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Artículo Periodístico 3.219º: “No entiendo el mundo…”.

                         Artículo Periodístico 3.219º: “No entiendo el mundo…”.

Posiblemente escriba del mundo, porque no lo entienda y, a un cuarto lo comprenda… quizás a la mayoría de las personas les suceda lo mismo, pero otros lo pinten o…

El mundo, unos dicen que es muy simple, otros que es muy complejo. Unas mañanas, piensas que no es tan complicado, otras que si lo es. Quizás, todos sigamos una estructura, intentamos vivir y sobrevivir en/con el mundo, teniendo en cuenta nuestra situación vivencial, digamos, según nuestro oficio o profesión o vocación. Esta nos permite ser y estar en el mundo, vivir y sobrevivir, y, al mismo tiempo medio entenderlo. Después, en todo lo demás, nos tenemos que valer de las tradiciones culturales, aprendidas y aprehendidas en la familia, escuela, ambiente, sociedad, en la cultura en que existes o has nacido o surgido o florecido… ¡Y, así vamos caminando…!

Dicen que los índices de lecturas avanzan o descienden. Durante siglos, la lectura ha sido la manera, de adquirir nuevas preguntas y nuevas respuestas a las nuevas y a las viejas. Ahora, se han instalado los medios audiovisuales clásicos o los nuevos, Internet. Por tanto, diríamos, que las nuevas ideas o preguntas, no entran en forma de letras en el cerebro, sino en forma de imágenes visuales y auditivas. Quizás, esto esté haciendo un nuevo tipo de hombre/mujer. Porque alguien que ha dedicado un trozo de vida a la imagen, a la imagen plástica, y por extensión, a todos los tipos de imágenes. Sabe y sabemos, que la imagen entra en lo profundo del cerebro como un berbiquí, y, no hay tiempo de razonarlo y argumentarlo, porque las imágenes se suceden muy deprisa. Cambia y transforma –en mayor o menor medida-, el mar interior de deseos y pasiones y emociones y sentimientos e ideas y conceptos y vivencias. Una y otra vez, en segundos y minutos…

En la lectura, el sujeto se pueda detener. Esta es la cuestión, Este mismo ejemplo, de este texto dentro del género del artículo. Yo, lo podría grabar en forma audiovisual, y, usted lo escucharía, vería las imágenes que expusiese, las palabras, mi rostro, e iría siguiendo el discurso oral y de imágenes, pero no podría detenerse en pensar y sentir y resentir y repensar. Pero si usted lo está leyendo, de la forma tradicional. Aquí, aquí, aquí en este punto, usted se puede detener, volverlo a leer este fragmento, empezar desde el principio, quedarse quieto un minuto o cinco minutos, tomar notas, argumentar que todo lo que expreso es erróneo, o, por el contrario añadir nuevas explicaciones y datos y argumentos y razones…

Nosotros, que esencialmente, venimos y devenimos de la cultura de la lectura, algo de televisión, algo de imagen fija, fotográfica o cinematográfica o plástica de arte de dos o tres dimensiones. Nosotros, fuimos la primera generación, que la lectura, no era ya el único sistema de comunicación-información, ya que lo combinamos o combinábamos con los que hemos indicado. Pero todavía la lectura era predominante, era el mayor tanto por ciento de alimento y bebida. Pero ahora, indican, cifras y experiencias, que la mayor cantidad de información que la mayoría de personas reciben, es el sistema combinado auditivo o visual auditivo o audiovisual. Con lo cual, no sé, si el cerebro en sus conformaciones sinápticas se está cambiando o modificando o realizándose de distintos modos o maneras, que en el pasado. La imprenta también modificó, posiblemente, las redes neuronales…

El saber ortodoxo y reglado ha crecido no como un árbol, sino como un bosque. No puedo saber, lo suficiente, en los mares reglados y normativizados de las veinte y tantas ciencias, de lo esencial de la filosofía, de las artes, de la cultura en general, de las religiones-teologías, mínimamente. No existe suficiente tiempo en la vida, para saber lo suficiente de todas esas realidades. La enseñanza primaria y secundaria, muestra un mínimo, para que los individuos, cada uno, entiendan mejor algo del mundo. Pero no mucho más. Es diríamos un pequeño aperitivo.

Pero esos modos, nos muestran y demuestran, que con esos conocimientos, entenderíamos y comprenderíamos mejor la realidad, trozos de realidades… Pero con los sistemas actuales de expresión o de pedagogía, apenas podemos abarcar algunos conjuntos de explicaciones. Nada más. Nada menos. Tantas veces, he planteado nuevas formas de intentar entender y comprender, lo que ya el saber humano ha descubierto de forma racional y demostrable. Porque la mayoría, nos movemos, salvo en el campo específico de cada uno, en el terreno de la antigua doxa, o, simple opinión…

Por consecuencia, pienso que no entiendo, no comprendo el mundo. Solo algunos trocitos. Pero si, pienso que si este tema se tratara, se podrían encontrar modos, que las personas que quisiesen, se les mostrase, explicaciones del mundo más demostradas y demostrables, de forma más fáciles y más eficientes. Porque necesitamos saber y entender mejor el mundo, trozos del mundo, mundos en sentidos más amplios. No solo tener opiniones de y en casi todo…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (30 sept.-05 octubre 2022 cr).

Fin artículo 3.219º: “No entiendo el mundo…”.

E. 05 octubre 2022 a Tarancon Digital.es. Galicia Digital.com.

Humor 2.502 a 2.508.

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