Etiquetas

Artículo Periodístico 4.108º: “Jamón-jamón y Manuel Alcántara”.

                         Artículo Periodístico 4.108º: “Jamón-jamón y Manuel Alcántara”.

El maestro Manuel Alcántara y sus veinte mil artículos, al menos, han llenado esta sociedad, cada mañana de una suave alegría y sonrisa, un suave pensar y meditar sobre cosas…

Hace ya unos años que el maestro del columnismo y de la poesía voló al Ser Eterno, suponemos y esperamos y deseamos que haya encontrado en él, la paz perpetua y la paz eterna y la sabiduría completa del verso terminado. El saber total de todo. Porque en el Cielo unidos a Dios, sin ser Dios, no somos panteístas, entenderemos todo, todo lo de dentro, todo lo de fuera, todo lo de dentro de miles de millones de seres humanos, algo de dentro del Buen Dios…

Supongo que de vivir en estos meses, Manuel Alcántara, el gran articulista, uno de los diez de estos tres siglos que han pasado por estas tierras –digo bien, tres siglos, no piensen que me he equivocado, porque pienso que antes de Larra, ya estaba Fernán Caballero, Blanco White y otros, y, creo que hay un mar de ignorancia, y, el periodismo del siglo dieciocho, se necesitan pescadores investigadores periodistas y filólogos y literatos que busquen los peces de ese mar-, si lo hacen encontraran crónicas y comentarios y opiniones y opinadores, que son verdaderos artículos de opinión. Es un campo que espero ver reflejado claramente, antes de que la campana del último toque, roce mi corazón. Una pequeña alegría que espero y, que creo duerme en los baúles del periodismo del siglo dieciocho en nuestro terruño pentagonal.

Decía, que imagino de vivir estos meses, el maestro Alcántara, nos seguiría mostrando cosas de las realidades normales y rutinarias, cosas que ocupan y preocupan en la calle, pero no solo políticas. Porque si indicó algunas veces, que el columnismo actual existían dos hartazgos, uno, siempre la política y los políticos, otro, el exceso de yo y yoes y yoísmo, como indicaba. Ahora, está la sinfonía estruendosa de trompetas y tambores, de estas dos realidades con acordes, que me han dicho a mí, que los ratones que viven en los volcanes de la Luna los están oyendo. Y, encima, lo peor de todo, es que casi siempre se citan a unas causas y otras, de personas de este rectángulo de Iberia o pentágono de Celtiberia, pero hay voces y actores que mueven desde el exterior también parte del teatro de este terruño de la Piel de Toro o Tierra de Conejos, según las denominaciones antiguas, y, casi nunca se citan…

Jamón, jamón fue una columna publicada por el maestro del columnismo Alcántara, uno de los diez de estos tres siglos, reitero y reinterpreto, que no queremos que se olvide, al menos, mi modesta boca y lengua, aunque yo no lo conocí en persona, porque no éramos tan distantes en edad, él una generación anterior a la mía. No hay tanta diferencia de edad.

Jamón, jamón fue un artículo publicado por Alcántara en el Diario Sur, bueno en los periódicos del grupo Vocento. En el que como casi siempre de cosas pequeñas nos lleva a cosas grandes, de cosas grandes a cosas pequeñas. Los tres modelos de estructura del texto llamado columna-artículo, deductiva-analítica, inductiva-sintética, circular.

Siempre digo, que hablo y escribo de la tortilla, porque es un tema intemporal y eterno o casi eterno, es actual, porque todo el mundo degusta tortilla, al menos, una vez cada quince días. Y, porque lo actual y la actualidad y la novedad son cuestiones que no termino de entender. Que son muy importantes las negociaciones esenciales entre grupos políticos y económicos, pero son importantes, porque al final, nos están hablando de la tortilla…

Mi modesta pluma, como Alcántara, apenas cito de cuestiones políticas, hablo más de la tortilla y del pimiento y de los ajos y de mil temas o mil cuestiones, pero no cito, salvo alguna excepción de excepción de excepción, ni al Presidente de Gobierno del momento, ni al Jefe del Estado, ni a ningún ministro, ni a ninguno que puede disponer de la vocación de ser ministro, ni al alcalde de ningún pueblo, ni presidente de diputación, ni ninguna sigla política o sociopolítica, ni ningún conglomerado de empresas, ni ninguna presidente de holding, que apenas sabemos el nombre…

Pero hablo de todo y para todos, porque recuerdo que existe la tortilla, existen miles de temas, que afectan a todos y a todas, a todos los colores y a todas las banderas. No tengo que expresar que tal figura con nombre y apellidos, es nefasto o es egregio en el terreno sociopolítico. No soy Dios, no tengo complejo de Dios, para mí, existen campos que son enormes mezclas de variables, funciones, facultades, potencias, realidades. Dicho de otro modo, supera mi inteligencia y mis conocimientos la geopolítica y la historio-política y la economía-política, y la psicopolítica y la cultura-política, y, la religión-política, y, la política real. Otra cosa es la teoría política teórica y la filosofía política que si creo sé lo suficiente, pero la Sociopolítica real, es como el tema de la Santísima Trinidad y la Cristología, superan mi inteligencia y mis conocimientos…

Puede que nunca sea nadie en el terreno del columnismo, porque no toreo el tema de la política económica o la economía política o la sociopolítica práctica. Pero es el precio que estoy pagando por intentar ser honesto conmigo y con usted. Soy del grupo de los opinadores como Alcántara, que pensamos que todavía existen cientos de temas a tratar cada día, y, no solo la última trama de corrupción o descorrupción, creemos que podemos hablar de la tortilla, del jamón-jamón, o de la tortilla de jamón o del jamón con tortilla, porque creemos que eso también importa a los hombres y mujeres de hoy, de ayer, de mañana…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (10-11 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.108º: “Jamón-jamón y Manuel Alcántara”.

E. 11 marzo 2024 a A. Colpisa.com.

E. 18 marzo 2024 a Tarancon Digital.es. Xornal de Galicia.es.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...