Artículo Periodístico 4.610º: “Proust y Joyce y Kafka y Pessoa y Borges y… Umbral”.
En estos dos últimos siglos se ha
producido en todos las ramas de lo humano, una explosión de saber, en la
cultura, también, en la literatura y filosofía y poesía y todo, también.
Pero
la cuestión es qué o quienes quedarán y, serán consideradas algunas de sus
obras, a la altura de las de Homero
–sea real o no-, las de Esquilo, las
de Virgilio, las de Shakespeare, las de Cervantes, las de Goethe, las de…
Esta
es una de las grandes preguntas, en el círculo de las personas que se dedican a
la cultura, sea la rama que sea, durante un tiempo quieren ocupar un lugar, y,
ya en la madurez madura, cuándo han tenido los parabienes de los laureles y de
los dólares, en mayor o menor grado, al final, se preguntan: “Perdurará mi
obra”. Esta es la gran pregunta… Pero la realidad, es que nadie sabe lo que
sucederá en estos momentos o años. ¿Qué perdurará del siglo veinte y del
anterior, que se llegue a pensar, que tiene la misma altura de los grandes
clásicos de estos veinticinco siglos…?
Teniendo
en cuenta que existen dos variables muy importantes: que ahora, ya hay que
comparar la producción cultural en una rama, no solo con Europa y Occidente,
sino en el mismo siglo con lo que se ha producido en el resto del mundo. Y, el
resto del mundo es el resto.
Y,
la otra gran variable, es y será: que los sistemas informáticos empezarán a ser
utilizados en todos los sentidos, en buscar nuevas obras y nuevos autores, que
se han podido quedar dormidos en los anaqueles del tiempo, pero que existieron
y produjeron. Esta utilización de la informática, puede que nos descubra muchos
nombres olvidados –por ejemplo, los archivos de las obras en propiedad
intelectual, que nadie quiso publicar-.
Y,
otra variedad, es que los sistemas informáticos serán capaces de producir obras
culturales, en todos o en casi todos los saberes, y, saberes son todos los
saberes, también las Artes-.
Me
he encontrado con una columna periodística, fechada el 18 de junio del 2004, del
maestro Umbral, titulada: Proust
y Joyce, publicado en El Mundo. ¿Quedará a la misma
altura, Proust o/y Joyce para ese
mar de las quinientos grandes autores de todos los tiempos en literatura, o,
dicho de otro modo, de estos dos últimos siglos, en todo Occidente, cuáles se
incorporarán a ese mar de las quinientas obras o quinientos grandes autores de
estos veinticinco siglos en el planeta, formada por miles de lenguas, en todos
estos siglos…?
El
Ulises o En
Busca del Tiempo Perdido podrá estar a la misma altura que la Biblia –leído como libro literario-,
que la
Odisea, que la Divina Comedia, que la Comedia Humana, que El Quijote, que La
Vida es sueño, que los Ensayos, que
Hamlet, que y que… Porque la realidad, es que de estos dos últimos
siglos, de Occidente, quedarán veinte o treinta grandes obras, veinte o treinta
grandes autores y autoras, porque también se incorporarán autores de Asia y de
África y del Pacífico y…
Enseguida
alguien pensará con razón, es que los que juzguen estos dos últimos siglos, todavía
no han llegado, no ha pasado el suficiente tiempo, para ver si Dostoievski es mejor que Pessoa o que Dickens, o todos
entrarán en ese canon. Hay que esperar tiempo. Además los cánones de
cultura y de excelencia y de genialidad y de humanidad, quizás, no serán lo
mismo ahora, que dentro ocho generaciones, cuándo ya se supone habrá humanos
que habiten trozos de la Luna, y, lean o sigan leyendo literatura, sea en la
forma que sea…
Existen,
dicen en literatura, fundamentalmente, dos tipos de escritores y escritoras:
aquellos que lo hacen, por mil motivos o razones, y, aquellos, que además de
alguna de las razones del primer grupo, quieren crear obras literarias que
pasen al acervo cultural de la humanidad. Unas voces y lenguas lo dicen, otros
solo lo sueñan, otros, buscan otros parámetros –vivir bien, vivir del oficio de
la escritura, vivir con suficientes experiencias y placeres, vivir con ciertos
laureles, etc.-.
Pero
otros, además de poder vivir de la literatura o del arte que sea, desean que
sus obras, o algunas de ellas, sean tenidas/valoradas como obra maestras o
clásicas, y, sigan sirviendo a la humanidad de forma preferente. Al final, el
empresario quiere crear una multinacional, y, el científico de la Física, hacer
algo que pueda estar al lado de Newton o
Pitágoras o Arquímedes o Galileo o Einstein… -es quizás, la ambición
humana-. También es cierto que quién inventó/descubrió el arco con flechas o el
fuego, hace milenios, era o tendría una capacidad semejante a la de los grandes
genios y genias y no conocemos su nombre…
Tengamos
el valor de hacernos la pregunta, ¿Cuadernos de la Mancha, será
considerada una de las mil obras, más importantes de la cultura humana, en
literatura y/o ensayo y/o filosofía…?
Pero
sigue estando presente, el mismo título de este artículo: ¿Quedará Proust o Joyce o Kafka o Pessoa o Dickinson o Whitman o…?
¿Quiénes dentro de diez siglos, serán considerados a la misma altura de Homero o de Shakespeare o de Montaigne o de
Cervantes o de…? Todavía la partida está abierta…
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Fin artículo 4.610º:
“Proust y Joyce y Kafka y Pessoa
y Borges y… Umbral”.
E.
22 dic.