Artículo Periodístico 3.224º: “Humorista Gráfico: Castelao”.
El
humor y el humor gráfico están infravalorado en nuestra sociedad, posiblemente,
en nuestra cultura y civilización. Y de ahí surgen multitud de complejidades y
debilidades.
Sin
entrar por el momento, en las definiciones-descripciones-enunciados del
concepto de humor, y, del humor gráfico, podemos pensar, que es una combinación
de varias artes, es un subgénero del
arte plástico, del dibujo y del dibujo artístico, y, es también, un subgénero
de la literatura, entroncado con la sentencia, el aforismo, el microdiálogo.
Es en definitiva, una visión o una perspectiva que intenta abordar realidades
humanas, en cada época y en cada tiempo, según las circunstancias del momento,
según el talento y la creatividad del autor. Porque como en toda actividad
humana, existen equipos de futbol de primera y de tercera.
Castelao
Castelao,
Alfonso Daniel
Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, 1886, Buenos Aires, 1950) fue
ensayista, narrador, humorista gráfico, dibujante, político, médico gallego y
español. Podríamos indicar que fue un hombre
polifacético/renacentista/humanista, que
con distintos tipos de lenguajes intentó
entender/comprender/conceptualizar/analizar/transformar la realidad. Fue
como todos un bípedo racional simple y complejo. Imposible de sintetizar en
unos cientos de palabras…
El
también humorista gráfico y ensayista Siro López escribió y redactó y publicó un libro,
estimo que esencial, en el acercamiento teórico y práctico del humorismo
gráfico en general, y de la figura de Castelao en particular, titulado Castelao
en el Arte Europeo, ISBN 978-84-944074-0-6 en el cual nos describe con maestría aspectos de
Castelao, como persona, Castelao como humorista gráfico y Castelao como ser
humano de carne y huesos y nervios, parafraseando al maestro Unamuno.
Umbral, expresaba con verdad y en
verdad, que la literatura es el único reino que nos queda de libertad y de la
libertad. Siempre hay que
entender/comprender las afirmaciones literarias, en la mitad verídicas y
verdaderas y en la mitad ficciones y metáforas. Porque a través de la
metáfora intentamos entender y comprender no solo aspectos de lo real, de lo
real externo, sino de lo real interno. Hay autores que respiraron entre la segunda
mitad del siglo diecinueve hasta la primera mitad del veinte, Europa,
Occidente, atravesó tantos cambios en tantas facetas del existir, entre otros,
una explosión demográfica, que no
existían suficientes teorías y concepciones prácticas para manejar con soltura
la sinfonía de la sociedad, de ahí que terminase en dos guerras mundiales…
Si
admitiésemos que el humor gráfico, es una hibridación-coyunda-matrimonio entre
literatura y arte plástico, yo añadiría, también con la filosofía y metafísica.
Tendríamos una clarificación más importante, esencial, no solo del género y del
estudio de esta realidad, que han inventado los seres humanos que denominamos
humor y humor gráfico. No podemos olvidar y obviar, que hace unos lustros, se
encontró las pinturas prehistóricas de
Chauvet, de treinta mil años, y, Altamira y Lascaux, es de hace quince mil años
A.C., pero ahora, hace unos años, se ha encontrado en las Isla de Célebes, un cerdo verrugoso pintado, de un metro de
ensanche, de cuarenta y cinco mil años. La primera pintura realista o
figurativa. Una obra de arte genial.
Con
lo cual, se muestra y demuestra, que la
expresión gráfica e imagen y artística y simbólica y realista y figurativa,
lleva con nosotros decenas de miles de años, y, recordando a Picasso,
que sea cierto o no, cuando salió de Altamira, expresó, “no hemos inventado
nada…”. Pues en cuarenta y cinco milenios, no hemos inventado nada o apenas
nada, salvo algunas técnicas, algunos subgéneros, algunas temáticas, algunos
estilos, pero lo esencial, ya está en
ese cerdo verrugoso, en Chauvet y en Altamira-Lascaux. Es más dentro del
concepto de estilo, Chauvet y Altamira están bajo el mismo estilo, quince
milenios, al menos, del mismo estilo repetido una y otra vez, quizás no con el
mismo contenido y simbolización y ritualización y significación –cosa que
todavía no podemos descubrir…-.
Conclusión
Castelao es un
genio como humorista gráfico,
evidentemente, bajo los estilos de su tiempo, evidentemente, bajo las
circunstancias históricas y sociales y políticas y económicas de su tiempo.
Evidentemente bajo las circunstancias de su idiosincrasia, su talento, su
personalidad psicológica y moral y política y económica y… Castelao es un genio
que bien merece, los museos que tienen bajo su nombre en su Galicia natal. Pero Castelao merece más, porque Castelao
es/fue un hombre de un gran talento. Si hemos indicado que la literatura es
el reino de la libertad, puede que no estemos de acuerdo con su figura y su
obra y su persona en todo, pero no podemos infravalorar su talento/genialidad
gráfica...
Pero
no podemos negar que Castelao en cuanto al humor gráfico abrió corrientes y
puertas y ventanas y esperanzas de un mundo mejor, un mundo estético y práctico
y moral y social mejor. Castelao hoy, en una sociedad con derechos humanos y
con el estado del bienestar, sonreiría con una tira gráfica, y, diría, no veis
como llevaba razón en muchos planteamientos. No veis como el humor gráfico tiene importancia y es esencial para los
seres humanos. Aquí mi tinta en esta figura… ¡Paz y bien…!
https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero
(09-12 octubre 2022 cr).
Fin artículo 3.224º:
“Humorista Gráfico: Castelao”.
E.
12 octubre