Etiquetas

Artículo Periodístico 4.088º: “Real Academia de Extremadura”.

                         Artículo Periodístico 4.088º: “Real Academia de Extremadura”.         

Denominada Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes con sede en Trujillo, en el Palacio de Lorenzana, la creación oficial de la Real Academia es de 1980.

Como toda Academia de las Letras y de las Artes, existen distintas en distintas regiones de España, su función es multidisciplinar, es valorar y revalorizar la historia y del saber y de la cultura de su región, y, en este caso mirando aspectos de las letras en general y de las Artes en general. Pero no solo conocer y entender y publicitar y promocionar mejor lo del pasado, sino valorar lo presente y disponer de una proyección en y para el futuro.

Debemos aceptar que existen regiones dentro del Estado español, que por unas razones y por otras, han quedado en los trenes de segunda salida, a y, en multitud de factores y variables, no solo en la economía, sino también en la cultura. Cada persona, se suele indicar, tiene su interpretación del mundo, a eso denominamos cultura, cada grupo o colectivo, dispone también de su interpretación del mundo, sea mejor o peor, sea más racional o menos, sea más verdadera o sea menos, sea más matizada o sea menos, sea más diferencial o sea menos…

En diversas regiones de España, por ejemplo, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León y otras, tienen que tener su lugar, aunque sea modesto bajo el sol y la luna y las estrellas de la cultura y de la Cultura. Tenemos que valorar lo que hemos sido y hemos estado, porque también, hemos sido y estado en estos terruños durante milenios, -nosotros, los que habitamos regiones de segunda velocidad, según algunos dicen-, también tenemos historia e Historia, nosotros ya estábamos aquí antes de los romanos y antes de los celtas y antes de los primeros neolíticos.

Nosotros hemos ido dejando huella, aunque sea más modesta en el paisaje y en el paisanaje. No somos más que ninguna otra región de España, ni más que otra región de Europa, de las doscientas y pico que forman y conforman el actual mosaico del sueño y deseo de los Estados Unidos de Europa. Pero tampoco somos menos. O, mejor, en algunas variables de las docenas existentes, somos más que la media, en otras menos, en la mayoría en el estadio de la mitad.

Recuperar la historia y las historias de nuestras tierras, siempre sin olvidar que estamos en el músculo umbilical del concepto de España, y, España dentro de Europa, recuperar nuestra historia y nuestra cultura y nuestro Arte y nuestras Artes, dentro de ese cordón umbilical con España, pero también con nuestras diferencias y divergencias y claridades y obscuridades… Es esencial, para eso debemos valorar más lo que tenemos, valorar más lo que somos, tenemos que querernos más a nosotros mismos…

Extremadura como otras tierras han dado hombres y mujeres, que algunos se han quedado en sus pequeños terruños, pero otros han marchado a otros lugares, tanto en el pasado, como en el presente, pero han dejado huellas, más claras o menos. Recuperar todo esa masa de conocimientos o ideas o actos o actividades y nombres y lugares y paisajes y sueños y deseos y actos y palabras. Y, de ese modo proyectarnos en el presente y en el futuro.

Existían en antropología cultural, más de doscientas definiciones de cultura, a mí, personalmente, la que más me gustaba era una simple y sencilla: la cultura como modo de pensar, de sentir, de expresar, de hablar, de hacer, de… y, como modo de no hacer o no pensar o no sentir o no desear o no hablar… Es decir, nos definimos por lo que hacemos o pensamos o sentimos o hablamos y, como lo que no hablamos, no hacemos, no sentimos, no deseamos…

En ese maremagnum de decenas de aspectos de la cultura y de la Cultura, de la cultura de las elites y las del pueblo, la cultura que fluye de las academias y de las universidades, la cultura que emerge de la sociedad y del pueblo, la cultura de hoy y la cultura de ayer, la cultura de la gastronomía, pero también la cultura de las ciencias, de las artes, de las letras, de las tecnologías, de y de…

Las Academias regionales de las Letras y de las Artes, sean Reales Academias o solo sean Academias es y son un elemento esencial en la pequeña autodefinición de lo que somos y de lo que deseamos ser y de lo que hemos sido. Es un grupo de personas que pueden aunar testimonios e ideas y conceptos y conocimientos en una multitud de saberes, diríamos son los representantes de todas las esferas de la cultura, y, de todos los oficios culturales, en las disciplinas que hemos indicado… el saber humano hoy está fragmentado en multitud de esferas y actividades y disciplinas y áreas, y, disponer de lugares fijos o físicos, o, al menos virtuales, para que esas personas se reúnan, que realicen actividades en esos sentidos, es esencial… La Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes es un ejemplo claro y evidente y obvio y luminoso de que toda región puede aportar algo, algo al conjunto de la realidad del Estado, algo a la realidad de la humanidad…

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (24 febrero-04 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.088º: “Real Academia de Extremadura”.

E. 04 marzo 2024 a Infoprovincia.net. La Verdad de Ceuta.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...