Etiquetas

Artículo Periodístico 4.069º: “8.762 obras de Antoni Tapies, I”.

                         Artículo Periodístico 4.069º: “8.762 obras de Antoni Tapies, I”.

Graciosamente la Fundación Antonio Tapies me ha dado esta cifra de las obras que tienen catalogadas de Tapies, en el Catálogo General de su obra.

Este texto es un artículo periodístico de opinión literario o personal, no es un microensayo en sentido estricto, ni una síntesis de un artículo académico pasado a columna periodística, sino que es un batallón de palabras que se insertan en el comentario, crónica, artículo de opinión literario que en nuestra sociedad tiene precedentes egregios y largos en el tiempo al menos desde Mesonero Romanos, Larra, Fernán Caballero, Blanco White, Alarcón, y, todos los que han ido pasando por detrás hasta ahora.

Sobre la obra de Tapies tengo recuerdos de lustros y de décadas, por lo cual, diríamos que es como una tarta formada por capas o por una geografía cultural y artística construida por sedimentos. Pero evidentemente, aquí, iré mezclando, distintas posiciones y perspectivas y dimensiones, aunque de mi no me gusta hablar, queda bien, en el género del periodismo literario de opinión, el llamado ethos, que es una mezcla entre la personalidad del escribiente, y, la objetividad del tema, entre el sujeto y el objeto, la subjetividad y la objetividad.

Empezaré indicando, que a mí siempre me ha parecido que Tapies es uno de los grandes pintores de Europa, no solo del siglo veinte, sino de todos los siglos, soy y estoy con la mención que un crítico italiano indicó, que Tapies si hubiese nacido en Estados Unidos o en Alemania su figura tendría una proyección más internacional que la que luce. Estoy de acuerdo con ese juicio, es más, pienso que esa es la enorme importancia de intentar habitar en sociedades-países-naciones-Estados cuánto mayores en todos los baremos mejor: demografía, geografía, recursos económicos, etc. Porque se crea una sinergía entre todo y entre todos. Al final, dos manos con diez dedos son mejor que dos manos con siete dedos.

Ante el arte y ante Tapies, se juntan en mí distintas miradas, este es un artículo de elogio y de valoración de Tapies en todos los sentidos estéticos y artísticos. Pero ante Tapies, Miró, Picasso, Klee y las cien grandes figuras del arte plástico del siglo veinte, uno, tiene que saber desde que punto de vista está mirando el bodegón de la realidad: uno, uno es desde la proyección de la historia del arte, otra es como gran figura de la pintura, también como escribiente de artículos periodísticos, sin negar la mirada de reflexionador sobre estética y teoría del arte, como pintor que realicé mi primera exposición en 1982, también, recuerdo que hace décadas le escribí una carta, no sé si le llegaría, no sé si la leería, no sé si continuará en sus depósitos y archivos, -es lógico, que no me contestase, viendo desde el hoy-, también como reflexionador del arte y sobre el arte, y, junto con mi progenie, hemos ido varias veces, a la Fundación Tapies en Barcelona, ya la primera vez, posiblemente, hace una veintena de traslaciones de la tierra alrededor del sol.

En estas cuatro décadas y algo más, aproximadamente, he leído distintos materiales, he reflexionado sobre Tapies, libros, entrevistas, documentales, además de la visión de su obra, en la medida que he podido. En estas dos décadas, aproximadamente, he obtenido de la Biblioteca Pública de mi ciudad, un libro, firmado por Tapies, titulado: El Arte y sus Lugares.

Es un libro que me parece muy acertado, si mi memoria no me falla, realizado junto a una historiadora del arte, pero de vez en cuando recuerdo una cita, no puedo parafrasearla literalmente, aunque dispongo del libro en mis manos, que indica, que cierta pintura china del siglo trece o catorce, no recuerdo bien, cita a algunos autores, y, cree que dichos ojos y pinceles y obras son de lo mejor que la humanidad ha creado y criado. Yo, estoy también y soy de su parecer… Cierto es, que yo incluyo como grandes figuras otros autores, especialmente, la pintura y arte prehistórico, Chauvet y Altamira y Lascaux, y, también el cerdo verrugoso de hace 45.000 años de las Seychelles, que supongo que Tapies no llegó a conocer este dato. Y, desde luego los grandes Beatos miniados…

Este libro antes mencionado de Tapies, me parece enormemente importante y esclarecedor, es, si no lo recuerdo mal, es intentar fijar que existe otro canon en toda la pintura y arte mundial, no solo existe el realismo o naturalismo artístico, ni la figuración realista, sino que el arte-artes es y tiene muchas dimensiones… Muchas. A veces, pienso que la gran pintura del siglo veinte y del diecinueve, tiene su origen en Turner y en Goya… de ese germen nace todo, todas las vanguardias, desde el impresionismo, pasando por el surrealismo, los expresionismos, cubismos hasta ahora… Solo hemos ido entresacando valores y factores y ponderaciones y generalidades y aspectos…

También, pienso que una gran parte del arte del siglo veinte, sucede lo que el escultor Serra declaró, si mi memoria no me falla, al visitar de joven las Meninas de Velázquez, se dio cuenta, que eso nadie lo podría superar. Pienso que la muerte de la pintura, frase muy utilizada por todas las vanguardias, se debe mucho, a que los pintores se dieron cuenta, que no se podría superar, la gran pintura y gran arte de siglos anteriores, y, que había que descubrir otros campos otros medios, otras formas, otras técnicas, fijarse en otras dimensiones de la pintura. Al final, la pintura más antigua, la prehistórica, existe al lado de un caballo figurativo, signos abstractos, que no sabemos lo que quieren indicar…

Cuando hice la primera exposición, aquí en provincias, se me indicaba algo, a mí y a otros, que eso lo podría hacer su hijo o su nieto, achaque que se había superado ya en las grandes capitales occidentales, pero no en provincias. Ahora, a más de cuatro décadas, que ya creía se había superado esa aptitud y actitud, me he encontrado en el bodegón enorme de Internet, que existen diversidad de canales de video en youtube, variedad ingente de canales sobre arte, de distintos tipos de personas y de estéticas y de finalidad, y, algunos siguen indicando que la pintura moderna y actual, al menos, algunas figuras no es para tanto. Es más los critican negativamente. No diré nombres, de los autores de esos canales, ni a los artistas plásticos que minusvaloran o critican negativamente, pero muchos, de una categoría que consideramos y yo estimo, de lo más grande del arte de la humanidad…

Aquí rompo una lanza a favor de Tapìes, Miró, Picasso, Saura,  Gordillo y otras decenas de grandes autores, que han recorrido las vértebras de la Península Ibérica en este último siglo…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (08-26 febrero 2024 cr).

Fin artículo 4.069º: “8.762 obras de Antoni Tapies, I”.

E. 26 febrero 2024 a La Voz de la A6.es. Diario Digital Luz Cultural.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...