Etiquetas

Artículo Periodístico 4.071º: “8.762 obras de Antoni Tapies y, III”.

                         Artículo Periodístico 4.071º: “8.762 obras de Antoni Tapies y, III”.

Creo que las vanguardias clásicas nacen cuando los pintores, Goya, Turner y algún otro, se da cuenta que la realidad es más que la figuración y el realismo o el naturalismo o…

También creo que surge, cuándo se deben expresar emociones y sentimientos de otra manera, y, cuándo se dan cuenta, que es casi imposible superar a Velázquez. Creo que de estas realidades y otras causas surge todo el arte de las vanguardias que arrastramos desde hace dos siglos… Los movimientos e ismos y tendencias son fijarse en unos aspectos más que en otros. Ahora estaríamos esperando que con todos los cambios producidos, de forma y fondo y de contenido y continente, alguien realizara una Capilla Sixtina del Arte de la Vanguardia. Cosa que creo todavía no se ha hecho. No hay una obra, al menos que yo conozca, que con todos los cambios producidos en estos dos siglos, sea capaz de estar a la altura de la Capilla Sixtina. Nadie se ofenda, porque no es esa mi intención. Ni el Guernica de Picasso está a la altura, porque le falta más metafísica y falta más temática diversa. Porque tiene que haber no solo nuevos estilos y nuevas técnicas ya descubiertas, sino multitud de temas…

También pienso que el nacimiento de la vanguardia, tiene otra raíz, que no se explica, que surgieron cientos de pintores y autores y autoras plásticos, que se dieron cuenta, que no podrían superar a Velázquez, como hemos indicado, pero querían pintar. Y, tuvieron que descubrir otros derroteros. Voy a decir una herejía, que llevo amasando desde hace décadas, yo, pienso o al menos, me pregunto, que creo que Picasso se dio cuenta que jamás podría superar lo que existía en el Museo del Prado, y, entonces, se dio cuenta, que tenía que caminar hacia otros derroteros.

Al ir a Paris se dio cuenta, que existían otras posibilidades, y, se apuntó al carro. Y, cambió el arte, él y su cubismo, pero también otras tendencias de antes y después, entre otras los neoimpresionismos, expresionismos, surrealismos, etc., que surgieron al mismo tiempo que el cubismo, además de los abstractos. Y, todo tomado también del arte de siglos tradicionales, lo que demuestra, el libro de Tapies, El Arte y sus Lugares, es que existe una tradición antiquísima de gran arte, con otras estéticas, no realistas figurativas sea al estilo del Renacimiento y Barroco y Neoclásico. El arte es más que arte, el arte es metaarte, el arte es postarte, el arte es metafísico…

Si la memoria no me falla, creo recordar que me enteré del fallecimiento de Tapies, creo que estaba visitando la Feria de Arco, o al menos, allí en un stand existía un libro de conmemoraciones y de recuerdos y de homenajes. Recuerdo que yo firmé, cosa rara, que yo haga, en nada que sea colectiva. Pero lo hice y creo que Tapies se merece el respeto y la estima y la autoestima de todos nosotros. Tapies nos ha enseñado mucho de lo que somos. Es cierto, no podemos obviar y olvidar que en la Península Ibérica surgieron distintos movimientos de vanguardias, que en parte siguieron corrientes de Europa y Norteamérica. Que tenemos al menos, cien grandes figuras del siglo veinte, de antes de la Guerra Mundial, de después de la Guerra Mundial hasta hoy, que son merecedoras de elogios. Pero ahora, estamos hablando de Tapies.

Es cierto, que nada surge de la nada, y, nada va caminando solo, sino siempre va en camino con otros. Es cierto, que como modesto articulista que soy, no puedo fijarme en todas las figuras posibles y reales que existen y han existido… -de ahí, la enorme necesidad, que los museos y centros documentales y archivos de arte y artes, creen directorios de artistas, sin selecciones previas, por territorios o a nivel nacional, una simple ficha de quinientas palabras y algunos enlaces-, porque creo que hay que dar justicia y equidad a todos, sean de primera figura o sean de décima… Porque el magma del arte lo forman todos. Una piedra del camino es importante. Eso nos enseña Tapies, una raya en un muro es importante, un material de construcción y de albañilería puesto en un lienzo es importante, es una obra de arte.

Tapies nos enseñó que todos los temas son posibles, todos los temas son importantes, que todos los materiales son esenciales, que todas las técnicas sirven. Que no se hacen cuadros solo con óleo, sino que se pueden hacer con cualquier cosa. Ha elevado la inmanencia a trascendencia, ha elevado lo pequeño a grande, ha elevado lo mínimo a grandioso, lo rutinario a egregio y a épica y a epopeya. Tapies es el pintor que ha sabido hacer de lo pequeño y rutinario una epopeya homérica, con connotaciones en lo profundo del ser, porque llega a lo profundo del alma…

Tapies no pinta o no hace arte solo con los ojos o con las manos o con los colores, sino con la carne y con el alma. Tapies es esencial en lo accidental, accidental en lo esencial. Tapies es la genialidad que hemos tenido al lado, y, que no nos hemos dado cuenta, del valor o del tesoro que teníamos. Es como esas personas que viven en los pueblos profundos de Castilla, que van vestidos con los sayales típicos, y, alguien que los mira desde fuera y desde el exterior, pueden pensar que son unos casi mendigos, y los del lugar, saben que son propietarios de medio pueblo. Pues algo así es Tapies, con obras que parecen, que son trozos recogidos de las sobras de una obra que se han tirado, como que no tiene valía, nos está enseñando profundidades esenciales del alma humana, si del alma humana, de la carne y de la mente y del alma humana…

Nadie piense que obtendré algún tipo de beneficio por esta crónica-comentario-artículo sobre Tapies, por no recolectar, ni siquiera un céntimo de euro. Ni siquiera sé si agradará a tirios y troyanos. Ni siquiera como persona me agrada la crítica negativa y tan acerba, que hoy existe en los medios de comunicación, ni sobre arte, ni sobre nada. Ni siquiera la adulación y el elogio excesivo me agradan, ni lo practico. Pero pienso que al defender la obra de Tapies o de Miró o de Picasso o de Klee o de Gordillo o de Saura o de otros muchos, estoy defendiendo algo de la esencialidad humana, que es importante, que lo pequeño puede ser grande, y lo grande pequeño.

Estoy intentando descifrar algo que nos dicen esas obras, algo muy importante, sobre la interioridad humana, consciente y no consciente… Si diré, a favor de Tapies y de Miró, que hasta dónde sé, eran personas muy familiares, muy de su familia. Y, esto es importante, porque se ha pensado que la vanguardia solo es bohemia y malas costumbres, y aquí, hasta dónde mis datos conocen, son y fueron dos personas enormemente familiares. Cosa que alabo sin ninguna duda y sin ninguna sombra…

Creo que debía hacerle un homenaje público y en público a Tapies, es cierto que a otros muchos pintores y autores y autoras plásticos también debo y debería. Pero mi tiempo es limitado, y mis fuerzas también. Este artículo he tardado varios años en hacerlo. Lo he tenido proyectado en la cabeza, durante al menos, cinco o siete años. Pero hasta ahora, no lo he hecho, no lo he engendrado, no lo he materializado, no lo he cristalizado. No sé, cómo será entendido el arte, dentro de mil años, cuándo habitemos el sistema solar, no sé qué sucederá con la IA aplicada al Arte, y las Artes, pero creo que Tapies seguirá existiendo, como uno de los grandes artistas del siglo veinte de Europa… Paz y bien…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (09-26 febrero 2024 cr).

Fin artículo 4.071º: “8.762 obras de Antoni Tapies y, III”.

E. 26 febrero 2024 a Revista Lugar de Encuentro.com. Canarias Noticias.es.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...