Artículo Periodístico 3.685º: “Sobre la Moda”.
El
concepto de la moda es difícil, parece ser, de conceptualizar. La moda como una
especie de molde estético que ciertos grupos y personas es capaz de enviar en
cada época.
La vida va pasando porque vamos
cambiando, por dentro, se nos renuevan las células, vamos transformando las
neuronas, cambiamos actos y formas de ser. En mayor o menor grado. Es como los
movimientos tectónicos, cada rincón de la tierra, se mueve cada año unos
milímetros o unos centímetros. No lo notamos, pero todo está en movimiento.
Incluido todo nuestro interior. Nos movemos y nos conmovemos, nos conmovemos y
nos movemos. Y, esto, no es una frase de oratoria literaria, sino es/en la
realidad. Incluso el planeta como todo el mundo sabe, también el sistema solar,
también la galaxia, también el cosmos/universo. Se mueve lo pequeño y lo
grande.
La moda es lo mismo, pero
diríamos en cuestiones culturales, sea gastronomía, ropa, peinados, lugares a
los que determinadas edades se presentan. Todo está en movimiento. Nada está
parado o detenido. Pero como en la realidad social y humana existen cientos o
miles de factores. Todo se va moviendo, unos más y otros menos. Unos hacen o crean
lazos con otros, interrelaciones, ecuaciones. Opino, cuándo existan programas
informáticos y estos tengan como base ordenadores
cuánticos, se producirá un salto cualitativo en el conocer, y, en ese
momento, conoceremos multitud de aspectos de la realidad que hasta ahora no
entendemos. Quizás pronostiquemos tendencias de la moda, y, tendencias en todos
los sentidos y temáticas.
Existe temor, porque muchos
piensan, que en ese momento, los sistemas informáticos con base cuántica, nos
superarán. Serán capaces de relacionar inmensa cantidad de datos. Pero por otro
lado, esperemos el segundo uso de la navaja de Aristóteles, por achacarle a alguien según la tradición, que se
indica, que toda tecnología es de doble uso. Por otro lado, nos abrirá enormes
conocimientos y entendimientos de la realidad, de miles de realidades…
La moda tiene tanta influencia,
porque en definitiva, se basa en necesidades primarias, la belleza como una
necesidad primera. La moda porque puede ayudar a quererse y gustarse y amarse.
Cada edad tiene sus circunstancias y sus condiciones y sus causalidades y
casualidades. La moda puede servir y ayudar a ser y estar en el mundo. La moda
según edad, para gustar, ser querido o querida y estimado y valorado, sea en la
adolescencia o sea en la cuarentena. La moda para estar en armonía con otros
seres humanos de tu medio social. Todo es muy complejo y todo es muy
complicado.
Ayer, una mujer de mediana edad,
degustando un producto de consumo masivo, la mujer con gordura extrema, una
bella mujer con su enfermedad, quizás surgida de traumas profundos de infancia
o adolescencia. Que la sociedad y la medicina y el Buen Dios le cure la
enfermedad o enfermedades que sufra… Ayer…
En este recorrido por el paisaje
del articulismo que se ha hecho y se hace en nuestra Piel de Toro, hoy le ha
tocado, al prolífico escritor y columnista, Alfonso Ussía –que merece por la enorme cantidad de columnas que ha
realizado, una tesis doctoral-, en un artículo, titulado: De moda, del 27 marzo del
2022 publicado en La Gaceta de la iberosfera. En el que se fija en algunos
aspectos de esta temática. Al final, un artículo de opinión, todo el mundo debe
saberlo, todo el mundo que se acerca a ello. Debo conocer y entender la razón.
Es una opinión, más literaria o menos. Una de los cambios que ha producido el
periodismo digital. Es que muchos columnistas publican, llevan varios años en
un medio, y, no han hablado directamente, de palabra con los equipos de
redactores y la redacción.
Ni siquiera se han presentando
por la sala de calderas, dónde estén las varias personas que fijas, hacen que
ese medio funcione. Puede que te cruces con ellos por la calle, y, no lo
conozcas, aunque quizás los redactores fijos y la dirección si te conozcan a ti
por la fotografía. A veces, sonriendo me digo, deberían invitar a todos los
colaboradores un día al año, a una caña y, así conocerse entre sí…
Dice el monstruo de Internet, que los gastos causados por
ropa, calzados, accesorios comprados por Internet, supuso 578.000 millones de
dólares americanos en el año 2022. Yo, siempre pienso que el mundo desde que
empezó a cuantificar miles de datos o ítems o variables o realidades. El mundo
por ese mismo hecho ha cambiado. Los datos son la base de otros estudios
subsiguientes y posteriores. Y, es la base del entendimiento social por grupos
y territorios. Es, en definitiva, uno de los mayores instrumentos que las
sociedades han descubierto para que no se produzcan revoluciones. Antes que
falte el pan, y se salga al día siguiente con la daga y el trabuco, se pone una
medida. Y, así, junto con películas que duran hasta la una de la madrugada, Se
van controlando que los humanos no estallen…
La moda tiene enorme importancia,
aunque usted o yo, como sujetos, digamos y diríamos, es una cuestión secundaria
en nuestro existir y existencia. Pero comprendemos y entendemos que la moda,
además de ser un valor estético, un enorme valor de trabajo y económico, es un
valor de “gustarse a sí mismo y de estar en el lado que uno quiere estar”, y
además, es un gran factor y control de conocimiento de la realidad, y, de
“conocimiento social”. La moda como elemento de paz y control social. Siempre,
que sea mesurada y rasurada con valores morales.
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jmm caminero (07-19 julio 2023 cr).
Fin artículo 3.685º:
“Sobre la Moda”.
E. 19 julio