Artículo Periodístico 4.132º: “ARCO 2024 y los artistas desconocidos”.
Todos
los años se habla de galerías, nacionales e internacionales, de grandes
artistas, de ventas, de coleccionistas, pero nunca de los artistas desconocidos
que han ido año tras año.
Desde la casi inauguración ha
habido cientos o miles de autores y autoras plásticos que han pasado por ese
recinto, por los dos pabellones, allá, en las alturas de la Castellana, después
en la Casa de Campo, ahora en el IFEMA.
Muchos de esos autores/as
plásticos desconocidos, han ido año tras año, mirando y viendo y percibiendo y
preguntándose lo que ellos o ellas hacen o podrían hacer si es mejor que lo que
se expone, si es más innovador, si abre nuevas tendencias o puertas a las artes
plásticas, si tiene más profundidad y esencialidad…
Y, me temo que muchos hayan
llegado a una respuesta que sí o afirmativa, que ellos o ellas abrían nuevos
caminos, que sus obras disponían de más profundidad y esencialidad, de más
contenido y de más conceptos y de más vanguardia, quizás, algunos pensarían que
abría lo suyo nueva tendencias-ismos-manifiestos...
A algunos el esplendor del ARCO
ha coincidido con sus inicios en ese caminar del arte plástico y de vanguardia.
Muchos pensarían que tendrían un camino y una posibilidad. Y, casi todo lo
legal y todo lo moral, lo han hecho, enviando cartas y dossieres, incluso obra
original única, papeles en pequeño tamaño o cartulinas, a multitud de galerías,
las presentes y otras. Han sido como muletillas del arte, que han ido de un
lugar a otro, en forma de su presencia real o de cartas físicas y de dossier
físicos y materiales, y, desde hace años, también con el correo electrónico.
Nunca se habla o casi nunca, de
esos miles de personas, quizás, decenas de miles de personas, que a lo largo de
estas cuatro décadas han atravesado los muros del ARCO, y, después también de
todas las ferias conexionadas y anexionadas, para intentar ver y mirar, si
alguna entidad privada quería y querría incluirles en su stands-estands o en
sus depósitos o en sus antologías, o darle alguna posibilidad en sus galerías…
Dirán con razón, que la inmensa
mayoría no tendría suficiente talento, saber, originalidad, creatividad,
contenido, esencialidad, y, todos los demás parámetros. Pero también hay que
plantearse si es racional, los sistemas de selección y de mostración de nuevos
talentos. Lo que podríamos denominar la selección de recursos humanos,
aplicados a las artes plásticas –también, lo mismo se podría indicar de otras
artes-. Si los sistemas de ojeadores de la cultura son racionales o son, como
menos decimonónicos…
¿Es racional que un autor-a
plástico vaya de galería en galería, enseñando o enviando su dossier, algunas
veces, acompañado de pequeñas obras en papel, originales y únicas…? ¿Al cabo de
un año o de diez años, una persona ha podido enviar cientos de documentos y
documentación a cientos de galerías, entes culturales, críticos, curadores,
directores de museos, entes comunicativos con sección de cultura y de artes,
etc.?
Quizás, como antiguamente los
maletillas de los toros, que estaban en las puertas de las plazas, iban de unas
a otras, los vecinos de esos barrios les llevaban bocadillos, esos que
esperaban saltarse en la mitad de la corrida e intentar unos pases. Después,
alguien, se dio cuenta, que era un sistema anticuado y de generaciones
anteriores, no propio con la modernidad. Yo, los he visto, muy de pequeño, pero
los he visto, y, también como se han saltado en medio de la faena. Y, después,
alguien con inteligencia y corazón se les ocurrió que podrían crear las
“escuelas de toreo”, que hasta dónde sé y conozco existen en las grandes
plazas. Y, ya, el fenómeno de los maletillas desapreció, se encontró un sistema
racional, más humano, más moral y, posiblemente más eficiente…
Alguien, ha pensado alguna vez,
que miles de personas, hayan pasado por esta feria del Arte, y otras, en otras
ciudades, en la misma ciudad, esperando que se les abriera una oportunidad.
Autores y autoras plásticos, con carreras de Bellas Artes o con Historia del
Arte o con estudios de diseño o autodidactas, personas que ya en su tiempo,
podrían haber fabricado o construido cien o mil o cinco mil piezas, en el
género que hayan escogido, o en una multitud de ellos. Y, que han ido año tras
año haciéndose las preguntas que antes hemos indicado: ¿Si lo que ellos hacen y
hacían y podrían hacer, es mejor, en general, de la media, de lo que allí se
representaba…?
ARCO ha ido cambiando a lo largo
de los años, quién ha ido lo sabe, quién ha ido con esta mirada lo sabe, quién
ha probado esas aguas de mil maneras y mil formas, siempre legales y morales,
también lo sabe…
Pero
uno se pregunta, y, sugiere a los organizadores de ARCO, si entre tantas
actividades que han hecho a lo largo de estos lustros, no podrían pensar, qué
hacer con esos miles de autores y autoras, que pasan como maletillas por sus
pasillos y stands esperando una oportunidad… Me digo a mi mismo, si ARCO,
podría plantearse esta cuestión. Y, si entre otras cosas podrían plantearse
hacer un directorio nacional de autores
y autoras plásticos, que de forma virtual, quién quisiese estar, podría con una
ficha no mayor de quinientas palabras, estar en ese
diccionario-directorio-archivo virtual, con su nombre, algunas características,
y, enlaces a sus páginas, dónde estén representadas sus obras…
No sería la solución definitiva,
pero sería racional, más humano y más moral y más digno y más eficiente. Y,
así, en teoría, podría ser un bosque de posibilidades, para los entes que busquen
nuevos autores/as plásticos. No podrían pensarlo.
Aquí dejo la sugerencia a
cualquiera de las varias ferias de Arte que existen en nuestro territorio…
¡Saben lo que es llegar a la tercera edad, saber que han hecho miles de piezas,
y, que están por el mundo regaladas y donadas gratis, sin saber si existen ya o
ya han desaparecido, sabiendo que posiblemente todo el arte que se ha hecho, en
diez o cincuenta años, está condenado a la desaparición completa…! ¡Saben lo
que es eso, haber estado toda la vida como maletilla del arte, y, nunca, nunca
haber tenido una oportunidad…! ¡Saben lo que es eso, haber perdido otras
oportunidades en la vida, por ese afán y anhelo y deseo de dedicarse a la
creación artística…! ¡Y, así habrá miles y, posiblemente, decenas de miles…!
Paz y bien.
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (14 marzo-01 abril 2024 cr).
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“ARCO 2024 y los artistas desconocidos”.
E.
01 abril