Artículo Periodístico 4.409º: “Cómo aumentar los lectores de los periódicos”.
Todo el mundo habla de la crisis
del periodismo en prensa. Y, no se puede negar, el hecho, hay menos lectores,
menos publicidad, menos entradas de dinero, etc.
Pero
yo creo que existen varias ideas que hay que perfilar, en las que no estoy muy
seguro:
1º
No sé si ha disminuido el número de lectores de periódicos, contando con los
digitales. Porque antes existían cincuenta grandes cabeceras, hace tres o
cuatro décadas, y, ahora existen, quizás unas ochocientas, entre grandes,
medianas y pequeñas.
Hay
más oferta, por lo cual, se reparte el pastel. El comercio minorista se ha ido
concentrando en unas grandes superficies, se han quedado con todo o casi todo
en este sector, especialmente alimentación. En la información de existir
doscientos periódicos en papel, pongamos una cifra, hemos pasado a ochocientos
digitales. Por lo cual, si alguien dedica media hora en leer noticias, lee el
de su ciudad o su provincia, digital y sin coste. Por lo cual, se ha dispersado
la oferta.
La
publicidad se reparte, y, por tanto los lectores también. Una comisión que
estudiase este tema, quizás daría el resultado que se leen más periódicos que
antes, quizás más tiempo que antes, por esta salvedad, incluso más personas o
las mismas… Dejo aquí este estudio para expertos –sin contar que las personas
se pueden informar por radio, televisión, Internet, etc., sea mejor o peor la
información…
2º
No se puede infravalorar a la población, diciendo que solo consumen redes
sociales, que es cierto, pero a medias.
No
debemos olvidar, que los niveles de educación general y básica, jamás ha sido
tan grandes y universales como ahora. Esta generación es la que más educación
reglada tiene, comparada con las anteriores de hace tres o cinco o siete
décadas… Habrá mucho fracaso escolar, que es obvio, pero jamás la sociedad y el
país ha tenido tanta población con estudios primarios, secundarios, terciarios…
Olvidamos
que esta generación, es la que más licenciados y graduados tienen y dispone. Un
tanto por ciento con dobles carreras. Jamás esta sociedad y este país han
tenido tantas personas a y en este nivel de estudios.
Por
lo cual, minusvalorar tanto a la población, en general, por parte de
periodistas, escritores, pensadores, etc. Me parece un error.
3º
Creo que el periodismo de prensa –no me refiero a radio o televisión- ganaría
mucho siguiendo la siguiente idea o sugerencia que expertos deberían estudiar y
analizar y ponderar y evaluar y matizar:
Una
noticia o información tienen distintos niveles de profundidad. Y, un lector
equis puede tener, diverso grado de interés por esa información.
Por
tanto, se le puede ofrecer, una primera capa de información, que es la redacción
del texto, de diez o treinta líneas. Y, la mayoría de lectores se conforman con
esa información.
Pero
un tanto por ciento de lectores, quizás el uno por ciento que hayan leído esa
noticia, les interesa más. En ese momento, desean saber los documentos
originales o las copias o la ley concreta a la que se refiere, o la grabación
en audio o video del discurso o declaración, etc.
Pues
en ese momento, el periódico digital, ofrece enlaces a esos documentos, que
puede tener acceso el lector o lectora que desee. Puede aumentar la información
y la precisión de la noticia, con los documentos audios o videos o textuales,
si así lo desea…
Si
esto tan simple se hace, se ganarían más y más lectores, porque el periódico
digital da y ofrece información para todos los gustos y todos los sabores y
todas las cantidades y todos los niveles de interés por parte del lector o
lectora. Unos, se conformarán con leer la noticia y el titular, y, algún
párrafo en medio, otros, con leer todo el artículo, y, otros, además de toda la
información los enlaces a esos documentos que el periódico proporciona…
Cientos
y miles de informaciones hemos recibido, a lo largo de los años, sin saber
exactamente, a qué se refieren, leyendo varios periódicos para ver distintas
ópticas, etc.
Creo
que con esto avanzaría enormemente el grado de veracidad en la información, no
total, pero si mucho más, y, aumentaría los lectores… y la seriedad de la
información…
4º
Y final y conclusión, hay muchos más aspectos, pero creo que el tercer punto,
podría ser un punto de inflexión en la caída del periodismo de prensa,
especialmente aplicable en digitales… -y, que de momento la radio y televisión
no podría competir con la prensa digital, aunque si podrían hacerlo en sus Webs
de sus medios-, porque esos enlaces, he
indicado nos podrían llevar a documentos, testimonios, etc., que nos
amplificara la información.
Que
la persona que desease saber más, supiese exactamente de qué se está hablando,
de qué normativa se está indicando, qué puntos, etc. Incluso más información
audiovisual, etc., sobre la temática. Ejemplo, un discurso de un político, no
solo citar una frase, sino poder oír todo el discurso de diez minutos, etc.
(Los periódicos provinciales o regionales o comarcales harían lo mismo con
documentación de las temáticas propias).
Creo
que si se aplica esta idea, evidentemente, hay que concretizarla más, fijarla
según el tema, etc. Creo que por un lado, el periodismo en prensa, no iría
hacia menos, y, es más creo que empezaría a elevarse en audiencia. Porque ofrecería
información a los tres niveles básicos que antes hemos citado…
¡Solo
queda que algún ente de información de prensa, sea capaz y tenga la voluntad de
aplicarlo, sistemáticamente, que realice la prueba durante unas semanas, por
secciones, etc.!
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (29 agosto-08 septiembre 2024 cr).
Fin artículo 4.409º:
“Cómo aumentar los lectores de
los periódicos”.
E.
08 septiembre