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Artículo Periodístico 4.102º: “Cómo medimos el valor de una obra de las Artes”.

                         Artículo Periodístico 4.102º: “Cómo medimos el valor de una obra de las Artes”.

Esta es la cuestión principal, qué y quién y cómo y cuánto se puede valorar una obra de Arte, de cualquier arte. Alguien, con conceptos o ideas es capaz de hacerlo.

Un enunciado científico existe la metodología científica, que como indica Popper se puede verificar o falsear-falsar. Un concepto o dato o ecuación o proposición científica se puede falsar/verificar hoy, o dentro de equis tiempo, por toda la comunidad especialista en ese saber. Y, por tanto, y, por consecuencia ver si es verdad, cuánta verdad, si es una cuestión que debe seguir evolucionando, si solo explica un trozo de la realidad, y, tendrá que venir otras ecuaciones para explicar un grado más de esa realidad...

Por eso, la ciencia-tecnología y las ciencias avanzan, y, por eso, un enunciado expresado por alguien, conocido o desconocido se puede valorar. Por eso, aunque ha sucedido, por lo general, un descubrimiento por alguien, incluso fuera de los especialistas de ese saber, si encuentran o descubren o demuestran una proposición científica, el mundo científico puede descubrirlo y analizarlo y valorarlo. Lo que sucedió con las ecuaciones de la teoría de la relatividad, de 1905 de Einstein, trabajando en una oficina de patentes, y, solo entendiendo sus ecuaciones un número reducido de personas, lo valoraron y le ofertaron un puesto de profesor en la universidad de Berlín.

Pero en las Humanidades –incluimos, la filosofía, las artes, la literatura, algunos también incluyen las teologías-religiones, ya que existen unas veinte básicas o esenciales, aunque hablan de siete mil, pero seguimos pensando que un tronco de una veintena, la cultura en general, y, en algunos aspectos, algunas cuestiones de las ciencias sociales-. En todos estos saberes, que no son ciencia, ni son tecnología, la verificación y falsación, diríamos es débil, una verificación débil y una falsación débil. Se pueden utilizar argumentos racionales con palabras, pero aquí entran una cantidad enorme de presupuestos…

Cierto es, que no es lo mismo un enunciado o proposición filosófica, que puede disponer de argumentos racionales en mayor o menor grado, que una proposición ofertada por una religión-teología unida a una tradición y a una serie de dogmas y fundamentos y principios, que las artes, que según cada una, diríamos entran en un alto nivel y grado la libertad personal del autor/a, pero después también entran a formar parte, un elevado grado de crítica o de competencia desde el exterior…

Ya sé, que en cada arte concreta, existen en general y en particular, teorías estéticas, teorías sobre ese arte en general, teorías sobre diversos movimientos y tendencias artísticas. Y, desde luego, una enorme influencia de diversidad de poderes reales y de poderes ideológicos o sistemas de pensamiento. También cada arte se une e hibrida y relaciona y se casa con aspectos del resto de saberes, variables científicas sociales, variables de filosofía, variables de teorías estéticas, variables de aspectos políticos de la realidad concreta.

Las artes son un instrumento también de proyecciones sociopolíticas, si surgen nuevos movimientos ideológicos políticos, enseguida se valen de un brazo de las artes, para ir cambiando mentalidades, lo han ido haciendo todos a lo largo de la historia. El arte es una representación del poder o de los poderes de cada etapa de la existencia del hombre a lo largo de este paisaje de la historia. Las artes y las estéticas de las artes se utilizan como arietes y cañones en la historia para ir cambiando no solo conceptos e ideas, sino sensibilidades y deseos y emociones. Las artes es un enorme complejo de emociones de conceptos-emociones…

Pero la realidad es la siguiente, pongamos por caso, cada década, por poner un tiempo material y pongamos un espacio material, un país, pongamos por caso España. Cada década, según qué arte, existen un número equis de individuos e individuas que aspiran seriamente a tener un puesto y un lugar en ese arte, sea el que sea. Y, entonces, han estudiado o lo siguen haciendo, los métodos propios de realización de obras de ese arte o subarte, porque el arte plástico tiene distintos géneros –pintura, escultura, fotografía, instalación, etc.-.

Y, además de formarse, tener la preparación suficiente, incluso los títulos suficientes, en esa década cada uno de esos autores y autoras han realizado un número de obras, evidentemente, no es lo mismo, el número de novelas que puede realizar un autor en diez años, que el número de poemas, o el número de pinturas o dibujos… -esto aplicado también a todas las humanidades…-.

Y, al terminar ese proceso de realización, y, mientras que lo va construyendo, va enseñando, mostrando y ofreciendo a todos los agentes que se dedican a ello, los que gestionan, en mayor o menor medida, los que juzgan el valor de ese arte. Sean la industria privada cultural o la institucional o administrativa –sea a nivel local, provincial, regional, nacional…-.

Pero en diez años, hemos indicado que existen un número de autores/as en ese arte, digamos cien o mil o diez mil… Y, aquí viene la cuestión, qué y quién juzga el valor de esas obras, de ese autor/a, quién tiene la capacidad de esa selección, en toda su complejidad, digamos en dos dimensiones: la industria cultural pública o institucional o, y, la privada…

¿Y, qué ocurre, hasta ahora, en la práctica, cientos o miles o decenas de miles de autores y autoras, según el arte en concreto, van acumulando sus obras y sus fracasos, sin ver una realidad concreta de éxito? ¿Muchos son los llamados y pocos los escogidos…?

¿La cuestión es, con la tecnología informática de hoy, los medios de hoy, no se podrían buscar sistemas, para que las obras, de todos esos autores, que quizás, no entran en el mercado, puedan conservarse, aunque sean como textos en Internet, imágenes en Internet… y, no como ahora, que decenas de miles de obras, de todos los géneros y artes, están condenadas a la desaparición…? ¿Al menos directorios virtuales de cada autor que desee estar, según artes y geografías…? ¡Y, eso es lo que sucede, aunque usted no quiera reconocerlo, ni casi nadie…!

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (04-11 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.102º: “Cómo medimos el valor de una obra de las Artes”.

E. 11 marzo 2024 a Alicante Hoy.es. La Voz de Palma.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...