Artículo Periodístico 4.596º: “Warhol/Warhola y tantos otros”.
Me pregunto, porqué y por qué
apenas escribo artículos de autores plásticos, ni tampoco de filósofos y
pensadores. Me pregunto de lo que entiendo apenas escribo…
Y,
de lo que no entiendo o medio entiendo, no comprendo o medio comprendo redacto
artículos, que son más bien preguntas en enunciativas o afirmativas… Quizás, es
un pequeño misterio y enigma, que uno tiene, y, que no sabe responder.
Evidentemente, no redacto estas ochocientas palabras, para hablar de mí, pero
le estoy preguntando a usted, aunque usted no lo crea, ¿si a usted le pasa, que
de lo que sabe no habla, y, de lo que medio sabe organiza discursos y sermones
y pregones y panfletos…?
¿Porqué
y por qué personas que pasaron por campos de trabajo y de concentración en el
siglo veinte, apenas dicen nada, ni siquiera a sus familiares…? ¿Por qué
sucede, no sé si muchas veces, que de lo que sabemos no hablamos, lo que hemos
experimentado no hablamos, sean de ideas o conceptos, sean de experiencias o de
trozos de nuestras vidas…?
Continúe
usted conmigo, para que usted se refleje, y, vuelvo a hacer la pregunta,
incluso la amplio: ¿por qué de autores plásticos y de arte y sus movimientos,
apenas hablo, aunque inserte cosas de estos temas en las columnas, porqué
apenas tampoco de los filósofos, aunque inserte algunas cuestiones o argumentos
de filosofía, porqué de pedagogía y de la enseñanza, y, de autores y nombres,
porqué no hablo, aunque cite algunas realidades, casi de pasada; porqué de
psicología y psiquiatría y sus mundos, apenas hablo, menos escribo; porqué y
por qué de teología y sus realidades experienciales y vivenciales apenas hablo,
aunque no niegue y no reniegue de citar algunas cuestiones metafísicas y
religiosas…? ¿Por qué de lo que un individuo sabe más, ha leído más, ha pensado
más, ha reflexionado más, ha meditado más, ha vivido más, puede que apenas
hable o apenas escriba, o, lo haga muy poco…?
Me
encuentro con una columna del excelente hacedor de palabras, Francisco Umbral, titulada Andy
Warhol, publicada, en El País, el 2 de julio de 1983.
Dónde y en dónde, como todo articulista habla de todo y habla de no-todo, eso
de la morcilla, que se le achaca a Ruano,
pero que ahora los tratadistas del artículo indican que existen tres grandes
formatos o estructuras –deductiva, inductiva, circular, y, una cuarta, mixta de
las otras tres, y, una quinta, quebrada
he expresado mi modesta pluma y cabeza-.
El
arte plástico, las artes en general, han causado y sufrido, como el resto del
mundo humano, una enorme revolución, -no solo ha sido científica, técnica,
económica, política, cultural, religiosa, moral, etc., en estos últimos ciento
cincuenta años-, sino también la artística, la percepción, la sensibilidad, la
belleza. Dicho de otro modo, que usted vaya enseñando las rodillas y un poco
más, una razón o causa o motivo es y ha sido la revolución artística. Cuándo
las vanguardias dislocaron las líneas, cambiaron los colores, -no diré nombres
de movimientos artísticos-, cambiaron, muchas cosas, si en una pintura equis,
la cara de una persona es azul, o si se le representa con dos lados del rostro al
mismo tiempo, o se puede pintar cosas abstractas –no somos tan originales, ya
creemos que signos, que no sabemos lo que significan, lo hicieron los maestros
de la pintura de la prehistoria-.
Pues,
si se hace eso, si en una pintura puede ser el rostro verde o amarillo o
violeta, se puede caminar enseñando los muslos. Las costumbres sociales se
transforman. Un conocido del pasado, artista, decía, demos el mérito a quién lo
tenga, “que la pintura es la matemática del diseño”. Queriendo indicar, que las
artes plásticas, es el barco que mueve y remueve las cuestiones estéticas y
artísticas y de belleza y de percepción estética, y, por tanto, y, por
consecuencia, los cambios o adelantos o invenciones en artes plásticas, después
pasarán a la vida rutinaria y normal. Sea en la comida, sea en el vestido.
Conocí, en una época, que casi todas las mujeres de más de seis décadas, iban
constantemente de luto, había fallecido el padre o la madre o el hermano o un
hijo o el marido, el luto era la respuesta. Todo eso ha cambiado ya, hace
lustros…
Pero
creo que el Arte y las Artes y, especialmente, el Arte Plástico, tiene otro fin
y finalidad moderna. No sabemos muy bien cómo y el porqué, se ha convertido en
uno de los pilares de la economía. Si existen cuatro o cinco grandes
dimensiones de la economía: los bienes muebles, los bienes inmuebles, el
dinero-moneda, el oro y los metales preciosos, las acciones-sociedades, existe
otro más, que es el arte plástico. El arte plástico es el refugio, en parte del
dinero, es una pata de la ecuación económica mundial. De ahí, que dicen, que en
la Aduana de Ginebra existen un millón de obras de arte. Y, el Arte, es un
valor refugio junto con el oro. En caso de crisis, ambas realidades, no bajan o
no descienden…
¿Qué
sucede con esto, y, Warhol lo
sabía…? ¡Qué simplemente todo el mercado artístico mundial, se mueve por este
principio…! ¡Existen unos miles de artistas, que son el refugio del mundo
económico, una de las cinco o seis grandes patas, y, el resto de autores
plásticos y también autoras plásticos sobran, sobran sus obras, y, de momento,
jamás serán valorados, quizás, si los directores de museos de provincia de
arte, se dan cuenta, de este aserto, y, se dicen, coleccionemos obras de arte,
de autores de nuestra provincia y pequeño terruño, y, lo hacen…! ¡Pero hay tan
pocos, que se quieren dar cuenta de todo ello…!
¡Mientras
tanto todos los museos del mundo aspiran a tener un Warhol, o si pueden ser,
tres, o mejor diez… y, el autor/a plástico que vive a cien o mil metros de su
museo local o provincial o regional, se muere de tristeza, ni siquiera
regaladas/donadas quieren mantener y guardar sus obras, algunas de ellas,
dichos museos…! ¡Por tanto, nunca tendrán los Warhol, ni los Picasso, ni los
Modigliani, ni… porque no disponen de dinero suficiente, pero tampoco, los que
han estado al lado de ellos, porque no les han dado importancia…!
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (07-15 dic. 2024 cr).
Fin artículo 4.596º:
“Warhol/Warhola y tantos otros”.
E.
15 dic.