Etiquetas

Humor 2.202 a 2.208.

                                 Humor 2.202 a 2.208. 

                        02. Humor 2.202[1].

                         03. Humor 2.203[2].

                         04. Humor 2.204[3].

                         05. Humor 2.205[4].

                         06. Humor 2.206[5].

                          07. Humor 2.207[6].

                         08. Humor 2.208[7].

 +++

            724. Humor 2.202.

             725. Humor 2.203.

            Lunes, 26 agosto 2024.

https://www.noroestemadrid.com/2024/08/deporte-y-gordofobia/

            Agosto, 2024.

https://www.galiciadigital.com/_images/nuevo_humor/millan/Humor%202.203.jpg

            726. Humor 2.204.

             727. Humor 2.205.

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://revistalugardeencuentro.com/2024/08/25/humor-2-205/

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://www.tarancondigital.es/las-autoridades-maximas-caminan-por-la-calle/

            728. Humor 2.206.

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://cantabrialiberal.com/opinion/cepillos-automaticos-y-lucecitas-automaticas-electricas-c-jmm-caminero,727861.html

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://www.alhaurindelatorre.com/humor-2-206/

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://www.103malaga.com/colaboradores/humor-2-206/

            729. Humor 2.207.

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://www.cordobahoy.es/opinion/jmm-caminero/articulo-periodistico-4387o-shakespeare-mundo-tecnico/20240825194239163652.html

             730. Humor 2.208.

            Domingo, 25 agosto 2024.

https://infoprovincia.net/wp-content/uploads/2024/08/Humor-2.208.bmp

 +++



[1] E. 25 agosto 2024 a Euromundo Global.com. La Voz de la Palma.com.

[2] E. 24 agosto 2024 a Prensa Noroeste Madrid.com. Galicia Digital.com.

[3] E. 24 agosto 2024 a Pontevedraviva.com.

[4] E. 24 agosto 2024 a Tarancon Digital.es. Revista Lugar de Encuentro.com.

[5] E. 25 agosto 2024 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. Cantabria Liberal.com.

[6] E. 25 agosto 2024 a Cordoba Hoy.es. Diario Siglo XXI.com.

[7] E. 25 agosto 2024 a El Castillo de San Fernando.es. Infoprovincia.net.

Artículo Periodístico 4.394º: “Los nombres de las personas y la actualidad”.

                         Artículo Periodístico 4.394º: “Los nombres de las personas y la actualidad”.

Entre todos los procesos de innovación que se han producido, uno de ellos, en marcha, desde hace décadas es el nombre que se ponen a los nuevos retoños humanos.

No es un tema o cuestión en la que tenga una gran preocupación y ocupación personal, pero es cierto, que se ven y perciben ya en la realidad humana, personas adultas o que entran en la primera fase de la adultez, con nombres, no solo de otras culturas, lenguas, sociedades, antiguas y presentes, sino que surgen, no sé si es legal o no lo es, nuevos nombres casi invenciones de los padres. Como todo articulista que escribe textos, usted debe saber, que tenemos la obligación que ustedes nos permiten tener y disponer, de hablar de todo, pero que no podemos saber de todo a nivel de expertos.

Por lo cual, el articulismo, es más bien, como una especie de sortilegio y artilugio e ingenio que los humanos hemos inventado, precisamente, para que todos recordemos cosas de otros temas, que si no, no los tendríamos presentes. Imaginemos que el lector de esta columna periodística va a su trabajo por la mañana, en bus o autobús o en tren o en cercanías, y, se ha encontrado con esta paella de palabras. Tiene mil preocupaciones personales, familiares, sociales, laborales y laborables. Pero no entra la cuestión de los nombres de las personas. Pues en cinco minutos, se olvida un poco de todos los temas que le ocupan y preocupan en ese día, y, reflexiona mínimamente en esto de los nombres. Cuándo llegue a su trabajo o a su vecindad, encontrará cien personas con cien nombres distintos. Desde este momento, será más consciente de la riqueza de interpretación cultural del mundo humano en cuanto a esta cuestión...

Algunos nombres vienen de origen, de civilizaciones antiguas, no solo quedan los puentes y acueductos y teatros y anfiteatros romanos, o sus ruinas, quedan Aurelios, Antonios, Marcos, etc., que son nombres romanos, también griegos, hebraicos, y, suponemos que algo quedará de nombre cartagineses, del Antiguo Egipto, de los celtas e iberos, etc. Si usted lee el santoral de cada día, sus nombres, encontrará nombres que quizás jamás haya oído, pero que existieron y quizás existen. Hoy, con Internet, se puede saber, cuántas personas llevan su mismo  nombre. Y, es curioso consultarlo alguna vez en la vida. Creo que este proceso o aplicación también se produce con los apellidos…

Todo esto, viene a cuento, porque lo he pensado algunas veces, pero también me he encontrado con el notable escritor y articulista Quim Monzó, en una columna, de hace dos décadas, titulada: Kiku-Xavier. Y, nos narra las peripecias que dicha familia, ha tenido, no sé en qué terminaría la cosa-realidad, para poner ese nombre a su nuevo vástago.

No entro, ni relleno en esta cuestión ninguna botella. Cada uno ponga el nombre que quiera, que sea legal y sea moral, y, que representen cosas buenas, porque algunos nombres representan cosas malas y negativas, y, creo que un niño o niña no debe llevar esa carga durante toda su vida. Los padres y progenitores deben ser cautos y prudentes en esto. No carguen a su nuevo niño o niña, con un nombre que le va a condicionar negativamente durante toda su vida –aunque después pueda y tenga el derecho legal de cambiárselo, pero antes de hacerlo, lo habrá sufrido quince o veinte años…-. Aunque a mí, me gustan los nombres comunes de nuestra cultura…

También podríamos hablar de los nombres y sus relaciones con las culturas-metafísicas-religiones, al menos, aquí en Occidente, la cuestión del monoteísmo y los nombres… Quizás, en esto debería aumentar la templanza y la tolerancia. Quizás, las elites religiosas de las religiones monoteístas, cada una, debería reunirse y llegar al acuerdo, que cada persona, aunque se convierta a la nueva religión, pueda tener el nombre que desee, que tenga derecho a mantener el tradicional, o al menos, que sea doble, el de su tradición cultural y otro de la nueva tradición religiosa.

Quizás, así de ese modo, podríamos intentar crear mas cauces de entendimiento entre las culturas y metafísicas religiosas diversas. Aunque lo que necesitamos es que cada persona, pueda convertirse a la fe que desee, y, por eso no sea castigado o sancionado de ninguna manera o forma. Pero de ninguna a ninguna, que en ninguna sea sancionado y marginado y silenciado, por el cambio que ha hecho. Si esto el mundo mundial lo aceptase, habríamos avanzado un paso de gigante, en la tolerancia y en la paz mundial. Aquí, aquí dejo esta sugerencia, que no es invención mía…

Reitero, lo que he indicado ya hace años, la población aumenta, e, Internet cada vez, es algo más real y más presencial la coincidencia de nombres y apellidos. Digo yo, que para que no haya tantas confusiones, incluso en Internet, sea obligatorio, no solo el nombre y dos apellidos, sino el nombre y cuatro apellidos. Creo que este pequeño cambio, facilitaría enormemente mucho la claridad y evitaría muchas confusiones… No deje usted de leer artículos de opinión, porque abre y abrirá su mente, irá notando que la realidad es enormemente rica y ponderada en perspectivas. Y  continúe leyendo a Quim Monzó… Paz y bien…

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (23-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.394º: “Los nombres de las personas y la actualidad”.

E. 25 agosto 2024 a Infoprovincia.net. La Verdad de Ceuta.com. La Voz de Palma.com.

Artículo Periodístico 4.393º: “Gaudí y los Gaudís del futuro y Quim Monzó”.

                         Artículo Periodístico 4.393º: “Gaudí y los Gaudís del futuro y Quim Monzó”.

Toda realidad o en realidad o lo real tiene muchas perspectivas, cada saber o ciencia miran los entes desde distintos puntos de vista. Lo que hacemos ir uniendo perspectivas.

Poco se habla ahora y hoy, de santidad, en el medio público, diríamos que la religiosidad occidental y europea se ha ido replegando en el orden privado de la vida. Existen decenas de miles de iglesias y templos religiosos, pero parece que los rediles que se encuentran en esos lugares, no es que estén marginados, al menos en Europa, de momento, pero no podemos negar, que lo religioso y espiritual en Europa, va reduciendo su presencia.

Nos encontramos con Gaudí, que como hemos indicado, toda realidad dispone de muchas perspectivas y dimensiones, no solo está la arquitectura, para muchos genial, está el hombre, y, con el hombre una historia, dicen que vino de los terrenos del anarquismo y del ateísmo de joven, hasta llegar a un sentido de la religiosidad y espiritualidad profunda, dentro del seno del vientre de la ballena, del catolicismo. Ahora, desde hace lustros se está planteando la posibilidad de su beatificación. Que sepa, si mi memoria no me falla, ya ha sido considerado el nivel de venerable, en el catolicismo existen tres niveles, cuatro: considerar a un ser humano que ha vivido y respirado: siervo de Dios, el nivel de venerable, el de beato o beata y el de santo o santa…

Gaudí, ya ha atravesado como sus paredes de su Sagrada Familia, el nivel de siervo de Dios, y, también, si mi recuerdo no me yerra, el de venerable. Si leemos buenas o regulares biografías de santos y beatas y beatos y santas del cristianismo, sus vidas han sido muy diferentes, no solo en los siglos que han vivido y existido, sino los pareceres de los humanos, han tenido todos los oficios honestos que han sido y estado en este mundo.

Incluso e incluido de todos los estratos sociales, laicos y laicas y religiosos y religiosas y sacerdotes y obispos y pontífices… Todos, ninguno es parecido a otro, por la vida y las circunstancias, pero todos, se suele indicar, que han sido amantes y amadores del Buen Dios… Pueden haber sido carboneros, como aquel Juan de la Antigua Roma, cuándo todavía era un imperio, pueden ser geniales pensadores y filósofos, como Agustín de Hipona o Tomás de Aquino, han podido ser casi mendigos como Labré, si no recuerdo mal su nombre, pueden haber sido escritoras por obediencia y obligación como Teresa de Ávila, y, así mil modos y mil maneras, ser padres de familia también…

En este recorrido por el articulismo de este terruño que estoy haciendo, me he encontrado a Quim Monzó, notable escritor y notable articulista, en una columna titulada: Los Gaudís futuros, que se publicó cuándo se empezó y volaba el proceso de canonización de Gaudí, hace más de dos décadas, porque saben ustedes, que un proceso de beatificación es como un enorme juicio y se enjuicia las obras y la vida de los postulantes, de los futuros santos o santas… es un proceso serio y profundo, pocos seres humanos, soportarían el nivel de análisis de sus vidas, sus obras, sus escritos, los testimonios que narran otros de ellos mismos… Es un proceso serio, se sea ateo o agnóstico o escéptico o teísta en la macrovisión que sea…

Durante siglos en Europa, la perfección moral y espiritual, que son dos caminos diversos, pero tienen conexiones e interrelaciones, era una realidad que muchas personas aspiraban y todavía aspiran. Es decir, uno tiene que perfeccionarse el cuerpo físico con un correcto ejercicio y una dieta saludable, para que la salud de la base biológica del ser humano brille, pero también, debe cuidarse la mente y la psique, la salud psíquica, pero también la salud moral y ética, y, la salud espiritual o espiritual-religiosa. Somos una unidad de cuerpo y mente y alma, que vivismos y existimos en una realidad natural, cultural y social. Por tanto, debemos aspirar a tener suficiente salud de la realidad que somos y conformamos, somos una unidad substancial, diría el viejo maestro Aristóteles de cuerpo y mente, y, Tomás de Aquino, diría una unidad substancial de cuerpo y mente y alma-espíritu. -No olvidamos que por ser cuerpo-carne, necesitamos vivir digna y honestamente en el mundo de la economía…-.

Estas son las dos grandes corrientes antropológicas, esenciales y vivenciales que forman y conforman la historia, desde hace milenios. Aquellos que piensan que después de esta vida, existe Algo y Alguien, y, aquellos que dicen, que solo somos lo que aquí, sentimos o pensamos o percibimos. Después de esas dos grandes corrientes, han surgido todas las filosofías y metafísicas y religiosidades que ustedes pueden percibir en las teselas del tiempo y de la historia…

No solo somos carne-cuerpo, no solo somos alma-espíritu, no solo somos mente-psique, no solo vivimos en sociedad-seres sociales-históricos, no solo en una Naturaleza-Universo que nos rodea y dónde somos y estamos, no solo somos Cultura-ideas-conocimientos… somos una unidad de cuerpo y mente y alma en una sociedad-cultura-naturaleza…

De ahí, la enorme necesidad de disponer de “buena salud moral”, de también “buena salud espiritual”. Da lo mismo, seamos arquitectos como Gaudí, que esperamos y esperemos sea beatificado, se sea tendero, se sea carpintero, se sea Premio Nobel, se sea futbolista, se sea ejecutivo/CEO, dicen ahora, se sea ama de casa, se sea estudiante, se sea escribiente de cuadros, se sea…

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (22-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.393º: “Gaudí y los Gaudís del futuro y Quim Monzó”.

E. 25 agosto 2024 a Rota al Dia.com. Galicia Digital.com.

Artículo Periodístico 4.392º: “¿Las Autoridades Máximas caminan por la calle?”.

                         Artículo Periodístico 4.392º: “¿Las Autoridades Máximas caminan por la calle?”.

Me he preguntado siempre, si es conveniente, que de incógnito aunque lleven diez escoltas escondidos, si las Autoridades Máximas deben un día al mes, al menos andar por la calle.

Se cuenta de Pedro el Grande, de la Gran Rusia, se habla de Alfonso XIII, de España, que por distintos menesteres, salían a la calle, varias veces cada mes. Reitero por distintos motivos. Se dice que Pedro, el Grande, que era una figura enorme en lo físico, estuvo, casi de incógnito, varios meses por Europa, incluso trabajando en los astilleros, no sé si de Holanda, como si fuese uno más. O, eso dicen…

Pero me pregunto, cuándo el Poder Político Máximo, el Poder Económico Máximo, el Poder Legislativo Máximo, el Poder Jurídico Máximo, cuándo o cómo o en qué línea/momento  dejan de caminar y andar por la calle. No digo todos los días, sino al menos una vez cada semana o cada mes. Cuándo, cuánto poder se alcanza a nivel económico, político, social, cultural, religioso cuándo una persona que sustenta ese Poder o ese poder, ya empieza a dejar de caminar por la calle, ya utiliza coches oficiales o de empresa, que le llevan desde su casa que es un residencial cerrado a los aeropuertos o a su trabajo o a los mil menesteres de la vida. Cuándo habla con todo el mundo, pero diríamos en un horizonte ya desde una línea hacia arriba… pero no hacia abajo.

Siempre me he hecho esta pregunta, pero no sé contestarla, no sé, si es conveniente, que esas máximas figuras del poder, una vez al mes, durante tres horas, suban en metro, aunque lleven diez escoltas camuflados, vayan a un bar del pueblo, con mil voces, que caminen por las aceras, que se mezclen con unos y con otros, que se rocen, o que incluso choquen en la acera… pero que nadie los reconozca, porque llevarán barba o pelo teñido o sombrero o mil artilugios del disfraz.

No soy demagogo, nunca lo he sido, no sé si el riesgo, porque siempre se filtran los datos y las noticias, de que le hagan un atentado a una Gran Figura sea del mundo que sea –político, ejecutivo, legislativo, judicial, económico, religioso, etc.-. El peligro de que sufra un atentado es mucho mayor, que lo que puede aprender y aprehender tomando un café en un bar normal o menos normal de la calle Serrano o Velázquez o la Castellana o Delicias de Madrid, rodeado de guardaespaldas camuflados, y, que los niños que juegan a su lado, o los ancianos que toman un café o antes leían el periódico de papel, o alguien que habla mal del gobierno. No sé, si eso valdría la pena, tendría más valor esa realidad, ese conocimiento, aunque sea un día del pueblo, tendría más valor, le aportaría mucho, teniendo en cuenta el riesgo. Evidentemente, sin que nadie de ese pueblo lo supiese. Entonces, tendría que ponerse un disfraz y cambiarse el rostro… Porque si no el juego no tendría gracia…

Nunca he llegado a una conclusión definitiva. No sé, si este tema existirá en un capítulo de alguna rama o asignatura, de lo que ahora se llaman Ciencias Políticas, antes formadas por la Historia Política, la Filosofía Política, la Teoría Política, la Economía Política, El Derecho Jurídico y Político, porque todo sistema jurídico es político y viceversa, etc.

Indicábamos que llegaba un momento en la existencia de esas personas, que dejan de andar por la calle de forma normal, porque aunque lo hagan alguna vez, todo el mundo reconoce sus rostros, y, por tanto, todo el mundo representa un papel. No solo ellos o ellas, sino el pueblo, que puede atravesar sus ojos y sus tiempos y espacios de forma momentánea…

Dirán que es suficiente, que conocen en demasía, por informes económicos, de inteligencia y de mil cosas y mil maneras, conocen lo suficiente la realidad en la que viven y que vivimos. Que es tal el conocimiento que tienen, de cientos de asesores o docenas, según si son grandes empresas económicas, o son determinados poderes del Estado, que reciben suficientes informes y datos y teorías y concepciones… ¡Y, que no necesitarían caminar por ningún barrio de ninguna ciudad de España, de incógnito, porque el riesgo es muy superior a lo que podrían aprender y aprehender, además de un tiempo, demasiado largo que tienen que ocupar en mil otras funciones, no podrían atender las llamadas nacionales e internacionales discretas y secretas…!

Pero la doble pregunta, sigue en pie: ¿cuándo alguien que ha ascendido en una responsabilidad del poder o de algún poder, deja de tomar café en algún bar normal, o, deja de caminar por el autobús normal, oyendo las conversaciones y los silencios del pueblo…?

¿Segundo, sería conveniente, que una vez al mes, al menos, las Autoridades Máximas de los distintos poderes, incluidos las grandes empresas, caminasen sin nadie conocerlos, con disfraz incluido, unas dos o tres horas, por las realidades humanas, aunque lleven de incógnito diez guardaespaldas… sería conveniente?

¿Quizás, no aprenderían nada del pueblo, pero quizás, recordarían cuándo fueron ellos pueblo –si es que alguna vez lo han sido, aunque si sus abuelos o bisabuelos o tatarabuelos, pero eso no se hereda por las moléculas de las neuronas, que se sepa-, y, nadie se fijaba especialmente en ellos, nadie les guardaba pleitesía, nadie hacia teatro y representaba un papel ante ellos…?

¿Bueno, espero la opinión de los expertos…?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (22-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.392º: “¿Las Autoridades Máximas caminan por la calle?”.

E. 25 agosto 2024 a Tarancon Digital.es. Pontevedraviva.com.

Artículo Periodístico 4.391º: “Montesquieu y los Cuatro Poderes y el presente”.

                         Artículo Periodístico 4.391º: “Montesquieu y los Cuatro Poderes y el presente”.

Todos los tiempos y espacios son difíciles, en todos, existe una dialéctica entre las realidades del presente, espacio y tiempo, con las realidades teóricas. Montesquieu es el problema.

Montesquieu es la pregunta y la solución. Siempre desde hace dos/dos siglos y medio siglos, Montesquieu es el problema. Quizás, diríamos es la navaja de Occam de la sociopolítica, hasta dónde se llega esa hoja y esa espada o esa navaja. Ese es el problema de siempre, al menos de estos dos/tres siglos.

Durante siglos en Occidente, y, en otras tradiciones culturales metafísicas y religiosas, existían una “especie de pequeño Montesquieu”, por un lado, simplificando, estaban las doctrinas y prácticas del rey o de la monarquía, en todos sus poderes, que se tardaron siglos en conseguir, por otro lado, existía una enorme fuerza de la religión oficial y oficiosa de su cultura espacio-temporal. Esos dos poderes se equilibraban, y, por tanto, no se terminaba en el Poder Absoluto, ni de la Monarquía, ni de la Religión. Durante la Edad Media, quizás  imitando otras tradiciones no europeas, se intentó que el Pontífice fueses la Máxima Autoridad en Europa, en todos los sentidos. En la Edad Moderna, se intentó que fuese la Monarquía, cada uno en su trozo geográfico…

Pero ninguna de las dos fuerzas o tendencias teóricas o prácticas, triunfaron definitivamente, bajo la luz, ni de lo medieval, ni después de la Edad Moderna. Sino que ambas llegaron a niveles de equilibrio, mejores o peores, mayores o menores, con enormes rasgones y derrumbes y comedias trágicas y tragedias cómicas, en las realidades de cada época.

Pero después vino, el siglo dieciocho, y, con ellos, multitud de cambios, en las prácticas humanas, entre otros la revolución industrial, en su primera fase, 1750, y, todas las revoluciones políticas, el parlamentarismo inglés, la independencia americana, y, otras decenas de factores y variables que en mayor o menor grado cambiaron la realidad, teórica y, en mayor o menor grado, práctica. Hubo o tuvieron que ir desenredando el orden del Antiguo Régimen, e, imponer otro, el Nuevo Orden...

Uno de los arietes que los humanos inventaron, no tomado totalmente de la democracia ateniense, de la que tanto se habla, fue la separación de poderes de Montesquieu, un sistema político, que puede ser monárquico o ser republicando, en el cual el poder Ejecutivo –sea doble o sea uno, sea separación de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, o sea uno, Monarquía que acapare los dos poderes, o sea República Presidencialista-, es distintos del Poder Judicial, del Poder Legislativo. En la práctica este es el principio de todo. Que aunque creamos que es lo mismo que la Democracia, es distinto en muchos aspectos. La Democracia es un sistema de elección de los Representantes Políticos Máximos Legislativos y, en otros órdenes de realidades, según territorios mundiales. No es lo mismo ambos conceptos, al menos totalmente, Democracia y los Tres Poderes –póngamelos así-.

Pero es cierto que se interrelacionan. Una piedra o un avión se pueden caer por la ley de la gravedad, con distintas velocidades según la masa. Pero los humanos somos capaces de crear multitud de formas y maneras de relacionarnos. No somos como la gravedad, sino que inventamos y diseñamos multitud de leyes sobre un tema, y, pueden ser distintas. Somos animales que creamos leyes y normas sobre mil temas, y, cada ley o norma según la sociedad que legisle puede ser diferente… La antropología, sociología, psicología y las ciencias sociales, muestran la diferencia de conducta humana, de legislación humana, de fines humanos…

Y, aquí estriba el problema, desde sistemas de elección democrática de los Altos Cargos y las cargas políticas que deben soportar, y, los sistemas de los Tres Poderes de Montesquieu, que son la base de esta entidad que denominamos democracia, pero compuesta por  estas dos realidades básicas… forman y conforman, diríamos el sueño europeo y occidental, de estos tres últimos siglos. Hemos estado intentando que esta visión de la realidad se exprese en la misma realidad humana… Y, aquí estriba el caballo de combate y el caballo de Troya.

Esta historia de este último siglo, hemos visto, que se puede pasar desde un poder democrático, tanto en la elección de las Máximas Personas que ostentan el Poder Máximo, hemos asistido como tomando el poder en mayor o menor grado en sistemas de elecciones libres, pueden después, ir pasando a ir restringiendo/anulando/rescindiendo las diferencias entre los Tres Poderes, es decir, la invención o descubrimiento de Montesquieu, que a su vez se basaba, en el Derecho Natural. O, dicho de otro modo, durante siglos, tanto el rey, por muy emperador que fuese o por muy rey que fuese, sabía que tenía que aceptar una “normativa natural” que estaba y era superior a su poder, y, una “normativa religiosa en determinados temas”, que era superior a su propio poder. Ese era el sistema de separación de poderes medieval y durante muchos siglos…

Pero, en cierto modo se olvidó a Dios, y, por tanto, las normas naturales y normas morales naturales, y, tuvimos que inventar los Tres Poderes de Montesquieu, para intentar que ninguna Tiranía, Satrapía, Dictadura –las tres formas de dictaduras existentes- se impusiese en la realidad… Montesquieu es el intento de limitad el Poder y los poderes del Poder Máximo –sea en forma de Monarquía o sea en forma de República-. No sé, si ustedes lo quieren entender. (Otro día hablaremos o no, del Cuarto Poder –que no es la prensa como se dice, sino el Poder Económico,,,, y la Prensa la dejamos en el Quinto Poder si ustedes lo desean-).

La cuestión es la tentación permanente y constante de estos tres siglos, desde sistemas democráticos ir hacia sistemas no-democráticos. Si se mata a Montesquieu o se le hiere de muerte o se le cercena alguna pierna, aunque existan elecciones, nos podemos encaminar hacia la muerte de Montesquieu. Este es el problema. No sé, no sé si ustedes lo entienden, no sé si desean comprenderlo… No sé si entienden los Cuatro Poderes, que para funcionar la Democracia, deben equilibrarse, siguiendo a Montesquieu, aunque él solo descubrió tres, pero son cuatro, al menos ahora. Paz y bien…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (21-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.391º: “Montesquieu y los Cuatro Poderes y el presente”.

E. 25 agosto 2024 a Diario Siglo XXI.com. Xornal de Galicia.es.

Artículo Periodístico 4.390º: “El articulismo bronco y duro y venenoso…”.

                         Artículo Periodístico 4.390º: “El articulismo bronco y duro y venenoso…”.

Existen grados como en toda actividad humana, pero existe demasiado columnismo de opinión que es demasiado ácido para mis carnes y mis luces y mi corazón y mi cerebro.

No me sitúo en esa trinchera. Es cierto, que existen análisis y hay que analizar, y, analizar es trocear en partes, y trocear en partes es evaluar y autoevaluar. Uno, no es perfecto, no es perfecto, pero no desea caer, cree que no ha caído, ni en la vida normal y rutinaria, salvo alguna excepción que haya podido existir, ni en la vida de escritura, en análisis duros y reduros. No es el estilo como persona y como personalidad, ni desde la psicología, ni desde la moral, ni desde la espiritualidad. Ni desde el sentido común, pero la falta de heterocrítica hacia otros, personas o entidades, ha llevado a  pensar a muchos, que no tienes criterios, ni personalidad, ni cabeza bien amueblada, por tanto, siempre has sido uno a dejar al lado, a no invitar a las tartas del pequeño poder, menos de los medianos…

Pero se paga un precio muy alto. Hoy, está en el candelero el columnismo duro y bronco, salvo excepciones. Llevamos décadas en eso. No cito casi nombres, para criticar nada negativo, casi todo es en abstracto y en general, y, como las tartas, así, cada uno recoja el trozo que desee o que pueda o que quiera. No cito nombres para criticar negativamente. Solo nombro para elogiar, y la crítica o la evaluación negativa, siempre es de algún aspecto. Dejo toda esa crítica a  toneladas negativas, con adjetivos tan lacerantes que rompen el alma, las dejo para otros, las dejo para otros que han existido o existen en el articulismo. Pienso todavía que la bondad y el bien en el mundo son mayores que el mal y la maldad, si no fuese así, el mundo se habría terminado. O, eso creo yo. Por eso intento ponerme en las filas del bien, aunque con muchos errores conceptuales o estéticos o culturales o de todo tipo…

No sé, si respirar este aire y producir sombra me quedan unos cientos de días o unos miles de días todavía. No lo sé. Pero si sé, que ya estoy en la trayectoria final, digamos en la tercera edad, no soy anciano, no soy viejo, pero si estoy en la tercera carrera de la vida. Debo, y, usted también, esté en el trayecto que esté, tengo que ponerme en paz conmigo mismo, déjenme por favor, ponerme en paz con el Buen Dios.

Si alguien piensa que he sido muy malo con él o con ella o con sus cercanos, si tiene valor “rece para que a sus hijos e hijas y nietos y nietas lo traten como a mi me han tratado”. Pero les digo antes y de antemano, no lo hagan, porque quizás, ellos o ellas, que me consideran tan malo, no serían capaces de soportar la mitad del peso que he tenido que llevar yo… Porque en la vida, a muchos malos se les llama buenos, y, a muchos medio buenos se les denomina como malos. Si existe el Buen Dios, quizás, nos demos cuenta, pero entonces ya será tarde, y, quizás hayamos colgado a un inocente en vida, lo hayamos colgado en el ostracismo y en el silencio y en el ninguneo y en la marginación, hayamos colgado a un inocente como en el Viejo  Oeste… Porque entonces no te valdrá en tu propio juicio decir, es que yo no lo sabía, porque tú juzgaste sin oír una parte, solo con una, la una que te interesaba y obtenías beneficios sean sentimentales o de otros tipos…

No me gusta el articulismo duro y bronco, que tanto se practica, no me gusta, y pago un precio muy alto por ello, porque nadie me va a contratar, porque en todos los medios, quieren algunas firmas que sean broncas y otras que sean más racionales, y, pocas que traten otros temas, además de los sociopolíticos. No me atrevo a juzgar que todo acto de equis personalidad, sea hecho con mala voluntad. Puedo entender que esté equivocado, pero para eso, se exponen razones y argumentos y datos, y, se trata al personaje y a la persona con bondad y piedad y misericordia. No con adjetivos y substantivos broncos y ácidos y con veneno…

Quizás, nunca haya sido capaz de llegar a entrar en ninguna puerta de ninguna mansión o palacio o monasterio o catedral del saber. Porque nunca me he situado en ningún lado, porque siempre he creído que en humanidades, nadie tiene la verdad absoluta, ni el error absoluto y total. Eso sí, en una tema o cuestión de humanidades, si existen diez opiniones, no todas tienen el mismo grado de verdad y el mismo grado de error. Pero en otro tema, los que tienen las luces y las sombras son otros…

En el fondo, lamentablemente para mí, soy un librepensador, en el articulismo de opinión es bueno, hablar algo del ethos y del yo, no es por mismidad o solipsismo o vanidad-soberbia-egocentrismo, sino que es por el género que lo exige, según los grandes tratados y tratadistas y tesis doctorales sobre este tema…

Por tanto, no quiero entrar en que un artículo de mi firma, sea como una corrida de toros, que alguien tenga que morir, aunque sea simbólicamente y con palabras. Deseo y quiero que en mis artículos no muera, ningún toro, ningún torero, ningún aficionado, ni ningún espectador-lector invitado a la fiesta del columnismo de opinión. No lo deseo. Espero que antes de dejar mi último respiro, alguien valore esta forma de actuar con las palabras y las ideas y las imágenes y las metáforas. Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (21-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.390º: “El articulismo bronco y duro y venenoso…”.

E. 25 agosto 2024 a El Diario Alhaurin de la Torre.com. El Tambor Revista de la Gomera.es.

Artículo Periodístico 4.389º: “Cepillos automáticos y lucecitas automáticas eléctricas”.

                         Artículo Periodístico 4.389º: “Cepillos automáticos y lucecitas automáticas eléctricas”.

Todo cambia, la vida está hecha de miles de artilugios, todos los artilugios van cambiando, algunos se olvidan, la mayoría se modifican. Estamos en un mar-glaciar de cambios.

Nos narra el maestro Umbral, maestro del articulismo y de la narrativa, en definitiva ambas cosas son semejantes, en una columna titulada: El cepillo, publicada en El Mundo, el catorce de diciembre de 1998, que en la catedral de la Almudena han situado una serie de cepillos automáticos. No sé muy bien a qué se refiere, si lleva incorporada tarjeta automática como los cajeros, no olvidemos que estamos hablando de hace un cuarto de siglo. Pero es lo mismo todo cambia. (Alguno pensará que es baladí, citar el título del artículo concreto, cabecera y fecha, pero será deformación de la enseñanza universitaria recibida, en la cual, las citas son importantes. Y, sobretodo para invitar al interlocutor/a a qué busque esos textos…).

Dicen, recuerdo, ya hace aproximadamente cuatro décadas o algo más, que en la primera parroquia que se sitúo, como todo será un dato impreciso, un velamen, es decir, dónde se sitúan las velas, velas normales con fuego y llama parpadeante. El primer lugar donde se sitúo uno eléctrico, más sano para el ambiente, con menos peligro de incendios, casi todas las iglesias están obscuras o estaban o ennegrecidas por las velas de los templos, véase La Capilla Sixtina, que por el tiempo y las velas de generaciones estaban ennegrecidas, cuántas iglesias se habrán quemado por esta realidad. Cierto es que durante décadas de décadas era una forma de ver también en el interior. Decíamos, que se expresan diciendo que la primera iglesia que situaron un “Velamen eléctrico” fue en la Parroquia de la Virgen de Gracia de Puertollano.

Supongo esos utensilios de hierro, algunos con formas estéticas bellas, que servían para colocar velas, velas de distinto tamaño y forma según ese objeto mueble, que durante siglos han permanecido en estos buques del espíritu, que son los templos sagrados. Decía, que recuerdo de muchas formas y muchas maneras, incluso algunos con lamparitas, pequeñas velas con poca cera. Todavía se combinan en unas iglesias existen lamparitas, porque las velas de cera o de química actual, se han ido olvidando, con otros templos religiosos que están con el sistema eléctrico.

Recuerdo, con impresión, que varios de estos artilugios arquitectónicos en la Basílica del Pilar, llenos y rellenos de velas encendidas, que alguien, una mujer fue, del personal, iba y las quitaba a medias, para dejar paso a nuevos lugares con nuevas velas y nuevas oraciones en forma de luz y fuego y cera derritiéndose… -después la siguiente vez que atravesaron mis carnes este templo de siglos, ya se habían transformado por lo eléctrico-.

Todo cambia, todo fluye, panta rhe, de Heráclito, el viejo maestro de la Grecia. Cuando me digo a mi mismo, qué puedo hacer, yo modesto pensador, en una ciudad de provincias, olvidada de Europa, aquí en el extremo suroeste de la Península de Europa, que a su vez, es un trozo de Eurasia. Qué puedo hacer yo, en el terreno del pensamiento, como situado en medio de un yunque y martillo entre Europa/Eurasia y a pocos cientos de kilómetros, África, en cierto modo, incógnita… Digo yo, qué puedo hacer en el pensar del pensamiento. Qué puedo ofrecer a los otros ojos y otras miradas. Y, me digo a mi mismo, Kant vivía en una ciudad más pequeña que la mía, cierto era profesor universitario y yo no he sido, y, los maestros griegos antiguos, pues existían en ciudades pequeñas comparadas con las de hoy. Pero claro Atenas era Atenas en su tiempo. Pero Éfeso de los presocráticos era pequeña y más pequeña que Atenas

Te consuelas que Internet, en cierto modo, podría servir para que la pequeña voz se escuchase, pero no ha sido así. Existen dos grandes instrumentos culturales en la actualidad: uno, es la industria cultural, privada y pública. Y, otro es la industria universitaria. En ninguno de las dos redes he estado representado. Por tanto, los cantos que emito por Internet, y, los cantos que duermen en las bibliotecas depositarias de los textos escritos, en este caso en DVD, pues van dejando que nuevas capas de sedimentos se vayan levantando encima, se van durmiendo en el seno del silencio. Y, cada vez hay más silencio, y cada año más posibilidades que los cantos de preguntas que están insertos en Dvd se vayan borrando y olvidando y perdiendo…

Hablábamos de los artilugios técnicos como van cambiando, pero también las costumbres sociales, algunos indican que la moral –aquí tengo muchas dudas, si todo en ética y moral debe cambiar-, van cambiando como organizar el instrumento del mundo, la sociedad es un conjunto de instrumentos en sí, organizar una empresa en su modo formal, es también técnica, la organización de la producción en todas sus formas.

Producir en serie, cuando era pequeño se indicaba que se hizo la primera vez, con los alfileres, y, desde entonces, todo tipo de mujeres, podrían llevar ese utensilio, en tiempos de la Reina Victoria, inglesa. Eso se ha ido aplicando a todos los instrumentos de todo tipo y a todas las mercancías, no solo los vehículos de Ford, que dicen se inspiró en una tienda o negocio de pizzas, que iban haciéndolas en serie. Y, todo va cambiando. Incluso en las iglesias han pasado por las velas de fuego y cera, después las lamparitas por las eléctricas. Todo cambia. La cuestión es si todo debe cambiar o qué cosas no lo pueden hacer. Otros, indican que nada de lo moral debe cambiar, pero si los artilugios… -así hay grandes culturas, que aceptan los cambios técnicos, muy poco los morales y costumbres-.

¡Pero el gran cambio que se avecina es la Inteligencia Artificial aplicada o producida por la informática cuántica, si es que se produce…! ¡Entonces, será un nuevo amanecer de las ideas…! ¡Cuándo llegue ese momento, si llega, qué quedará del pasado, del hoy…! ¡Para qué servirá este modesto artículo de opinión y literario…!

http://youtube.com/jmmcaminero      © jmm caminero (20-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.389º: “Cepillos automáticos y lucecitas automáticas eléctricas”.

E. 25 agosto 2024 a Revista Lugar de Encuentro.com. Cantabria Liberal.com.

Artículo Periodístico 4.388º: “¿Quién sabe como saldrá el artículo…?”.

                         Artículo Periodístico 4.388º: “¿Quién sabe como saldrá el artículo…?”.

Hay días, que el escritor-escribiente nota un mar en el fondo de su corazón y su alma y su memoria, y, no sabe como terminará la columna periodística que ara y siembra cada día.

Todo se mezcla y se combina en el interior, ideas posibles, tesis posibles, temas posibles, empieces de la carrera del artículo posible. Pero no presiente, ni el principio, ni el medio, ni el final. Existen esos días, supongo que esa realidad se produce en todos los campos de la realidad-vida-existencia-vivencias y de la actividad humana. Que existirán días, que el hacedor de tortilla para la familia, tenga la cabeza en otra cosa, pero no en los huevos, ni en las patatas, ni en los tiempos; y, algo semejante le sucederá al cirujano algunas tardes mañanas; o, incluso al maestro o profesor, o al que sirve cafés en la cafetería de siglos en su corazón… Ni siquiera las metáforas se encabalgan con orden en el alma. No sabe, si terminarás hablando de política o de economía o de gastronomía o de deporte o de nada…

Porque los artículos, algunos se construyen de nada. De esa nada, que pergueña los corazones y las almas y las carnes de los hombres. De esa nada de la memoria y de esa nada, que ya presiente que no tendrá demasiadas décadas o lustros para terminar la carrera, quizás años, o quizás meses o semanas… Porque todo el mundo, todo, a no ser que tengas un accidente mortal dentro de dos horas, con el vehículo. Casi todos presienten cuándo les van quedando menos tiempo. Incluso los grandes actores mundiales, Alain Delon, también incluidos, aquí mi homenaje y recuerdo. Todos, al final, si al final, salvo esos accidentes sin esperarlo y esperarlos, saben que están llegando a la raya del final o del principio, de Otro Principio, según, estés en una metafísica inmanente o trascendente, material o espiritual.

La realidad es enormemente compleja, la naturaleza física, la humanidad la va descubriendo, y, estamos esperando que se producirá dentro de nada, un salto cualitativo y esencial, cuándo se aplique la “informática cuántica”, si es que llega a producirse, se reventarán todos los moldes anteriores. Habrá nacido y surgido un nuevo mundo de interpretación del mundo. Y, entonces, no solo se descubrirán enormes misterios de la naturaleza física y biológica que nos están ocultos, sino también de la naturaleza humana, y, por tanto, de la invención y del diseño del mundo. Unos, dicen, que ya los que gestionan el mundo, si es que existe alguien o algunos que lo hagan, que en esto también existe duda, ya se están preparando a ello. Ya, algunos dicen, yo no tengo conocimientos, ni inteligencia suficiente para dilucidar, si es cierto o si es verdad, si están pensando que no se puede pasar de una línea demográfica, otros, otros incluso van más allá –otro día lo trataremos o jamás lo haremos…-.

Muchos escriben desde un trauma profundo, y, por tanto una inquina y un rencor profundo, consciente o semiconsciente, otros escriben contra un estrato social o contra una ideología, otros por una enorme vanidad-soberbia… Pero no es mi caso, no redacto imágenes y textos y metáforas e ideas y argumentos por un grave trauma profundo, ni por ir contra una clase social, ni contra una ideología escribo porque observo y analizo, e, intento entender aspectos de la realidad. Y, créanme, cuando era joven creí y creía que terminaría entendido y comprendiendo algo, pero la realidad, es que apenas he descifrado algo, eso sí, siempre basándome en ideas y argumentos y datos reales o lo más reales posibles. Y, ahora, con Internet, hay mucho bueno, pero existen muchos peces de ideas y datos, que nadie sabe si son verdad o son mentiras –por ejemplo, existe algo en la Antártida que no nos dicen, existen inteligencias extraterrestres, existe un respeto y amor suficiente de las clases sociales entre sí, en la civilización actual…-.

Creo y estimo que a los intelectuales –que son los que trabajan con ideas, no que sean más listos, sino que mezclan ideas-, les dejan estar y ser en este entramado social, porque nos explican trozos de la realidad, que aunque ya se sepan, las teníamos olvidadas, y, hoy, me he encontrado con un artículo del notable y elogioso Francisco Umbral, esa persona que nunca se le perdonó fuese de un lado del espectro político al otro. Porqué y por qué se produjo esa evolución. Supongo que nadie lo sabrá, solo él, cuándo vivía, quizás su esposa, podría indicarlo, podría dejar unas memorias auditivas o escritas, como la mujer de JFK, o, solo lo conocen Dios.

Umbral, el notable articulista Umbral, nos relató en unas seiscientas palabras el misterio político más profundo del hoy, la cuestión si el concepto de izquierda y derecha, es o son una realidad o un espejismo o una ilustración imaginación del pasado. Incluso, de quién o qué es más progresista. Se titula el artículo-columna: Glosa de la derecha, hecho carne de tinta sobre papel, hoy electrónica, el día 02 del 09 de 1999, en El Mundo.

Muchos piensan, que la rex pública, es como un carro, y, el carro tiene dos grandes ruedas, la izquierda moderada y la derecha moderada, pero como en la fábula-mito de Platón, es dirigida o intenta ser dirigida por un auriga… El futbol es uno en cada territorio, aunque existan varias docenas de equipos.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (19-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.388º: “¿Quién sabe como saldrá el artículo…?”.

E. 25 agosto 2024 a Murcia.com. Canarias Noticias.com.

Artículo Periodístico 4.387º: “Shakespeare y un mundo técnico”.

                         Artículo Periodístico 4.387º: “Shakespeare y un mundo técnico”.

En un mundo tecnoeconómico y tecnocientífico la persona que viene de esos campos y esos mares es enormemente valorada en distintos baremos y realidades, los de las letras duermen.

Entendemos y comprendemos que la técnica y la ciencia y la economía son los dioses del mundo de hoy. Son como los antiguos sacerdotes que ocupaban los altos estadíos y escaleras del orden social. Lo entendemos y lo comprendemos, el mundo no avanzaría sin ciencia, sin tecnología, sin economía. Y, las personas que ocupan los altos niveles en esas realidades, son los dioses ocultos o semiocultos del mundo de hoy.

Es cierto que las famosas elites económicas de cada territorio, apenas son conocidas, y, dicen que son los que mueven los hilos de esos territorios, son los que tienen enganchados, en parte, o en gran parte, a las marionetas de la política, que son los que muestran el rostro. Eso es lo que dicen. Que las doscientas familias catalanas, son los que mueven en parte, en una parte importante, los destinos de Cataluña, antes eran cien familias, y, en parte el destino del resto de Iberia, y, dicen que cuándo se junten con las cincuenta familias valencianas, y las cincuenta o menos de las Baleares, formarán ese grupo de entre doscientas cincuenta y trescientas familias que gestionarán los destinos económicos de media España, el actual PIB del sesenta por ciento, y, esto ocurrirá dentro de unas décadas… Es cierto que dicen esto, no sé si es cierto lo que dicen, ni en el grado que será cierto hoy y mañana…

Pero debajo de esa dimensión o elite semiescondida económica, de los altos niveles económicos, que apenas se conocen, aunque estés degustando sus yogures o sus informaciones o sus vacaciones todos los meses y días y años. Debajo de ellos, estarían el estamento político, que esos se les percibe el rostro, pero nunca sabemos quiénes les llaman y a quienes llaman, que tienen un cierto grado de autonomía, la política y la alta política son como los grandes directores de sinfonía, que llevan ya las partituras escritas o semiescritas, y, al mismo tiempo, intentan poner en armonía a todos los instrumentos, grupos, individuos, colectivos, cada uno con su esfera pequeña de poder. La alta política y los grandes políticos, pues son los grandes directores de la escena sociopolíticas, intentando ser ellos los que salen a la escena principal durante unos años…

Pero debajo estarían, en el tercer nivel, todo el personal técnico científico, que conoce y controla la ciencia y la tecnología y la gestión económica, en esos ámbitos, son los que sin ellos no podrían funcionar la industria a ningún nivel, son diríamos, los grandes niveles de la dirección técnica, por debajo de los dos anteriores. En la realidad se mezclan y se combinan las causas y funciones y finalidades. La industria equis, no podría ser y estar y hacer su función, sin las elites económicas propietarias, en sociedades de gestión y de propiedad en partes y sociedades anónimas, así, todos tienen de todo y solo una parte, y, así, las bancarrotas son limitadas, ciertamente en grupos, no son un paisaje monolítico…

Los políticos y la alta política son los que realizan leyes y normas para que la economía funcione, y, las industrias funcionen. Y, el tercer nivel de los técnicos superiores, son los que dirigen esas empresas o megaempresas a todos los niveles: económicos, industriales, tecnológicos, etc. Los que permiten que el entramado funcione. Por eso, son tan valorados, y, por eso, suelen tener buenos dividendos si alcanzan los niveles altos de sus sectores, y, por eso, sin ellos toda la maquinaria no funciona… Algunos arriban a estar en los niveles de las clases medias altas, otros, incluso de las clases altas bajas… según, diversidad de azares y realidades…

El resto de la sociedad, ya estaría en los escalones cuarto y quinto. Existiendo también diferencias a y en estos niveles y en estas dimensiones… pero empezamos el título del tema con Shakespeare, también podríamos haber recordado a Eurípides o quizás a Dante o quién sabe si a Cervantes

Pero puede suceder, que una persona o una familia equis, digamos, del tercer escalón que antes hemos indicado y mencionado, puede suceder que ese estrato social, o parte de ese nivel social y económico, al final, no aprecie, a una persona zeta o a una familia zeta, que el progenitor no pertenece a su mismo estrato, sino a otro del cuarto o quinto nivel, pero que incluso ha podido producir cuatrocientos libros o semejante a cuatrocientos libros… Libros que solo son manuscritos, que nadie publicará, que nadie leerá, y, que nadie valorará…

Pero la realidad es la misma, que Shakespeare, Cervantes o Dante, ahora se valoran mucho, pero en sus tiempos, no tenían el valor y la valía y la valoración que tenían los nobles de alta alcurnia o de media distancia, pues algo así sucede, hoy, las personas que están en el tercer nivel técnico-científico-social-económico son enormemente bien consideradas, y, lo merecen, pero las personas que han producido una obra cultural equis, que todavía no se sabe, si tendrán algún valor o no lo tendrán, lo más posible es que se perderá toda la producción, pues esas personas no son valoradas.

Las personas o familias del tercer nivel que hemos indicado, no quieren que alguno de sus descendientes se junte con un descendiente de una persona de ese cuarto o quinto nivel, aunque haya tenido una alta producción cultural… ¡Esta es la realidad que también existe, que se esconde, aunque no sabemos en qué grado o en qué cantidad, quizás, cada barca nadando por distintos ríos y así no se encuentran… y, si lo hacen, ya vendrán las negativas y las negaciones de imposibilidad de juntarse…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (09-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.387º: “Shakespeare y un mundo técnico”.

E. 25 agosto 2024 a Euromundo Global.com. Cordoba Hoy.es.

Artículo Periodístico 4.386º: “La llamada y las llamadas de teléfono”.

                         Artículo Periodístico 4.386º: “La llamada y las llamadas de teléfono”.

De todas las definiciones y descripciones y taxonomías que existen sobre el ser humano, una es o podría ser, cuántas llamadas recibe un sujeto, de quién y quienes y para qué.

En tantas décadas he ido leyendo y reflexionando sobre decenas o docenas de docenas de descripciones del ser humano, en definitiva, de definiciones. Y, existen de todas: desde el ser racional, ser racional con alma, el ser que ríe, el ser que trabajo, el ser que fabrica, el ser que hace la guerra, etcétera y etcétera y etcétera. Pero una, que creo no he encontrado nunca, es definir a los humanos, los que llaman y los que son llamados.

Si admitimos esta variable de descripción de lo humano, nos encontraríamos con que tenemos un factor o vector o interrelación humana. Cuántas llamadas recibe usted, digamos de teléfono, por Internet, o de viva voz; segundo, quién le llama o qué personas; y, tercero, para qué le llaman.

Evidentemente, también podríamos interrelacionar con las preguntas, de usted no solo como receptor de llamadas sino como emisor de llamadas. Usted cuántas llamadas realiza, a quién y cómo y cuánto, y, para qué, qué mensaje envías… llamadas en sentido amplio que la tecnología permite: teléfono, Internet, de viva voz, etc. incluso la duración del tiempo, y, a qué distancia, qué temáticas. Y, así se podrían realizar una geografía espacial y temporal de las llamadas, con distintas variables de análisis dentro de ese sector de lo real…

Existía hace décadas, supongo que en pedagogía y psicología se seguirá utilizando y lo habrán perfeccionado, esos esquemas de relación e interrelación en una clase, indicando a cada persona, con quién o qué personas son sus amigos o amigas, o qué personas se reúne a hablar en el recreo, o, de toda la clase con quienes sale los fines de semana, etc. Y, así se hacían mapas de interrelación humana en las aulas. Y, así se percibía qué persona estaba más aislada y qué persona menos, qué persona incluso podría sufrir lo que ahora se denomina mobbing o no, quienes eran los líderes del grupo, etc.

Todo sujeto se podría describir que a lo largo de la vida está esperando una llamada, una llamada de un trabajo que desea y necesita, una llamada de un amor o afectiva que por fin encuentre una persona que sea la media naranja, una llamada de una vocación, una llamada que le indique que está embarazada y va a tener un hijo, una especie de llamada del Buen Dios, que sienta que existe Dios…

Pero por la misma razón, también los seres humanos no desean jamás que les llegue una llamada, durante la vida, reciben y recibimos llamadas que no deseamos, unas son urgentes y otras urgentes y esperables, otras no se desean o no se intuyen. En fin, que un hijo ha fallecido o ha tenido un accidente grave, debe ser una de las llamadas más trágicas de la existencia y del existir humano, una llamada que un hermano te indica por la radio o la televisión que el país ha entrado en un conflicto armado y están indicando que están llamando a filas, y, posiblemente los dos hijos de los dos hermanos tendrán que acercarse a las filas de los cuarteles, tampoco supongo que nadie desea escuchar esto…

En fin, nos definimos también por las llamadas, que la mujer te llame urgentemente y nerviosa porque les ha tocado un millón de euros en una de las ilimitadas loterías de nuestra sociedad y terruño, debe ser un acontecimiento alegre y esperanzador y con sonrisas, aunque después, no puedan decírselo a casi nadie…

Existirán personas que reciben llamadas y hacen llamadas, que los demás no podemos saber, entran en los misterios de la alta política o la alta economía o de cada sector de la actividad humana, porque en todos hay discreciones, secretismos y medio secretos, es diríamos la constitución de la vida… Dicen, que la historia necesita documentos para demostrar algo, pero en la historia casi todo se tapa, o al menos una parte del acontecimiento se tapa. Existen todavía preguntas sobre el atentado-asesinato de JFK, y, todavía van surgiendo nuevas realidades y explicaciones y perspectivas. Me pregunto, si las decenas de horas de grabación en audio, que la esposa realizó unos años después, se han hecho públicas, o siguen existiendo o se han perdido…

Pero también existen otro tipo de llamadas, dicen para cuestiones muy graves o muy especiales, es que alguien, no escribe o llama por teléfono o cualquier otro sistema tecnológico con otro sujeto B, sino que alguien envía un correo, que es una persona de carne y hueso, un enlace una información o documentos a otra persona. Tiene diversos nombres, desde las valijas diplomáticas llevadas por una persona, que es una variedad de esta realidad, o los enlaces negociadores en la vida política, pero también existe en el mundo económico, en el social, en el cultural, en los conflictos armados, etc.

No sirve un artículo periodístico o filosofía, que no cure alguna enfermedad, como los viejos maestros griegos decían. Examínese usted, qué llamadas está esperando. Dígame usted, qué llamadas está esperando, qué llamadas realiza, qué llamadas desearía realizar y no hace, y, qué llamadas desearía recibir y no recibe… Si se analiza un poco, se comprenderá usted un poco mejor. Y, eso es el fin, uno de ellos, de un artículo de opinión, que usted se defina o describa mejor a sí mismo…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (18-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.386º: “La llamada y las llamadas de teléfono”.

E. 25 agosto 2024 a El Digital Sur.com.

Artículo Periodístico 4.385º: “La dignidad de lo anónimo y Antonio J. Moreno López”.

                         Artículo Periodístico 4.385º: “La dignidad de lo anónimo y Antonio J. Moreno López”.

Hoy, vivimos un tiempo de la notoriedad y la fama y los laureles y los premios y las medallas, y, hemos olvidado el valor de la discreción y del silencio pero del trabajo duro y bueno…

Se ha llegado a pensar, que la persona humilde y modesta, en otros tiempos valores reconocidos y valorados, son hoy, faltas de personalidad. Cuándo posiblemente, sea más difícil ser humilde y modesto, siendo grande y notable o excelente en un oficio o profesión o vocación o arte, que no estar siempre en el candelero… Creo que es un error de valores, es apreciar los disvalores y despreciar los valores.

En este afán que voy haciendo o recorriendo por el articulismo hispánico, me he encontrado con una “entrada a un blog” y “a un libro” que recupera entradas de ese blog. A mi modo de ver, los blogs, esos fragmentos de textos, que pueden ser en pequeño tamaño, prosa poética, pequeños artículos periodísticos, relatos cortos, conjuntos de aforismos… todos esos géneros, que en otros tiempos, se dirían de segunda en relación a la novela, libros de poemas, teatro, libro de cuentos, etc., son para mi géneros de primera categoría, no de segunda fila…

Pero lo pequeño es grande, y, muchas veces, lo grande es pequeño, o lo grande está formado y conformado por muchas cosas pequeñas, que es una catedral medieval o un rascacielos, algo grande formado por miles de piezas pequeñas. Qué somos como seres humanos, una unidad biológica y psíquica con alma, formada por muchas partes, integradas en un yo substancial, como diría el maestro antiguo Aristóteles.

Son malos tiempos para los buenos valores, en muchas provincias-diócesis, los presbíteros que tenían la obligación de elevar la moral del pueblo, cada vez, se van, como todo ser biológico, envejeciendo, por lo cual, a no ser que exista un milagro de la Providencia, cada vez habrá menos sacerdotes, que en sus púlpitos, se esté de acuerdo o no, enseñen una combinación de moral y macromundo aristotélico más del aquinate, más hebraico y del Nuevo Testamento.

Por tanto, cada vez, los valores como eso de la discreción, eso del anonimato, que son valores a tener en cuenta. Cuántas tortillas han hecho en casa, los progenitores, que nos han servido para crecer, a y en todos los sentidos, tortillas hechas en la discreción y en el anonimato con una o dos o muchas sonrisas. No con esto, negamos si alguien destaca por ser el corredor más veloz, o el edificio más alto, o el cirujano más potente, o el empresario con más éxito. Todos esos valores hay que tenerlos en cuenta también…

En ese afán de búsqueda de artículos periodísticos de este terruño ibérico, me he encontrado, con una entrada a un blog, firmada por Antonio José Moreno López, titulada: La dignidad de lo anónimo, con fecha 01 de febrero del 2015, que está inserto en un libro titulado: Diario de un optio en Hispania.

Un gran editor, no pondré nombre, ni firma, porque falleció, pero su empresa sigue volando por los mundos de las letras y de las imágenes, dijo que “hoy no se perdería ningún Quijote”. Y, esta es la mentalidad que existe en toda la vida de la cultura, a y en todos los oficios. Es más, a todos los niveles, unos se censuran a otros, de una manera o de otra. Unos, dicen los que valen y los que no valen, sean personas o sean productos culturales. Yo, de siempre, no ha sido así, mi forma de ser y de pensar y de estar en este mundo –quizás, por ello, me haya ido, un poco peor que mal, pero cada uno es como la Providencia le ha hecho y las circunstancias-.

Pero yo, modestamente opino, qué quién sabe cómo sería hoy un nuevo Quijote, qué estéticas y contenidos tendría, y, dónde surgiría, si saldría de un gran preboste de la cultura, ya considerado, o quizás, de alguien que se rompe la cabeza juntando palabras y significados en algún barrio de una gran metrópoli, o quién sabe de una aldea perdida de algunas de las regiones olvidadas de esta Península Ibérica…

Algunos, me insinúan, que soy muy piadoso con las producciones culturales de otros, y, muy estricto con las mías. No sé si es cierto, pero la historia ha demostrado, cosas que no queremos aceptar, que hay autores y autoras que en sus primeras producciones no son geniales, pero que después se van remontando, el mismo Cervantes es un ejemplo. En segundo lugar, en tan ingente cantidad de material cultural que se produce, quién sabe, si entre tanto trigo existe en los silos de la cultura, un granito de diamante se pierde o se olvida. Tercero, que Internet es inmenso, y, no puedo negar, que algunas voces, estén sepultadas, en esos recovecos silenciados por todos y en todos, con lo cual, si pienso se puede perder un Quijote, porque de vez en cuando, nos damos cuenta que un Kafka, un Dickinson, un Pessoa en las letras estuvo a punto de perderse, una Vivian  Maier, en la fotografía. Si ha podido suceder, puede que continúe sucediendo…

En este afán de búsqueda de nuevos artículos, me he encontrado con un libro relleno de entradas de un blog literario, que en definitiva, podrían ser pequeñas columnas periodísticas, con la misma altura, a mi modo de ver, de tantos cientos, que rellenamos la sección de opinión de los cientos de periódicos de este país.

Invito y sugiero, a este escritor, y profesor de historia de aquí, de nuestro terruño que con su experiencia y su producción y sus libros y sus blogs, llame a la puerta de algún o algunos periódicos digitales, de nuestra provincia y región, para publicar artículos de opinión. Creo que es una voz que merecemos oír más claramente y más fácilmente, toda la población de esta provincia y de esta región. Paz y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (23-25 agosto 2024 cr).

Fin artículo 4.385º: “La dignidad de lo anónimo y Antonio J. Moreno López”.

E. 25 agosto 2024 a MiCiudadReal.es.

Humor 2.260 a 2.266.

                             Humor 2.260 a 2.266.                         60. Humor 2.260 [1] .                           61. Humor 2.26...