Etiquetas

Artículo Periodístico 4.106º: “Platos cuadrados y platos hexagonales”.

                         Artículo Periodístico 4.106º: “Platos cuadrados y platos hexagonales”.

El mundo cambia porque todo cambia. No somos conscientes de que cientos de factores del mundo van modificándose poco a poco. Cada sujeto produce-consume cambios.

Cuando era joven, pensaba que podrían hacerse platos de cocina cuadrados, no siempre redondos u ovoides. Supongo que esa realidad ya estaba producida desde hace siglos, pero en mi entorno y comercios de mi localidad nunca veía ese cambio. Supongo que en la nobleza de sangre y tierras de siglos, y, después en la financiera y de títulos ya existía dicha materialidad, o fuentes, muy semejantes. Pero creo que en el entorno del pueblo, ni de los comercios del pueblo, no existía esa realidad, o, si existía yo la desconocía.

Todo esto me lo ha vuelto a recordar, ha emergido ese recuerdo que ya ni siquiera recordaba, ni siquiera creía que existía, pero si, si existía en el fondo de mi cabeza-inconsciencia, porque recuerdo perfectamente esa realidad. Todo esto me lo ha recordado, porque siempre soy observador de las cosas pequeñas, no solo de las grandes, de las preguntas pequeñas y no solo de las grandes. Quizás sea un cazador de cosas pequeñas y también grandes. Me lo ha recordado al encontrarme detrás del camino con un artículo de Antonio Burgos, publicado en el Hola, en el número 3143, del 28 de octubre del 2004, titulado: ¡Peligro: platos cuadrados!

Por supuesto, Antonio Burgos, que desde hace unos meses, ya ha realizado el Último Viaje, y, ya sabe si existe Dios, en este comentario-crónica-artículo-columna periodística de opinión habla de diversas cosas, esa es la esencia de la columna literaria personal, de un título o tema o tesis o cuestión hablar de ello y de otras realidades, o utilizarla como metáfora, o lo que ese día, según haya dormido el autor se le ocurre.

El lector/a de columnas de opinión, sabe el juego al que abre sus ojos al leer esa realidad, denominada columna periodística de opinión. Es como los antiguos juegos infantiles, que no conoces muy bien las reglas. Es como si el lector/a supiese al besar esas cientos de palabras, que está expuesto/a a un tema-pregunta-cuestión-tesis-título que no entra en su preocupación diaria del hoy, pero eso es precisamente por lo que lo saborea, es como un ejercicio surrealista de que en la conciencia, entre durante unos minutos otro tema alejado de sus graves ocupaciones y preocupaciones, alegrías o enfermedades…

Ahora, apenas, a casi nadie le llaman la atención mis artículos, ni menos que cite a decenas de articulistas que han sembrado estos bosques literarios del periodismo y de la literatura, de multitud de temáticas. Si alguien sigue en algo, las columnas y textos y frases y parrafasadas-párrafos que redacto se dará cuenta, que no tengo acepción de personas, ni de articulistas, aunque de algunos y algunas es más fácil encontrar sus textos, y, en otros es muy difícil, porque ahora, como es lógico, los artículos están cortadas sus cuerpos, solo se perciben las cuatro o cinco líneas de su cabeza, porque no puedo ser suscriptor en veinte periódicos regionales y nacionales que están cerrados bajo la llave del dinero –por eso, he escrito ya alguna vez, que si se asocian varios medios, y, por una suscripción se tenga acceso a esos tres o cinco cabeceras, quizás, sea el paso a venir y el paso siguiente del periodismo…-.

Miren a la calle, miren a su alrededor, y, percibirán los cambios que se han producido desde que usted era niño, ahora que ya ha dado treinta vueltas de traslación de la tierra alrededor del sol, o de cincuenta. Noto diferencias entre los humanos, aquellos que surgieron sus ojos y sus bocas, sus primeros años en el anterior régimen, y, ahora ya, varias generaciones que han surgido, al menos dos, en el actual régimen.

Siento que los anteriores de la generación anterior, eran más tradicionales aunque no estuviesen de acuerdo, más tradicionales en la moral de siglos. Y, estos de las nuevas, ya su base ética moral, aprendida de siglos ha sido menos. Aquellos, entre los que estoy, se les enseñaban religión en los centros de enseñanza de primaria y secundaria, y, estos, la mayoría apenas han recibido dicha información en sus escuelas –solo de forma voluntaria-. Por lo cual, se están construyendo dos tipos de seres humanos, no solo de ideas, sino en sensibilidad, percepción, emociones, pasiones, deseos…

Lo anterior lo explico, porque la forma de entender y de relacionarse con los objetos, no solo con las ideas, no solo con los humanos, depende de esa enseñanza. Aunque uno sea ateo, si le han enseñado los mandatos-palabras-mandamientos en la escuela, de que no tienes que robar, ni adulterar, ni mentir, ni matar, ni… te va haciendo una persona diferente, si esos mandatos, no lo has aprendido de una forma escolar, sino en otras formas o maneras…

¡Pues esto es esencial, a la hora de enfrentarnos con los objetos y los entes y las realidades que van cambiando, que se van modificando…! ¡Aún más con los hombres, esa falta de humanismo que tanto se habla, tiene una de sus raíces, que toda la población no puede conocer la moral de Kant, pero antes, toda la población si podría conocer la ética de siglos…! ¡Hemos dejado a los hombres desnudos, desnudos en un mar y tormenta y seísmo de cambios…!

¡De ahí, una de las raíces de la angustia moderna, jamás se vive como se vive en Occidente hoy, jamás se ha vivido así en el mundo, en general, y, jamás, las personas han sentido tanta angustia y dolor y tristeza y pena…! ¡Nos hemos desnudados, a nosotros mismos, no solo el rey y las altas clases van desnudos, sino nosotros estamos desnudos, y, no queremos reconocerlo…! ¡Los platos son exagonales y pentagonales y triangulares…! ¡Paz y prudencia y bien…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (07-11 marzo 2024 cr).

Fin artículo 4.106º: “Platos cuadrados y platos hexagonales”.

E. 11 marzo 2024 a La Razon.es.

E. 18 marzo 2024 a La Voz de la A6.es. Rota al Dia.com.

HUMOR 1822 AL 1825.

                            HUMOR 1822 AL 1825.                       22. Humor 1.822 [1] .                       23. Humor 1.823 [2] . ...