Artículo Periodístico 3.205º: “Accidentes de tráfico y patinetes”.
Desde 2021 los patinetes han
estado involucrados en trescientos ochenta y cinco accidentes, de ellos 83 graves y 18
fallecidos.
Según la Agencia de Noticias Colpisa,
José Antonio
Guerrero indica con fecha del 15 de septiembre del 2022 estos datos
que se basan en un estudio realizado por MAPFRE,
desde enero del 2021 hasta hoy.
Bajo mi modesto entender, en el
actual panorama mundial, por un lado un hambre y necesidad de movimientos de las personas, por multitud de razones,
entre otras el trabajo, y, con todas las
cuestiones de la energía, del espacio
físico a ocupar en carreteras y vías de las ciudades de vehículos y
personas, el coste económico de los
combustibles, el tiempo del
movimiento de un punto A a otro B, y, mil otras razones, el sistema de patinetes, puede ser una
alternativa, a tener en cuenta, en todo el movimiento de personas, a distancias
pequeñas o tramos pequeños.
Por lo cual, opino, que se deben realizar todos los estudios y
evaluaciones y programaciones, por personas competentes y expertas en estas
realidades, para que los cambios y la seguridad sea lo más rápida posible.
Puede ser este sistema de transporte individual, efectivo y eficiente, porque
hay un sector de la sociedad, que no les agrada las bicicletas, ni las
motocicletas, y, los vehículos de cuatro ruedas, en las ciudades son un grave
problema de tiempo y de coste y después de almacenarlos durante unas horas en
determinadas cocheras, pero el patinete,
para viajes a pequeñas distancias, podría ser una alternativa…
Para eso las legislaciones jurídicas, deben adelantarse a todas las realidades
posibles, seguir perfeccionando este instrumento. Y, después, los fabricantes, irles añadiendo
perfeccionamientos, quizás, un pequeño asiento, podría ser un elemento
esencial, lo que elevaría la distancia, incluso la seguridad, porque el conductor
tendría más estabilidad. Desde luego, si se añade ese elemento, que puede ser
portátil, quitarse o no, según voluntad del autor. Podría instalarse luces y señales de aviso.
Los conductores de patinetes,
sería aconsejable, como ley y cómo medida precautoria, de que fuese obligatorio el casco inmediatamente, en
todo el territorio nacional, pueblos pequeños o grandes ciudades…
El patinete al ser un instrumento
de traslado, individual, puede ser
atractivo para personas en pequeñas distancias, y, relativamente una pieza
fácil de almacenar, mientras que no se use, en los periodos, diríamos
nocturnos, etc. Ya, que su espacio que ocupa, al menos, en los actuales
conformaciones físicas, suelen ser más pequeños que una bicicleta, mas que una
motocicleta pequeña. Con lo cual, el grave problema en grandes ciudades de
cocheras y similares pues sería relativo. Aunque entendemos que por lo general,
quienes tengan un patinete, él/ella o sus padres tendrán un vehículo de dos
ruedas o de cuatro con motor…
Es
previsible, como siga aumentando el uso y la cantidad de patinetes en el
mercado y en las ciudades, los accidentes leves y graves irán aumentando. De
ahí, la enorme necesidad de poder poner coto/límites/medidas/normas, prever las
situaciones, fijar límites, para que esto no suceda o sea lo menos posible, y
lo menos grave, etc.
Además de las luces que podrían llevar estos artilugios, la necesidad de que
los conductores lleven obligatoriamente
cascos, que puedan verse de forma fácil y sencilla, si es posible, con colores muy visibles, también el
asiento, podría ser una medida de seguridad, al conseguir que el viajero
vaya más descansado, obligatoria/aconsejable
ropa reflectante, porque sería una norma pasiva de defensa y de seguridad, si es posible la creación de carriles para
bicicletas y patinetes, obligar para el uso, un pequeño examen y carnet de patinete… Y, todas las medidas que
los expertos y entendidos propongan, tanto en la industria productora, como en
las administraciones públicas en relación a estos temas, organizaciones
privadas para la seguridad vial… ¡Por ejemplo, el grave peligro de ser
atrapados por las fauces de un patinete en movimiento, niños pequeños,
ancianos, personas de toda edad y color de las orejas…!
¡No olvidemos, que las familias españolas, existen cada vez, más número
de ellas, solo con un hijo o una hija, que le suceda algo a esa persona, no
solo se le destroza, total o parcialmente, la vida del damnificado, sino
también de la familia de origen, por la razón antedicha…!
Debo indicar, para terminar, que yo personalmente, por mi edad, y, otras
circunstancias, creo que nunca utilizaría el patinete, como un modo de
traslación de mi carne y mente, de un lugar a otro. ¡Pero quién sabe las
circunstancias, que pueden ir situando a una persona, a y en una técnica que
hayan inventado los humanos, no termine utilizándola y habitando en ella, y
ella habitando en esa persona…! ¡Incluido a mí, que en principio estoy tan
reacio a esta cuestión…!
http://youtube.com/jmmcaminero ©
jmm caminero (22-28 septiembre 2022 cr).
Fin artículo 3.205º:
“Accidentes de tráfico y
patinetes”.
E. 28 septiembre