Etiquetas

Artículo Periodístico 4.074º: “Los seis mil artículos de Juan Manuel de Prada”.

                         Artículo Periodístico 4.074º: “Los seis mil artículos de Juan Manuel de Prada”.

Ha declarado en una entrevista que suele escribir una media de doscientas columnas o artículos al año, con lo cual, si lleva treinta años de actividad, saldrían unos seis mil…

No entro en la tradición española, que estás conmigo o estás contra mí, o dicho de otra manera, o adulas casi hasta la latría o adoración a otro y otros, o, por el contrario parece que son enemigos y adversarios personales, con una inquina en palabras y conceptos, que a uno se le pone la piel como escarpias pensando, y, eso que todos nos dedicamos a la creación cultural, en definitiva, al descubrimiento o intento de la invención de verdades, bondades, bellezas con racionalidad y prudencia.

Nadie piense que esa regla anterior, haré una excepción, no pondré a Prada como un dios, ni lo pondré como un personaje infernal del universo de Dante, sino que expresaré de antemano, que considero que es uno de los grandes escritores de su tiempo y de este tiempo, no sé, en qué generación debo incluirlo, porque la de la Transición me parece no correcto, quizás, la del cambio de siglo, digamos la del 2.000 sería más correcto.

Me dicen algunos o lo piensan algunos, que porqué no expongo con más acidez y agriedez y venenez ideas y enunciados de y sobre otras personas. Y, yo les digo, de todos he ido aprendiendo y aprehendiendo, de todos, de todos y de todas. Por tanto, hay que ser agradecido, porque si de una persona aprendo algo, al menos, debo ser agradecido. Segundo, de todos y en todos no estoy de acuerdo, en ideas esenciales o accidentales, pero esto es normal, no estoy de acuerdo tampoco conmigo, con ideas y aptitudes y actitudes y actos que he ido realizando a lo largo del tiempo, y, por eso, no cojo todas las mañanas el cinturón y me doy disciplina, sino simplemente, me soporto y me aguanto y me quiero en mis evoluciones correctas.

Esto es lo que hago, por tanto, todos evolucionamos, todos nos equivocamos, de todas formas, se cazan más moscas con miel que con vinagre y ácido y vitriolo. De todas formas a todo el mundo se le llena la boca con las palabras de libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión, de rito y de mil otras maneras. Pero después, a la hora de analizar a otros, le damos demasiada zanahoria o le ofrecemos demasiados palos. Creo que se puede analizar la propia obra, la de los demás, con racionalidad y prudencia, y, nadie se tiene que ofender, si yo digo que Prada quizás haya tenido etapas demasiado crítico con algunas posiciones ideológicas, es un juicio ponderado, no le insulto, sino simplemente realizo una aserción, enunciado, que puede estar equivocado.

Si digo, que Prada es uno de los grandes escritores y observadores de este terruño del que formamos parte, y, que como persona individual, tiene derecho de pensar, se equivoque o no, que es tradicionalista, que es la formulación que ahora hace, años atrás, indicaba otro adjetivo, si mi memoria no me falla. Tiene derecho a hacerlo, no hablamos de libertad de conciencia y de expresión hasta la saciedad.

Yo, pienso que cada escritor o pintor o músico o filósofo o articulista es como una especie de animal, existen en la esfera biológica, millones de especies, y, todas cumplen su papel. Por tanto, el león necesita a la hormiga, y la hormiga al elefante, y, el elefante a los cocodrilos. Todos están en la naturaleza, todos son y somos parte de esta naturaleza. Todos debemos aprender y aprehender algo de los demás, todos debemos saber que nos equivocamos en algo o en mucho, todos debemos estar abiertos a una crítica racional y razonable y con argumentos y con respeto de los demás. Es un favor que los demás nos hacen…

Escribí un artículo, titulando, más o menos, que Prada era el Chesterton español. No sé si se habrá alejado ahora, un poco, o se habrá debilitado sus venas del cristianismo. No soy yo, quién para juzgar su evolución cultural, ideológica, religiosa, espiritual, metafísica, sociopolítica, filosófica. Pero sigo pensando que es una especie de mezcla entre Chesterton y Borges, lo digo con respeto, -aunque él ahora cita mucho a Pemán y a Castellani-, que nadie piense otra cosa, porque tengo respeto a los autores vivos y a los autores no-vivos. Porque muchos, caen en el famoso error que cita la Biblia, “alaban a los profetas muertos, que mataron vuestros padres-abuelos, y matáis a los profetas vivos que están con vosotros…”. ¡Yo, yo no deseo caer en ese error…!

Si alguien lee algunos de mis artículos, sabe que he estado intentando hacer un recuerdo del articulismo español de estos dos últimos siglos. Y, para eso he citado al menos a más de cien autores, de ahora y del pasado, por lo menos, en alrededor de trescientos o quinientos artículos. Cuando cito a Prada, también entra en este grupo y en esta intención o finalidad…

Y, para ese recuerdo del columnismo español, es para mí muy importante, quizás debido a la influencia del método científico, citar cantidades y números. Citar el número de artículos. Porque la cifra y el número, aunque sea aproximado es esencial. Por eso, cito los casi seis mil artículos de Prada.

Yo, le sugeriría a Prada, y, a su editor o agente literario, que fuesen haciendo un corpus de sus artículos, que fueran indexando y catalogando. Porque podría ser un ejemplo para otros muchos. Al final, hace unos meses se ha lanzado al mundo, una Web con los seis mil doscientos de artículos de Joseph Plà.

Bueno es desear Paz y bien a Prada, desear Paz y bien a todos los articulistas de nuestro terruño, porque corren tiempos demasiados complejos y demasiados preocupantes…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (04-26 febrero 2024 cr).

Fin artículo 4.074º: “Los seis mil artículos de Juan Manuel de Prada”.

E. 26 febrero 2024 a Alicante Hoy.es. La Verdad de Ceuta.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...