo, ni por arriba, quizás tengas veinte o treinta visitas/recepciones. Visitas que quizás, la mitad sólo hayan leído los dos o tres primeros párrafos…

Es cierto que el “envolvimiento” de una idea-concepto o dato-hecho es esencial, no sólo en los regalos, no sólo en todas las cuestiones materiales o de servicios, como ahora indican, pero también es en las ideas y conceptos y mensajes y enunciados… Una idea expresada con arte, es como una carreta elevada por los aires por dos caballos alados del mundo mítico griego. Es decir, el arte o las artes, si se suman contenido y belleza, cada arte la expresa de un modo diverso, eleva el mensaje-forma a cotas elevadas. La música y las letras y todo el escenario del teatro y las imágenes, y, los olores y colores y toda la mezcla de los sentidos, en definitiva, un trozo de obra total, como nos dirían las vanguardias de principios del veinte… -o Richard Wagner antes-. Pues eleva el contenido-mensaje-concepto, significante a cotas muy elevadas…

Nosotros modestos articulistas de opinión, sólo disponemos de ochocientas palabras, que algunos se pasan casi siempre, y, sólo de cinco minutos. El lector/a que recibe el mensaje y lo cambia y lo transforma sólo tiene que dedicar entre tres y cinco minutos. Si lo vuelve a leer y pensar y meditar, como es siempre mi intención, pues otros cinco minutos… Con cinco minutos tenemos que intentar que el receptor/a sea capaz de entender algo del mundo, micromundo o macromundo que un escribiente-escribano-escritor-polígrafo le está intentando mostrar. En este modesto artículo, éste que es concreto y real, le está ofreciendo a usted, la diferencia de las realidades culturales, alguien escribe un texto de cinco minutos en forma de columna periodística de opinión, y, quizás tenga cien lectores… Alguien escribe una canción y alguien la canta, un texto también de cinco minutos, más todas las artes que se combinan y tiene una recepción de un millón de personas…

Quizás, todo sea semejante, no igual, no idéntico, pero quizás semejante o parecido… un hipermercado está en una plaza o calle, y recibe mil o cinco mil visitantes que compran algo cada día, y, dos o tres tiendas están al lado, frente a ellos, y quizás, vayan a comprar el pan y cuatro cosas, cincuenta personas al día, y, como ya el tendero es casi anciano, está aguantando y soportando la última tensión de su vida, su sueño de casi cincuenta años, puso de joven, después de venir del servicio militar obligatorio, o mili, puso esa tienda y con ella mantuvo a su familia, sus hijos se marcharon y casaron, y, le trajeron nietos y nietas, su esposa falleció hace unos años. Y, él, se mantiene en ese puesto, esperando la jubilación obligatoria. Esperando el gran paso al Otro Mundo…

Esta es la realidad en la cultura y Cultura, sin menoscabo de su calidad… algunos expresan un mensaje de cinco minutos, en un arte o saber o en otro, y, tiene un millón de visitas, otros expresan ese mensaje o muy parecido, y, quizás, reciban cien personas como visitantes… ¡Esta es la realidad, mi enhorabuena por las personas que reciben un millón de bocados que paladean sus palabras o músicas o cuadros o poemas…! ¡Esperemos que aprovechen su capacidad de convocatoria, para hacer el bien con las palabras o los sonidos o los conceptos o las ideas o las metáforas…! ¡Paz y bien…!

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (17 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.222º: “Cultura: un millón de seguidores nuevos cada día”.

E. 23 nov. 2025 a Infoprovincia.net. La Verdad de Ceuta.com.

Artículo 5.221º: “Los Archivos y las excusas de los Archivos”.

                         Artículo 5.221º: “Los Archivos y las excusas de los Archivos”.

Estudié durante muchos, muchos años historia e Historia y llegué a la conclusión que el problema eran los papeles, documentos, archivos los que se conservan y los que no.

Parto del hecho, siempre lo indicaban todos los profesores de universidad que la base de la Historia es el dato, documento, archivo. Y, sobre esa base se analizan y estudian fenómenos y conceptos e ideas e hipótesis y al final surgen teorías. Dicho de modo más sencillo, un dato o un hecho expresado en un documento se analiza a la luz de otros hechos-datos-documentos, y, a la luz de las hipótesis históricas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, la historiografía. Es decir, la historia y la Historia está siempre en constante evolución y progreso, al ir encontrando nuevos datos, nuevos hechos, nuevos documentos, nuevas interpretaciones, y, por tanto, ir cambiando la escritura de la historia, el análisis de la historia debe ser más profundo.

Pero debo confesar que entré en crisis, cuándo reiteradamente, a lo largo de los años y meses, me fui dando cuenta, que los “presentes al analizar una realidad presente”, van cambiando datos y documentos, se van conservando unos y perdiendo otros, adrede. Van poniendo el foco y la luz en unos documentos y no en otros. Incluso, dicen que en algunos temas y cuestiones, llaman a que el pueblo que ha padecido ese hecho o ese acto, cuenten su historia, toman como declaración a  cientos de personas, pero después, los que no convienen al cuento o relato o explicación de la historia que desean, pues se van perdiendo. Eso dicen. Podría situar conceptos e ideas y casos. Por ejemplo, se habla en Europa de campos de trabajo-concentración que sólo se recuerdan, el “uso de una ideología”, pero no que fueron utilizados por otra ideología antes o después. O, un territorio Equus, relativamente cercano, hubo dos o tres, campos de trabajo y sólo se recuerda uno, el que conviene a un sistema ideológico y no el otro o los otros…

Por tanto, si la historia y la Historia se monta sobre datos-documentos los más posibles que existan, y, sobre ellos entra el análisis historiográfico que va intentando explicar dichas realidades, y, que van evolucionando en explicación. Lo que hay que hacer, es en cada presente, conservar la mayor cantidad de datos posibles, del presente hacia el futuro. Datos-documentos de todas las clases y de todos los tipos. Y, los que hayamos recibido del pasado, seguir manteniéndolos, guardándolos, conservándolos, no perdiéndose, no distribuirlos por diferentes lugares, para que al final, se pierda, sino que en un lugar común, si es que ya lo tienen, o en la distribución que exista por el territorio, se puedan analizar esos hechos.

Pondremos un ejemplo, en el estudio de los años cuarenta del siglo pasado, pongamos por caso, la Segunda Guerra Mundial, para estudiarla en el presente y en el pasado se han utilizado todos los archivos y todos los documentos posibles, de Europa y de América. Pero yo creo y estimo, que este periodo del tiempo se analizará de otro modo, al menos cuestiones concretas, cuándo los historiadores occidentales de forma masiva, especialistas en este periodo tengan acceso o sean capaces de leer o que les traduzcan o que estén en Internet sobre este fenómeno exista en los archivos, documentos, fondos documentales de Rusia, China, Japón, India, Asía en general, América del Sur, incluso de África… -lo que esos fondos digan sobre Europa, porque ya sus historiadores los habrán estudiado en relación a sus propios territorios-.

Porque todo territorio sufrió esa hecatombe de la Segunda Guerra mundial de un modo o de una manera. Y, por tanto, quizás las grandes líneas de explicación historiográfica no cambien radicalmente, pero si quizás, muchos matices, y, quizás en algunos temas, haya cambios paulatinos que llevarán a cambios más profundos y más nuevos o más distintos…

Por tanto, la cuestión si de verdad queremos averiguar la verdad, es que no se pierda ningún papel o documento, que se conserven los más posible, que lo que exista ya unido formando Archivos sigan siendo Archivos Unidos, para que los historiadores del futuro lo puedan seguir conservando, y, estudiando y analizando, a la luz de ellos mismos y de otros.

Además, se encuentren y busquen y conserven muchos documentos privados de personas que intervinieron, desde cartas, digamos de soldados normales, hasta documentos de los grandes generales… Creo que esto es la necesidad de la historia. Más ahora que pueden pasarse o volcarse los Archivos y documentos a ser virtuales y ser vistos por cualquier personas en cualquier lugar del mundo… Así, distintos Archivos de distinto lugar del mundo, se pueden completar y complementar, sean de la Segunda Guerra Mundial, que es el ejemplo que hemos puesto, sea de la Incivil Guerra Civil Española de 1936-1939.

Por los rincones, por los rincones de las conferencias que asistía en el pasado de literatura o filosofía o de otras temáticas, oía los lloros, que alguno decía, con un café en las manos: “Vaya si encontrásemos quinientas obras, de cien autores de segunda o quinta categoría del Siglo de Oro, nos cambiaría en cierto modo, todas las perspectivas del pasado, o, al menos de ese tiempo y literatura del Siglo de Oro español…”. Pero mientras tanto quien sabe, si obras de teólogos y moralistas y espiritualistas del Siglo de Oro, de tercera o quinta categoría duermen el sueño de los siglos en archivos de monasterios y eclesiásticos, posiblemente…

Pues la misma razón si de las cien o doscientas o trescientas o quinientas grandes personajes de la Segunda Guerra Mundial de Europa, desde militares, políticos, empresarios, etc., si  conserváramos todos sus archivos y documentos y fondos documentales, en lugares concretos. Podríamos estudiar fundamentalmente mejor ese periodo de la historia e Historia. Y, cuándo digo todos, digo todos, los cien más importantes, o los cien con más poder y Poder en aquel tiempo en Europa y América en relación a la Incivil Segunda Guerra Mundial…

Creo que eso facilitaría saber lo que sucedió más perfectamente, y, sabiendo esto, intentar prever lo que suceda en el futuro, para que lo malo y negativo no se repita… Destruir una catedral de hace siete siglos o de tres es un delito humano y cultural. Desgajar o destruir o separar o cerrar un Archivo Documental, sea del color que sea, sea del Personaje que sea, pues es también un delito cultural. Hoy, puede que no lo creamos, pero dentro de cien años, ya cuándo sea tarde, creo que se darán cuenta. De cualquier personaje o Personaje, de cualquier… ¡Es mi modesta opinión…!

¡Cuánto cambiaría la historia del conocimiento de la sociedad del Periodo de 1930-1950 si tuviésemos sus bibliotecas particulares, y, decenas de miles de documentos de los Grandes Personajes de esa Época, de los cien que tuvieron más poder y Poder en ese tiempo, sean de un color o haya sido de otro, su cabeza o su corazón o su mente o sus circunstancias…! ¡Paz y bien…!

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (11 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.221º: “Los Archivos y las excusas de los Archivos”.

E. 23 nov. 2025 a Rota al dia.com. Alicante Hoy.es.

Artículo 5.220º: “Valle-Inclán y Luis Calvo Andaluz”.

                         Artículo 5.220º: “Valle-Inclán y Luis Calvo Andaluz”.

¡Qué no se ha escrito de Valle-Inclán a estas alturas, quizás por sus obras, quizás por sus hechos, quizás por sus palabras, quizás por sus andares, quizás por sus vestidos…!

Toda persona y personaje que escriba o pinte o componga música, tiene su idea de Valle-Inclán. Valle-Inclán es una galaxia de interpretaciones, es toda la cultura europea de vanguardia metida en una persona, aunque siempre he dudado si conocía demasiado la cultura fuera de nuestra lengua y país y sociedad –me rectifiquen los expertos-.

A veces, pienso que Valle-Inclán, además de su viaje a América y su vuelta, era una especie de combinado entre escritor y persona/personaje, con rasgos de la literatura estrambótica, con una gran originalidad, y, además tenía el peso de tener que criar a una familia. Todas esas uniones no fueron equilibradas en él. Me pregunto en el caso de Valle-Inclán, también en otros autores, personas que alcanzaron tanta fama, a edad mediana de su biografía, cuándo no antes. Cuándo tenían un lugar en la cultura, y, en el recuerdo de la cultura, porqué no escribieron de forma regular en los periódicos para tener o disponer una remuneración económica más equilibrada. No pudieron, no quisieron.

Expreso lo anterior, porque Inclán, si hubiese vivido mejor económicamente, su genio y su genialidad nos habrían abierto más puertas. Toda persona creativa e imaginativa, achacamos todos sus rasgos de carácter a esa realidad fundamental, pero olvidamos que pequeñas disfunciones/desfunciones psicológicas también se producen en los hombres y mujeres de la cultura, no sólo los ríos de las depresiones y las melancolías…

Hoy, me acerco a Ramón María del Valle Inclán (1866-1936), a la luz de un artículo y de un autor: Luis Calvo Andaluz (1898-1981), escritor y periodista y como toda persona, un sufridor de la vida y un alegrador de la vida, como en toda persona se producen espectáculos de alegría y espectáculos de tristeza. Entrar en la biografía de nuestros escritores, pensadores, artistas, músicos, científicos es darnos cuenta de sus heridas y de sus traumas y de sus alegrías y de sus felicidades, que algunos son muy semejantes a los nuestros, otros, muy diferentes. De una persona, no sólo aprendemos de cuándo nos vende el pan, sino de que al vendernos el pan, puede decirnos algo de su estado de su salud mental o física o biológica, de sus circunstancias. Los humanos nos transmitimos y comunicamos aire y también ideas y también sentimientos y también miradas…

Nuestro autor Luis Calvo publicó un artículo titulado: Don Ramón del Valle-Inclán, en ABC, el 03 de agosto de 1930. Estimo que cuando se cita y se recuerda con, al menos mil palabras a un autor o autora, sea del campo que sea, por un lado se homenajea, en general, por otro lado se aprende y aprehende de él o ella, nuevos significados y significantes, por otro lado, se analiza y se critica algunos aspectos. Por otro lado, quiere que su recuerdo no se desvanezca, a no ser que se exprese lo contrario. Valle-Inclán, nos dice Luis Calvo es un Quijote de nuestro tiempo, estamos hablando que este artículo se publicó hace casi cien años, noventa y cinco. Noventa y cinco ha dado muchas vueltas el planeta, y, sobretodo este terruño ibérico.

Valle-Inclán es en sí, como todo ser humano un misterio y un enigma. Ahora, hay muchos escritores, ya que estamos hablando de este tema/campo, que le sucedió como a Valle, tuvieron fama pero la literatura no les permitía vivir de ello con dignidad y suficiencia. Pudieron cambiar en cierto modo la literatura, como lo hizo Valle-Inclán, pero los libros, ni ayer, ni hoy, salvo excepciones permiten vivir y sobrevivir con dignidad, otra cosa es la industria de la cultura, que está al lado y dentro de la creación cultural… Ahora, hay muchos autores y autoras que no pueden vivir de sus producciones culturales, ni tampoco de sus libros, pero ahora, casi todo el mundo ha aprendido la lección de la generación del noventa y ocho y del veinte siete y del catorce y de siglos anteriores, es necesario ser escritor y tener otro oficio que te permita vivir.

Así, nos encontramos con muchos autores, catalogados de primera o de tercera, que malviven de su producción libresca o cultural, pero medio viven de su otro oficio o profesión. Esta es la realidad que tenemos. Esta es la realidad que Vallé-Inclán nos enseñó, directa o indirectamente, también Sawa, también otros… Si alguien quiere producir algo en algún campo de la cultura, tiene que tener otro oficio o profesión que le permita vivir y sobrevivir, o ser profesor/a o estar en la industria cultural, o ser periodista o ser o ser… Esta es la gran lección de Valle-Inclán

En este caminar por el articulismo de opinión y literario hispánico que voy haciendo, hoy le ha tocado a Luis Calvo, que fue director de ABC, no soy experto, ni especialista en periodismo, pero me pregunto si hay ediciones y publicaciones de libros o en forma de libros, conferencias o congresos que estudien las figuras del director o directora en el entramado cultural e industrial que llamamos periódico. Me gustaría saber que hubiese algunas publicaciones/congresos/conferencias de la figura del director/a de prensa o de medios de comunicación. También de todos los directores que han pasado por La Vanguardia, ABC, el País, el Norte de Castilla, El Mundo,  El Faro de Vigo, etc. Al menos de todos los periódicos y medios de comunicación –radio, televisión…-, que llevan con nosotros cuarenta años y más…

¡Creo que nos daría mucha luz, para entender el momento presente actual…! ¡Paz y bien…!

https://muckrack.com/jmm-caminero-1         © jmm caminero (11 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.220º: “Valle-Inclán y Luis Calvo Andaluz”.

E. 23 nov. 2025 a El Castillo de San Fernando.es. Pontevedraviva.com.

Artículo 5.219º: “Día del Recuerdo de las Victimas de Accidentes de Tráfico”.

                         Artículo 5.219º: “Día del Recuerdo de las Victimas de Accidentes de Tráfico”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 aprobó celebrar y conmemorar un día con la finalidad del recuerdo de las victimas de accidentes de tráfico.

En definitiva, un día que además de recordar a las personas que sufren esta realidad, que tuviésemos consciencia y conciencia de dicho problema, que fuésemos siendo conscientes de esta realidad, que intentásemos disminuir o erradicar esta realidad. Se indica que al menos un millón de personas fallecen en el mundo cada año, por esta realidad.

Digo y escribo realidad varías veces, hablo de real y realidad para que no pensemos que nos movemos en el mundo de la ficción. Un millón de personas cada año, son diez millones en los últimos diez años… Diez millones de personas, son muchos hijos sin padres, muchos padres sin hijos, muchos abuelos sin nietos con consecuencias, según países y sociedades graves y a largo plazo de tiempo –sin contar las heridas que pueden durar, los traumas durante años o décadas, traumas físicos y biológicos y psicológicos…-.

Si nos fijamos bien, es un millón de personas cada año. Es en definitiva, una verdadera epidemia o pandemia. Una realidad que tiene muchas causas y muchos  motivos, pero que los humanos podríamos reducir, en cada sociedad y nación y Estado, pero también en la globalidad…

Dirá alguien, con razón que también había muertos hace cien años, producidos por los animales de carga, y, por el desplazamiento con los distintos sistemas de tracción animal. No podemos negar dicha realidad. No sé, si se habrá hecho algún estudio sobre este fenómeno, y, si se sabrá una cifra aproximada a nivel nacional. Cierto es que existía menos población mundial, aunque si una gran cantidad de animales domésticos que servían para trasladar personas y mercancías. Y, que también se producían accidentes, accidentes graves, y accidentes mortales.

Pero todo acto o realidad humana es compleja, no está formada por una sola variable, sino diversas. Y, en esto de los accidentes de tráfico también. Por lo cual, diríamos que poco a poco, abordándola desde distintas realidades, habría que proponerse reducir los accidentes de tráfico, y, esa reducción llevase a la reducción de fallecimientos por estas causas. Erradicar esta causa de muerte, si fuese posible –qué nos dirían todos y cada uno de los saberes aplicando sus metodologías a esta cuestión, pregunto-. Quizás, todos los seres humanos tengan que ser más conscientes de esta realidad… -Dicen que cuándo dentro de unas décadas todos los automóviles tengan dirección y gestión por sistemas informáticos de conducción se reducirán ostensiblemente los accidentes de tráfico, por tanto hay que caminar en esta dirección…-.

Mientras tanto, no podemos obviar que cuándo se produce un accidente de tráfico, con resultado de fallecimiento o una lesión grave para toda la vida. Encontramos por nuestras calles y aceras, personas jóvenes que se nota han tenido un accidente de tráfico, pues las consecuencias para individuos y familias en duradera en el tiempo, sus consecuencias son y pueden ser tener realidades negativas para toda la vida. Porque cuántas personas quedan heridas o con secuelas durante años y décadas, cuántos padres pierden a sus hijos, cuántos hijos a sus padres o alguno de ellos.

Somos conscientes y tenemos hoy que recordar a esas personas, que siendo niños perdieron a su padre o a su madre o ambos en la carretera por un accidente de tráfico, y, esa persona, pasarán años y décadas, llegará a tener setenta años, y, todavía recordará que su padre o su madre falleció por un accidente de tráfico… Hoy, hay que recordar también esa realidad. Esas personas siempre llevarán, lo expresen o no, ese dolor en el alma, en el corazón, en la carne, en el cuerpo todos los días de su vida.

También tenemos que recordar que las personas son limitadas y débiles y vulnerables en diversos sentidos, que muchos accidentes son por errores que los seres humanos cometemos, sin desearlos, sin buscarlos, sin quererlos, por mil razones o por mil causas. Que también hay personas que llevarán sobre su carne, que aquel día tuvieron aquel fallo y aquel error, y, causaron o fueron una razón esencial para que se produjese aquel accidente. Esa carga también debe ser enorme. Un peso muy grande en la conciencia y consciencia de los seres humanos. También con consecuencias imprevisibles, para cada persona que tenga que llevar ese recuerdo y esa carga durante toda la existencia…

Dicen que en Internet existen ya todos los datos, pero no es cierto. He buscado cuántas personas llevan fallecidas en accidentes de tráfico por vehículos de motor en el mundo, no en un año, que existe esa cifra de un millón y algo, según la etiqueta que consulten. Sino la cifra de cuántas personas fallecidas en accidentes de tráfico en estos últimos diez o cincuenta o cien años… Y, no he encontrado este algoritmo o número o cantidad. Quizás, darnos este dato sería importante para reducir estos accidentes de tráfico…

Se considera el año 1896, el primer accidente de tráfico por motor de combustión, con resultado de muerte. También se considera ese año cuándo se realizó la primera multa. La fecha que se suele indicar es el 17 de agosto de 1896 cuando Bridget Driscoll fue atropellado por un automóvil en Londres. Otros autores señalan el primer accidente de tráfico de motor de vapor en 1869, el 31 de agosto cuándo Mary Ward falleció en Irlanda.

Cómo dice un principio de la filosofía antigua, no sirve ninguna filosofía que no cure algún mal humano. Me pregunto, lo he indicado en otras ocasiones, si en cada teléfono móvil, por el organismo de la Administración competente, cada semana o cada día, a cada móvil enviase un aviso de alguna norma de conducción, o de algún aviso o recomendación. Quizás, sería una manera o forma de recordar las normas y los cuidados diversos. Puede que con que los leyese el uno por ciento, podría ser un factor pequeño de la reducción de accidentes de tráfico. Algo así, como se hace con las cajetillas del tabaco, para que no se fume…

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (16 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.219º: “Día del Recuerdo de las Victimas de Accidentes de Tráfico”.

E. 23 nov. 2025 a Diario Alhaurin de la Torre.com. Cantabria Liberal.com.

Artículo 5.218º: “Las personas cantaban por la calle”.

                         Artículo 5.218º: “Las personas cantaban por la calle”.

Hubo un tiempo, recuerdo, quizás de niño, que de vez en cuando te encontrabas a alguien cantando en alto por la calle. Cada día distintas personas. Ahora, excepción de excepción.

Hubo un tiempo intermedio que se veía, especialmente, los fines de semana, a algunas personas caminando-paseando por las calles o plazas o parques con la radio, radio pequeña por la calle. Casi siempre oyendo el partido de futbol, algunos música, algunos noticias...

Después se ha pasado a la situación actual el móvil con los auriculares y todas sus formas es el paisaje global de estas geografías. Muchos van hablando, muchos van escuchando-oyendo música, no sé si se puede oír música en esas condiciones y factores y realidades y formas. No sé, no sé qué grado de contenido se captará, quizás un tanto por ciento bajo. Pero sería semejante a quién va pensando, va observando, va hablando… Quizás, estamos perdiendo la capacidad y la cantidad de tiempo de observar sólo con los ojos y el pensamiento-ojos…

Diríamos que hemos perdido el horizonte de la observación. Durante décadas, se nos decía las personas no buscan el silencio, apagar un poco el sonido del interior y del exterior, para encontrar la calidez del silencio. No sé, no sé muy bien lo que es el silencio. Porque el mar interior siempre está hablando, o al menos habla entre sí, aunque usted y yo no seamos conscientes. Metafísicas orientales se fundamentan en este punto, la búsqueda del silencio-vacío interior, porque expresan-dicen se abre otro mundo. Los artistas y literatos buscan el saber, un saber con metodologías distintas a las ciencias. Pero hoy, hoy un saber es la acumulación de distintos saberes –ciencias, tecnologías, artes, teologías-metafísicas, culturas en general…-. Aquí estamos…

Empezamos indicando que ya no vemos, raramente algún caso, alguna vez en algún mes del año, que alguien vaya cantando con su voz y su tono, canciones populares o menos populares. También se tatareaba canciones. Hoy, diríamos que se ha perdido. Alguien lo hará. Antes, se hacia en los trabajo pasaban tus ojos y carnes al lado de una obra en construcción y los labradores de cementos y paredes cantaban, atravesabas la acera con otra persona, y, de vez en cuando iban cantando. Ahora, viejos y no-viejos, adolescentes y no-adolescentes llevan el móvil tamaño cajetilla de tabaco en sus manos o con auriculares.

En fin, el mundo ha cambiado. Cómo se van produciendo y evolucionando unas costumbres y hábitos en otros. Cantar en los campos, a viva voz, posiblemente haya sido una costumbre que ha durado siglos, si no milenios. No sé si los investigadores lo habrán estudiado, si ya en el Antiguo Egipto o en los diversos imperios mesopotámicos que son nuestro origen, antes que Grecia y Roma y Cartago, ya se hacía… si se hacía en las miles, decenas de miles de ciudades-Estado de todo el Arco Mediterráneo, Europa, Oriente Próximo…

Miramos las grandes obras, antes dirían del espíritu humano, de la cultura humana, y, analizamos diez o cien factores, estudiados por expertos e investigadores. Pero a veces, a veces, me pregunto cómo las pequeñas costumbres van cambiando, se van modificando, van evolucionando… una, una es ésta. Posiblemente, pocos se habrán dado cuenta de este detalle. Cuándo hablamos-escribimos de poco, es por no decir, quizás menos del cinco por ciento de la población, sea consciente de este factor. Ya, ya casi nadie canta por las calles, mientras que pasea, mientras que se traslada de un lugar a otro.

Y, captabas, que según lo que cantase, así era el estilo de su música, incluso mostraba el dolor de su alma y de su carne. La canción popular, que se ha ido limando y fabricando durante siglos, era la gran filosofía del pueblo, en ella se mostraba amores y desamores, inquinas y dolores, traumas y alegrías, felicidades y penas, requiem populares y canciones de boda. Existían canciones para todas las situaciones.

Es más, en cada grupo de personas, por ejemplo, en el campo, empezaba uno a darle a la voz, y otros lo continuaban, eran coros populares y rurales que no tenían director de orquesta. Que cantaban y contaban los días. Cientos de generaciones habrán estado cantando por los campos y los trabajos durante siglos y siglos y siglos. Y, en ellas han mostrado sus alegrías y sus penas… la gran canción popular y del pueblo, que es y era la filosofía del pueblo hecha canción y tema y música y sonido. Todas tendrían autor y autoras, que pudo haber empezado hace cinco décadas o puede que tuviese veinte siglos. Quizás, supongo algunas canciones o algunas músicas cambiaron de un idioma a otro, de una lengua a otra, de una civilización a otra. Y, se mantenía la música, se mantenía las palabras pero en otras lenguas.

¡Hace años, que no escucho a nadie cantar por la calle…!

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero (12 nov. 2025 cr).

Fin artículo 5.218º: “Las personas cantaban por la calle”.

E. 23 nov. 2025 a El Digital Sur.com.

Artículo 5.217º: “José Ortega y Xavier Zubiri en 1955”.

                         Artículo 5.217º: “José Ortega y Xavier Zubiri en 1955”.

Hubo un tiempo hace unas décadas que todos los pensadores y filósofos españoles reivindicaban a Unamuno, Ortega, Zubiri y otros, además de las corrientes filosóficas de Europa.

¡Pero han ido cambiando los tiempos poco a poco! De aquella época que se pensaba, con todos los matices que se creía, la mayor parte de los entendidos, que existía una filosofía española, con todos los matices reitero, a estos tiempos que se indica, que sólo se puede hacer filosofía en alemán o en inglés, el resto de idiomas europeos no tienen la capacidad de hacer filosofía seria y académica. Por tanto, los hacedores de filosofía pues quedan cribados en sus propias raíces…

Ambos tienen fundaciones que cuidan e invitan a su estudio e investigación, pero hasta dónde sé, Ortega tiene publicadas sus obras completas, si mi memoria no me falla en dos grandes ediciones, una, la primera hace unas décadas, la segunda hace unos veinte años. Pero que yo sepa, de Zubiri, se han publicado unas decenas de sus libros, pero no sus Obras Completas, si es así, invitó a que se intente realizar este milagro. De Gustavo Bueno, su Fundación y el impulso de su hijo y sus colaboradores están publicando sus Obras Completas. Creo que los pensadores y filósofos de nuestro terruño merecen que se saquen a la luz sus Obras Completas de Zubiri, y, de muchos otros pensadores y filósofos, aunque sean virtuales, en ediciones virtuales.

En este viaje por el articulismo que voy haciendo, me he encontrado con un artículo de José Francisco Javier Zubiri Apalategui (1898-1983) que hace a su vez una columna a su maestro José Ortega y Gasset (1883-1955), se titula así: Ortega, publicado en ABC, el día 19 octubre de 1955, un día después del fallecimiento de Ortega.

Creo que es bueno que los intelectuales, entro aquí todas las ramas, indiquen por escrito a quien y quienes le deben parte de su sabiduría y conocimientos. Estimo que todo el mundo aprende de todo y de todos, especialmente del mar del ambiente de su tiempo, y, del mar de la cultura de su tiempo. Y, dentro de ese inmenso océano, existen islas. Reconocemos las islas, pero a veces, no somos conscientes que las islas están dentro de un mar inmenso y un océano inmenso y una galaxia de nombres inmensas. Incluso personas que nunca han escrito nada, puede que nos hayan influido con una frase que nos dijeron de niños o adolescentes o adultos… Todos los humanos son codeadores y cocreadores de la cultura-mar, en parte, todos somos herederos de ella.

Nos indica una frase Zubiri, en el homenaje a su maestro Ortega, creo yo, que también a su amigo Ortega: “Tan sólo una vez en la vida he tomado mi pluma para escribir en periódicos y fue precisamente para hablar de Ortega”. Creo que este pequeño enunciado formado y preñado de otros que están dentro nos explican mucho: Zubiri, contrario a Ortega, pensó que la filosofía se hacía en la Universidad, en los libros, en la Conferencia. Zubiri tenía una formación académica universitaria pero muy influida por la religión, ya que fue, si mi memoria no me falla jesuita –aunque se casó en la segunda etapa de su vida-. Zubiri, prácticamente en una etapa larga de su vida, no estuvo en las cátedras universitarias, por las vicisitudes del Régimen Anterior. Zubiri al alabar en escrito a su maestro y amigo, en aquellos tiempos, hace siete décadas, no sé si somos conscientes del tiempo, si volvemos a ser anacrónicos, se jugaba, bastante…

Creo que la cultura española padece una enorme mal, tiene muchos bienes, un enorme mal entre otros muchos, padece muchos bienes. Porque los cambios culturales, venidos de la universidad han sido inmensos, venidos también de otros ámbitos no universitarios. Venidos de fuera del territorio, venidos de dentro del territorio.

El enorme mal de la cultura y Cultura en nuestra sociedad, supongo que también de otras sociedades y países, es el olvido de la cultura que se hace. Da lo mismo el campo que sea. Mucho de lo que se fabrica o construye, sea de primera calidad o de quinta calidad se pierde. Sólo queda una parte mínima para generaciones futuras…A partir de la segunda mitad del siglo veinte en España, fructificaron cientos y miles de árboles en el bosque de la filosofía –y, de todas las ramas del saber y de las artes-, pues algunos árboles se hacen grandes y enormes, y, se medio recuerdan. Otros, se hacen pequeños, y, se van olvidando…

Tanto que todo el mundo habla de Cultura y de Filosofía, busquen la manera, de que ninguna obra de ningún pensador o filósofo, ya que estamos hablando de este terreno. Ninguna obra se pierda. Que exista una entidad o un departamento o una fundación o un Museo, que vaya recogiendo, primero, cuántos pensadores han existido en este terruño, hayan sido de universidad, profesores, o sólo de Secundaria, o sin ser de ninguno de ellos.

Segundo, cuando se sepa y se conozcan, intentar ir recogiendo de forma material o, y, de forma virtual su producción. Al final, la historia de la cultura muestra y demuestra, que la valía de los autores va cambiando en siglos posteriores. Y, más cambiarían si se hubiese conservado todo de todos, no sólo todo de alguna parte del conjunto…

Hecho en falta, apenas casi no se recuerda nombres de pensadores y filósofos españoles, los llamados del exilio y los del no-exilio. Decenas de nombres, que se nombraban en periódicos y conferencias, y, después, décadas después, sus colores y sus luces se han apagado tanto. Es un derroche de cultura, que tanta cultura se olvide. Creo que sería de urgencia resolver esto.

Recuerdo cuando aquel profesor de Filosofía de bachillerato dijo en clase, que quería asistir a una conferencia de Zubiri, eso es lo que hacía al final de su vida, ya que no tenía cátedra universitaria. Y, que todos los asientos y butacas y sillones, ahora llamarían aforo, ya estaban ocupadas desde hace meses. Todo por oír a Zubiri. Ahora me digo, el filósofo de la realidad y de las realidades, el que decía que el hombre estaba hambriento de realidad y realidades, diríamos preñado de realidad. Me pregunto, cuántos lo leen, cuánto lo piensan, cuánto se leen a sí mismos y se piensan a sí mismos a la luz de Zubiri –este escribano también incluido-. Cierto, tanta material intelectual existe en el hipermercado de la cultura, que es imposible estar al día de todo, incluso del presente, incluso del pasado…

Ahora, parece, que salvo excepciones hemos caído en el pensar anglófilo y germánico. Parece que no existe otro modo de pensar. No renegamos de esos pensamientos, nos hemos formado en parte en ellos… pero un mar-océano, todo mar tiene muchos ríos y muchos ríos que han nacido en muchos continentes diferentes…

https://muckrack.com/jesus-millan-munoz          © jmm caminero (10 noviembre 2025 cr).

Fin artículo 5.217º: “José Ortega y Xavier Zubiri en 1955”.

E. 23 nov. 2025 a Diario Siglo XXI.com. Canarias Noticias.es.

Humor 4.391 a 4.396.

                              Humor 4.391 a 4.396 .                         91. Humor 4.391 [1] .                           92. Humor 4...