Etiquetas

Artículo Periodístico 4.121º: “Gastrocultura y gastrosofía: Chorizo a la sidra asturiana”.

                         Artículo Periodístico 4.121º: “Gastrocultura y gastrosofía: Chorizo a la sidra asturiana”.

Es el ejemplo de unir dos realidades o entidades o materias alimentarias de una región, el chorizo que está debajo de cada piedra de Celtiberia y la sidra asturiana.

Siempre me digo igual que existe chorizo a la sidra asturiana, podría existir que de hecho existe chorizo al vino manchego, o chorizo con cualquier tipo de vino o líquido en cualquier lugar de esta península o del mundo. Es simple y fácil, es el frito-refrito ligeramente del chorizo, después la cocción del chorizo, en este caso con sidra.

Los inventores culinarios podrían hacerlo también con cerveza, con todos los tipos de líquidos existentes, siempre que sean morales y decentes y, siempre en un grado de limitación, solo para ofrecer sabor –no predico, ni incentivo el exceso de ningún tipo de alcohol, porque la sociedad está llena de familias rotas por el exceso de bebidas alcohólicas, las adicciones son una epidemia tan tremendas, que a veces, no nos fijamos, las adicciones a las bebidas es una epidemia enormemente negativa, a lo largo de siglos-. Aquí estamos en un texto de gastronomía y de cultura y de filosofía. Puede que al lector-a no le agrade este comentario y deje de leer, pero debe pensar, que debo indicar claramente, no hay comida sin moral correcta, no hay plato culinario sin ética correcta.

Suele hacerse este plato, primero ligeramente asados los chorizos, que pueden ser trozos de chorizo o chorizo pequeños, y, después cocidos en sidra. Los puristas indicarían que debe ser un chorizo asturiano, que es una variedad del eterno chorizo de esta península. No olvidemos que el chorizo al ser de cerdo, tiene interpretaciones no solo alimentarias energéticas, ni solo culturales o sociales, sino también religiosas e ideológicas. De las tres religiones monoteístas occidentales en activo, dos prohíben degustar cerdo todavía.

Actualmente se utiliza mucho como tapa, realidad también muy de estos lugares, dicen que por orden de Alfonso X, indicó en alguna de Las Partidas, que se pusiese tapa a los bebedores de tabernas y vinos… unos, dicen para que no bebiesen tanto, sería entonces, una medida de salud e higiénica, otros, indican que fuese una manera de alimentarse, al menos, con una pequeña tapa, otros indican, que el vaso de vino se tapaba con un plato de cerámica para que no se posasen las moscas en verano… ¡En fin, la historia y la interpretación de los hechos de la historia…! ¡Quién sabe, cual es el origen de las realidades humanas…!

Los puristas indican que el chorizo asturiano es curado al humo. Derivado de la historia en la cual, hace unas pocas generaciones, la única manera de calentarse era el fogón de leña. Y, dentro de la vivienda estaban atados como regalos de la naturaleza, pues trozos de carne, chorizos, pimientos, en algunas zonas melones, etc.

He llegado a la convicción, que existen muy pocas cosas que sean simples y solo de un elemento o ingrediente, en todo se mezclan realidades diversas, que ahora los humanos las estudiamos en distintos saberes. En esto de la gastrocultura y gastrosofía, intervienen multitud de realidades humanas, sinteticemos, en pensar-filosofar-analizar y comer-degustar-beber. Pero estas dos realidades, sintetizando pensar y alimentarse, dispone de distintos horizontes y vertientes y dimensiones: psicológicas, sociales, religiosas, culturales, económicas, políticas, familiares…

Los humanos en el siglo veinte, se han dado cuenta, que hay que abordar y estudiar la comida desde todos los saberes, y, desde este momento han surgido multitud de disciplinas y estudios. Pero todavía creo que nos queda mucho por avanzar, que existan Academias Gastronómicas Regionales, es un paso importante, pero todavía insuficiente. Todos los días comemos, todos los días, diríamos minutos y segundos respiramos. Somos seres biológicos… Ahora dirán algunos, pronto se crearán entidades informáticas, que harán actividades humanas, ya lo hacen, pero ahora se desarrollarán más, y, en estas su alimento será la energía eléctrica, suponemos que no lo consumirán con sabores, ni les prepararán “chorizo con sidra eléctricos…”.

Pensar y comer, pensar y degustar alimentos, pensar y alimentarse, añadiría de forma moral y ética y decente, como así indicaron los padres de la gastrosofía, corriente en la que me inserto en mi forma de ser y de hacer y de actuar… Hoy, que estamos tanto, con razón con la comida y la salud, no podemos obviar que la comida de forma moderada, bien preparada, con buenos ingredientes y de forma moral, es una fuente necesaria de bienestar humano. Hoy, también necesitamos el bienestar, no solo alimentario energético, sino social y cultural y moral…

La sonrisa de la comida, la sonrisa de un plato con color y olor y sabor y con pequeñas burbujas de humo que vuelan hacia arriba. Todo eso son placeres pequeños y morales y buenos y beneficiosos para la saludad física, biológica, moral y del alma de los seres humanos. En la cultura occidental, no debemos olvidar, ni obviar, que el Nazareno también degustó comidas. Suponemos las comidas típicas del mundo hebraico, las comidas del momento, si es que es verdad que ejercía una especie de oficio, ahora diríamos de constructor-albañil-carpintero, no solo carpintero, de tekton, en la palabra griega, y que iba a Sephoris, con su padre, el egregio José, ciudad, si no recuerdo mal a tres kilómetros o algo más de Nazaret de Galilea. Si iba a trabajar a ese lugar, o fue en algunas temporadas, pues también degustaría algunas comidas griegas o romanas, y, no solo judías… -digo yo, dicho con todo respeto, nadie se rasgue las vestiduras, ni se corte la corbata…-.

Pensemos algo tan simple y tan complejo: chorizo, sidra, fuego… Y, una persona mirando con esperanza el horizonte del futuro, o dos personas mirando con esperanza el horizonte del futuro, o varias personas mirando con esperanza el horizonte del futuro. La comida  como elemento de esperanza y sonrisa, que tanto necesitamos ahora, en esta Celtiberia de siglos y milenios. En esta Celtiberia ahora, revuelta y con temor y temblor… Paz y bien.

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (18-25 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.121º: Artículo Periodístico……: “Gastrocultura y gastrosofía: Chorizo a la sidra asturiana”.

E. 25 marzo 2024 a Infoprovincia.net. Xornal de Galicia.es.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...