Artículo Periodístico 3.219º: “No entiendo el mundo…”.
Posiblemente escriba del mundo,
porque no lo entienda y, a un cuarto lo comprenda… quizás a la mayoría de las
personas les suceda lo mismo, pero otros lo pinten o…
El mundo, unos dicen que es muy
simple, otros que es muy complejo. Unas mañanas, piensas que no es tan
complicado, otras que si lo es. Quizás, todos sigamos una estructura,
intentamos vivir y sobrevivir en/con el mundo, teniendo en cuenta nuestra
situación vivencial, digamos, según nuestro oficio o profesión o vocación. Esta
nos permite ser y estar en el mundo, vivir y sobrevivir, y, al mismo tiempo
medio entenderlo. Después, en todo lo demás, nos tenemos que valer de las
tradiciones culturales, aprendidas y aprehendidas en la familia, escuela,
ambiente, sociedad, en la cultura en que existes o has nacido o surgido o
florecido… ¡Y, así vamos caminando…!
Dicen que los índices de lecturas
avanzan o descienden. Durante siglos, la lectura ha sido la manera, de adquirir
nuevas preguntas y nuevas respuestas a las nuevas y a las viejas. Ahora, se han
instalado los medios audiovisuales clásicos o los nuevos, Internet. Por tanto,
diríamos, que las nuevas ideas o preguntas, no entran en forma de letras en el cerebro,
sino en forma de imágenes visuales y auditivas. Quizás, esto esté haciendo un
nuevo tipo de hombre/mujer. Porque alguien que ha dedicado un trozo de vida a
la imagen, a la imagen plástica, y por extensión, a todos los tipos de
imágenes. Sabe y sabemos, que la imagen entra en lo profundo del cerebro como
un berbiquí, y, no hay tiempo de razonarlo y argumentarlo, porque las imágenes
se suceden muy deprisa. Cambia y transforma –en mayor o menor medida-, el mar
interior de deseos y pasiones y emociones y sentimientos e ideas y conceptos y
vivencias. Una y otra vez, en segundos y minutos…
En la lectura, el sujeto se pueda
detener. Esta es la cuestión, Este mismo ejemplo, de este texto dentro del
género del artículo. Yo, lo podría grabar en forma audiovisual, y, usted lo
escucharía, vería las imágenes que expusiese, las palabras, mi rostro, e iría
siguiendo el discurso oral y de imágenes, pero no podría detenerse en pensar y
sentir y resentir y repensar. Pero si usted lo está leyendo, de la forma
tradicional. Aquí, aquí, aquí en este punto, usted se puede detener, volverlo a
leer este fragmento, empezar desde el principio, quedarse quieto un minuto o
cinco minutos, tomar notas, argumentar que todo lo que expreso es erróneo, o,
por el contrario añadir nuevas explicaciones y datos y argumentos y razones…
Nosotros, que esencialmente,
venimos y devenimos de la cultura de la lectura, algo de televisión, algo de
imagen fija, fotográfica o cinematográfica o plástica de arte de dos o tres
dimensiones. Nosotros, fuimos la primera generación, que la lectura, no era ya
el único sistema de comunicación-información, ya que lo combinamos o
combinábamos con los que hemos indicado. Pero todavía la lectura era
predominante, era el mayor tanto por ciento de alimento y bebida. Pero ahora,
indican, cifras y experiencias, que la mayor cantidad de información que la
mayoría de personas reciben, es el sistema combinado auditivo o visual auditivo
o audiovisual. Con lo cual, no sé, si el cerebro en sus conformaciones
sinápticas se está cambiando o modificando o realizándose de distintos modos o
maneras, que en el pasado. La imprenta también modificó, posiblemente, las
redes neuronales…
El saber ortodoxo y reglado ha
crecido no como un árbol, sino como un bosque. No puedo saber, lo suficiente,
en los mares reglados y normativizados de las veinte y tantas ciencias, de lo
esencial de la filosofía, de las artes, de la cultura en general, de las
religiones-teologías, mínimamente. No existe suficiente tiempo en la vida, para
saber lo suficiente de todas esas realidades. La enseñanza primaria y
secundaria, muestra un mínimo, para que los individuos, cada uno, entiendan
mejor algo del mundo. Pero no mucho más. Es diríamos un pequeño aperitivo.
Pero esos modos, nos muestran y
demuestran, que con esos conocimientos, entenderíamos y comprenderíamos mejor
la realidad, trozos de realidades… Pero con los sistemas actuales de expresión
o de pedagogía, apenas podemos abarcar algunos conjuntos de explicaciones. Nada
más. Nada menos. Tantas veces, he planteado nuevas formas de intentar entender
y comprender, lo que ya el saber humano ha descubierto de forma racional y
demostrable. Porque la mayoría, nos movemos, salvo en el campo específico de
cada uno, en el terreno de la antigua doxa, o, simple opinión…
Por consecuencia, pienso que no
entiendo, no comprendo el mundo. Solo algunos trocitos. Pero si, pienso que si
este tema se tratara, se podrían encontrar modos, que las personas que
quisiesen, se les mostrase, explicaciones del mundo más demostradas y demostrables,
de forma más fáciles y más eficientes. Porque necesitamos saber y entender
mejor el mundo, trozos del mundo, mundos en sentidos más amplios. No solo tener
opiniones de y en casi todo…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (30 sept.-05 octubre 2022 cr).
Fin
artículo 3.219º: “No entiendo el mundo…”.
E. 05 octubre