Etiquetas

                         Artículo Periodístico 4.068º: “Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha”.      

Se ha puesto en funcionamiento ya dicha Academia, proyecto que tanto hemos anhelado, y, que en el pasado hemos escrito diversos artículos.

Si mis datos son ciertos, en el año 2019 se aprobó la Ley de Academias de Castilla La Mancha, con el objetivo de promover y ordenar la creación de academias que fomenten la cultura y la investigación en la Mancha. Y, en enero del 2022 el Consejo de Gobierno aprobó dicha Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

Con esta ya son cinco las Academias de Castilla La Mancha: la de Gastronomía, la de Medicina, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y, la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Tengo que dar la enhorabuena a todas las personas que hayan aportado sus desvelos y sus ideas para la creación de esta entidad. Modestamente, desde hace años, en privado y en diálogo oral siempre he pensado la necesidad de vertebrar, diríamos mejor, el territorio cultural de las humanidades en general, de las letras y de las artes en la Mancha, la necesidad de una Academia Oficial de la Mancha, a imitación y similar de las de otras regiones. También lo he dejado reflejado en artículos que he ido publicando en algunos medios de la Mancha.

Supongo que poner en funcionamiento un proyecto como éste, es una obra, si no hercúlea si titánica, si que requiere muchos esfuerzos telefónicos y de sudor y de pensamiento y de ideas. Y, más como ésta que va aunar y reunir fuerzas y personas y proyectos en casi todas las humanidades y en casi todas las ciencias sociales.

No solo es necesario utilizar ideas y normas y conceptos e ideas de los estatutos y proyectos de otras Academias existentes en el suelo y terruño ibérico, sino también la adaptación y adopción a nuestras realidades concretas…

Por la información que dispongo está en marcha ya, y, está en proyecto ya, y, está aprobada ya. Ya dispone de página en Internet, lo cual es un paso importante, ya dispone definidas las distintas secciones y áreas y disciplinas y actividades en las que se va a centrar los trabajos. Ya, dispone de pequeños artículos y de algunas noticias e informaciones… Supongo que ahora entre otras realidades ya estarán con la primera selección posible de los primeros asientos académicos en todas las áreas…

Supongo e imagino que existirá un pequeño comité o comisión que no solo estará poniendo en marcha y en funcionamiento este tren cultural, que puede tener una proyección de siglos, sino que debe intentar reunir y equilibrar multitud de aspectos y de realidades a y en todos los sentidos… Poner en marcha un barco como es éste, debe ser una realidad enormemente compleja y difícil, incluso admitiendo que existen otras academias dentro de la región y fuera de ella, similares a ésta, de la que se pueden tomar ideas y conceptos y consejos y normas y prácticas.

Recoger la historia y la Historia de nuestra región, en todas las áreas, desde las ciencias a las artes a las letras, es una necesidad imperiosa. En mi modesto entender, la función y la finalidad de las Academias, desde la primera de la RAE, que ahora ha hecho tres siglos es intentar el estudio y el análisis de los diversos aspectos que se producen en un territorio equis, bajo una disciplina o disciplinas.

Quizás, no podamos crear o criar, una Academia Manchega en cada uno de los aspectos existentes, una de y en la Mancha, de todas las Reales Academias que existen desde hace generaciones, casi todas inscritas en Madrid, pero si podemos esta solución adoptada, con ésta ya son cinco, quizás, en el futuro, alguna se desgaje o se independice. Pero de momento pienso que es una solución real e ideal para nuestra situación y nuestras realidades complejas y simples. Para nuestros medios…

Las Academias y Reales Academias son entidades e instituciones, que completan y complementan a las Universidades y a los Museos existentes en un territorio, y, también a las Asociaciones Culturales existentes, no solo tienen el fin y la finalidad, de que los miembros de las universidades sean también de las Academias, que en algunos casos también lo serán y deben serlo, sino que intentan recoger miembros y personas especializadas en los campos concretos, que no están en la universidad pero que han realizado contribuciones a destacar y que pueden seguir haciéndolo. Las Academias y las Reales Academias como todo producto humano y todo producto cultural, es poliédrica, dispone de distintos fines y motivos y razones y metas y causas, con lo cual el abanico de posibilidades es ilimitado…

Espero y deseo que este proyecto ya real y ya cristalizado y ya materializado crezca y sea como un gran árbol que de luz y sombra y calor y energía a la cultura y Cultura de la Mancha. Cosa que tanto necesitamos… Paz y bien.

ttps://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (23-26 febrero 2024 cr).

Fin artículo 4.068º: “Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha”.

E. 26 febrero 2024 a El Dia Digital.es CLM.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...