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Artículo Periodístico 4.127º: “Gastrosofía y gastrocultura: Sorropotún cántabro”.

                         Artículo Periodístico 4.127º: “Gastrosofía y gastrocultura: Sorropotún cántabro”.

También denominada la marmita de bonito o el sorropotún cántabro o marmitako vasco. Es famosa la fiesta culinaria de la Marmita en Castro Urdiales.

A veces pienso, no sé si de forma correcta, o mejor dicho, me viene a la cabeza-consciencia desde el interior, no sé si estaré equivocado en la interpretación, aunque no dudo que el hecho es cierto, que los santanderinos, las veces que los dos viajeros han posado y pasado por sus calles han notado más amabilidad que en otras zonas de nuestro terruño ibérico. Y, he pensado que quizás, deberían estudiar, si este hecho es cierto, y, qué interpretación tiene si es que no tuvieron que pasar todos los sucesos de la Edad Media, o, al menos, no tanto como en otras zonas de Celtiberia. Pero en fin, al construir estos artículos de opinión literarios y personales, pues cabe cualquier disquisición o elucubración. Porque además, esto me parece que tiene que ver con este plato.

Denominado plato marinero fabricado con patata, bonito, cebolla, tomate, pimiento. En San Vicente de la Barquera, conocido en toda la Piel de Toro, por varios acontecimientos, algunos unidos a la música y a un cantante en particular, y al famoso programa Operación Triunfo, ya tardío en el tiempo buscando nuevos valores musicales. El dicho pueblo de San Vicente de la Barquera, se le denomina sorropotún.

Para parecer más culto, pero no lo soy en este tema biológico, al bonito del norte o atún blanco, que es el ingrediente esencial de este plato, su nombre técnico biológico es Thunnus alalunga, -que bien queda como una flor de oro en esta columna periodística-. Es obvio y evidente, que es el alimento que disponían los barcos que se tiraban al mar lanzando hilos entrelazados como peinados de novia, para vivir y sobrevivir, y, pescar atunes. Como en cualquier otra zona del mundo se degusta de lo que se tiene a mano. Después se va depurando y perfilando y enriqueciendo de ingredientes. Y, al final, se transforma en alimento típico o popular de una zona o comarca o región. Y, así sucede en cualquier parte del mundo.

La marmita y no solo la de Asterix es una olla de metal con tapa, y, parece ser que en los barcos se llevaba en las travesías para buscar los seres vivientes que nadan. Supongo e imagino que al ser de metal era más fácil para la protección de los barcos. No olvidemos que durante generaciones eran de madera, y, los incendios eran un peligro en los enormes movimientos de la mar de agua salada. Y, tampoco debemos olvidar que es un plato que se extendía y extiende como tapiz de flores y peces por todo el Norte de España. Se consume más en verano porque la etapa de la pesca del bonito del norte, ahora, también de más influencia del turismo, dos realidades que hay que tener en cuenta.

Me pregunto si podría deducirse e inducirse o crearse o inventarse una filosofía genitiva, filosofía de, una más pero de la filosofía de la comida o filosofía de la gastronomía en sentido estricto. El nombre ya lo han puesto gastrosofía, pero posiblemente, si se incentivase o marcase una disciplina así, se utilizaría filosofía de la gastronomía o de la comida. Porque con este término se intentaría insertar todos los saberes que se dispongan en un momento, más la vertiente o corriente o perspectiva o dimensión filosófica. Pensar es lo propio del hombre. Dirán que no solo es pensar, pero pensar o razonar o meditar o argumentar es una realidad humana, por algo ya Aristóteles lo definió al humano: como animal racional, Tomás de Aquino y todos los monoteísmos, como animal racional con alma-espíritu inmortal.

La filosofía de la comida podría ser una sección de la filosofía de la antropología o antropología filosófica. Quizás, enmarcándola de este modo, sería más fácil que el mundo académico y universitario se atara a esta posibilidad, a este estudio, a este desarrollo de esta disciplina o subdisciplina. Tendríamos que recoger la historia de todo lo que han indicado algo en estos temas: escritores, pensadores, literatos, filósofos y otros humanos y humanas desde sus puntos de vista sobre la comida. Recoger todo lo escrito o dicho en cualquier medio o género, desde entrevistas, a manuales, a diarios, a cartas, a artículos, a libros, a documentales…

Y, con ese magma o materia conceptual empezar a dar forma a una filosofía de la comida, que puede estar dentro de una rama de la antropología filosófica.

Esto que indico no es baladí, porque si el sector social de la academia universitaria, no percibe, que esos estudios y temática son de cierto nivel de prestigio y de importancia, no entrarán en ello a investigar y crear y diseñar nuevas ideas y conceptos y argumentos. No invitarán a nuevos doctorandos a que realicen tesis doctorales y TFG sobre estas materias… el prestigio y las flores y los laureles son importantes, que otros colegas-correligionarios no piensen que tal o cual  profesional está perdiendo el tiempo. El prestigio y la escala entre ellos y ellas es importante, divididos en profesiones concretas. Porque no solo existen ranking de puentes más largos, sino también de fama y notoriedad en cada materia del saber universitario…

Mientras tanto, apreciable y estimado lector/a le he intentado mostrar una comida o plato típico o popular desde otro punto de vista. Supongo que agradecerá, que no le haya escrito la receta, y, otras cosas semejantes. Por lo menos, quizás cuándo perciba algo de la comida, ya se dará cuenta, que esta realidad humana y de todo ser viviente, es más compleja de lo que pensamos, tiene más ramas y más raíces de lo que pensamos…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (21-25 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.127º: “Gastrosofía y gastrocultura: Sorropotún cántabro”.

E. 25 marzo 2024 a Rota al Dia.com. La Voz de Palma.com. El Tambor de la Gomera.es.

Humor 2.271 a 2.277.

                            Humor 2.271 a 2.277.                         71. Humor 2.271 [1] .                           72. Humor 2.272...