Etiquetas

Artículo Periodístico 3.940º: “Webadictos e Internetadictos”.

                         Artículo Periodístico 3.940º: “Webadictos e Internetadictos”.

Hubo un tiempo que se habló del concepto de teleadictos, personas que consumían y veían y sentían muchas horas de televisión al día.

En 2021 por razones obvias los españoles pasamos una media de 213 minutos al día ante la televisión.  Se recomienda que lo ideal de ver televisión sea entre media hora y un día. Y, los niños de doce años, están de media, una hora con adultos. Bueno, todos estos datos son de Internet.

Datos.

Según Internet los internautas pasaron promedio en todo el mundo, en el tercer trimestre del 2022, seis horas y 37 minutos, veinte minutos menos que el mismo periodo del año anterior, según el estudio Digital 2023 Global Overview Report

Por tanto, la pregunta es si somos internetadictos, en general. Por supuesto, habrá sectores de la población que será menos, habrá sectores de la población que su tiempo que dedican es laboral, por lo cual, cambia la situación, y según edades, etc.

Según Internet consumimos en 2022 los españoles 95 minutos de media de radio al día –para algunos, generalmente, las personas van haciendo otra cosa al mismo tiempo que reciben las ondas de radio, hacer la comida, viajar, conducir, pasear, leer un documento, etc.-.

La Vanguardia de 29 enero del 2016, noticia firmada por Ismael Nafría, decía que los españoles mayores de 14 años dedican una media de 459,5 minutos día, al consumo de todos los medios –radio, televisión, Internet, periódicos, revistas, ir al cine…-.

Preguntas.

Todo este artículo me lo ha sugerido al leer y recordar una columna, hay que ser justos y equitativo y dar al César lo que es del César, una columna de un notable escritor y columnista de Toledo, Mariano Calvo, una columna titulada Teleadictos. Bueno, es que aprovechemos que el Tajo pasa por Toledo, el refrán, saben ustedes, del Pisuerga por Valladolid, aprovechar y recordar que entre toda la riqueza cultural que existe en nuestra sociedad y país y terruño, una es, que los interpretadores de la actualidad o de cosas de la realidad, son los articulistas de opinión.

En segundo lugar, los que moran y duermen en provincias. Cientos. Deben existir miles de modestos y humildes y notables y medianos articulistas que pululan por los pueblos y comarcas y ciudades y capitales de provincia y de región de nuestra Iberia, Piel de Toro, Celtiberia, Hispania y que pueden tener un pequeño lugar en sus lectores, pequeño o mediano o grande, pero generalmente, no tienen la notoriedad y fama de los grandes articulistas, esas dos docenas que suelen poner su sangre en forma de letras, en cada uno de los grandes medios nacionales generalistas…

Bueno, sería ser justos y equitativos, uno, valorar más los articulistas que baten el bronce y el hierro y el mazapán en provincias. Y, quizás, empezar, porque los mismos medios digitales, como algunos hacen, vayan realizando y construyendo un edificio de los columnistas, no solo de los que publican en sus medios, sino los de sus comarcas o pueblos o provincias o regiones…

Consecuencias.

No es intención de este artículo seguir la pauta de Ruano-Alcántara-Umbral poner un principio y fin, y, en medio la teoría de la salchicha, butifarra, morcilla. En medio meter lo que quieras, lo que interesa es que esté bien anudado. No es y era mi intención hacer esto. Pero así ha surgido, muchos escritores hablan de que una novela tiene vida propia, quieres un principio y al final, te lleva por unos derroteros y un fin, no predeterminado. Eso me ha pasado a mí, con este articulo. Quizás, esas luchas entre inconsciente y consciente…

Dicen, algunos especialitas, que las tecnologías cambian la realidad, pero también el cerebro. Algunos dicen que el fuego hace quinientos mil años, no solo transformó la realidad en que podían defenderse mejor de los animales, calentarse, hacer comidas, sino que transformó el cerebro…

¿La gran pregunta es si los medios de comunicación y de información, nos están cambiando el cerebro, lo harán en el próximo lustro o década o generaciones, una evolución biológica debida a la tecnología de siglos de acumulación…?

¿El futuro al que nos avecinamos, es o será un nuevo concepto de ser humano, lo que denomino “superorganismo”? ¿Todos los individuos conectados con una gran máquina de Internet, ya lo hacemos con los móviles y con el reloj en la pulsera, y, seremos algo más parecido a un enorme termitero u hormiguero?

¿Tendremos una cierta individualidad, pero seremos y formaremos parte, no ya de sociedades-culturas como las actuales e históricas, sino de una Entidad Supraindividual, un supertermitero humano, todos conectados entre sí y con una unidad cerebral central por sistemas bioeléctricos…?

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (14 oct.-11 dic. 23 cr).

Fin artículo 3.940º: “Webadictos e Internetadictos”.

E. 11 diciembre 2023 a El Dia Digital.es CLM. Mundiario.com.

Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.

      Humor 1826 a 1829 publicados en digitales.       (No están ordenados).                     26. Humor 1.826 [1] .                    ...