Artículo Periodístico 4.138º: “Vuelta de Antonio Machado a España”.
Todo
en mi sociedad tiene tintes políticos y sociopolíticos e ideológicos, quizás
una forma de ser y estar que arrastramos
desde siglos, pero veámoslo según el corazón humano.
Para
muchos, en este tema, como en tantos el país y la sociedad se divide, unos
indican, voces notables y loables y egregias de un lado, que ya que falleció
allí, en Collioure, allí debe
quedarse. Otros, pensando que la reconciliación nacional, se produjo ya hace
casi cincuenta años, por la Constitución y por otras medidas, ya que incluso
vinieron desde fuera, y se sentaron en el mismo hemiciclo personas que cuarenta
años antes habían tenido graves diferencias, justo es que los huesos con sumo
respeto vengan y descansen y vuelvan a nadar en España. Porque a Antonio Machado lo hizo España, y,
quizás, España también lo deshizo.
Este
dilema o discusión lleva con nosotros como el Guadiana décadas, incluso antes
del cambio de régimen anterior al actual, pero como el Guadiana emerge de vez
en cuando. Si por fin, la Autoridad Política Máxima y las grandes fuerzas
políticas lo admitieran y los descendientes-herederos, y, volviese se
plantearía otro problema dónde se sitúan sus huesos, en Sevilla, donde nació, en Madrid,
dónde su voz tuvo un eco nacional y dónde sus huellas de sombra estuvieron más
tiempo, algunos hablaría de Soria y
otros de Segovia o Baeza, aquellos continuarían indicando
que Collioure es su lugar.
Mi
modesto entender y comprender es que Antonio
Machado, los hermanos Machado, ambos, deben estar en Madrid, porque es el
símbolo y signo de todos nuestros siglos, es la manera de la reconciliación, de
curar las heridas, de intentar mirar más hacia el futuro que hacia el
presente-pasado, ser ojo avizor de presente-futuro...
Imaginemos
que hemos llegado al consenso de que vuelva y vuelva a Madrid. Y, hemos llegado
incluso al pensar que los dos hermanos descansen juntos, si los herederos así
lo permiten, porque también tendrán que indicar su voz y su sonido y su eco en
la tarde de los ojos de este tema. Se plantearía la siguiente cuestión: lo
hacemos en un cementerio civil de Madrid, en la Almudena, o, realizamos ese acto en el Panteón de Hombres y Mujeres Ilustres.
Debemos
admitir que los restos de los grandes ilustres hombres y mujeres de varios
siglos, se han perdido, de los grandes escritores, de los grandes políticos,
también en muchos casos, de los reyes de España, según épocas están en un lugar
o en otro los medievales, a partir de los Austrias
están en El Escorial, una continuidad
rara en nuestra historia tan compleja. Una historia que en la etapa medieval
hubo tantos reinos de una bandera o de otra, de una religión o de otra.
Muchas
personas, a lo largo de décadas han añorado que España tuviese un Panteón de Hombres y Mujeres Ilustres
como disponen otros países de Europa, especialmente, la cercana Francia, que es
un motor y un faro de luz de lo francés para el mundo mundial. No todo lo que
hizo Napoleón fue bueno, y, que
sepamos no nació en Paris, pero en Paris llegaron sus huesos de una isla lejana
del Atlántico Sur. Disponemos de un Panteón
de Hombres Ilustres que está en Madrid, pero muchos piensan y desean que
hay que reactivarlo, que deben formarse un Comité de Sabios, especialmente
historiadores/as y que indiquen que nombres podrían ser y estar en este lugar,
y, después las administraciones empiecen a todo el aparato administrativo con
familiares…
Francia
y sus Autoridades Máximas y el sentido común y la racionalidad cartesiana
francesa se han dado cuenta, que es conveniente, disponer de los restos de unas
decenas de grandes personalidades francesas porque es el signo y el símbolo de
su realidad, de lo que han sido, de lo que son y de lo que desean seguir
siendo. El presidente Chirac en 2002
ordenó y legisló que Alejandro Dumas,
escritor de Los Tres Mosqueteros que sus restos viniesen al Paris del Panteón de Francia.
Francia tiene 75 hombres y seis mujeres, según me indica la bodega de ideas de
Internet, y, es un foco de turismo y de información, es como un museo, y, allí
están grandes nombres y grandes cabezas y grandes brazos –que usted o yo,
francés o no, no incluiríamos algunos, es esto secundario-.
Muchos
pensamos que esté o no estén los Machado
en el Panteón Español de Madrid, si
tenemos que renovar esa idea y copiar esa idea a Francia y de otros países.
Aquí en el Panteón de Francia en París o el Panteón de Paris de Francia, como
ustedes quieran definirlo están Voltaire,
Zola, Víctor Hugo y tantos otros. Quizás en España se habrían/deberían
completar y complementar las figuras existentes, que la mayoría son de la
política, con grandes científicos que hayan respirado y pisado nuestros aires y
tierras, de grandes escritores y escritoras, de grandes entre los grandes…
Pero
qué hacemos con Antonio Machado, qué
hacemos con los hermanos Machado, si
las familias lo permiten. Y, si en algo las fuerzas ideológicas y políticas se
ponen de acuerdo. Yo, estimo y creo que Antonio
Machado tiene que venir de su Santa
Elena, como Napoleón, desde Collioure, a Madrid –les dejo a ustedes
que decidan, si en un panteón en el cementerio
de la Almudena o en el Panteón de Hombres y Mujeres Ilustres que está cerca de
la Plaza de Atocha-.
Creo
que sería el capítulo final de la reconciliación, reconciliación que tanto
necesitamos, incluso ahora, en estos tiempos tan convulsos y preocupantes que
estamos pasando. Queremos que los versos de A. Machado que nos hablan de Castilla, que los versos se junten con
sus huesos en Castilla, y, Madrid no olvidemos sigue siendo Meseta Sur, y,
Madrid sigue siendo Castilla la Nueva, y, Madrid continúa siendo Castilla, y,
Madrid continúa siendo España… Paz y bien…
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (26 marzo-01 abril 2024 cr).
Fin artículo 4.138º:
“Vuelta de Antonio Machado a España”.
E.
01 abril