Etiquetas

Artículo Periodístico 4.078º: “La historia pequeña y olvidada de los periódicos”.

                         Artículo Periodístico 4.078º: “La historia pequeña y olvidada de los periódicos”.

Fijémonos hoy, en una realidad social, la historia del periodismo –periódicos, radio, televisión, ahora Webs de información en Internet-, no la gran historia sino la pequeña.

Retrotraigámonos al siglo quince, dicen que lo que ahora es el barrio de las Letras en Madrid, existían varias personas, que a la sombra de varios ministerios y embajadas extranjeras y delegaciones exteriores –en lenguaje moderno-, se enteraban de noticias y, al principio, las copiaban en papel, haciendo copias y cobrando. Y, posteriormente, en una hoja volandera o en una hoja suelta con la imprenta de tipos móviles o de Gutenberg –desconozco si hubo el paso intermedio, de grabaciones xilográficas o en madera-. Hasta ir evolucionando las técnicas de la impresión, y, a todos los medios de comunicación que la tecnología y la tecnociencia ha ido brotando y gestando y embarazando…

No vamos a fijarnos en los grandes medios y en las grandes causas, existen películas que reflejan algo de todo ello. Ya que la televisión-cine ha sido hasta ahora el gran medio de comunicación e información, incluso de enseñanza, existe una parte de la población que a lo sumo lee dos o tres o cinco libros al año, pero que ha visto y percibe cientos de horas de televisión y cine cada año. Con lo cual la base de su  magma de información es el sistema audiovisual, ahora traspasado a Internet.

Pero sí, valoremos, en España ahora existen cientos de cabeceras, más de setecientas se indica, quizás cerca de mil, si se tiene en cuenta, que los medios de radio y televisión, suelen tener cabecera, dónde insertan no solo programas de sus modos y medios, sino incluso escritos, con lo cual, en la práctica se convierten en periódicos también.

Diríamos que se han hibridado los medios, el periódico en papel, es ahora digital o papel/digital, y, dentro de su información existen no solo imágenes fijas, sino imágenes en movimiento, como definición de lo audiovisual. De la imagen en movimiento, tanto sean de reportajes o realidades informativas, sean de todos los programas de la vida diaria y rutinaria. Hoy se ha combinado de mil formas la palabra, la imagen fija, el sonido, la imagen en movimiento, etc., falta que en los medios se pueda insertar el olor, el gusto, el sabor, la experiencia perceptiva táctica –pero quién sabe si con el tiempo se irá consiguiendo esa sinergía y síntesis e hibridación de los diversos sistemas perceptivos…-.

Cientos de periódicos digitales en nuestro terruño ibérico salen todas las mañanas, a todas las horas se van insertando noticias e informaciones, realizadas por dos tipos de personas, unas, son profesionales con titulación periodística, y con contrato y remuneración económica mayor o menor, y, otra, son personas que pueden llevar en los medios años o lustros, pero que no suelen tener titulación académica de periodismo, pero intervienen en algún proceso del medio de ese medio de comunicación.

Dentro de este segundo grupo, existen personas que intervienen en la elaboración de algunos de los géneros de la redacción: reportajes, fotografía, entrevistas, noticias, y, también artículos periodísticos. Pero dentro de este segundo grupo, también existen personas, que no tienen titulación de periodismo, que no desean ejercer de periodistas en búsqueda y elaboración de información de actualidad y novedad y de búsqueda de reportajes y fuentes, solo son columnistas de opinión y solo desean ser articulistas de opinión.

Dentro de este último subgrupo esas personas, están especializadas, pueden llevar años, quizás, décadas, incluso deseándolo hacer desde hace cuarenta o cincuenta años, pero jamás les dieron la oportunidad en los periódicos en papel, pero ahora si en los digitales, o al menos, en algunos digitales.

Y estas personas si desean hablar y hablarnos de multitud de temas, que son temas de lo real y de la realidad, que pueden ser actuales o no actuales, temporales o intemporales, pueden ser novedad o no novedad, pero son y están en el corazón humano. Porque los hombres no solo comen del pan de las noticias últimas e informaciones de ayer más rabiosas, sino de multitud de temas, porque al final, somos carne y mente y alma y seres sociales, seres culturales y seres que están y son Naturaleza…

De todos esos ámbitos, y, de la interacción de todos esas dimensiones surgen multitud de realidades humanas. De eso hablan muchos articulistas, con más oratoria o menos retórica o con más tropos o menos metáforas. Siempre que sean respetuosos, cosa que en el periodismo hispánico los ánimos se van agravando y envenenando cada vez más –ahora se llama polarizando, pero la realidad es radicalizando-. Siempre que sean personas con una escritura tolerante, creo que son necesarios, no solo para el periodismo en general, ni solo para el articulismo en general, sino para la paz social y la paz política del país. Alguien debe buscar no la noticia última, sino suavizar el corazón humano…

Que existan cientos de columnistas hoy, la mayoría sin cobrar dividendos, de alguna manera, en algunos premios de periodismo no los admiten sus artículos, por no ser licenciados en Ciencias de la Comunicación, creo que están haciendo una labor importante, porque están mirando la realidad o trozos de la realidad con otros ojos y otros oídos y otras percepciones. Aunque se equivoquen. Sin esas personas, cientos dicen existentes, quizás el periodismo de hoy, se reduciría sus cabeceras, se reduciría su riqueza comunicativa…

Hoy, quiero romper una lanza de homenaje, no solo a los comunicadores en todos los medios, también en el periodismo digital, sino a todos esos, que no tienen los estudios académicos obligatorios, pero que llevan aportando ideas y palabras e imágenes y frases y metáforas y aciertos y errores, desde hace meses o años o lustros o décadas… a esos periódicos y medios, que existen, a cientos, que pueden ser titulados de menor audiencia, pero que también ocupan su lugar y su espacio y su tiempo…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (18-26 febrero 2024 cr).

Fin artículo 4.078º: “La historia pequeña y olvidada de los periódicos”.

E. 26 febrero 2024 a Infoprovincia.net. Rota al Dia.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...