Etiquetas

Artículo Periodístico 4.082º: “Sobre las gaviotas y otras especies”.

                         Artículo Periodístico 4.082º: “Sobre las gaviotas y otras especies”.

Los artículos, dicen, es hablar sobre la actualidad y la novedad, y, yo siempre me digo, existen las gaviotas y unos dicen que dos millones de especies vivientes, otros que veinte.

Y, de todas ellas no hablamos o apenas lo hacemos, o solo cuándo queremos o tiene un lugar económico en y con nosotros. Existen dos tipos de especies en relación a nosotros, aquellas que obtenemos algún beneficio, sea culinario o económico, o, aquellas que directamente no. Aunque la ecología indica que todas las especies en sus nichos ecológicos ocupan su lugar, y, son importantes para ellas y para nosotros.

Cada día, desde hace unos meses y años, nos enfrentamos a enormes retos en los medios de comunicación, de luchas ideológicas y políticas, pero cada día, en cada nicho ecológico o ambiente ecológico se producen también unas luchas enormes, entre insectos por poner un ejemplo, entre insectos y pájaros, y, así en toda la cadena ecológica y de la naturaleza.

Desde Wallace y Darwin, me gusta denominar a la teoría de la evolución de Darwin, denominarla de Wallace-Darwin, cosa que aquí no puedo explicar, porque fueron dos naturalistas, así se denominaban en su época a los investigadores de la naturaleza, llegaron a la misma conclusión, la evolución natural de las especies, aunque lo demostró fehacientemente, eso se piensa, el segundo, Darwin, que a su vez tomó ideas, la idea básica, parece ser que de su abuelo.

Darwin cambió la mirada sobre los animales, y, cambió la mirada sobre nosotros mismos, se hablan de revoluciones filosóficas y antropológicas y psicológicas (Feuerbach, Marx,  Nietzsche, Freud…) y los cambios en la hermenéutica bíblica.

Pero una de las grandes revoluciones culturales que cambió el mundo, al menos, hasta ahora, es que nos dimos cuenta, es que aunque tengamos alma-espíritu inmortal –si es que creemos en este principio-, en el cuerpo y en la biología somos descendientes, de una cadena enorme de especies sucesivas de homo, al menos hasta hace dos millones de años, y, anteriormente de homínidos, que no son homos, multitud de especies, pero que ya andaban erectos, ejemplo, las huellas de Laetoli, que muestra y demuestra, lo que se interpreta como una pareja, posiblemente, un miembro de ellos, con un niño en brazos, huyendo de un volcán, y se quedó la huella en la ceniza volcánica, que acaba de ser mojada por la lluvia…

Algunos, piensan y sienten, a lo sumo, que los animales y los seres vivos y vivientes,  incluyamos a los vegetales, solo son los que tienen en el plato, y, va cambiando según la economía familiar, para otros, añaden a esa listas, los domésticos, perros y gatos y algunas especies de aves, algunos más originales y singulares, tienen algunos individuos de otras especies, según la legislación vigente, que en esto con buen tino, intenta poner racionalidad a la irracionalidad de los individuos. Porque aunque usted no lo sepa existe un enorme problema moral y ético en cuanto a las especies.

Entre otros, el ser humano, se plantea tiene el deber de cuidar de todas las especies, de que no desaparezca ni una, quizás, un pequeño insecto en el Amazonas, lleva en su seno una substancias que nos puede curar el cáncer. Aunque sea por egoísmo personal. Pero aunque así no lo sea, cada especie es única, y se debe cuidar.

Por eso, incluso en décadas pasadas, no sé, como estará ahora las investigaciones, se planteó que una bacteria o un virus que nos haya producido millones de fallecidos en estos miles de años, la pregunta, es si tenemos derecho a hacerlo desaparecer. Incluso una especie viviente que nos haya producido millones de muertos a los humanos, si nosotros como humanos tenemos derecho a extinguirla, aunque tengamos el poder, aunque sea por razones humanas y filantrópicas. Esta cuestión queda en el aire… Y, usted lee este artículo, al menos, los que firma el firmante de abajo, para abrirle horizontes, este es uno, este es un ejemplo, quizás, quizás usted jamás se haya hecho esta pregunta, pero esta es la función modesta de un artículo de opinión.

Ahora, se ha pasado por y en un sector de la sociedad, a una especie de adoración casi de los animales, especialmente los propios. No negamos que los animales cumplen buenas funciones en la realidad y en la sociedad y en las familias y en los individuos. No ya solo funciones económicas o de guarda, en la primera guerra mundial, murieron millones de animales en dicha contienda.

Pero también afectivas y sentimentales, a muchas personas, un gato o una perrita le salva de no ingresar en el sistema de salud hospitalario, con lo cual hacen funciones de enorme  valor positivo para las personas… pero también, siempre como dicen los vaticanistas, a los animales hay que saber que son animales y las personas que son personas…

El mundo a través de las televisiones que ya existen bajo el mar de Internet, las personas, cientos de millones perciben y ven que en Europa y en Occidente, los animales tienen veterinario, es decir médico, que cuida de sus dolencias y los animales comen todos los días, y, los animales no se les maltrata, al menos, por una gran parte de la población.

Y, se dicen, si así tratan a los animales, porqué no me van a tratar a mí bien, por consecuencia emprenden un viaje de cientos y miles de kilómetros, pensando que su Ítaca como Odiseo es Europa o Norteamérica… ¡Yo, quizás, también lo haría en sus circunstancias y en sus condiciones…! ¡Pero cuántos se quedarán en los caminos, cuántos sufrirán enormes maltratos psicológicos y físicos, especialmente las mujeres…! ¿Qué podemos hacer? ¡Qué podemos hacer…!

¡Una Autoridad Política Mundial, como necesidad para sobrevivir la especie…!

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (17 febrero-04 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.082º: “Sobre las gaviotas y otras especies”.

E. 04 marzo 2024 a Euromundo Global.com. Murcia.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...