Artículo Periodístico 3.803º: “La prensa y su crisis”.
Llevamos
varios lustros, hablando y oyendo hablar de la crisis del periodismo clásico y
de la prensa y de la información y de la comunicación…
Pero no sé, si somos conscientes,
de algunas realidades que han cambiado, pongamos el análisis en nuestro
territorio. Se han multiplicado por cientos y, miles, todas las plataformas de
información –periódicos digitales, Webs escritas de radio, televisión, además
de la televisión y la radio, plataformas información de multitud de entidades,
se han creado canales de video de distintas temáticas, etc.-.
Por otro lado, todos esos nuevos
medios, a cientos, aceptan publicidad. Incluso ya los llamados canales
personales de video, de todas las temáticas posibles, pueden llevar anexos
anuncios publicitarios.
En tercer lugar, las redes
sociales, pueden difundir, noticias, hechos, datos, informaciones de todo tipo…
Con lo cual ha caído a la clásica
prensa escrita, un huracán de cambios en pocos años, que parece, incluso un
milagro, que todavía resista. Todavía, al pasar por un kiosco, veo media docena
de periódicos generalistas y nacionales en papel. Cierto es, que no eran
aquellos tiempos, que en cada establecimiento, existían unos fajos, con casi
cien periódicos de cada cabecera. Ni aquellos tiempos, que en multitud de
establecimientos, además de vender pan o sellos también vendían periódicos en
papel…
Están también las facultades de
comunicación que cada año, expulsan por sus vientres cientos de graduados en
todas estas artes, ciencias, saberes. Con lo cual, siempre sucede lo mismo, nos
adaptamos a las nuevas realidades, e, intentamos que emerjan nuevos contenidos
y nuevas formas de comprender la realidad.
Soy consciente de los cambios,
quizás no de todos. Pero en otros tiempos, viejos maestros del periodismo, no
habrían ya a cierta edad de jubilación haber creado y criado sus propios
periódicos digitales, como ha ocurrido en nuestra sociedad y lagar y terruño.
Tenemos a Ansón, Pedro J., y, otros
muchos. Se dice que existen mil periódicos digitales en estos momentos, en toda
la Península Ibérica. Cierto es, con distinta cantidad de audiencia y distinta
difusión. Pero el perro pequeño también come, aunque menos que el grande.
Hemos visto un artículo de Luis Bello, titulado: Madrid
y su prensa gráfica, publicado en La Esfera, del día 03 de enero de
1914, que nos hace una serie de reflexiones, comentarios, interpretaciones
sobre las consecuencias positivas de la prensa gráfica, a nivel educativo, de
entretenimiento, de información…
Si nos retrotraemos a hace cinco
siglos y algo más, dónde las noticias se escribían manualmente en una hoja, y
así se vendían, después pasó al establecimiento de planchas de madera, y,
posteriormente, a planchas de tipos móviles o de Gutenberg, y, después, todo el
proceso evolutivo de las máquinas de imprenta e impresión, que han ido
cambiando durante siglos, llegando en pleno siglo veinte, que existían
periódicos y rotativas que expulsaban como dragones cientos de miles de
ejemplares de periódicos, cada uno con decenas de páginas.
Y, ahora, nos encontramos con
otras realidades… Y, pienso que el sistema de periodismo e información, tendrá
que adaptarse. Hoy, tenemos dos situaciones, como siempre: que el hecho sea
real y verdadero, segundo la interpretación, lo más correcta de ese hecho,
tercero, comentarios o formas de percibir los hechos de otras formas.
Un acontecimiento como un
terremoto, primero está el hecho que sea real y sea verdadero. Segundo,
informar de todas las circunstancias y realidades, entre otras, afectación a
tantas miles de personas. Y, aquí caben las interpretaciones y causas. Y, por
último opiniones diversas a la luz de esos acontecimientos…
Estimo que estos tres grados y
pasos y dimensiones, es el periodismo hoy, y será el periodismo hoy. El primero
de la información de un hecho, se puede ofrecer por las redes sociales, en
tiempo real o casi en tiempo real. El segundo paso, de los hechos, totalmente
verificados, y las primeras interpretaciones y causas y realidades, este
segundo nivel solo lo pueden ofrecer los periódicos y periodistas profesionales
o expertos en el ramo o tema. Estarían todos los comentarios analíticos de esos
hechos.
Y, en una tercera dimensión,
estarían los opinadotes, es decir, estaríamos nosotros, los que intentan
percibir la realidad, los análisis de los hechos, los comentarios de esos
hechos, con una mirada diversa y diferente, quizás, algún matiz o alguna idea o
alguna interpretación, que sería el adorno y la fresa última de la tarta. Ese
nuevo modo de pensar y de sentir y de percibir, es, quizás, lo que puede buscar
el lector de los periódicos… que desea, información seria y exacta, segundo,
comentarios y análisis serios y profundos y verdaderos y argumentados, tercero,
opiniones que ofrezcan algunos puntos de vista diversos…
Por eso, y, otras razones, opino
y pienso y creo y estimo, que el periodismo profesional, no va a terminar,
segundo, que los opinadores de noticias, es decir, usted como lector y
modestamente yo, que ejercemos este género literario y de información y de
opinión, no vamos a terminar…
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (12-19 septiembre 2023 cr).
Fin artículo 3.803º:
“La prensa y su crisis”.
E. 25 sept.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.