Artículo Periodístico 4.102º: “Cómo medimos el valor de una obra de las Artes”.
Esta es la cuestión principal,
qué y quién y cómo y cuánto se puede valorar una obra de Arte, de cualquier
arte. Alguien, con conceptos o ideas es capaz de hacerlo.
Un enunciado científico existe la
metodología científica, que como indica Popper
se puede verificar o falsear-falsar. Un concepto o dato o ecuación o
proposición científica se puede falsar/verificar hoy, o dentro de equis tiempo,
por toda la comunidad especialista en ese saber. Y, por tanto, y, por
consecuencia ver si es verdad, cuánta verdad, si es una cuestión que debe
seguir evolucionando, si solo explica un trozo de la realidad, y, tendrá que
venir otras ecuaciones para explicar un grado más de esa realidad...
Por eso, la ciencia-tecnología y
las ciencias avanzan, y, por eso, un enunciado expresado por alguien, conocido
o desconocido se puede valorar. Por eso, aunque ha sucedido, por lo general, un
descubrimiento por alguien, incluso fuera de los especialistas de ese saber, si
encuentran o descubren o demuestran una proposición científica, el mundo
científico puede descubrirlo y analizarlo y valorarlo. Lo que sucedió con las
ecuaciones de la teoría de la relatividad, de 1905 de Einstein, trabajando en una oficina de patentes, y, solo
entendiendo sus ecuaciones un número reducido de personas, lo valoraron y le
ofertaron un puesto de profesor en la universidad de Berlín.
Pero en las Humanidades
–incluimos, la filosofía, las artes, la literatura, algunos también incluyen
las teologías-religiones, ya que existen unas veinte básicas o esenciales,
aunque hablan de siete mil, pero seguimos pensando que un tronco de una
veintena, la cultura en general, y, en algunos aspectos, algunas cuestiones de
las ciencias sociales-. En todos estos saberes, que no son ciencia, ni son
tecnología, la verificación y falsación, diríamos es débil, una verificación
débil y una falsación débil. Se pueden utilizar argumentos racionales con
palabras, pero aquí entran una cantidad enorme de presupuestos…
Cierto es, que no es lo mismo un
enunciado o proposición filosófica, que puede disponer de argumentos racionales
en mayor o menor grado, que una proposición ofertada por una religión-teología
unida a una tradición y a una serie de dogmas y fundamentos y principios, que
las artes, que según cada una, diríamos entran en un alto nivel y grado la
libertad personal del autor/a, pero después también entran a formar parte, un
elevado grado de crítica o de competencia desde el exterior…
Ya sé, que en cada arte concreta,
existen en general y en particular, teorías estéticas, teorías sobre ese arte
en general, teorías sobre diversos movimientos y tendencias artísticas. Y, desde
luego, una enorme influencia de diversidad de poderes reales y de poderes
ideológicos o sistemas de pensamiento. También cada arte se une e hibrida y
relaciona y se casa con aspectos del resto de saberes, variables científicas
sociales, variables de filosofía, variables de teorías estéticas, variables de
aspectos políticos de la realidad concreta.
Las artes son un instrumento
también de proyecciones sociopolíticas, si surgen nuevos movimientos
ideológicos políticos, enseguida se valen de un brazo de las artes, para ir
cambiando mentalidades, lo han ido haciendo todos a lo largo de la historia. El
arte es una representación del poder o de los poderes de cada etapa de la
existencia del hombre a lo largo de este paisaje de la historia. Las artes y
las estéticas de las artes se utilizan como arietes y cañones en la historia
para ir cambiando no solo conceptos e ideas, sino sensibilidades y deseos y
emociones. Las artes es un enorme complejo de emociones de conceptos-emociones…
Pero la realidad es la siguiente,
pongamos por caso, cada década, por poner un tiempo material y pongamos un
espacio material, un país, pongamos por caso España. Cada década, según qué
arte, existen un número equis de individuos e individuas que aspiran seriamente
a tener un puesto y un lugar en ese arte, sea el que sea. Y, entonces, han
estudiado o lo siguen haciendo, los métodos propios de realización de obras de
ese arte o subarte, porque el arte plástico tiene distintos géneros –pintura,
escultura, fotografía, instalación, etc.-.
Y, además de formarse, tener la
preparación suficiente, incluso los títulos suficientes, en esa década cada uno
de esos autores y autoras han realizado un número de obras, evidentemente, no
es lo mismo, el número de novelas que puede realizar un autor en diez años, que
el número de poemas, o el número de pinturas o dibujos… -esto aplicado también
a todas las humanidades…-.
Y, al terminar ese proceso de
realización, y, mientras que lo va construyendo, va enseñando, mostrando y
ofreciendo a todos los agentes que se dedican a ello, los que gestionan, en
mayor o menor medida, los que juzgan el valor de ese arte. Sean la industria
privada cultural o la institucional o administrativa –sea a nivel local,
provincial, regional, nacional…-.
Pero en diez años, hemos indicado
que existen un número de autores/as en ese arte, digamos cien o mil o diez mil…
Y, aquí viene la cuestión, qué y quién juzga el valor de esas obras, de ese
autor/a, quién tiene la capacidad de esa selección, en toda su complejidad,
digamos en dos dimensiones: la industria cultural pública o institucional o, y,
la privada…
¿Y, qué ocurre, hasta ahora, en
la práctica, cientos o miles o decenas de miles de autores y autoras, según el
arte en concreto, van acumulando sus obras y sus fracasos, sin ver una realidad
concreta de éxito? ¿Muchos son los llamados y pocos los escogidos…?
¿La cuestión es, con la
tecnología informática de hoy, los medios de hoy, no se podrían buscar
sistemas, para que las obras, de todos esos autores, que quizás, no entran en
el mercado, puedan conservarse, aunque sean como textos en Internet, imágenes
en Internet… y, no como ahora, que decenas de miles de obras, de todos los
géneros y artes, están condenadas a la desaparición…? ¿Al menos directorios
virtuales de cada autor que desee estar, según artes y geografías…? ¡Y, eso es
lo que sucede, aunque usted no quiera reconocerlo, ni casi nadie…!
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (04-11 marzo 2024 cr).
Fin artículo 4.102º:
“Cómo medimos el valor de una obra de las Artes”.
E.
11 marzo