Etiquetas

Artículo Periodístico 4.115º: “El buen y el mal gusto”.

                         Artículo Periodístico 4.115º: “El buen y el mal gusto”.

Todo el mundo, tiene esa palabra y esa idea, cada día en su cabeza, le gusta o no le gusta ese vestido, esa comida, ese cuadro, esa idea, esa ideología, esa persona…

Todo está lleno y relleno del buen o del mal gusto. Es un concepto e idea y enunciado de las humanidades, que como la felicidad, es tan difícil de definir-describir-conceptualizar. Escribo de paso, cuándo vendrán las ciencias y la matemática y entrarán en cientos de temas, que ahora solo los abordan las humanidades, es decir, la filosofía, la teología, la cultura en general, las artes, la estética, las costumbres… ¡Cuándo vendrá, quizás ahora con la IA sería el gran paso a dar, la gran revolución…! ¡Que la Inteligencia Artificial nos digan y expresen sobre cientos y miles de temas, que es lo que pensamos y hemos analizado sobre esos temas, y, desde esos textos avanzar en las cuestiones…!

Supongo que algo te guste o disguste, depende de mil factores, primero, de la cuestión o tema en particular, segundo de los afectos y emociones, tercero, de los conceptos e ideas que dispongas de esos temas, cuarto, de los intereses y fines, quinto, de lo que este tema haya supuesto en tu historia personal o familias, diríamos heridas y traumas del pasado. Y, de otras variables o dimensiones, que no deben ocupar y preocupar y mencionar más en un modesto artículo de ochocientas palabras…

Pero uno debe ser consciente, que cuándo alguien dice que le gusta o disgusta una cosa, debe pensar, si la razón o motivo o causa, es o entra en todas las dimensiones, que antes hemos mencionado, o, de todas ellas cual es la que más le influye. Si no puede soportar el rostro de un candidato político o de un estilo de moda o de una comida o de una idea o de una persona, está primando en él/ella razones de ideas, razones familiares, razones afectivas-emocionales, razones culturales, razones religiosas, razones de intereses y fines…

O, dicho de otro modo, que quizás, nunca se haya fijado, está primando alguna virtud moral: prudencia, fortaleza, templanza, sabiduría, o, por el contrario está influyendo, algún defecto psicológico-moral de la tradición clásica: ira-cólera, soberbia-vanidad, pereza-acidia, gula-adicción, lujuria, avaricia-codicia, envidia…

Muchos dicen, con afán de tolerancia y para que se les respete o porque no quieren entrar en una polémica, indican y expresan: “sobre gustos como los colores o para gustos los colores”. Frase que se expresa en varios matices y matizaciones y formas y contenidos. Que viene a decir, que cada uno, le guste o disguste lo que quiera.

Recuerdo hace años, ya lustros, las polémicas en los ámbitos de la cultura, que no se aceptaba a Picasso, más aún las corrientes posteriores. Recuerdo las brechas ideológicas teológicas del siglo pasado, después del Vaticano II, recuerdo y sufrimos ahora, las polémicas sociopolíticas, escondidas o encontradas en el silencio de los ojos diarios. Porque, a las autoridades políticas, deben saber, que el pueblo está preocupado, gravemente preocupado, el pueblo está asustado, gravemente asustado, por lo que vaya a suceder. Muchos recuerdan, lo que les contaban sus padres o sus abuelos siendo niños. Muchos. Es mala señal…

He entrado en la teoría del gusto, que es la estética y las teorías de las artes, en la vida he besado algunas veces, estos temas, desde distintos puntos de vista, el gusto o el no-gusto en las artes, en la estética de los colores, o de los sabores, o del sonido, o de los olores, es decir, la esencia de la reflexión humana a lo largo de la historia sobre lo que es arte y no es arte, lo que es de buen gusto y lo que no es de buen gusto, aplicado a multitud de facetas de la realidad humana, que denominamos arte, la estética como el saber de la sensación, de la Ilustración alemana, pero con orígenes en la reflexión ya del maestro y viejo maestro Aristóteles o Platón. Lo que se denominan también las poéticas.

Los autores-as tienen como obligación de y en las artes, siempre dentro de la legalidad y de la moralidad, llevar el gusto un poco más lejos. Ahora, en estas décadas, ya se ha cerrado el círculo, los movimientos de vanguardias estéticas y artísticas que empezaron con Goya y Turner, se han cerrado, en estos doscientos años, han ido aplicándose a todas las artes, a todos los gustos o todos los tipos de percepciones-sensaciones-gustos, y, ahora, la que quedaba, la comida-sabor-gastronomía, también ha arribado.

Se ha cerrado el círculo, todas las actividades humanas han entrado en las vanguardias. Ya todos vivimos con las vanguardias, aunque no lo queramos creer, en el vestido, en la comida –cientos de programas en los medios cada semana-, en los colores, en los sonidos, en los olores… y, en algo, que ahora se está descubriendo, la “unión de varios tipos de percepciones”. Las artes como acumulación de varias estéticas. El gusto no es solo el sabor, sino que se combina. Una comida tiene sabor, pero olor también, tiene forma y colores, tiene sonido ambiente…

El gusto y lo bello, realidades que superan la mente humana, al menos por ahora, y al menos para mí. En el futuro supongo que están ya entrando las ciencias a estudiarlas. Y, quizás, entonces ya comprendamos los mecanismos mentales y neuronales y sinápticos que influyen para que usted diga, que ese ente o algo, le gustan o le disgusta. Mientras tanto, dentro de la ley y la moralidad correcta, seamos tolerantes en el gusto y el no-gusto y el dis-gusto.

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (11-18 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.115º: “El buen y el mal gusto”.

E. 18 marzo 2024 a La Voz de Palma.com. Galicia Digital.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...