Artículo Periodístico 4.150º: “Poesía y Talleres poéticos”.
Los Talleres poéticos como los
literarios en general, es una manera o forma de informar, comunicar, enseñar,
investigar y crear poesía.
Como
casi todo lo humano se materializa en/de muchas maneras y muchas formas. De
alguna manera es algo parecido a aquellos grupos poéticos, que durante décadas
se iban juntando en un café, una vez o dos o tres a la semana. Y, hablaban de
mil cosas, y, sobretodo de su deseo de llegar a ser poetas, de aprender a ser
poetas, de difundir los propios poemas, y, de ir conociendo personas que con
más suerte o menos se dedicaban a ello, de la misma generación o de anteriores.
Diríamos que han sido una especie de oposiciones a la poesía.
Algunos
piensan que los talleres poéticos es una derivación de los Cafés-Tertulia, que
surgió como una fuerza en Europa en estos dos/tres últimos siglos, y, se fue
extendiendo por todas las ciudades de un número suficiente de habitantes. Es de
alguna manera, los que tienen un deseo de juntarse con los semejantes. Es diríamos,
el modo alternativo de los autores y creadores, también femeninos, de cultura e
interpretación del mundo se juntaban para conocerse –poetas, escritores,
pensadores, periodistas, novelistas, pintores y todos los del mismo rebaño-.
En
España, creo que falta una historia de las tertulias literarias y culturales y
artísticas, que fueron una planta que se desarrolló durante varias
generaciones. Quizás, ahora ha quedado un poco obsoleta. O mejor dicho, sin
negar que todavía existen, algunos indican como reflujo histórico, han recogido
esta antorcha los grupos literarios que pueden tener mayor o menor fijación de
años y décadas, que pueden reunirse en un café o en un local, y, también han
recogido esa labor las clases de enseñanza literaria o Talleres Literarios que
imparten las universidades para enseñar a escribir.
Desde
luego el mundo académico ha terminado por ocupar y copar este mundo, ha
sucedido como casi en todo, los maletillas que iban de plaza en plaza y de
corrida en corrida para tener su oportunidad, ha pasado a escuelas de toreo en
las grandes plazas del toreo hispánico. Y, los aprendices de las Bellas Artes o
de las Bellas Letras ya surgen en gran parte de los centros educativos reglados
y universitarios. Si es cierto que ha quedado como un remedo, los talleres
artísticos y literarios que se imparten en bibliotecas, para enseñanza de niños
o adolescentes, o quizás, ese invento de lecturas literarias, que un grupo de
personas se reúnen un día a la semana, y, van leyendo una obra literaria, y,
van comentándola.
Se
dice que hay que ser tolerante, pero en la realidad es que no lo somos, por eso
pienso que todas las formas de materialización de las cocciones poéticas o
literarias o artísticas o de todo tipo se pueden seguir asumiendo. Podemos
continuar con los cafés tertulias, con los cafés literarios, con los talleres
de todos los colores y de todas las formas, con las clases universitarias de
creación, y, todo lo que se ocurra que sea legal y sea moral. Porque al final,
quién sabe dónde está metido y en qué pozo y en qué hueco y en qué lugar el
nuevo Picasso o el nuevo Proust o el nuevo Heidegger o el nuevo Neruda… quién
sabe en qué hueco y en qué rincón del mundo…
Todo
esto me ha surgido, demos al César lo que es del César, me ha revotado y
rebotado al encontrarme con un artículo titulado Talleres poéticos, del
escritor Víctor Moreno, escritor y
maestro. Aquí mi modesto homenaje a esta persona de carne y hueso y poesía,
publicado en Clij: Cuadernos de Literatura infantil y juvenil, nº 218 (sept.
2008). En el que nos trata de diversos temáticas/perspectivas en relación a
este tema. Con esa doble imagen de la poesía, de entrar en la esencia de la
poesía, si yo he entendido bien, y, de la enseñanza de la poesía-literatura
como instrumento de ecuación personalizada e integral y total.
¿Qué
es la poesía y la literatura? Sino un modo más que los humanos hemos inventado
o descubierto de entrar en la esencia de las cosas, en la esencia de los
humanos, en la esencia de la naturaleza, en la esencia de la metafísica. La
literatura y la poesía y la estética y la poética y el arte y las artes no son
ciencia, ni es filosofía, ni es tecnología pero también es un modo de entender
y comprender el mundo. Al menos alguna verdad nos proporciona.
Algunos
piensan con razón que la poesía es metapoesía, que es algo más que palabras y
letras y poesía en sí. Sino que nos lleva a mundos del límite. Algo más que
palabras, algo más que ideas, algo más que metáforas, algo más que imágenes,
que la poesía es la síntesis de todo en palabras-conceptos-ideas-imágenes-sonidos
de las palabras. La poesía es la síntesis entre metafísica y literatura y
filosofía y cualquier otro saber. La poesía es indefinible.
He
ido viendo durante décadas, siempre el mismo juego de la realidad, nuevas voces
que quieren ocupar un lugar en la poesía o literatura o pintura, y, durante
unos años o unos lustros luchan por tener un lugar en el coliseo de las
poéticas y de las artes. Y, después, he ido viendo como sus voces se han ido
olvidando, me he ido encontrando sus rostros en las plazas y en las calles, ya
con las heridas del fracaso. Continúan bregando en este mar de las ideas, de
tener un lugar bajo el sol, pero se nota, que se sienten perdidos, consiguieron
algunas exposiciones, algunos premios, algunas publicaciones, algunos
homenajes, y, algunos laureles y artículos laudatorios, pero se nota en sus
rostros que se sienten perdidos, no han sido capaces de dar el salto del pueblo
a la capital literaria o poética, del barrio de la capital al poder del centro
de la poesía…
¡Esta
es la realidad, muchos los llamados y pocos los escogidos…! ¡Esta es la
realidad, no te engañes, que lo sepas cuándo empieces este camino, por eso
búscate un trabajo digno y decente, además de tu deseo poético de la poesía…!
Por
eso, he escrito hasta la saciedad que se realicen
directorios-archivos-diccionarios de poesía, una página para cada autor que
desee estar. Un Centro Documental Virtual de Poesía, y, según el territorio,
provincial, regional, nacional que tengan una ficha de ochocientas palabras,
dónde se inserte lo esencial de su curriculum y biografía y enlaces a sus
páginas de poesía…
¿Porque
los poderes culturales, salvo alguna excepción, por provincias o regionales o
nacionales no empiezan a recibir o construir un Archivo Documental de Poesía,
dónde estén todos los nombres que quieran estar, más importantes o menos, sean
Premio Nobel o sean pequeñas voces que están empezando, solo con una simple
condición, un texto escrito, aunque sea registrado en la propiedad
intelectual…?
¿O,
cómo en el Mail Art que existen convocatorias de Arte en forma de Mail Art,
porqué no lo mismo con textos poéticos, que se vayan recogiendo todos, después
se expongan, y no se devuelvan, aunque la autoría intelectual y propiedad
intelectual es del autor…?
Es
lo menos que la sociedad podría hacer, por miles, que cada generación intentan
ser poetas, y, escritores y pintores y,…, después, décadas después, se les
percibe por las calles y las plazas con las arrugas y heridas, de saberse que
han perdido, y, que no solo han perdido, sino que su obra, posiblemente se
perderá, han estado batiendo las palabras durante décadas, sabiendo que
después, todo o casi todo se destruirá por la rueda y fauces de los minutos.
Paz y bien y equidad…
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (31 marzo-08 abril 2024 cr).
Fin artículo 4.150º:
“Poesía y Talleres poéticos”.
E.
08 abril