Artículo Periodístico 3.210º: “¿Secuestro conceptual psicológico?”.
¿Podríamos denominar, una especie
de síndrome psicológico y moral, por el cual, una conducta equis, que antes les
parecía inapropiada si afecta a alguna persona cercana afectivamente, la
mente-conciencia humana va transformando y cambiando su conceptualización
moral?
Imaginamos que un miembro equis
de un grupo social humano, amistades profundas o familiares, nucleares o en
sentido amplio. Imaginemos que ese miembro equis, empieza a teorizar y
practicar una conducta zeta, que en principio no es aceptada por el resto de
ese grupo. Al final, puede ir sucediendo que los otros miembros de ese grupo,
por afectividad y solidaridad y afectuosidad y familiaridad o amistad profunda,
entran en un mayor grado de tolerancia, con esa conducta y esa teoría de esa
conducta, no solo del miembro equis de ese grupo, sino también por extensión
con esa teorización-conducta, en general…
De este modo, pregunto y
cuestiono, que la amplitud de teorización de una conducta equis, no solo
depende de dicha conducta en sí. (Y, en esto de la teoría-conducta, porque toda
conducta lleva implícita una teorización y conceptualización, no solo
psicológica, sociológica, ética, moral, espiritual, y, en multitud de otros
campos, del presente y del futuro). Sino de la relación de conexión
afectiva/psicología con ese miembro equis…
Con esto se pueden entender, o,
mejor ser una llave de comprensión, que las ciencias sociales, podrían
utilizar, si es que todavía no lo hacen, para el estudio del entendimiento de
los cambios en las conductas sociales, de las modificaciones de las
teorizaciones y prácticas de conductas y de ideas y de principios psicológicos
y morales. Porque pongamos, una materialización o encarnación o cristalización,
más cercana, siempre en abstracto.
Imaginemos que entre dos hermanas
de sangre, uno de los hijos de una de ellas, empieza a teorizar y practicar una
determinada conducta zeta. Y, ambas hermanas, durante un tiempo, sin rechazar
esa conducta en otros, no les parece/parecía bien o adecuada o correcta o
equilibrada o realista. Claro está, el hijo o hija que tiene esa conducta, la
madre, tiene doble perspectiva o rechazarla totalmente, o, irla amoldándose a
ella, justificando a su hijo/hija. Desde luego amparándolo/a, en la medida de
lo posible. Porque una madre no debe
rechazar nunca a un vástago, aunque no esté de acuerdo…
Cuando y como va pasando el
tiempo, la madre de la persona que realiza esa conducta, intenta aceptarlo/a,
porque entre otras cosas, es mejor apoyarlo o apoyarla, porque no caiga en
otros errores mayores, por afectividad, por amor, por mil razones. Y, es un
principio moral y ético, que el progenitor/a apoye a su descendiente directo.
Pero la hermana de la madre, que
tampoco estaba de acuerdo. Al percibir y sentir y ver el dolor de su hermana,
por la conducta teórica y práctica de su sobrino/a, pues empieza a tomar manos
en el asunto. Psicológicamente, se va poniendo de parte de su hermana, e,
indirectamente, va cambiando su parecer, en cuanto a la conducta de su
sobrino/a, en cuanto a la concepción ética y moral de esa actividad, en cuanto
a la conducta psicológica de su familiar directo, etc. Al final, terminan ambas
hermanas, en mayor o menor grado, apoyando no solo la conducta de su
hijo/sobrino, sino de alguna manera, creando un lazo, un paso de un caso
inductivo a uno en general. Es decir, se empieza apoyando, después de meses o
años de evolución al hijo/sobrino, a aceptar ese
principio/conducta/teorización/ideal…
Esta forma de proyección
individual y conductual psicológico y moral, esencialmente, pero que pueden
tener aspectos, en distintos grados y campos, desde la sociología o economía o
política, o, incluso en más aspectos de la realidad. Según el tema que sea en
concreto. Según la realidad en que se incardine. Puede ser, una razón o motivo
o causa que explica, decenas de tipos de conductas, que se van produciendo en
los senos sociales, familiares, de convivencia, a y, en todos los campos donde
el ser humano muestra y refleja su rostro… Podría materializar y concretizar y
extender esta conducta teórica y práctica, a multitud de ejemplos. Porque este
modesto artículo, no es el reflejo/deseo de una epatación y boutade, de unas
decenas de minutos. Es, el reflejo de la observación y lectura, de muchos años.
De intentar entender y comprender multitud de conductas, que se fraguan en multitud de campos.
Esto, explica, entre otras muchas
realidades, porqué en la problemática, entre amistades o entre familiares, una
gran parte, de ese grupo, se pone en armonía, si existen dos confrontaciones y
enfrentamientos, con una parte del grupo, y rechazan al otro. Por eso, en un
problema familiar, se disponen a apoyar a un individuo, que puede ser el
injusto frente a otro –teniendo el otro la verdad y la justicia, pero no tienen
tanto acercamiento afectivo-. Porqué en un grupo de la escuela o de amigos, se
ponen de acuerdo, con la persona que es la injusta, y, terminan echando a la
persona que es la justa, -mobbing, entre
amistades y en la escuela e, incluso en la familia, en sentido amplio…-.
¿Esto, que durante lustros he ido
observando y reflexionando, esto como se muestra en muchos aspectos sociales y morales y
psicológico, todo esto, lo he denominado “secuestro psicológico conceptual”?
¿Tiene esto sentido, aunque sea en parte, los expertos en ciencias sociales,
podrían aquilatar, experimentar, conceptualizar de forma más adecuada y mejor…?
¿Esto puede explicar muchas conductas psicológicas y éticas y morales, en
multitud de campos, desde la política, a la psicología, al cambio de conductas,
familiares, etc.? ¿…?
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (26 agosto-28 sept. 2022 cr).
Fin
artículo 3.210º: “¿Secuestro conceptual psicológico?”.
E. 28 septiembre