Artículo Periodístico 3.804º: “Las generaciones literarias y culturales y Azorín”.
No sé, exactamente, porque los
humanos dividen la actividad cultural, en generaciones, especialmente en las
artes y letras, generaciones y estilos y tendencias e ideologías...
Quizás, se deba a que existe tal
cantidad de producción, que los humanos se ven obligados para entenderse y
comprenderse dividir y seccionar. O, lo que es lo mismo, entrar en un pequeño
palacio, a unos nombres o estilos o tendencias o ideologías, y, a otros,
dejarlos que se vayan mustiando y muriendo y desanimando y desapareciendo en
las redes de las cunetas de la historia.
Me llama la atención
especialmente, que si en una generación, existen cientos de nombres, quizás
miles, al final, los libros repiten, los nombres de una docena, quizás,
extendiendo el juicio de un par de docenas, los demás se olvidan. Generalmente,
muchas personas de esa misma época o tiempo o sensibilidad duerman eternamente,
en sus localidades provinciales o en barrios de las megalópolis, hasta que sus
obras, se van destruyendo por el tiempo… ¡Sin negar que las genialidades
abundan poco, pero tampoco los geniales médicos, ni los geniales arquitectos,
ni los geniales matemáticos…!
Azorin,
redactó un artículo: La generación del 98, publicado en La
Esfera, el 25 de abril de 1914, que nos narra varios hechos o ideas o
conceptos. Me ha llamado la atención, que ya en un tiempo tan cercano a la
muerte de Nietzsche, cita a
Nietzsche, no olvidemos que vivió de 1846-1900, y, los diez últimos años,
estuvo más o menos en un estado casi vegetativo, sin poder escribir, sin poder
leer –según cuentan-.
Este detalle me ha parecido
esclarecedor, en nuestro suelo hispánico, somos muy violentos en los juicios
contra nosotros mismos, somos muy maniqueos con nosotros mismos, somos muy
castigadores sobre nosotros mismos. Demuestra, que incluso Nietzsche, en una edad tan temprana, ya se conocía aquí, al menos,
en algunos medios intelectuales…
Y, también me ha llamado la
atención que nombra autores, citándolos de esa generación, que después no han
pasado a los manuales oficiales y codificadores de esa generación. Con lo cual,
siempre nos enfrentamos a la tarea ingrata de preguntar y cuestionar, quién
hace las selecciones, quienes, de los que tienen que estar en un grupo o no
deben estarlo. Quienes fijan las reglas de la calidad. Quienes dicen que son
geniales, quienes que son de primera, quienes que son de quinta, quienes, sin
decirlo, expresan que deben ser olvidados nombres y obras…
Y, de pasada, me pregunto, si los
grandes seleccionadores del futbol de las quinielas culturales y literarias y
artísticas y filosóficas, miran y bucean en los periódicos de la época, quizás,
para buscar nuevos nombres, y, si lo hacen también, en provincias… Porque puede
suceder, que existan nombres y autores y autoras, que merezcan estar, en todo
ese grupo, pero...
Siempre me extraña, que al final,
solo tienen que existir diez o doce o quince, el resto, o se cita unas docenas
de pasadas, y, cientos al final, nadie se acuerda de ellos. Da lo mismo el arte o el saber que sea –son pasto de las
fieras del olvido, y, al final, lo que se olvida, se pierde o se destruye…-.
Un autor equis, puede haber
fabricado quinientos oleos o mil, en cincuenta años de actividad. Pero si nadie
se acuerda de él o ella, cada década, irán desapareciendo un número de obras,
en cien o doscientos años, quizás, quedarán y olvidadas, unas decenas, quizás
no llegue a cien. Con los libros o material gráfico o escrito sucede algo
semejante.
Ya, que estamos, hablando de
generaciones culturales, supongo que yo, debo ser, por edad, sensibilidad y
otros factores, en lo que podríamos denominar “la generación de la Transición,
de la generación del 75-80, del siglo anterior…”. Creo que eso es lo
justo.
Con lo cual la producción que he
ido realizando, sea posterior o sea en ese momento o sea actual, se podría
indicar que estoy y soy un escribiente-escritor-polígrafo de esa generación…
Pero la pregunta es y sería, aplicada a mí, o aplicada a cualquier otro autor o
autora, sea en el saber que sea, disciplina que sea, arte que sea: ¿Qué quedará de lo realizado por cada uno
de los autores/as de la generación de 1975-80, dentro de cincuenta años, dentro
de cien años…?
¡¿Qué quedará…!? ¡¿…!? ¡¿Qué
quieren que quede…!? ¿¡…!?
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (14 septiembre 2023 cr).
Fin
artículo 3.804º: “Las generaciones literarias y culturales y Azorín”.
E. 25 sept.